Autor Tema: Propuesta para grado 3

18 Enero, 2025, 09:23 pm
Respuesta #10

RDC

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
  • Nunca te creas a quién te hable del futuro
    • Privatum. Blog de ideas
Hola, a ver si esto te ayuda

Si \( c^n=a^n+b^n \) .

Se dará siempre para  \( n>2 \), que  \( c=a+b-d \) ,  para un  \( d \)  entero positivo y que  \( c^2=a^2+b^2-e \) ,  para un  \( e \)  entero positivo. 

Conocemos el caso del UTF2 que tiene infinitas soluciones. Vamos a comparar los casos de exponente superiores á 2 con él.

Contra un exponente de  \( n \)  más grande, mayores serán  \( d \)  -y-  \( e \) .  En particular, si es mayor  \( e \) ,  más pequeño será  \( c^2 \)  respecto de unos  \( a^2+b^2 \)  que vamos a considerar de un tamaño similar a las soluciones del UTF2 que recorren todo  \( \mathbb{N} \). Tendremos pues que: 

\( \boxed{c\downarrow\,=a+b-d\uparrow} \)

Como  \( d=a+b-c \) ,  la factorización siguiente es así:  \( (c-a)(c-b)=ab-cd \) .

La magnitud de la parte derecha de la ecuación vamos a decir que se mantiene equilibrada conforme  \( n \)  se hace más grande porque  \( ab-c(\downarrow)\cdot d(\uparrow) \) .  Luego la parte izquierda de la ecuación se debe mantener igual. Pero no es así.

\( (c-a)(c-b) \)  representan n-potencias enteras cada vez más grandes (pensemos que  \( n \)  divide á  \( c \))  -y- la ecuación entonces queda comprometida conforme  \( n \)  se hace mayor si  \( a,b,c \)  son enteros. Ahora bien, no es así si no son enteros; porque las n-potencias de números irracionales pueden ser tan pequeñas como se quieran y ajustarse con exactitud a cualquier valor de  \( ab-cd \) .

En fin. No sé si esto está más o menos bien y/ó os puede servir a alguno.

Un cordial saludo,

Vaya, Fernando, muy interesante!!! No lo sabía. Gracias :laugh:

Pues... esta tarde he estado pensando con otra idea diferente; te he intentado hacer caso y al trastear con el tema me parece que he podido esquivar esa divisibilidad pantanosa que no parece conducir a ningún lado, como muy bien me apuntaste.

Empiezo igual que antes hasta justo cuando sea plantea que, por divisibilidad, habría 4 casos a analizar. Por tanto dejo esos 4 casos fuera y cambio el argumento. En el spoiler recuerdo estos primeros pasos:

Spoiler
1º PARTE

- Si \( a^3 + b^3 = c^3 \), donde \( a, b, c \) son números coprimos.
Entonces es cierto que \( c = a + g \), donde \( a, g, c \) son números coprimos.

Luego: 
\[
a^3 + b^3 = (a + g)^3 = a^3 + 3a^2g + 3ag^2 + g^3
\]

\[
b^3 - g^3 = 3ag(a + g)
\]

\[
b^3 = g^3 + 3agc
\]

\[
b^3 = g(g^2 + 3ac) \]

Puesto que hemos asumido que $$a,c,g$$ son coprimos entre sí, y observando que $$g$$ no puede ser múltiplo de $$3$$, porque entonces $$a,b,c$$ dejarían de ser coprimos entre sí para ser también múltiplos de $$3$$, entonces podemos considerar que existe un número natural $$y$$ tal que:

$$y^3 = g^2 + 3ac $$   

De modo que:

\[
b^3 = gy^3
\]

Pero, ya que es evidente que $$ g $$ ha de ser coprimo con $$ y^3 $$, entonces: 
\[
g = m^3
\]
 De modo que:
\[
b^3 = (my)^3
\]

2º PARTE

-Por la 1º PARTE, tenemos que \( c = a + m^3 \), donde \( c, a, m^3 \) son números coprimos.
-Por la 1º PARTE, tenemos que \( b^3 = (y \cdot m)^3 \).

Entonces desarrollamos:

\[
a^3 + b^3 = (a + m^3)^3 = a^3 + 3a^2m^3 + 3am^6 + m^9
\]

\[
b^3 - m^9 = 3am^3(a + m^3)
\]

\[
m^3(y - m^6) = m^3\left[3a(a + m^3)\right], \text{ siendo } a, c, m^3 \text{ números coprimos.}
\]

Por lo tanto:

\[
y^3 - m^6 = (y - m^2)\left[(y - m^2)^2 + 3ym^3\right] = 3a(a + m^3)
\]
[cerrar]

Con ello obtenía las siguientes identidades:

· $$c=a+m^3$$

· $$b=ym$$

· $$y^3-m^6=(y-m^2)[(y-m^2]^2+3ym^2]=3a(a+m^3)$$

Lo que he observado es que lo que hemos hecho con $$b$$, también lo podemos hacer con $$a$$ para demostrar que la suposición de que $$a^3+b^3=c^3$$ implica, no sólo que $$c=a+m^3$$, sino que $$c=b+x^3$$ mientras $$a=xq$$, siendo $$x,q$$ dos naturales coprimos entre sí.

La demostración es idéntica a la de la 1º PARTE del spoiler anterior:

Spoiler

Entonces es cierto que \( c = b + j \), siendo $$j$$ un natural coprimo con c,b.

Entonces: 
\[
a^3 + b^3 = (b + j)^3 = b^3 + 3b^2j + 3bj^2 + j^3
\]

\[
a^3  = j^3+3bjc
\]

\[
a^3 = j(j^2 + 3bc) \]

Como hemos asumido que $$b,c,j$$ son coprimosentre sí, y observando que $$j$$ no puede ser múltiplo de $$3$$, porque entonces $$a,b,c$$ dejarían de ser coprimos entre sí para ser múltiplos de $$3$$, entonces podemos considerar que existe un número natural $$y$$ tal que:

\[x^3 = j^2 + 3bc \]   

De modo que:

\[
a^3 = jx^3
\]

Pero, ya que es evidente que $$j$$ ha de ser coprimo con $$ x^3 $$, entonces: 
\[
j = q^3
\]
 De modo que:
\[
a^3 = (xq)^3
\]

[cerrar]

Ello, (si es correcto, claro) nos proporciona una restricción bastante fuerte:

$$c=a+m^3=b+x^3$$, y que por las identidades encontradas podemos escribir como:

$$xq+m^3=ym+x^3$$

Lo reorganizamos un poco:

$$xq-x^3=ym-m^3$$

Y lo dejamos así:

$$x(q-x^2)=m(y-m^2)$$

Vale, dado que $$a,b$$ son coprimos entre sí, entonces $$x,m$$ también han de ser corpimos entre sí, pues $$a=xq$$ y $$b=ym$$.

Entonces, ante la identidad $$x(q-x^2)=m(y-m^2)$$ salta a la vista que $$x\neq m$$, con lo cual, solo puede darse el siguiente sistema como solución:

$$x=y-m^2$$    (o bien:$$y=x+m$$)
 $$m=q-x^2$$    ( o bien: $$x^2=q-m$$)

Entonces, recuperamos la identidad desarrollada en la 2º PARTE de ayer: $$y^3-m^3=(y-m^2)[(y-m^2)^2+3ym^2]=3ac$$

Y empezamos a sustituir sus variables por las identidades se acaban de encontrar. Y obtenemos:

$$y^3-m^3=x[x^2+3m^2(x+m)]=3xq(xq+m^3)$$

Y lo reorganizamos de tal manera que:

$$x^2+3m^2(x+m)=3q(xq+m^3)$$

$$x^2+3xm^2+3m^4=3xq^2+3qm^3$$

$$x^2=3xq^2-3xm^2+3qm^3-3m^4$$

$$x^2=3x(q^2-m^2)+3m^3(q-m)$$

Y dado que $$q^2-m^2=(q-m)(q+m)$$, y que $$q-m=x^2$$, entonces terminamos esta reorganizacion con:

$$x^2=3x^3(q+m)+3m^3x^2$$

Y resulta evidente que esta igualdad es falsa, con lo cual $$a^3+b^3\neq c^3$$.

Un saludo

Nunca nadie comprende nada exactamente de la misma manera

18 Enero, 2025, 10:40 pm
Respuesta #11

Fernando Moreno

Hola RDC,

Si  \( c^3=a^3+b^3 \) ,  entonces  a  ó  b  ó  c  son múltiplos de 3.

Si  \( b^3=g(g^2+3ac) \)  -y-  g  es múltiplo de  3 ,  entonces lo es  b ,  pero ni  a  ni  c ;  luego no es cierto que haya contradicción alguna.

Voy a suponer entonces para seguir tu argumento que  3  divide á  c .  Si  3  divide á  c ,  entonces efectivamente  \( c-a \)  -y-  \( c-b \)  son cubos, tú los llamas  \( c-a=m^3 \)  -y-  \( c-b=x^3 \) .  Esto se concluye directamente de lo anterior, en un par de pasos.

Luego, vale,  \( x(q-x^2)=m(y-m^3) \) .  Pero aquí estamos otra vez en lo mismo:  \( x \)  puede ser igual á  \( m_1\cdot{w_2} \) ,  para  \( m=m_1\cdot{m_2} \) ,  donde  \( (m_1,m_2)=1 \)  -y-  \( y-m^3=w_1\cdot{w_2} \) ,  donde  \( (w_1,w_2)=1 \) .

Insisto, la estrategia de la divisibilidad es prácticamente imposible. Es mi opinión claro.

Un saludo,

An expert is a man who has made all the mistakes, which can be made, in a very narrow field. Niels Bohr

19 Enero, 2025, 10:55 am
Respuesta #12

RDC

Hola RDC,

Si  \( c^3=a^3+b^3 \) ,  entonces  a  ó  b  ó  c  son múltiplos de 3.

Si  \( b^3=g(g^2+3ac) \)  -y-  g  es múltiplo de  3 ,  entonces lo es  b ,  pero ni  a  ni  c ;  luego no es cierto que haya contradicción alguna.

Voy a suponer entonces para seguir tu argumento que  3  divide á  c .  Si  3  divide á  c ,  entonces efectivamente  \( c-a \)  -y-  \( c-b \)  son cubos, tú los llamas  \( c-a=m^3 \)  -y-  \( c-b=x^3 \) .  Esto se concluye directamente de lo anterior, en un par de pasos.

Un saludo,

Hola Fernando, buenos días.

Sí, lo azúl me di cuenta después de colgar el comentario. Tenia que haber esperado un par de días más ::)  Por tanto, eso solo sucede cuando 3 divide a c. Correcto. Por tanto, si el resto del planteamiento estuviera bien entonces tendríamos solo una parte hecha; la de 3 dividiendo a c. Pero luego he probado de suponer que 3 divide a b y tomando que:

$$c^3-a^3=b^3$$, con $$b$$ múltiplo de $$3$$, en vez de $$a^3+b^3=c^3$$, se prueba, entonces, que $$b=c-g$$ y $$b=j-a$$. Y aunque aparecen algunos cambios de signo, parece que podemos hacer el mismo desarrollo, con lo que se demostraría que para b un múltiplo de 3 esa igauldad no es cierta

Sobre lo que dices aquí:

Luego, vale,  \( x(q-x^2)=m(y-m^3) \) .  Pero aquí estamos otra vez en lo mismo:  \( x \)  puede ser igual á  \( m_1\cdot{w_2} \) ,  para  \( m=m_1\cdot{m_2} \) ,  donde  \( (m_1,m_2)=1 \)  -y-  \( y-m^3=w_1\cdot{w_2} \) ,  donde  \( (w_1,w_2)=1 \) .

Insisto, la estrategia de la divisibilidad es prácticamente imposible. Es mi opinión claro.

Pues, me cuesta verlo.

Si tenemos \( x(q-x^2)=m(y-m^2) \) y sabemos que $$a=xq$$ y que $$b=my$$, y $$a,b$$ son coprimos, entonces $$x$$ y $$m$$ son coprimos. Por tanto aunque $$m$$ pudiera descomponerse en factores, por ejemplo $$m=m_1·m_2$$, entonces entiendo que ninguno de estos factores puede ser dividido por $$m$$, porque cualquier factor que pudiera tener $$x$$ será coprimo con cualquier factor que tenga $$m$$. Por eso entiendo que $$x$$ solo puede dividir a $$y-m$$. ¿no es correcto esto?

Ahora bien, es cierto, que repasando esto tengo la duda siguiente:

Aunque $$x$$ solo divida a $$y-m^2$$, luego que dado por hecho que $$q-x^2$$ solo dividirá a $$m$$. ¿no es cierto?

Sin embargo, ahora me doy cuenta de que $$q-x^2$$ no tiene porque dividir únicamente a $$y-m^2$$, también puede dividir a $$m$$. Hecho que complica el desarrollo, tal y como indicas. Vaya, parece que no puedo salirme de estas divisionalidades tan complicadas...

Voy a pensar lo que me contaste ayer de tomar $$c=a+b-d$$, me pareció muy interesante.

Un saludo

19 Enero, 2025, 12:00 pm
Respuesta #13

Fernando Moreno

Hola RDC,

Pues, me cuesta verlo.

Si tenemos \( x(q-x^2)=m(y-m^2) \) y sabemos que $$a=xq$$ y que $$b=my$$, y $$a,b$$ son coprimos, entonces $$x$$ y $$m$$ son coprimos. Por tanto aunque $$m$$ pudiera descomponerse en factores, por ejemplo $$m=m_1·m_2$$, entonces entiendo que ninguno de estos factores puede ser dividido por $$m$$, porque cualquier factor que pudiera tener $$x$$ será coprimo con cualquier factor que tenga $$m$$. Por eso entiendo que $$x$$ solo puede dividir a $$y-m$$. ¿no es correcto esto?

Ahora bien, es cierto, que repasando esto tengo la duda siguiente:

Aunque $$x$$ solo divida a $$y-m^2$$, luego que dado por hecho que $$q-x^2$$ solo dividirá a $$m$$. ¿no es cierto?

Sin embargo, ahora me doy cuenta de que $$q-x^2$$ no tiene porque dividir únicamente a $$y-m^2$$, también puede dividir a $$m$$. Hecho que complica el desarrollo, tal y como indicas. Vaya, parece que no puedo salirme de estas divisionalidades tan complicadas...

Voy a pensar lo que me contaste ayer de tomar $$c=a+b-d$$, me pareció muy interesante.

Llevas razón, no es que te cueste verlo, me he equivocado, no había tenido en cuenta que  x  -y-  m  eran coprimos. No hay caso. Lo que queda entonces como dices es el otro factor.

Respecto de lo que te dije ayer tengo dudas de que sea del todo correcto. Puse un ejemplo de otro tipo de planteamientos en los que no está involucrado la divisibilidad como estrategia. Yo no he conseguido nada con ello, aunque lo he intentado seriamente.

Un saludo,
An expert is a man who has made all the mistakes, which can be made, in a very narrow field. Niels Bohr

19 Enero, 2025, 12:13 pm
Respuesta #14

RDC

Editado en rojo

Fernando, estaba mirando lo que me planteaste y lo he combinado con lo que había hecho ayer. Y ya que comentas que tienes también tus dudas, lo repasamos:

Si asumimos que $$a^3+b^3=c^3$$ y $$c=a+b-d$$, siendo $$a,b,c,d$$ naturales distintos de cero y siendo $$a,b,c$$ coprimos entre sí, entonces:

$$c=a+b-d=a+g$$, siendo $$g=b-d$$

Y desarrollamos, como ayer, $$c^3=a^3+b^3=(a+g)^3$$, entonces tenemos que:

$$b^3=g(g^2+3ac)$$, es decir,

$$b^3=(b-d)[(b-d)^2+3ac]$$

¿no implica esto que $$d=bn$$, siendo $$n$$ un natural cualquiera?

Pero entonces también tenemos que:

$$c=a+b-d=b+j$$, siendo $$g=a-d$$

Y desarrollamos $$c^3=a^3+b^3=(b+j)^3$$

Que obtenemos:

$$a^3=j(j^2+3bc)$$, es decir:

$$a^3=(a-d)[(a-d)^2+3bc)]$$

¿Esto no implica, también, que $$d=aw$$, siendo $$w$$ un natural cualquiera?

En tal caso obtenemos:

$$d=bn=aw$$, es decir, $$d=a·b·h$$, siendo $$h$$ un natural cualquiera.

Esto nos lleva a:

$$c=a+b-d=a+b-(a·b·h)$$

Y entiendo que $$a·b·h>a+b$$ de modo que ello implicaría que $$c$$ fuea negativo.

Saludos

19 Enero, 2025, 12:59 pm
Respuesta #15

Fernando Moreno

Hola,

Vas muy rápido RDC

d  no es coprimo con  a,b,c .  d  es simplemente una variable auxiliar en una ecuación, no la he puesto como coprimo de nada. En el caso del UTF3 se puede demostrar que tiene factores de  a  de  b  -y-  de  c  -y- que además es par y múltiplo de  3 .

Un saludo

19 Enero, 2025, 01:29 pm
Respuesta #16

RDC

Hola,

Vas muy rápido RDC

d  no es coprimo con  a,b,c .  d  es simplemente una variable auxiliar en una ecuación, no la he puesto como coprimo de nada. En el caso del UTF3 se puede demostrar que tiene factores de  a  de  b  -y-  de  c  -y- que además es par y múltiplo de  3 .

Un saludo

Perdona, ahí se me ha escapado el poner que $$d$$ también es coprimo. Sí, ya tenía en cuenta que solo lo son $$a,b,c$$ entre sí. Eso lo corrijo ahora. Y lo que dices luego es cierto. Por tanto, lo que veo con el desarrollo no es que $$d$$ no tenga factores de $$a$$ y $$b$$, por ejemplo, sino que debe tener por factores, precisamente, a $$a$$ y $$b$$ mismos, además de otros factores, ¿no?. En tal caso, tenemos que $$d=a·b·h$$, siendo $$h$$ un natural cualquiera divisible, como mínimo, por $$3$$ y por $$c$$.

Pero si $$d=a·b·h$$, y este es el punto, entonces:

$$c=a+b-d=a+b-(a·b·h) $$

Y entiendo que siempre $$a·b·h>a+b$$, hecho que implica que $$c$$ sea un número negativo. Con lo cual $$c^3$$ también sería un número negativo. Pero si $$a$$ y $$b$$ son positivos, $$c^3$$ nunca puede ser negativo. ¿no?

Saludos

19 Enero, 2025, 01:51 pm
Respuesta #17

Fernando Moreno

Hola,

Dices que  \( b^3=(b-d)[(b-d)^2+3ac] \) .  Sí, porque  \( c-a=b-d \)

Pero no veo cuando dices a continuación  \( d=bn \) .  Es como si dijeras que  \( b^3=(b-bn)[(b-bn)^2+3ac] \)

Además  d  es por definición menor que  b

Ni  \( b^3 \)  ni  \( c^3 \)  pueden ser negativos con este planteamiento de partida.

Sdos

19 Enero, 2025, 05:32 pm
Respuesta #18

RDC

Hola,

Dices que  \( b^3=(b-d)[(b-d)^2+3ac] \) .  Sí, porque  \( c-a=b-d \)

Pero no veo cuando dices a continuación  \( d=bn \) .  Es como si dijeras que  \( b^3=(b-bn)[(b-bn)^2+3ac] \)

Además  d  es por definición menor que  b

Ni  \( b^3 \)  ni  \( c^3 \)  pueden ser negativos con este planteamiento de partida.

Sdos

Vaya, creo que he vuelto a topar sin querer con una divisionalidad. No las veo venir jajaja. $$d$$ debe tener un factor de $$b$$, pero ahora veo que $$b$$ no tiene porqué ser un factor de $$d$$.

Empiezo a entender lo que me dijiste ayer. Me da la sensación de que no es imposible que se den tales condiciones excepcionales de divisibilidad, lo que ocurre es que el número de combinaciones de $$a,b,c$$ que se pueden dar seguramente sea muchas menos que las necesarias para que salga una combinación que dé, precisamente, con estas condiciones excepcionales de divisivildiad.

Muy curioso.

Por cierto, al trastear con esto me ha hecho gracia apreciar que la distancia entre dos cubos consecutivos siempre es:

$$n^3-(n-1)^3=1+6\displaystyle\frac{n^2-n}{2}$$    Editado: signo modificado

y luego se puede generalizar para saber la distancia entre cualquier par de cubos:

Siendo $$x$$ la distancia entre dos números naturales distintos de cero cualquiera

$$n^3-(n-x)^3=x^3+3xn(n-x)$$

Por tanto UTF3 se cumpliría si $$x^3+3xn(n-x)=m^3$$, con $$m$$ un natural distinto de cero y coprimo con $$n$$ y $$n-x$$.

Entonces vemos que:

$$n^3-(n-x)^3=x^3+3xn(n-x)=x[x^2+3xn(n-x)]$$. Por tanto, $$x$$, la distancia entre los dos cubos, debería ser
 también un cubo.

Interesante,

un saludo Fernando

19 Enero, 2025, 06:45 pm
Respuesta #19

Fernando Moreno

$$n^3-(n-1)^3=1+6\displaystyle\frac{n^2+n}{2}$$

A mí me sale  $$n^3-(n-1)^3=1+6\displaystyle\frac{n^2-n}{2}$$

Creo que no afecta mucho a lo que quieres decir, entiendo la propuesta de generalización

Todas estas cosas son interesantes. Un saludo.