Hola, tenía que ver si converge o diverge la siguiente serie \( \displaystyle\sum_{n=1}^\infty{\displaystyle\frac{(-1)^{n+1}}{3^n}} \)
y tengo entendido, que es buena idea calcularle el límite a la sucesión y ver que tienda a 0, pues si no tiende a 0 diverge y si tiende a 0 hay chances de que converja (puede que no)
Preguntas
1) ¿Vale la pena hacer esto con series alternadas? (lo de calcular el límite antes) o mejor ver si es absolutamente convergente de una sin calcular el límite, pues si es a.convergente entonces se que converge, lo digo porque la otra pregunta es
2) ¿Cómo calculo \( \displaystyle\lim_{n \to{+}\infty}{\displaystyle\frac{(-1)^{n+1}}{3^n}} \) ?
PD: Sé que la serie converge por Leibnitz, pero como dije antes suelo mirar si la sucesión tiende a 0 primero...
Una idea para calcular esto \( \displaystyle\lim_{n \to{+}\infty}{\displaystyle\frac{(-1)^{n+1}}{3^n}} \) es decir que tiende a 0 por órdenes... pero es raro porque lo de arriba va ser -1,1,-1,1 no se si está bien hacerlo así nomas
La otra idea es decir como n es natural, entonces n es par o impar, si n es par, \( n=2k \)
\( \displaystyle\lim_{n \to{+}\infty}{\displaystyle\frac{(-1)^{2k+1}}{3^{2k}}}=\displaystyle\lim_{n \to{+}\infty}{\displaystyle\frac{(-1)}{3^{2k}}}=0 \)
Si n impar entonces n=2k+1
\( \displaystyle\lim_{n \to{+}\infty}{\displaystyle\frac{(-1)^{2k+2}}{3^{2k+1}}}=\displaystyle\lim_{n \to{+}\infty}{\displaystyle\frac{(1)}{3^{2k+1}}}=0 \)
En ambos casos va a 0...