Autor Tema: Consulta problema de Cauchy

26 Febrero, 2025, 12:40 am
Leído 3486 veces

electron

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
  • Físico y futuro matemático
Buenos días.

Tengo una curiosidad acerca de un ejercicio:

Calcular, donde esté definida, la solución al problema de Cauchy

\( u·u_x+y·u_y=x \)
\( u(x,1)=2x \)

donde \( u_x,u_y \) son las derivadas parciales de \( u(x,y) \) respecto de ambas variables.

Ya he calculado la solución (obtenida mediante las ecuaciones de Lagrange-Charpit) y es \( u(x,y)=x\displaystyle\frac{3y^2+1}{3y^2-1} \), definida fuera de \( y=\sqrt[ ]{3}/3 \).

A la hora de intentar resolverlo eliminando la parametrización mediante la regla de la cadena, tenemos: \( \displaystyle\frac{dx}{u}=\frac{dy}{y}=\frac{du}{x} \). La primera con la tercera nos lleva fácilmente a que \( u^2=x^2+c_1 \), y al emplear la segunda obtenemos

\( \displaystyle\frac{dy}{y}=\frac{du}{x}=\frac{dx}{\sqrt[ ]{x^2+c_1}} \)
\( lny=c'_2+ln[\sqrt[ ]{x^2+c_1}+x] \)
\( y=c_2(\sqrt[ ]{x^2+c_1}+x)=c_2·(u+x) \)

En este punto es donde me quedo atascado y no tengo claro cómo encontrar \( c_1 \) y \( c_2 \), ya que sólo disponemos de una condición de contorno.

Gracias de antemano por la ayuda.

26 Febrero, 2025, 10:02 am
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

A la hora de intentar resolverlo eliminando la parametrización mediante la regla de la cadena, tenemos: \( \displaystyle\frac{dx}{u}=\frac{dy}{y}=\frac{du}{x} \).

Me pierdo totalmente con esas igualdades. ¿De dónde salen?.

Saludos.

26 Febrero, 2025, 12:08 pm
Respuesta #2

electron

Me pierdo totalmente con esas igualdades. ¿De dónde salen?.

Buenos días, Luis.

Estas igualdades proceden del uso del método de las curvas características, que transforma la EDP en un sistema de EDOs:

Si eliminamos \( dt \) entre las 3 obtenemos las igualdades indicadas.

Un saludo.

26 Febrero, 2025, 01:14 pm
Respuesta #3

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

No tengo estas cosas muy frescas. Pero entonces tendrías:

\(  x'(t)=u(t) \)
\(  y'(t)=y(t) \)
\(  u'(t)=x(t) \)

De la segunda ecuación \( y(t)=ce^t \). Imponemos \( y(0)=1 \) (podemos trasladar en el tiempo las curvas como queramos). De donde \( c=1 \).

De las otras dos ecuaciones:

\( u''(t)=x'(t)=u(t) \)

de donde \( u(t)=ae^t+be^{-t} \) y \( x(t)=u'(t)=ae^t-be^{-t} \). Usamos la condición inicial \( u(x(0),y(0))=u(x(0),1)=2x(0) \).

De ahí se obtiene \( a=(3/2)x(0) \) y \( b=(1/2)x(0) \).

Entonces:

\(  u(t)=\dfrac{x(0)}{2}(3e^t+e^{-t}) \)

\(  x(t)=\dfrac{x(0)}{2}(3e^t-e^{-t}) \)

Dividiendo una por otra para eliminar \( x(0) \):

\( u(t)=x(t)\dfrac{3e^t+e^{-t}}{3e^t-e^{-t}}=x(t)\dfrac{3e^{2t}\color{red}+\color{black}1}{3e^{2t}-1} \)

y como en la primera ecuación teníamos \( y(t)=e^t \) queda:

\( u(t)=x(t)\dfrac{3y(t)^2\color{red}+\color{black}1}{3y(t)^2-1} \)

Es decir:

\( u=x\cdot \dfrac{3y^2\color{red}+\color{black}1}{3y^2-1} \).

Saludos.

CORREGIDO

26 Febrero, 2025, 01:53 pm
Respuesta #4

electron

Gracias Luis por el aporte.

Pero como indicaba en mi primer mensaje, yo ya había resuelto el problema con el método que indicas (variable t).

Lo que me falta por saber es cómo hacerlo sin esa variable en nuestro caso, es decir, mediante la pareja de ecuaciones \( u^2=x^2+c_1 \) e \( y=c_2(\sqrt[ ]{x^2+c_1}+x)=c_2·(u+x) \).

Saludos

26 Febrero, 2025, 05:10 pm
Respuesta #5

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Gracias Luis por el aporte.

Pero como indicaba en mi primer mensaje, yo ya había resuelto el problema con el método que indicas (variable t).

Lo que me falta por saber es cómo hacerlo sin esa variable en nuestro caso, es decir, mediante la pareja de ecuaciones \( u^2=x^2+c_1 \) e \( y=c_2(\sqrt[ ]{x^2+c_1}+x)=c_2·(u+x) \).

Es que sigo perdido en cuanto a lo que estás haciendo ahí. Seguro que soy yo que estoy espeso.

Sigo teniendo dudas sobre si tiene sentido esta expresión:

A la hora de intentar resolverlo eliminando la parametrización mediante la regla de la cadena, tenemos: \( \displaystyle\frac{dx}{u}=\frac{dy}{y}=\frac{du}{x} \).

No tengo claro como estás interpretando esas diferenciales.

Por ejemplo, considera la solución que has obtenido. ¿Cómo comprobarías que cumplen esas relaciones?.

Saludos.

26 Febrero, 2025, 09:35 pm
Respuesta #6

electron

No tengo claro como estás interpretando esas diferenciales.

Por ejemplo, considera la solución que has obtenido. ¿Cómo comprobarías que cumplen esas relaciones?.

Se trata de una forma de reescribir la regla de la cadena:

\( du=\displaystyle\frac{{\partial u}}{{\partial x}}dx+\frac{{\partial u}}{{\partial y}}dy \)

\( \displaystyle \frac{du}{dt}=\frac{{\partial u}}{{\partial x}}\frac{dx}{dt}+\frac{{\partial u}}{{\partial y}}\frac{dy}{dt} \)

Si el problema de Cauchy es \( Au_x+Bu_y=C \), tenemos que \( A=x'(t),B=y'(t),C=u'(t) \). De aquí deducimos que \( dx/A=dy/B=du/C \).

Teniendo en cuenta que mi problema en cuestión es \( u·u_x+y·u_y=x \), es inmediato obtener los diferenciales que comentas.

No se me había ocurrido pensar en comprobarlos, pero he pensado en que se puede introducir directamente la solución y ver si la igualdad se cumple, es decir, sabiendo que \( u(x,y)=x\displaystyle\frac{3y^2+1}{3y^2-1} \) [ojo, en tu solución tienes el signo cambiado], vemos que:

\( du=\displaystyle\frac{{\partial u}}{{\partial x}}dx+\frac{{\partial u}}{{\partial y}}dy \)

\( du=\displaystyle\frac{3y^2+1}{3y^2-1}dx-\frac{12xy}{(3y^2-1)^2}dy \)

\( \displaystyle\frac{du}{x}=\frac{u(3y^2+1)}{x(3y^2-1)}\frac{dx}{u}-\frac{12xy^2}{x(3y^2-1)^2}\frac{dy}{y} \)

Dado que \( \displaystyle\frac{dx}{u}=\frac{dy}{y}=\frac{du}{x} \), entonces tiene que cumplirse \( \displaystyle 1=\frac{u(3y^2+1)}{x(3y^2-1)}-\frac{12xy^2}{x(3y^2-1)^2} \), lo cual (tras unos cuantos cálculos) resulta ser cierto.

En cuanto al método alternativo, tras una tarde estrujándome el cerebro en el curro, creo que lo he logrado:

Al resolver las ecuaciones diferenciales en \( x,y,u \) se llega a

\( u^2=x^2+c_1 \)
\( y=c_2·(u+x) \)

donde \( c_1,c_2 \) son sendas constantes de integración que se entienden como funciones de \( x,y \) a priori arbitrarias pero relacionadas entre sí.

Con la primera vemos que \( c_1=u^2-x^2 \) y por tanto la segunda queda \( y=c_2(u^2-x^2)·(u+x) \). Aplicamos la condición de contorno a esta última y así \( 1=c_2(4x^2-x^2)·(2x+x)=c_2(3x^2)·3x\Longrightarrow{c_2(3x^2)=\displaystyle\frac{1}{3x}} \). Con un sencillo cambio vemos que la función tiene la forma \( \displaystyle c_2(x)=\frac{1}{\sqrt[ ]{3x}} \).

Ahora vamos a la segunda y escribimos: \( \displaystyle y=c_2(u^2-x^2)·(u+x)=\frac{u+x}{\sqrt[ ]{3(u^2-x^2)}} \).

Y, ¡por fin!, queda despejar la función \( u \):

\( 3y^2(u^2-x^2)=(u+x)^2 \)
\( 3y^2(u-x)=(u+x) \)
\( u(3y^2-1)=x(3y^2+1) \)
\( u(x,y)=x\displaystyle\frac{3y^2+1}{3y^2-1} \)

Supongo que habrá que matizar algún punto, pero lo veo bastante razonable.

En todo caso, gracias por los aportes.

Saludos

27 Febrero, 2025, 09:50 am
Respuesta #7

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

No se me había ocurrido pensar en comprobarlos, pero he pensado en que se puede introducir directamente la solución y ver si la igualdad se cumple, es decir, sabiendo que \( u(x,y)=x\displaystyle\frac{3y^2+1}{3y^2-1} \) [ojo, en tu solución tienes el signo cambiado]

Si, fueron un par de erratas al escribir las dos últimas igualdades.

Vemos que:

\( du=\displaystyle\frac{3y^2+1}{3y^2-1}dx-\frac{12xy}{(3y^2-1)^2}dy \)

\( \displaystyle\frac{du}{x}=\frac{u(3y^2+1)}{x(3y^2-1)}\frac{dx}{u}-\frac{12xy^2}{x(3y^2-1)^2}\frac{dy}{y} \)

Dado que \( \displaystyle\frac{dx}{u}=\frac{dy}{y}=\frac{du}{x} \), entonces tiene que cumplirse \( \displaystyle 1=\frac{u(3y^2+1)}{x(3y^2-1)}-\frac{12xy^2}{x(3y^2-1)^2} \), lo cual (tras unos cuantos cálculos) resulta ser cierto.

Reconozco que todo esto no me deja 100% satisfecho. No digo que esté mal. Me gusta ver las cosas totalmente claras y todavía no estoy interpretando bien (sospecho)  esta igualdad: \( \dfrac{dy}{y}=\dfrac{du}{x} \).

Lo que has hecho no es exactamente probar que la solución que tenemos \( u(x,y) \) cumpla esa igualdad; sino más bien que si se cumplen las dos igualdades que involucran esas diferenciales, y sustiyues en la expresión de \( du \) se llega a una identidad.

Pero no veo claro como de manera aislada la función \( u(x,y)=x\displaystyle\frac{3y^2+1}{3y^2-1} \) cumple:

\( \dfrac{dy}{y}=\dfrac{du}{x} \).

Ya digo que sospecho que estoy entendiendo algo mal.

Saludos.

27 Febrero, 2025, 01:00 pm
Respuesta #8

electron

Pero no veo claro como de manera aislada la función \( u(x,y)=x\displaystyle\frac{3y^2+1}{3y^2-1} \) cumple:

\( \dfrac{dy}{y}=\dfrac{du}{x} \).

Hola, Luis.

A mí me ha costado un poco al principio, pero voy a explicar cómo lo entiendo: cada igualdad de ecuaciones diferenciales (que forman un sistema de EDOs) da lugar a una constante de integración (\( c_1,c_2 \)) que debe interpretarse como cierta función arbitraria de \( x,y \).

Como indiqué en mi primer mensaje, sabemos que de "manera aislada"

\( \displaystyle\frac{dx}{u}=\frac{du}{x} \) implica que \( u^2=x^2+c_1(x,y) \), y

\( \displaystyle\frac{dy}{y}=\frac{du}{x} \) implica que \( y=c_2(x,y)·(u+x) \)

y que de alguna manera \( c_2=c_2(c_1) \).

Si ponemos nuestra solución en la primera: \( \displaystyle c_1(x,y)=u^2-x^2=\left(x\frac{3y^2+1}{3y^2-1}\right)^2-x^2=\frac{12x^2y^2}{(3y^2-1)^2} \)

Ahora la ponemos en la segunda: \( \displaystyle c_2(x,y)=\frac{y}{u+x}=\frac{y}{x\frac{3y^2+1}{3y^2-1}+x}=\frac{3y^2-1}{6xy} \)

Es fácil ver que \( \displaystyle c_2=\frac{1}{\sqrt[ ]{3c_1}} \), que es la relación a la que llegué en mi anterior mensaje.

Lo que tenemos es, entonces, que estas igualdades forman un sistema de EDOs en el que toca ajustar las "constantes" de integración (en realidad ciertas funciones de \( x,y \)) con la condición inicial. Es decir, conocida la solución deben comprobarse en conjunto.

Ya me dirás qué te parece mi razonamiento.

Un saludo