Autor Tema: Intervalo máximo de definición de la solución de una EDO

28 Diciembre, 2024, 01:32 pm
Leído 2972 veces

alejaaa

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: es
Buenas, tengo el siguiente PVI

\[
\begin{cases}
y' = \frac{y}{1+x^2+y^2}, \\
y(0)=0
\end{cases}
\]

y tengo que determinar el intervalo máximo de definición de la única solución utilizando el teorema de Picard-Lindelöf. Sin embargo, no entiendo cómo debo aplicar el teorema de Picard para encontrar ese intervalo.
Gracias de antemano.

28 Diciembre, 2024, 01:49 pm
Respuesta #1

ani_pascual

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:

\[
\begin{cases}
y(0)=0
\end{cases}
\]

y tengo que determinar el intervalo máximo de definición de la única solución utilizando el teorema de Picard-Lindelöf. Sin embargo, no entiendo cómo debo aplicar el teorema de Picard para encontrar ese intervalo.
Gracias de antemano.
Veo que la función idénticamente nula \( y(x)=0,\,\forall \, x \in \mathbb{R} \), es solución del P.V.I.
Y además \( f(x,y)=\dfrac{y}{x^2+y^2+1} \) cumple las hipótesis del teorema de P.L., luego supongo que el intervalo máximo de definición es \( \mathbb{R} \) si no me equivoco, claro.
Saludos

28 Diciembre, 2024, 02:09 pm
Respuesta #2

alejaaa

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Hola:

\[
\begin{cases}
y(0)=0
\end{cases}
\]

Gracias de antemano.
Veo que la función idénticamente nula \( y(x)=0,\,\forall \, x \in \mathbb{R} \), es solución del P.V.I.
Y además \( f(x,y)=\dfrac{y}{x^2+y^2+1} \) cumple las hipótesis del teorema de P.L., luego supongo que el intervalo máximo de definición es \( \mathbb{R} \) si no me equivoco, claro.
Saludos

El ejercicio me pide que encuentre el intervalo máximo de definición de la única solución usando el Teorema de Picard-Lindelöf no buscando una solución particular, no se si lo que me has dicho me serviría como respuesta.

28 Diciembre, 2024, 05:04 pm
Respuesta #3

Fernando Revilla

• "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
El ejercicio me pide que encuentre el intervalo máximo de definición de la única solución usando el Teorema de Picard-Lindelöf no buscando una solución particular, no se si lo que me has dicho me serviría como respuesta.

Tal vez se refiera a lo siguiente: para \( f(x,y)=\displaystyle\frac{y}{1+x^2+y^2} \), las funciones iterativas de Picard \( \left (y_n(x)\right) \) son

\( \displaystyle y_0(x)=0,\quad y_n(x)=\int_{0}^x f\left(t,y_{n-1}(t)\right)dt. \)

Obtendrás inmediatamente que \( y_n(x)=0 \) para todo \( n \) con lo cual al solución

\( y(x)=\displaystyle\lim_{n\to +\infty}y_n(x)=0 \)

está definida en \( I=(-\infty,+\infty) \).

P.D. Puede ser útil https://fernandorevilla.es/2015/12/01/iteraciones-de-picard/.

28 Diciembre, 2024, 09:23 pm
Respuesta #4

ani_pascual

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
...
No sé si te servirá el siguiente análisis ... :)
Si es \( f(x,y)=\dfrac{y}{x^2+y^2+1} \) con \( f:\mathbb{R}\times \mathbb{R}\longrightarrow \mathbb{R} \), entonces \( f \) es continua en \( D=\mathbb{R}\times \mathbb{R} \) y además, dados \(  a>0,b>0 \) arbitrarios \(  [-a,a]\times [-b,b]\subset D=\mathbb{R}\times \mathbb{R} \) se cumple que  \(  \forall (x,y),(x,z)\in D \) es \( |f(x,y)-f(x,z)|<|y-z| \); en efecto, \( f(x,y)-f(x,z)=\dfrac{y}{x^2+y^2+1}-\dfrac{z}{x^2+z^2+1}=\cdots =\dfrac{(y-z)(x^2+1)+yz^2-zy^2}{(x^2+y^2+1)(x^2+z^2+1)}=\dfrac{(y-z)(x^2+1-yz)}{(x^2+y^2+1)(x^2+z^2+1)} \) de donde \( |f(x,y)-f(x,z)|=\dfrac{|y-z||x^2+1-yz|}{(x^2+y^2+1)(x^2+z^2+1)}\leq \dfrac{|y-z|\left|x^2+1+\dfrac{y^2}{2}+\dfrac{z^2}{2}\right|}{(x^2+y^2+1)(x^2+z^2+1)}\leq |y-z| \) con lo que la función \( f \) es Lipschitz en la segunda variable. Por tanto, aplicando el teorema de P.L. existe una solución única \( y\in {\cal C}^1([-a,a],\mathbb{R}) \) del PVI  \( \left\{\begin{array}{l}y'=f(x,y)\\y(0)=0\end{array}\right. \).
Pero \( y(x)=0,\,\,\forall\,x\in [-a,a]  \) es solución del PVI, luego será la única y como \( a>0 \) es arbitrario, se puede extender a \( ]-\infty,\infty[ \).
Saludos