Autor Tema: Inecuación con complejos

23 Abril, 2025, 09:33 pm
Leído 5262 veces

nktclau

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
Buenas tardes, queridos Amigos del foro!! ;)

Tanto tiempo!!!  :)

Tengo una consulta con el siguiente ejercicio de complejos, Agradecería vuestra gran ayuda!  :)

Hallar los puntos en el plano complejo que verifica: \( (z-\sqrt[ ]{7}i)(z+\sqrt[ ]{7}i)\leq{|w|^2} \), siendo \( w=-2+2\sqrt[ ]{3}i \)

Lo primero que hice fue calcular \( |w|^2=16 \), por lo que la expresión me quedó de la siguiente manera:

\( (z-\sqrt[ ]{7}i)(z+\sqrt[ ]{7}i)\leq{|w|^2}  \)

\( (z-\sqrt[ ]{7}i)(z+\sqrt[ ]{7}i)\leq{16}  \)

\( z^2 - 7 \cdot i^2 \leq{16} \Longleftrightarrow{z^2 + 7 \leq{16} }\Longleftrightarrow{z^2 \leq{9}} \)

Como \( z=a+bi \) entonces \( (a+bi)^2 \leq{9} \)

\( a^2 +2abi -b^2 \leq{16} \) Asociando \( (a^2 - b^2 )+2abi \leq{9} \)

Aquí es que no se como proseguir, de acuerdo a la teoría de complejos. Tengo entendido que no se puede resolver de forma, "directa" por decirlo de alguna forma una inecuación de números complejos, pues tiene dos componente.

Entonces, "supuse" , que el ejercicio se trata de comparar lo siguiente: \( |(a^2 - b^2 )+2abi|\leq{9} \) y de aquí en más llego a que son los puntos del plano menores o iguales a una circunferencia de radio tres, centrada en el origen.

La consulta: Leí la teoría buscando un sustento teórico, a este "supuse" , el cual me abrió la puerta a la aplicación del módulo del complejo, y no lo hallé, por lo que dudo que esté correcto.

Muchísimas Gracias Amigos!  ;)

Saludos

23 Abril, 2025, 11:33 pm
Respuesta #1

delmar

• Moderador Global
  • País: pe
Hola nktclau, bastante tiempo eh, si la expresión original es correcta entonces una posiblidad es que a=0 o b=0

Saludos

23 Abril, 2025, 11:44 pm
Respuesta #2

nktclau

Hola Querido amigo! Delmar!  ;) ¿Cómo estás?  ;) que alegría!! ;)

Hola nktclau, bastante tiempo eh, si la expresión original es correcta entonces una posibilidad es que a=0 o b=0

¿Esto sería porque \( (a^2 - b^2 )+2abi \leq{9+0i} \)?

No sería "menor o igual"

\( (a^2 - b^2 )+2abi \leq{9+0i}\Longleftrightarrow{\begin{cases}a^2-b^2 \leq{9}\\ \wedge \\2ab\leq{0}\end{cases}} \)

Lo más probable es que no haya entendido Delmar, por eso lo pregunto.  ;D

Saludos

24 Abril, 2025, 02:11 am
Respuesta #3

delmar

• Moderador Global
  • País: pe
La dificultad es que en los números complejos no hay una relación de orden, es decir en general no se puede decir que un complejo es menor o igual que otro, por eso para que sea válida la expresión original necesariamente \( (a^2-b^2)+2abi \) ha de ser real, y esto ocurre solamente si a=0 o b=0

Saludos

24 Abril, 2025, 09:35 am
Respuesta #4

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Tengo una consulta con el siguiente ejercicio de complejos, Agradecería vuestra gran ayuda!  :)

Hallar los puntos en el plano complejo que verifica: \( (z-\sqrt[ ]{7}i)(z+\sqrt[ ]{7}i)\leq{|w|^2} \), siendo \( w=-2+2\sqrt[ ]{3}i \)

¿Segura qué el enunciado es así?¿No habrá alguna errata?

Si tuviese "por ahí" un conjugado, la cosa cambiaría. Algo así:

\( (z-\sqrt[ ]{7}i)(\color{red}\overline{z}\color{black}+\sqrt[ ]{7}i)\leq{|w|^2} \)

Saludos.

24 Abril, 2025, 09:54 pm
Respuesta #5

nktclau

Hola Luis Fuentes Que gusto!!  ;)

Segurísima!! es así como lo escribí tal cual.

Muchas Gracias!!  :)

La dificultad es que en los números complejos no hay una relación de orden, es decir en general no se puede decir que un complejo es menor o igual que otro, por eso para que sea válida la expresión original necesariamente \( (a^2-b^2)+2abi \) ha de ser real, y esto ocurre solamente si a=0 o b=0

Saludos

Hola Delmar!!

Hoy recién encaré nuevamente el ejercicio, ahí comprendí lo que me decías!!  :banghead: :banghead:

Entonces me da una región cuadrada tal que \( -3\leq{y\leq{3}} \) y \( -3\leq{x}\leq{3} \).

Espero esté correcto!

Muchas Gracias!! ;)

Saludos Amigos!!  ;)