Autor Tema: Cuota hipoteca con cuota de amortización constante

10 Agosto, 2024, 02:26 pm
Leído 4240 veces

Eparoh

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
Hola.

Un conocido me ha pedido ayuda para el cálculo de la cuota de amortización de una hipoteca y no consigo hacer el cálculo exacto porque hay un dato del cual no estoy seguro.

El préstamo es de 180000 euros y en la escritura pone que se devolverá en 240 cuotas mensuales fijas de 1145.22 euros cada una.

Después pone que el importe de las cuotas se ha calculado mediante la siguiente fórmula:

\(  \text{cuota} = \dfrac{C}{\displaystyle\sum_{m=1}^n\left(  \prod_{p=1}^m \left( 1+\dfrac{i \cdot d_p}{36000} \right)^{-1} \right)} \)

donde:

• \( C \): Capital del préstamo
  • \( i \): Tipo de interés nominal anual (expresado en tanto por ciento)
  • \( n \): Número de periodos del plazo de duración
  • \( d_p \): Días efectivamente transcurridos en el periodo \( p \)

En otra cláusula pone que el interés nominal inicial es de 4.5% anual devengable por días sobre la base de cálculo de 360 días/año.

Por lo que veo, la fórmula se parece a la típica para el cálculo de una cuota de amortización constante, pero el interés parece calcularse para cada periodo de forma distinta en función de forma proporcional a los días correspondientes a ese periodo.

Si uno aproxima \( d_p \) por \( 30 \), entonces la fórmula es exactamente la típica para la cuota de amortización constante, pero se obtiene una cuota mensual de 1138.77, no la dada por el banco. Ahora bien, si consideran que el año tiene 360 días, es razonable pensar que cada periodo (que entiendo que debe ser cada mes) tenga 30 días...

¿Alguno sabe exactamente cuanto vale \( d_p \) para cada periodo \( p \) y si el resultado calculado por el banco es o no correcto?

Actualmente propio banco le dice a mi conocido que ellos no son capaces da calcularles la cuota exacta (la hipoteca se pidió hace casi 20 años ya) ::)

Un saludo y muchas gracias.

10 Agosto, 2024, 03:11 pm
Respuesta #1

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
Yo habría dicho que la cuota debe ser de 1138.77, pero, despejando, la cuota que dice el banco sale cuando \( d_p = 30.44194229778163 \). Lo más parecido que veo a eso es que \( 356/12 = 30.4167 \).

Si rizamos el rizo y calculamos \( d = \dfrac{365\cdot 4+1}{12\cdot 4} =30.4375 \) la cuota que sale es \( 1145.16 \).

Los cálculos los he hecho con Mathematica, pero es posible que las discrepancias se deban a que un banquero hizo los cálculos con una calculadora que usara pocos decimales, o que redondeara los cálculos intermedios.

10 Agosto, 2024, 03:40 pm
Respuesta #2

Eparoh

Hola Carlos.

Gracias por la respuesta. Mi duda principal era si este \( d_p \) era un dato habitual y estándar en este tipo de cálculos, y por lo que veo no parece ser así.

Probablemente lo calcularan como comentas, pero me parece absurdo (o tramposo) considerar el año dividido en 360 días, pero calcular el promedio con 365 (o incluso considerando los bisiestos).

También pensé que tal vez este \( d_p \) no fuera constante, pero entonces a saber cómo los asignaron ::)

Como sea, gracias por tu opinión.

Un saludo.

10 Agosto, 2024, 03:46 pm
Respuesta #3

manooooh

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
Hola

Probablemente lo calcularan como comentas, pero me parece absurdo (o tramposo) considerar el año dividido en 360 días, pero calcular el promedio con 365 (o incluso considerando los bisiestos).

¿Ese promedio del que hablas hace referencia al valor de una cuota? Si fuera así, mejor que lo hayan dividido por un número más grande para que cada cuota le salga menos a tu conocido, ¿no?

Saludos

10 Agosto, 2024, 03:51 pm
Respuesta #4

Eparoh

Hola.

¿Ese promedio del que hablas hace referencia al valor de una cuota? Si fuera así, mejor que lo hayan dividido por un número más grande para que cada cuota le salga menos a tu conocido, ¿no?

Pero es que es al revés, dividen el año en 360 días (denominador), pero parecen calcular el promedio de días por mes utilizando 365 días, con lo cual el numerador es más grande.

Un saludo.