Autor Tema: Sistema híbrido

15 Agosto, 2024, 11:00 am
Leído 3308 veces

S.S

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: co
Hola a todos, estoy trabajando en lo siguiente y quisiera saber si alguno conoce alguna aplicación para este problema. Tiene cara de un ecuación que puede ser aplicada en la física o electrónica.

conside el siguiente sistema híbrido (Aquí no pongo definición formal de sistema híbrido, porque aún no me familiarizo con ella del todo y espero que el ejemplo de luz de lo que es ) 

\(  \dot{x}=-2a_{5}y-a_{4}x-a_{2} \),   
                                  \( \dot{y}= 2a_{3}x + a_{4}y+a_{1} \),               si \( \Sigma^{+} \)   
                                                               y

\(  \dot{x}=-2b_{5}y-b_{4}x-b_{2} \),   
                                  \( \dot{y}= 2b_{3}x + b_{4}y+b_{1} \),               si \( \Sigma^{-} \)     

Donde  \( \Sigma^{+}=\{(x,y)\in \mathbb{R}^{2}:\hspace{1mm}x>0\hspace{1mm}\text{y}\hspace{1mm}y>0\} \)
 y \( \Sigma^{-}=\mathbb{R}^{2}\setminus\{(x,y)\in \mathbb{R}^{2}:\hspace{1mm}x\geq 0\hspace{1mm}\text{y}\hspace{1mm}y\geq0\} \). El cual satisface que una vez una órbita toca en el eje positivo \( x \), se satisface la regla  \( R_{2}(x)=sx \) y para el jeje  positivo  \( y \) se tiene que \( R_{1}(y)=ry \), donde \( 0<r,s<1 \) y los parámetros \( a_{1}\dots a_{5},b_{1}\dots, b_{5} \) son reales. Asi tenemos un sistema discontinuo con discontinuidad en forma de \( L \) formada por los ejes positivos. Note que por ejemplo los campos arriba se pueden llevar a la forma

\( \ddot{x} + A_{1}\dot{x} + A_{2}x+A_{3}=0 \),        si \( \Sigma^{+} \)
                                  \( \ddot{x} + B_{1}\dot{x} + B_{2}x+B_{3}=0 \),        si \( \Sigma^{-} \)

Mi pregunta es: ¿Alguno de ustedes a visto en sus campos de estudio este tipo de sistema y si estos tiene alguna aplicación?

De antemano muchas gracias por la ayuda.