Autor Tema: Duda en la prueba de criterio de equivalencia para series

04 Febrero, 2025, 06:05 pm
Leído 516 veces

Nub

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: 00
Hola, tengo una duda donde esta subrayado en rojo

La pregunta es es como puede aplicar el criterio de comparación, el criterio de comparación dice que debe ser \( a_n\leq{b_n} \) y ahi tenemos algo parecido pero no directamente lo que dice ahí

1) Un intento mio de reparar ese detalle es el siguiente. colocar las sumas parciales o reducidas enesimas no afecta la desigualdad, entonces
queda \( A_n\leq{Bn}\displaystyle\frac{3L}{2} \)
Como dice en la imagen, suponemos que \( \displaystyle\sum_{i=1}^\infty{b_n} \) converge entonces \( B_n \) tiene limite finito y \( B_n*\displaystyle\frac{3L}{2} \) tiene limite finito, entonces \( A_n \) esta acotado por algo finito, \( A_n \) es monotona creciente enotnces \( A_n \) tiene limite finito, como tiene limite finito \( \displaystyle\sum_{i=1}^\infty{a_n} \) converge 

2) Otro intento / pregunta, si tenemos \( a_n\leq{bn}\displaystyle\frac{3L}{2} \) puedo tomar "series ambos lados" es decir
\( \displaystyle\sum_{i=1}^\infty{a_n}\leq{\displaystyle\sum_{i=1}^\infty{b_n\displaystyle\frac{3L}{2}}} \) ahi podria razonar que si la serie \( b_n \) converge entonces multiplicada por una cte tambien y la serie a_n es menor a algo que converge entonces debe converger...

Gracias

04 Febrero, 2025, 09:14 pm
Respuesta #1

ani_pascual

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
...

La pregunta es es como puede aplicar el criterio de comparación, el criterio de comparación dice que debe ser \( a_n\leq{b_n} \) y ahi tenemos algo parecido pero no directamente lo que dice ahí
...
Si \( \sum\limits_{}b_n<\infty \) entonces la serie \( \sum\limits_{}c_n \), donde es \( c_n=b_n\dfrac{3L}{2} \), es también convergente, y como se tiene \( a_n\leq c_n \) se deduce que \( \sum\limits_{}a_n<\infty \)
Saludos

04 Febrero, 2025, 10:24 pm
Respuesta #2

Nub

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: 00
Hola:
...

...
Si \( \sum\limits_{}b_n<\infty \) entonces la serie \( \sum\limits_{}c_n \), donde es \( c_n=b_n\dfrac{3L}{2} \), es también convergente, y como se tiene \( a_n\leq c_n \) se deduce que \( \sum\limits_{}a_n<\infty \)
Saludos

05 Febrero, 2025, 09:37 am
Respuesta #3

ani_pascual

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
...
Ahora que lo releo con más atención,  ;D diría que lo que has escrito en el punto 2) es lo mismo que he escrito yo, pero con otras palabras.  ;)
Una observación, la coherencia en la notación se agradece  :)
Aunque se entiende perfectamente, creo que es mejor escribir \( \sum\limits_{n=1}^{\infty}a_n \) que \( \sum\limits_{\textcolor{red}{i}=1}^{\infty}a_n \)  ;)
Saludos