Autor Tema: Interior de la unión

10 Octubre, 2024, 10:02 pm
Leído 599 veces

clopez

• $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • País: pe
Buenas tardes. Me pueden ayudar con este ejercicio: Sean \( A,B\subseteq{\mathbb{R^n}} \) tal que \( \textrm{int}(A)=\textrm{int}(B)=\emptyset \). Si \( A \) es cerrado, ¿se cumple que \( \textrm{int}(A\cup{B})=\emptyset \)?

11 Octubre, 2024, 12:13 am
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Buenas tardes. Me pueden ayudar con este ejercicio: Sean \( A,B\subseteq{\mathbb{R^n}} \) tal que \( \textrm{int}(A)=\textrm{int}(B)=\emptyset \). Si \( A \) es cerrado, ¿se cumple que \( \textrm{int}(A\cup{B})=\emptyset \)?

Si. Recuerda que el interior de un conjunto es el mayor abierto contenido en él.  Sea \( U=int(A\cup B)\subset A\cup B \) abierto.

Ahora si \( A \) es cerrado, su complementario \( A^c \) es abierto.

Entonces \( U\cap A^c \) es abierto por ser intersección de abiertos y además \( U\cap A^c\color{red}\subset \color{black}(A\cup B)\cap A^c=B\cap A^c\subset B \). Como \( int(B)=\emptyset \), \( U\cap A^c=\emptyset \). Por tanto \( U\subset A \) y como \( int(A)=\emptyset \), \( U=\emptyset \).

Saludos.

CORREGIDO (gracias ani_pascual)

11 Octubre, 2024, 12:23 pm
Respuesta #2

ani_pascual

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
...
Sea \( U=int(A\cup B)\subset A\cup B \) abierto.

Ahora si \( A \) es cerrado, su complementario \( A^c \) es abierto.

Entonces \( U\cap A^c \) es abierto por ser intersección de abiertos y además \( U\cap A^c\textcolor{red}{\supset} (A\cup B)\cap A^c=B\cap A^c\subset B \). Como \( int(B)=\emptyset \), \( U\cap A^c=\emptyset \). Por tanto \( U\subset A \) y como \( int(A)=\emptyset \), \( U=\emptyset \)
Me parece que hay una errata. ¿No debería ser \( U\cap A^c\subset  (A\cup B)\cap A^c=B\cap A^c\subset B?
 \)
Saludos

13 Octubre, 2024, 08:39 pm
Respuesta #3

clopez

• $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • País: pe
Muchas gracias por la ayuda