Autor Tema: Cambio de variable en derivadas

27 Diciembre, 2024, 10:55 pm
Leído 1284 veces

SimónH

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: es
Necesito vuestra ayuda por que he pasado un dia entero intentado resolverlo y no me da el resultado correcto :banghead:. El enunciado es:
Transforma la ecuación:
\[
\frac{d^2y}{dx^2} + (x + y)\left(1 + \left(\frac{dy}{dx}\right)^3\right) = 0
\]
usando los cambios de variables \( x = u + t \), \( y = u - t \), y \( u = u(t) \), siendo \( t \) la nueva variable independiente.

En lel solucionario pone que la respuesta es:
\[
u'' + 8u(u')^3 = 0.
\]
, pero no me da de ninguna de las formas. Muchas gracias por la ayuda de antemano.

28 Diciembre, 2024, 01:20 am
Respuesta #1

Fernando Revilla

• "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
Necesito vuestra ayuda por que he pasado un dia entero intentado resolverlo y no me da el resultado correcto :banghead:. El enunciado es:
Transforma la ecuación: \[
\] usando los cambios de variables \( x = u + t \), \( y = u - t \), y \( u = u(t) \), siendo \( t \) la nueva variable independiente. En lel solucionario pone que la respuesta es:  \[
u'' + 8u(u')^3 = 0.
\], pero no me da de ninguna de las formas. Muchas gracias por la ayuda de antemano.

Yo obtengo \( u^{\prime\prime}+u\left(2(u^\prime)^3+6u^\prime\right)=0 \). Mira a ver si obtienes lo mismo.

28 Diciembre, 2024, 01:54 am
Respuesta #2

Masacroso

• “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
La notación de Leibniz siempre me ha resultado bastante problemática, porque oculta las relaciones entre las variables y las funciones. Por ejemplo si \( x\mapsto y(x) \) y \( x(t)=u(t)+t \), entonces \( t\mapsto (y\circ x)(t)=y(u(t)+t) \) luego

\( \displaystyle{
\frac{d}{d t}(y\circ x)(t)=\frac{d}{d x}(y\circ x)(t)\frac{d}{d t}x(t)=(u'(t)+1)\frac{d}{d x}(y\circ x)(t)
\implies \frac{d}{d x}(y\circ x)(t)=\frac1{u'(t)+1}\frac{d}{d t}(y\circ x)(t)
} \)

Si asumimos que \( y=u-t \) quiere decir que \( (y\circ x)(t)=u(t)-t \) entonces esto último se reduce a

\( \displaystyle{
\frac{d}{d x}(y\circ x)(t)=\frac{u'(t)-1}{u'(t)+1}
} \)

Esto en la notación del ejercicio correspondería a \( \frac{d y}{d x}=\frac{u'-1}{u'+1} \). Luego, de lo anterior y si resulta que \( \frac{d}{d x}=\frac{d t}{d x}\frac{d}{d t} \), se sigue que \( \frac{d t}{d x}=\frac1{u'(t)+1} \) expresado esto último respecto de \( t \) (la notación aquí es bastante aberrante, en el sentido de que la derivada respecto de \( x \) debería estar expresada respecto a la variable \( x \), no \( t \), estamos implícitamente usando funciones \( x\mapsto t(x) \) y \( t\mapsto x(t) \) que son una la inversa de la otra), por tanto

\( \displaystyle{
\begin{align*}
\frac{d}{d x^2}(y\circ x)(t)&=\frac1{u'(t)+1}\frac{d}{d t}\left(\frac{u'(t)-1}{u'(t)+1}\right)\\
&=\frac1{u'(t)+1}\cdot \frac{u''(t)(u'(t)+1)-(u'(t)-1)u''(t)}{(u'(t)+1)^2}\\
&=\frac{2u''(t)}{(u'(t)+1)^3}
\end{align*}
} \)

Si fuese así, nos quedaría la ecuación

\( \displaystyle{
\begin{align*}
\frac{d^2 y}{d x^2}+(x+y)\left(1+\left(\frac{dy}{d x}\right)^3\right)&=\frac{2u''}{(u'+1)^3}+2u\left(1+\frac{(u'-1)^3}{(u'+1)^3}\right)\\
&=\frac{2u''+2u(2(u')^3+6u')}{(u'+1)^3}\\
&=\frac{4u(u')^3+12uu'+2u''}{(u'+1)^3}
\end{align*}
} \)

Por tanto quedaría que

\( \displaystyle{
\frac{d^2 y}{d x^2}+(x+y)\left(1+\left(\frac{dy}{d x}\right)^3\right)=0\iff u(2(u')^3+6u')+u''=0\,\land\, u'\neq -1
} \)

Pero no sé si mi interpretación es del todo correcta o hay que suponer alguna otra cosa.

Añadido: yo suelo usar la notación general de derivada \( \partial f \) (y nunca la de Leibniz, exceptuando en geometría diferencial que, además de ser estándar, es clara porque el contexto específico hace clara la dependencia funcional), que se refiere a la derivada de Fréchet de la función \( f \). Aunque en este caso podemos usar la notación de Lagrange (el apóstrofe) para indicar lo mismo. Usando tal notación y asumiendo que el cambio de variable es una función real denominada \( x \) se pide desarrollar la identidad \( y''\circ x+(x+y)\cdot \left(1+(y'\circ x)^3\right)=0 \) usando que \( x=u+\operatorname{id} \) e \( y\circ x=u-\operatorname{id} \) siendo \( u \) una función real desconocida e \( \operatorname{id}:\mathbb{R}\to  \mathbb{R} \) la función identidad.

Entonces usando la regla de la cadena tenemos que \( (y\circ x)'=(y'\circ x)\cdot x' \) y sustituyendo encontramos que \( y'\circ x=\frac{u'-1}{u'+1} \). Del mismo modo de la regla de la cadena se tiene que \( (y'\circ x)'=(y''\circ x)\cdot x' \), lo que desarrollando nos deja la misma solución de arriba, es decir que

\( \displaystyle{
y''\circ x+(x+y)\cdot \left(1+(y'\circ x)^3\right)=2\frac{u''+u\cdot (2(u')^3+6u')}{(u'+1)^3}
} \)

Es un desarrollo mucho más limpio, claro y sin "variables" de ninguna clase, únicamente funciones (como debería ser siempre en matemáticas, las variables son cosas de físicos y lógicos 😁).

28 Diciembre, 2024, 02:04 am
Respuesta #3

Fernando Revilla

• "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
    • Fernando Revilla
   Creo que Masacroso y yo fuimos al mismo colegio :):

Yo obtengo \( u^{\prime\prime}+u\left(2(u^\prime)^3+6u^\prime\right)=0 \). Mira a ver si obtienes lo mismo.

\( \displaystyle{
\frac{d^2 y}{d x^2}+(x+y)\left(1+\left(\frac{dy}{d x}\right)^3\right)=0\iff u(2(u')^3+6u')+u''=0\,\land\, u'\neq -1
} \)

28 Diciembre, 2024, 08:43 am
Respuesta #4

Fernando Revilla

• Administrador
    • Fernando Revilla
   Aún de acuerdo con el comentario de Masacroso al respecto de la notación de Leibniz, vamos a usarla:

\( x=u+t,\quad y=u-t. \)       

\( \displaystyle\frac{dy}{dx}=\displaystyle\frac{dy/dt}{dx/dt}=\displaystyle\frac{u^\prime-1}{u^\prime+1}:=v\quad (u^\prime +1\ne 0). \)

\( \displaystyle\frac{d^2y}{dx^2}=\displaystyle\frac{d}{dx}\left(\displaystyle\frac{dy}{dx}\right)=\displaystyle\frac{dv}{dx}=\displaystyle\frac{dv/dt}{dx/dt}=\displaystyle\frac{\displaystyle\frac{u^{\prime\prime}(u^\prime +1)-u^{\prime\prime}(u^\prime-1)}{(u^\prime+1)^2}}{u^\prime +1}=\displaystyle\frac{2u^{\prime\prime}}{(u^\prime+1)^3}. \)

Sustituyendo en \( \displaystyle\frac{d^2y}{dx^2} + (x + y)\left(1 + \left(\frac{dy}{dx}\right)^3\right) = 0 \) y operando,

\( \;\boxed{u^{\prime\prime}+u\left(2(u^\prime)^3+6u^\prime\right)=0,\quad u^\prime+1\ne 0\;}  \)

28 Diciembre, 2024, 10:45 am
Respuesta #5

ani_pascual

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
Por si sirve de dato estadístico...  ;D obtengo lo mismo que Fernando Revilla y Masacroso, es decir, \( u''+2uu'[(u')^2+3]=0 \) con \( u'+1\neq 0 \) y \( u'=\dfrac{du}{dt} \).
En efecto, \( \left\{\begin{array}{l}x=u+t\\y=u-t\end{array}\right.\Longrightarrow \left\{\begin{array}{l}\dfrac{dy}{dt}=u'-1\\\dfrac{dx}{dt}=u'+1\end{array}\right.\Longrightarrow \left\{\begin{array}{l}\dfrac{dy}{dx}=\dfrac{dy}{dt}\dfrac{dt}{dx}=\dfrac{u'-1}{u'+1}\\\dfrac{d^2y}{dx^2}=\dfrac{d}{dt}\left(\dfrac{u'-1}{u'+1}\right)\dfrac{dt}{dx}=\cdots =\dfrac{2u''}{(u'+1)^3}\end{array}\right. \)
Así, la EDO original \( \dfrac{d^2y}{dx^2}+(x+y)\left[1+\left(\dfrac{dy}{dx}\right)^3\right]=0 \) quedaría \( u''+2uu'[(u')^2+3]=0 \) con \( u'+1\neq 0 \)
Saludos

28 Diciembre, 2024, 11:27 am
Respuesta #6

Masacroso

• “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
Transforma la ecuación:
\[
\]
usando los cambios de variables \( x = u + t \), \( y = u - t \), y \( u = u(t) \), siendo \( t \) la nueva variable independiente.

En lel solucionario pone que la respuesta es:
\[
u'' + 8u(u')^3 = 0.
\]
, pero no me da de ninguna de las formas. Muchas gracias por la ayuda de antemano.

Si el ejercicio es de algún libro, estaría bien saber cuál es, para ver si tiene una errata o hay algún otro dato importante que no figura en él.

28 Diciembre, 2024, 12:56 pm
Respuesta #7

SimónH

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Muchas gracias a todos ;), sí a mí tambien me da ese resultado, asi que supongo que la solución estaba mal, se lo comentaré a mi profesor. Pensaba que las solciones estaban bien porque son de unas hojas manuscritas que lleva utilizando muchos años (más de 40), aunque no servirá de mucho pues este año se jubila. Todos los ejercicios de estas me han dado bien (casi todos son de cambio que dependen solo de t y cambios en sistemas).

28 Diciembre, 2024, 04:39 pm
Respuesta #8

Fernando Revilla

• Administrador
    • Fernando Revilla
Muchas gracias a todos ;), sí a mí tambien me da ese resultado, asi que supongo que la solución estaba mal, se lo comentaré a mi profesor. Pensaba que las solciones estaban bien porque son de unas hojas manuscritas que lleva utilizando muchos años (más de 40), aunque no servirá de mucho pues este año se jubila. Todos los ejercicios de estas me han dado bien (casi todos son de cambio que dependen solo de t y cambios en sistemas).

Sospecho que eres el único alumno en estos últimos 40 años que ha trabajado el ejercicio :).