Autor Tema: Distribuciones de probabilidad de variable discreta.

22 Marzo, 2025, 07:38 pm
Leído 1661 veces

pilar12

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
Si se tiran dos monedas, podemos obtener 0 ,1 , 2 caras. Calcula la media y la desviación típica de la distribución de probabilidad correspondiente.
0 caras
1 cara
2 caras
Tengo el solucionario y las soluciones, pero hay algo que no entiendo:
P (0 caras)= P ( cruz cruz) 1/2 x 1/2 = 1/4
P (1 cara) = 1/2 ¿Por Que? esta es mi duda.
Gracias

22 Marzo, 2025, 08:09 pm
Respuesta #1

Juan Pablo Sancho

• Moderador Global
Por ser \( A = \{(cara , cruz) , (cruz,cara)\}  \) tenemos dos monedas.
\( P(A) = P(\{(cara , cruz) , (cruz,cara)\}) = P((cara , cruz)) + P((cruz,cara)) = \dfrac{1}{2} \cdot \dfrac{1}{2} + \dfrac{1}{2} \cdot \dfrac{1}{2} = \dfrac{1}{2}  \) 

22 Marzo, 2025, 08:17 pm
Respuesta #2

Masacroso

• “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
La probabilidad de que no salga ninguna cara es que salga cruz en ambas monedas, esto es, \(\frac1{2}\cdot \frac1{2}=\frac1{4}\) ya que en principio que salga cruz en una moneda no afecta a lo que salga en la otra, luego es el producto de las probabilidades independientes en cada moneda. Del mismo modo hallamos que es \(\frac1{4}\) la probabilidad de que salgan dos caras (que salga cara en una por que salga cara en la otra también).

Ahora viene lo que tiene más chicha: que salgan resultados distintos en las monedas. Aunque las monedas a la vista sean iguales la probabilidad va a ser la misma que si las tiramos separadas, una primera y otra después, luego hay dos maneras que salgan resultados distintos: que salga cara en la primera y cruz en la segunda, y viceversa. Como cada uno de esos eventos tiene probabilidad \(\frac1{4}\) y sólo puede darse uno a la vez (son incompatibles, o bien sale primero cara o bien sale al final) entonces la probabilidad de que salgan resultados distintos es \(2\cdot \frac1{4}=\frac1{2}\).

No sé si te habrá quedado claro explicado de esta manera. Pregunta sobre lo que tengas dudas.

Juan Pablo desenfundó más rápido ;D.

23 Marzo, 2025, 12:06 am
Respuesta #3

ani_pascual

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
...

Otra posible respuesta a tu pregunta es porque lo dice la fórmula  ;D
Abusando de formalismo... la variable aleatoria \( X:=\,\, n\acute{u}mero \,\,de \,\,caras \), que es discreta, sigue una distribución binomial de parámetros \( n=2, p=\dfrac{1}{2} \), simbólicamente,
\( X\sim B(n,p) \).
Usando que \( p(X=k)=\left(\begin{array}{c}n\\k\end{array}\right)p^k(1-p)^{n-k} \),
se tiene que \( p(X=1)=\left(\begin{array}{c}2\\1\end{array}\right)\left(\dfrac{1}{2}\right)^1\left(1-\dfrac{1}{2}\right)^{1}=\dfrac{1}{2} \),  y
se puede confeccionar su distribución de probabilidad en la siguiente tabla:
\( \begin{array}{c|c|c|c|c}x_i&x_i^2&p_i&x_ip_i&x_i^2p_i\\\hline
0&0&\dfrac{1}{4}&0&0\\\hline
1&1&\dfrac{1}{2}&\dfrac{1}{2}&\dfrac{1}{2}\\\hline
2&4&\dfrac{1}{4}&\dfrac{1}{2}&1\\\hline
&&\sum p_i=1& \sum x_ip_i=1&\sum x_i^2p_i=\dfrac{3}{2}
\end{array} \)
Por tanto, los parámetros pedidos son:
\( E(X)=\displaystyle\sum_{}x_ip_i=1\\\sqrt{V(X)}=\sqrt{E(X^2)-E^2(X)}=\sqrt{\dfrac{3}{2}-1}=\sqrt{\dfrac{1}{2}}=\dfrac{\sqrt{2}}{2} \).
No obstante, es más breve aplicar el resultado teórico conocido en este caso.
\( E(X)=np=2\cdot \dfrac{1}{2}=1\\\sqrt{V(X)}=\sqrt{np(1-p)}=\sqrt{2\cdot\dfrac{1}{2}\cdot\dfrac{1}{2}}=\sqrt{\dfrac{1}{2}}=\dfrac{\sqrt{2}}{2} \)
Y ahora podríamos decir, para este viaje no hacían falta tantas alforjas  ;D pero lo aporto por si te sirve para aclarar conceptos  :)
Saludos

23 Marzo, 2025, 06:41 pm
Respuesta #4

pilar12

Si me ha quedado muy claro.
Como siempre muchas gracias por el interés tomado en mi problema.

23 Marzo, 2025, 08:49 pm
Respuesta #5

Marcos Castillo

Si se tiran dos monedas, podemos obtener 0 ,1 , 2 caras. Calcula la media y la desviación típica de la distribución de probabilidad correspondiente.
0 caras
1 cara
2 caras
Tengo el solucionario y las soluciones, pero hay algo que no entiendo:
P (0 caras)= P ( cruz cruz) 1/2 x 1/2 = 1/4

Sólo como broma; las monedas de \( 1 \) Euro tienen el canto bastante grueso. Os aseguro, porque me ha pasado, que la probabilidad de que quede de canto, existe. Hala, a trabajar, jej :laugh:

Un saludo, y no se os ocurra trabajar esto, plis :laugh:

23 Marzo, 2025, 11:03 pm
Respuesta #6

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • País: ar
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada
Un saludo, y no se os ocurra trabajar esto, plis :laugh:

Porque no? Es como que los estadísticos te digan "no existen las brujas , pero que las hay, las hay".

Esto algo recuerdo ya se trato aquí por ejemplo en https://foro.rinconmatematico.com/index.php?topic=72240.0

Por lo que si descartas todo tiro de canto, es obvio que registraran solo dos posibilidades, y listo no habrá resultados de canto, la dan por cero cuando no lo es.

Un estudio creo que serio puedes verlo aquí, y tampoco arroja resultados de canto. Pero bueno hay que repasar las condiciones de esos lanzamientos
https://arxiv.org/pdf/2310.04153

El tema es sencillo, la probabilidad de caer de canto se ve afectada por el material y forma de la moneda, el tipo de suelo, las vibraciones del aire y el suelo, pero fundamentalmente por la forma de lanzamiento, es por eso que los estadísticos eliminan todo este ruido ambiental y solo se concentran en el resultado final cara - cruz , cara - seca , cara - sello o como se llame en tu país.

Pero la pregunta subsiste ¿existe un estudio serio, donde se evaluén justamente los tres resultados muestrales, en la vida cotidiana?

Mi punto de vista
Cada vez que me meto en estos entuertos  se me ocurre que el experimento debe:
  • Mezclar  resultados de múltiples tipos de monedas, variando forma, diámetros, espesor, peso y materiales.
  • Distintos tipos de suelo, metales, hormigón, grava, arena,tierra, hielo, césped , lodo 
  • Lanzamiento realizado por múltiples personas , un único lanzamiento por persona, lanzando sin conocer si la moneda parte desde cara o seca,
  • Que se permiten distintos tipos de lanzamientos sin incluir mecanismos, pero se permitan manipular giros sobre distintos ejes de simetría y variar sus velocidades , pero a la vez sin fomentarlos, es decir la reacción natural del que se le pide que lance una moneda al aire y esperar a que caiga al suelo...
  • Un elevado número de resultados del millón en adelante.
Bueno yo he buscado  muchas veces en internet y no halle nada por el estilo.
Entonces sí, una vez hecho eso, se puede estudiar si es posible desviar esa posibilidad manipulando el lanzamiento, la moneda o el tipo de suelo.

Saludos
[cerrar]
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

25 Marzo, 2025, 03:44 am
Respuesta #7

Marcos Castillo

Mi punto de vista

Cada vez que me meto en estos entuertos  se me ocurre que el experimento debe:
  • Mezclar  resultados de múltiples tipos de monedas, variando forma, diámetros, espesor, peso y materiales.
  • Distintos tipos de suelo, metales, hormigón, grava, arena,tierra, hielo, césped , lodo 
  • Lanzamiento realizado por múltiples personas , un único lanzamiento por persona, lanzando sin conocer si la moneda parte desde cara o seca,
  • Que se permiten distintos tipos de lanzamientos sin incluir mecanismos, pero se permitan manipular giros sobre distintos ejes de simetría y variar sus velocidades , pero a la vez sin fomentarlos, es decir la reacción natural del que se le pide que lance una moneda al aire y esperar a que caiga al suelo...
  • Un elevado número de resultados del millón en adelante.
Bueno yo he buscado  muchas veces en internet y no halle nada por el estilo.
Entonces sí, una vez hecho eso, se puede estudiar si es posible desviar esa posibilidad manipulando el lanzamiento, la moneda o el tipo de suelo.

[cerrar]

Sí, pero en esos casos se descarta el resultado, y la moneda se arroja de nuevo.
Y no lo digo en broma.
El espacio muestral sólo contiene caras y secas, y se presupone que ambos casos tienen igual probabilidad.
Cualquier otro evento (como que la moneda quede suspendida en el aire por levitación magnética) queda descartado del espacio muestral.

Vale, sólo me queda la posible descripción del espacio muestral. Voy a intentarlo

28 Marzo, 2025, 11:15 am
Respuesta #8

pilar12

Los últimos comentarios han sido muy interesantes.
Gracias