Claro que sí, un ordinal es el conjunto de todos ordinales menores a él, es un conjunto de conjuntos así que por definición existe el conjunto de los ordinales.
Pues no existe, porque el conjunto de todos los ordinales no es un conjunto sino una clase.
Ok, he leído ahora lo que es una clase, pero puedes diferenciar lo que tu me contestaste "conjunto de todos los ordinales" de lo que yo dije " conjunto de todos ordinales menores a él", porque me contestaste con lo que yo no decía, lo que tu dices tiene que ser aclarado que un conjunto no puede contenerse a sí mismo, pero lo que yo dije es obvio que no hace falta. Eso hace que desde mi punto de vista no vea paradoja y del tuyo ves la de Burali-Forti...
Hola, Richard.
Te comento algo sobre esto (está relacionado con el hilo de Carlos, pero es un ejemplo, no es formal, por eso lo hago aquí).
No sé muy bien cómo va la paradoja en este caso, con ordinales, la conozco con el conjunto de partes.
Considera el conjunto A={0,1,2}
Este conjunto tiene como elementos a 0,1,2; y el vacío
está contenido, lo que es esto {} sin nada dentro.
El conjunto de Partes de A toma como elementos a las combinaciones sin repetición de los elementos de A; combinaciones de uno, dos y tres elementos.
Así, de un elemento, tenemos estos conjuntos {}, {0}, {1}, {2}
de dos elementos {0,1}, {0,2}, {1,2}
de tres elementos {0,1,2}.
(dentro de ésos también está el vacío contenido, pero no pertenece como elemento; así, el cardinal del último es 3, no cuatro).
Entonces, el conjunto de Partes de A, es {{}, {0}, {1}, {2}, {0,1}, {0,2}, {1,2}, {0,1,2}}
que tiene cardinal 8; y puedes ver que el vacío,{},aquí es una parte que cuenta a la hora de considerar el cardinal, no cuenta como cero, aquí es un elemento y cuenta como uno: cuentas así: uno {}; dos {0}; tres {1} ...; ocho {0,1,2}.
Este conjunto no se pertenece a sí mismo, a él pertenece A={0,1,2}, pero es distinto de A; ya simplemente porque el cardinal es distinto, sin fijarnos en más. Sí que está contenido en sí mismo, como todo conjunto, pero no pertenece, no es elemento de sí mismo.
Para que se perteneciera a sí mismo habría que meterlo dentro como elemento...
\( {{}, {0}, {1}, {2}, {0,1}, {0,2}, {1,2}, {0,1,2},{{}, {0}, {1}, {2}, {0,1}, {0,2}, {1,2}, {0,1,2},}} \)
Pero este conjunto ya es distinto al anterior, no se pertenece a así mismo como elemento, para que se perteneciera habría que meterlo dentro como elemento... y otra vez pasa igual, no se pertence a sí mismo, porque ya es otro, habría que meterlo otra vez...
Qué ocurre si ahora consideramos el conjunto de Todos los conjuntos que cumplen la propiedad de no pertenecerse a sí mismos. Pues pasa que, por definición, no se pertence a sí mismo, claro; pero si es el de todos, el de todos todos, sí se pertenece a sí mismo. Con esta contradicción, no puede existir entonces el conjunto de Todos los conjuntos que no se pertenecen a sí mismos; es la paradoja de Rusell (existe el conjunto de muchos, de tantas partes como quieras, pero no de todas).
No obstante, no deja de existir como una cosa que cumple las dos cosas (las cumple de alguna manera y, por tanto, cumple eso que cumplen los conjuntos normales, aunque no sea un conjunto normal) y ese cosa es una clase universal. Tienes que entenderlo quitando el “recinto” que envuelve a los elementos.
Por lo que veo en internet, la paradoja de Burali Forti bastante similar.
Saludos.