Autor Tema: ¿Raíz de una ecuación?

09 Abril, 2025, 02:50 am
Leído 3028 veces

manooooh

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
Hola!

Estuve buscando en internet sobre el cálculo de raíces de funciones y para mi sorpresa me encontré con el siguiente link de la UV (España):

https://www.uv.es/~diaz/mn/node17.html

En él se habla de "Raíz de una ecuación". Y hasta en un punto mezcla ecuación con función, como si se trataran de lo mismo.

¿Es correcto ese término? Yo creo que estrictamente no, porque las ecuaciones no tienen raíces (o ceros), sino las funciones.

Claro que el material parece datar de 1998, pero me llamó la atención porque proviene de una universidad importante.

¿Y en un nivel secundario?

Quisiera leer sus opiniones.

Saludos

09 Abril, 2025, 10:34 am
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Estuve buscando en internet sobre el cálculo de raíces de funciones y para mi sorpresa me encontré con el siguiente link de la UV (España):

https://www.uv.es/~diaz/mn/node17.html

En él se habla de "Raíz de una ecuación". Y hasta en un punto mezcla ecuación con función, como si se trataran de lo mismo.

¿Es correcto ese término? Yo creo que estrictamente no, porque las ecuaciones no tienen raíces (o ceros), sino las funciones.

Claro que el material parece datar de 1998, pero me llamó la atención porque proviene de una universidad importante.

Para mi es correcto. "Raíz" se usa para referirse a los ceros de una función \( f(x) \) (puntos \( x \) donde se anula). Lo cual equivale a hablar de las soluciones de la ecuación \( f(x)=0 \).

Así que no veo problema en hablar de "raíces" de una ecuación; y se usa.

Saludos.

09 Abril, 2025, 01:17 pm
Respuesta #2

manooooh

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
Hola

Para mi es correcto. "Raíz" se usa para referirse a los ceros de una función \( f(x) \) (puntos \( x \) donde se anula). Lo cual equivale a hablar de las soluciones de la ecuación \( f(x)=0 \).

Ya, pero si aceptamos que "cero" es sinónimo de "raíz", hablar de "los ceros de una ecuación" es cuanto menos llamativo, debido a que, como dices, significa resolver \( f(x)=0 \), donde estamos mencionando el cero que ya aparece ahí explícito.

Saludos

09 Abril, 2025, 02:20 pm
Respuesta #3

Pie

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
  • \(\pi e\)
Hola

Ya, pero si aceptamos que "cero" es sinónimo de "raíz", hablar de "los ceros de una ecuación" es cuanto menos llamativo, debido a que, como dices, significa resolver \( f(x)=0 \), donde estamos mencionando el cero que ya aparece ahí explícito.

Saludos

Asi visto sí suena un poco raro. Pero a veces también se usa "raiz" como sinónimo de "solución", y ahí ya tendría más sentido.. Simple opinión de aficionado.. :P

Saludos.
Hay dos tipos de personas, los que piensan que hay dos tipos de personas y los que no.