Hola.
Un conocido me ha pedido ayuda para el cálculo de la cuota de amortización de una hipoteca y no consigo hacer el cálculo exacto porque hay un dato del cual no estoy seguro.
El préstamo es de 180000 euros y en la escritura pone que se devolverá en 240 cuotas mensuales fijas de 1145.22 euros cada una.
Después pone que el importe de las cuotas se ha calculado mediante la siguiente fórmula:
\( \text{cuota} = \dfrac{C}{\displaystyle\sum_{m=1}^n\left( \prod_{p=1}^m \left( 1+\dfrac{i \cdot d_p}{36000} \right)^{-1} \right)} \)
donde:
- \( C \): Capital del préstamo
- \( i \): Tipo de interés nominal anual (expresado en tanto por ciento)
- \( n \): Número de periodos del plazo de duración
- \( d_p \): Días efectivamente transcurridos en el periodo \( p \)
En otra cláusula pone que el interés nominal inicial es de 4.5% anual devengable por días sobre la base de cálculo de 360 días/año.
Por lo que veo, la fórmula se parece a la típica para el cálculo de una cuota de amortización constante, pero el interés parece calcularse para cada periodo de forma distinta en función de forma proporcional a los días correspondientes a ese periodo.
Si uno aproxima \( d_p \) por \( 30 \), entonces la fórmula es exactamente la típica para la cuota de amortización constante, pero se obtiene una cuota mensual de 1138.77, no la dada por el banco. Ahora bien, si consideran que el año tiene 360 días, es razonable pensar que cada periodo (que entiendo que debe ser cada mes) tenga 30 días...
¿Alguno sabe exactamente cuanto vale \( d_p \) para cada periodo \( p \) y si el resultado calculado por el banco es o no correcto?
Actualmente propio banco le dice a mi conocido que ellos no son capaces da calcularles la cuota exacta (la hipoteca se pidió hace casi 20 años ya)

Un saludo y muchas gracias.