Autor Tema: Calculo de áreas

03 Marzo, 2025, 10:25 pm
Leído 2782 veces

hear

• Economista
  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ec
  • Me gustan las matemáticas!, y a ti?
Hola Por favor alguien que me ayude a encontrar la o las ecuaciones que faltan o hacer los cambios necesarios en el sistema, para que este sea consistente y encontrar las áreas.

Saludos.
Ama a tu prójimo como a tí mismo!

03 Marzo, 2025, 11:11 pm
Respuesta #1

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada

Hola Por favor alguien que me ayude a encontrar la o las ecuaciones que faltan o hacer los cambios necesarios en el sistema, para que este sea consistente y encontrar las áreas.

Saludos.

Hola , mas allá , de no verse bien el esquema observo que tienes 5 Areas y solo 4 ecuaciones que las relacionan , así como está el sistema es dependiente, no tienes el area total?

Traduciendo los colores a letras

$$a+b+c=k_1$$

$$d+e=k_2$$
$$b+e=k_3$$
$$-a+e-c=k_4$$

Pregunto por si tienes $$a+b+c+d+e=k_5 = Area \ total$$ . Alli si podrás analizar si el sistema es consistente.
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

03 Marzo, 2025, 11:47 pm
Respuesta #2

hear

• Economista
..., no tienes el area total?...
A ver, \( k_1+k_2=k_5 \) me genera una ecuación que es combinación lineal de dos ya existentes (si son conocidos k1 y k2 entonces k5 de ley)... voy a aprovechar usando tu nomenclatura para replantear el problema después de otros análisis que hice y puedo decirte que tengo 3 ecuaciones y me faltarían dos (que me parece es lo que tú indicas...).

Lo que sucede es que estas áreas viene de polinomios de grado tres y dos, entonces hay unos puntos de cortes desconocidos y otros conocidos (en la línea de corte),

i) \(  a+b+c+d+e=k_5  \)
ii) \(  b+e=k_3  \)
iii) \(  -a+e-c=k_4  \)

Todas estas tres ecuaciones se justifican con el planteamiento de integrales usando los cortes y las funciones (Polinomios), lamentablemente como te dije no se conocen otros puntos (dos exactamente) sólo los extremos...

aquí te comparto dos ecuaciones que harían al sistema consistente pero debería conocer esos otros dos puntos aparentemente, estas son (pero k6 y k7 no se conocen...):

iv) \(  e+c =k_6  \)
v) \(  a+b=k_7  \)

Si hubieran otras donde a pesar de no conocer esos dos puntos se pudieran plantear pienso quedaría resuelto el problema de áreas que planteo.

nota: La gráfica está al revés: la línea horizontal es el eje y y la vertical el x.

04 Marzo, 2025, 12:07 am
Respuesta #3

ani_pascual

• País: es
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
...
La tercera ecuación es la suma de la primera y la cuarta, luego sobra. Asi pues necesitas otras dos ecuaciones linealmente independientes. Si se quiere que tenga solución ha de ser \( k_1+k_4-k_3=0 \). Lo ideal sería conocer \( c=k_5 \) y \( d=k_6 \)  ;D y así ya se podría resolver el sistema
\( \left(\begin{array}{ccccc|c}1&1&1&0&0&k_1\\0&0&0&1&1&k_2\\0&1&0&0&1&k_3\\-1&0&-1&0&1&k_4\\0&0&1&0&0&k_5\\0&0&0&0&1&k_6\end{array}\right)\sim \left(\begin{array}{ccccc|c}1&1&1&0&0&k_1\\0&1&0&0&1&k_3\\0&0&1&0&0&k_5\\0&0&0&1&1&k_2\\0&0&0&0&1&k_6\\0&0&0&0&0&k_1-k_3+k_4\end{array}\right) \)
Saludos

04 Marzo, 2025, 03:15 pm
Respuesta #4

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
Hola, no me queda claro de cuales Areas dispones y cuales puntos de corte puedes calcular y cuales son las funciones de las curvas que intersecan

Según la nomenclatura de este grafico indícanos cuales puedes calcular y cuales no, por otro lado, las dos curvas superior , inferior y el eje intersecan en el mismo punto es decir 7,8,9 son un mismo punto?

04 Marzo, 2025, 05:03 pm
Respuesta #5

hear

• Economista
...

...
Hola Richard, el gráfico está perfecto!

... por otro lado, las dos curvas superior , inferior y el eje intersecan en el mismo punto es decir 7,8,9 son un mismo punto?

Es correcto se intersecan en el mismo punto...

Adicional te puedo indicar que yo lo tengo en otra nomenclatura, para no perderme y recordarlas las voy a escribir:

\( a=B_1 \)
\( d=A_1 \)
\( e=A_2 \)
\( c=B_3 \)
\( b=B_2 \)

Todos los puntos que has puesto en el gráfico se conocen excepto los puntos 4 y 5.

Como ya he avanzado un poco, ahora tengo 4 ecuaciones, sólo me faltaría una, estaría chévere (wai, rebueno) si me ayudan a encontrar la que me falta para que el sistema sea consistente. A continuación reescribo de acuerdo a mi nomenclatura estas ecuaciones.

I) \( A_1+A_2+B_1+B_2+B_3=\displaystyle\int_{0}^{x_7}P_{30}(x)dx-\displaystyle\int_{0}^{x_7}P_{20}(x)dx \)
II) \( A_2+B_2=\displaystyle\int_{0}^{x_6}[P_{32}(x)-P_{20}(x)]dx \)
III) \( A_2-B_1-B_3=k_4 \)
IV)  \( 2A_2-B_1+B_2-B_3=k_8 \)
V) ?

No tengo cada una de las áreas (por eso el sistema...) pero sí las relaciones entre ellas dadas las ecuaciones y como ejemplo te pongo las integrales que corresponde dado el gráfico proporcionado y las nomenclaturas adoptadas a dos ecuaciones...

Gracias de ante mano por el apoyo!.

04 Marzo, 2025, 05:28 pm
Respuesta #6

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
Todos los puntos que has puesto en el gráfico se conocen excepto los puntos 4 y 5.
Me temo que sin esos puntos es imposible hallar  el area $$e$$ o $$A_2$$, tampoco $$a$$ o $$B_1$$ porque depende de las coordenadas del punto 4 , ni $$c$$ o $$B_3$$ porque dependen del valor de coordenadas del punto 5.
Espera a ver si alguien tiene mejor idea.

¿Cual es la función de la curva superior de la superficie $$e$$ o $$A_1$$ que no conoces sus ceros?   

04 Marzo, 2025, 05:50 pm
Respuesta #7

hear

• Economista
...
Me temo que sin esos puntos es imposible hallar  el area $$e$$ o $$A_2$$, tampoco $$a$$ o $$B_1$$ porque depende de las coordenadas del punto 4 , ni $$c$$ o $$B_3$$ porque dependen del valor de coordenadas del punto 5.
...

Espero que no sea así para que el problema tenga solución.

Espera a ver si alguien tiene mejor idea.

¿Cual es la función de la curva superior de la superficie $$e$$ o $$A_1$$ que no conoces sus ceros?   

Claro, Ojalá otra persono o yo mismo podamos encontrar la quinta ecuación que falta para que el sistema sea consistente, en este caso se asume que al momento no se pueden encontrar los puntos 4 y 5 aún conocida la función: \(  P_{32}(x) \).

04 Marzo, 2025, 06:23 pm
Respuesta #8

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial

en este caso se asume que al momento no se pueden encontrar los puntos 4 y 5 aún conocida la función: \(  P_{32}(x) \).

Pero si conoces  \(  P_{32}(x) \) quizá puedes integrar $$\displaystyle\int\limits_{0}^{x_7} \left(P_{32}(x)-P_{32}(x_7)\right)dx$$ y luego le sumas el área $$x_7\cdot P_{32}(x_7)$$ puesto que $$P_{32}(x_7)$$ es negativa  te queda una resta, que es el área  que encerrada por encima del eje $$x$$ y la curva $$P_{32}(x)$$  (Con los subíndices 7 me refiero a la coordenada $$x$$ del punto marcado como 7 en el grafico). 

04 Marzo, 2025, 06:40 pm
Respuesta #9

hear

• Economista

....

Pero si conoces  \(  P_{32}(x) \) quizá puedes integrar $$\displaystyle\int\limits_{0}^{x_7} \left(P_{32}(x)-P_{32}(x_7)\right)dx$$ y luego le sumas el área $$x_7\cdot P_{32}(x_7)$$ puesto que $$P_{32}(x_7)$$ es negativa  te queda una resta, que es el área  que encerrada por encima del eje $$x$$ y la curva $$P_{32}(x)$$  (Con los subíndices 7 me refiero a la coordenada $$x$$ del punto marcado como 7 en el grafico). 

Listo voy a analizar lo que indicas..., sobre los subíndices de inmediato voy a ajustarlo en el correspondiente mensaje.