Autor Tema: Se aplica o no la misma lógica,

28 Julio, 2024, 06:35 pm
Respuesta #70

argentinator

• Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • País: ar

Bueno, si yo lo pienso en un espacio físico corriente, tampoco lo entiendo, es contradictorio. Por un parte los puntos no miden nada, cero. Luego si (sin pensar en números) yo pongo un punto al lado justo de otro, los dos siguen ocupando el mismo lugar físico que uno sólo, pues la longitud sigue siendo cero. Pero después tenemos que a cada punto le corresponde un número real distinto, luego la distancia no puede ser cero al restar los dos números; luego no puede ocupar, al mismo tiempo, el mismo espacio un punto que dos puntos.

Adhiero a la idea, un punto no tiene dimensión espacial,  pero a la vez dos no pueden ocupar el mismo espacio, sino serían el mismo punto, tengo vedado >:D   pensar que puedan ser contiguos ya que  es comprobable que entre ellos siempre haya infinitos  puntos, sino no habría recta continua. Aún  así se me resiste la idea de que si se corta el segmento en esos puntos en una cantidad  arbitrariamente o extremadamente grande de segmentos ,ninguno de ellos, puede podría albergar otro punto en medio de toda su longitud

Se puede recortar un segmento infinitas veces y aún seguir teniendo el mismo cardinal que el continuo.

Eso es el famoso conjunto de Cantor.

En la etapa 0 considerar el intervalo I = [0, 1].

En la etapa 1 quitar el intervalo central (1/3, 2/3).
Queda la unión de 2 intervalos:: [0, 1/3] U [2/3, 1].

En la etapa 2, a cada intervalo de la etapa 1 se le quita su tercio central.
Quedan 4 intervalos.

Este proceso se continúa iterativamente en etapas 3, 4, 5, 6, etc.
En la etapa \(N\) queda la unión de \(2^N\) intervalos cerrads disjuntos.

Si llamamos \(I_N\) al conjunto formado por la unión de ls \(2^N\) intervalos de la etapa \(N\), se define ahora el conjunto de Cantor \(C\)
como la intersección de todos ellos:

\[ C = I_0 \cap I_1 \cap I_2 \cap \cdots \]

Primero hay que notar que

\(I_0 \supset I_1 \supset I_2 \supset ...\).

El conjunto \(C\) consta de todos los reales del [0, 1]
cuyo desarrollo en dígitos en base 3 consta solamente de los dígitos 0 y 2.

Eso claramente puede biyectarse con los desarrollos en base 2
de todos los números del [0, 1].

Por lo tanto el continuo y el conjunto de Cantor \(C\) tienen el mismo cardinal.
Por otra parte el conjunto de Cantor es lo opuesto al continuo,
porque no contiene ningún intervalo, ya que es totalmente disconexo.

28 Julio, 2024, 11:43 pm
Respuesta #71

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Hola, gracias, yo  reescribiría la frase del siguiente modo, dando por entendido que comprendo lo que me expresas, ahora y antes también ," para cualquier $$x$$ que defina entre $$0<x<1$$ siempre hallaré un $$n \in \Bbb N$$ tal que $$1/n$$ sea menor que ese $$x$$" luego ningún x es menor  que 1/n para todo n. Supongo que expresan la misma cuestión de fondo.

Perfecto, es lo mismo.

Ahora, entendiendo también que no hay máximo para $$n$$, pero que a la vez es finito pues pertenece al conjunto de los naturales  $$n \in \Bbb N$$ (redundo escribiendo $$\infty\neq n$$) , si yo desarrollara la lista que me presentaras en

Lo que decimos es que fijado \( 1/n \) siempre puedes encontrar un \( x_n \) cumpliedo \( 0<x_n<1/n \). Por ejemplo tomando \( x_n=1/(2n) \).

Lo haría así

Para \( n=1 \) existe \( x_1=1/2 \) de forma que \( 0<1/2<1/1 \).
Para \( n=2 \) existe \( x_2=1/4 \) de forma que \( 0<1/4<1/2 \).
Para \( n=3 \) existe \( x_3=1/6 \) de forma que \( 0<1/6<1/3 \).
Para \( n=4 \) existe \( x_4=1/8 \) de forma que \( 0<1/8<1/4 \).
....
Para \( n=N \) existe \( x_N=1/2N \) de forma que \( 0<1/2N<1/N \).

Perfecto, de acuerdo.

yo sé que $$x_N<x_i \ \ \forall i\in[1,N-1]$$

De acuerdo.

o bien podría decir que es $$x_N$$ es menor que "cualquier" $$x_i$$ ,

Ojo, que cualquier \( x_i \) con \( i\leq N-1 \).

Volviendo la mula al trigo, podría tentarme  escoger ese valor $$x_N$$ con $$N$$ tan grande como quiera para asignarle el valor  a $$x$$, a lo que me dirán pero existe el número $$2N+1\in \Bbb N$$  entonces $$\dfrac{1}{2N+1}<x_N$$ y tu número  $$x_N$$ no es el menor, no se cumple tu regla, entonces ese $$x$$ no existe, siendo cierta la Regla 1

Bien. De acuerdo.

...pero para mi eso es similar a asignar  la propiedad de que $$N\equiv2N+1$$ , que es propiedad asignable al infinito, cuando sabemos que $$N$$ no lo es, y reitero, sé que no hay máximo,

Aquí me pierdo completamente. ¿A que viene que hables de infinitos si estamos trabajando con números naturales \( 1,2,3,4,\ldots \).

pero ¿qué es entonces ese $$N$$ del final imaginado de esa lista?, no es el infinito
,

No se de que \( N \) imaginado hablas al final de la lista. Aquí me queda la duda de si eres tu el que lo imagina o crees que somos los demás los que lo imaginamos.

pero le asignan las mismas propiedades, cuando dicen "para todo $$n$$" cuando yo entiendo que no contradice "para cualquier $$n$$ finito".

Vuelvo a perderme. Cuando dices "le asigan las mismas propiedades", ¿nostros?. ¡No!. No hablamos de ningún infinito.

Cuando hablamos de una propiedad que se cumple para todo \( n \) natural, significa que se cumple para \( n=1 \), para \( n=2 \), para \( n=3 \), etcétera, es decir, para cualquier valor natural que pueda tomar \( n \). Nada de infinito.

En apariencia sería que para ciertas afirmaciones se usaran las propiedades del infinito donde no se lo llama y eso me choca.

Vuelvo a perderme. En nada de lo que estamos disctuiendo veo que se use ninguna propiedad del infinito.

Es decir $$[0,1/N]$$ será para mi siempre un intervalo de longitud no nula

Y para mi también, entendiendo que nos referimos a que  \( N \) es un número natural:

\( [0,1/2] \) tienen longitud no nula.
\( [0,1/3] \) tienen longitud no nula.
\( [0,1/4] \) tienen longitud no nula.
\( [0,1/5] \) tienen longitud no nula.

etcétera...

Nada que ver con tomar \( N \) infinito si es eso en lo que estás pensando.

y allí dentro tengo que encontrar racionales e irracionales, entonces me choca que se diga que no existen para todo $$N$$ finito

Vuelvo a lo mismo: no existen números que estén A LA VEZ, en todos los intervalos que he enumerado antes \( (1,1/2),(1,1/3),(1,1/4),\ldots \)

Y aquí me desconciertas; al principio del mensaje parece que lo habías entendido; ahora parece que no.

Me cuesta incluso comprender tus dudas.

y me resultaría perfectamente lógico si a $$N$$ se le permitiese ser el infinito , pero convenimos que no puedo hablar de límites, y en cuyo caso la longitud del intervalo tendría límite 0.

¿De qué intervalo?Nosotros no hablamos de ningún intervalo de longitud cero. Sólo decimos que no puede haber un números que este AL MISMO TIEMPO en una serie de intervalos: todos los de la forma \( (0,1/n) \) con \( n \) natural.

Si no hay máximo para $$N$$ no hay mínimo para $$1/N$$ y por debajo de él nunca se alcanzará el cero, entonces para mi siempre hay números racionales e irracionales en medio ..

¿En medio de qué.? Completa la frase.

Resumiendo creo tengo claro el porqué afirman la Regla 1 pero me resulta más aceptable si $$n$$ fuera de algún modo infinito,  y choca con que el infinito no está incluido en los naturales. Entonces ¿Cómo entender un intervalo de longitud mayor a cero $$[0,1/N]$$ sin que en ese intervalo este lleno de  racionales e irracionales, se entiende mi mambo?

Pues eso no se puede entender porque es falso. No hay ningún intervalo de longitud mayor a cero que no esté lleno de racionales se irracionales.

Puesto que para mi $$[0,1/N]$$ es un intervalo de longitud mayor a cero para todo N.

Y para mi también; pero que quede claro que esa afirmación significa que

\( [0,1/1] \) es un intervalo de longitud mayor a cero
\( [0,1/2] \) es un intervalo de longitud mayor a cero
\( [0,1/3] \) es un intervalo de longitud mayor a cero
\( [0,1/4] \) es un intervalo de longitud mayor a cero
\( [0,1/5] \) es un intervalo de longitud mayor a cero

etcétera...

Es decir esa afirmación habla de un montón de intervalores; uno  para cada valor de \( N \).

Para mi si no hay ni racionales ni irracionales dentro de un intervalo, la longitud del intervalo es nula,

Para ti y para todo el mundo.

lo que lleva a la contradicción con que la longitud sea mayor a cero, dado que por definición sí hay intervalo de longitud mayor a cero.

Aquí me pierdo; nadie ha afirmado que existe un intervalo de longitud mayor que cero sin irracionales ni racionales dentro.

Saludos.

29 Julio, 2024, 05:05 am
Respuesta #72

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada

Lo previo ... Bien.
o bien podría decir que es $$x_N$$ es menor que "cualquier" $$x_i$$ ,

Ojo, que cualquier \( x_i \) con \( i\leq N-1 \).
Sí, claro, de acuerdo.
...pero para mi eso es similar a asignar  la propiedad de que $$N\equiv2N+1$$ , que es propiedad asignable al infinito, cuando sabemos que $$N$$ no lo es, y reitero, sé que no hay máximo,

Aquí me pierdo completamente. ¿A que viene que hables de infinitos si estamos trabajando con números naturales \( 1,2,3,4,\ldots \). Me refiero a que $$N$$ es un natural , es finito, y no te extrañó que lo ponga al final de la fila, ni me lo cuestionaste . Entonces entiendeme que si por arte de magia digo la palabra último para referirme a ese N se desvirtúa lo que quiero aprender.

No se de que \( N \) imaginado hablas al final de la lista. Aquí me queda la duda de si eres tu el que lo imagina o crees que somos los demás los que lo imaginamos.

Soy yo el que imagina, que ustedes imaginan que tiene que existir ese $$N$$ , pues entiendo que también se refieren a él cuando usan  la palabra "todo".

Cuando dices "le asignan las mismas propiedades", ¿nosotros?. ¡No!. No hablamos de ningún infinito.
Cierto no mencionan al infinito , pero si fijo x menor a 1/N , me dirán que existe N+1 , entonces  lo que digo es falso, pero "todo N" incluye a N+1 también, entonces  ese N es el N al que no se le pone el N+1 porque de ser así ,ya se está pensando que N es infinito aun sin hacerlo expreso. 

Cuando hablamos de una propiedad que se cumple para todo \( n \) natural, significa que se cumple para \( n=1 \), para \( n=2 \), para \( n=3 \), etcétera, es decir, para cualquier valor natural que pueda tomar \( n \). Nada de infinito.
Exacto , nada de infinitos, entonces cualquier intervalo tiene longitud no nula y contiene racionales e irracionales.

Es decir $$[0,1/N]$$ será para mi siempre un intervalo de longitud no nula

Y para mi también, entendiendo que nos referimos a que  \( N \) es un número natural:

\( [0,1/2] \) tienen longitud no nula.
\( [0,1/3] \) tienen longitud no nula.
\( [0,1/4] \) tienen longitud no nula.
\( [0,1/5] \) tienen longitud no nula.

etcétera...

Perfecto , así lo entiendo, y también

\( [0,1/N] \) tiene longitud no nula.  Siempre porque  N es finito.

Nada que ver con tomar \( N \) infinito si es eso en lo que estás pensando.
Ya ves que no, solo creo entender que en el momento que "ustedes" dicen que no hay x menor a 1/N  están pensando que N es infinito sin decirlo, sino no me puedo hacer a la idea de un intervalo de longitud no nula que no pueda contener a x que es cualquier número racional o irracional de ese intervalo .

Vuelvo a lo mismo: no existen números que estén A LA VEZ, en todos los intervalos que he enumerado antes (0,1/2),(0,1/3),(0,1/4),\( \ldots \)
Pero es que me pierdes si me si me dices que todo intervalo no es nulo en longitud, nunca , pero allí dentro no hay ningún número racional e irracional que pueda usar como x... como es eso posible?.

Y aquí me desconciertas; al principio del mensaje parece que lo habías entendido; ahora parece que no.
Lo que me dices lo he leido, lo acepto, se que me quieres decir y las consecuencias que eso trae, ponte en los zapatos de que por un momento,  me resulta insuficiente ...

Lo que te digo es que entiendo lo que me dices que si fijo x  siempre habrá un número construido como 1/N  menor a  x , y la frase no existe x menor a 1/N para todo N es cierta. Bien  .Eso es lo que debería pensar. El problema que le veo es que a la vez cualquier 1/N menor a ese x que fije , sigue  siendo mayor que cero con lo cual sigue habiendo intervalo no nulo y en ese intervalo hay siempre un x que pueda usar sea racional o irracional y que es menor a 1/N para todo N, pues N es finito.   Este último párrafo punto seguido es cierto o no? Si no es cierto como me lo podrías explicar para que lo entienda. Creo ver la misma lógica para decir que no existe x como para decir que [0,1/N] esta colmado de reales para todo N y puedo usar cualquier número al interior del intervalo para contradecir la frase anterior, porque cualquier numero al interior de ese intervalo es menor a 1/N.. ¿Entonces se aplica o no la misma lógica.? Si fijas N entonces existe x que es menor a 1/N, entonces porque no se usa la misma lógica. Me obligan a fijar x, para que la frase de debate sea cierta (No existe x...) . Entonces si fijo N existe x menor que 1/N para todo N (porque N no es infinito) .. y contradigo lo que expones. Mas claro que ahora no me ha salido nunca, tenga o no tenga razón es un pensamiento que no me puedo librar.

Si no hay máximo para $$N$$ no hay mínimo para $$1/N$$ y por debajo de él nunca se alcanzará el cero, entonces para mi siempre hay números racionales e irracionales en medio ..

En medio del $$0$$ y $$1/N$$.

No hay ningún intervalo de longitud mayor a cero que no esté lleno de racionales se irracionales.
Pero eso es lo que te pedía me afirmes, y algo que ya sabía... pero por las dudas...., si ese intervalo puede ser cualquiera de todos los que me pones en lista con extremos en $$0$$ y $$1/N$$ para todo N finito y si esos intervalos no están vacíos (hay racionales e irracionales en su interior) porque dicen que no puedo definir un $$x$$ que esté en todos los intervalos definidos con 1/N? Ahora es mas clara la pregunta?porque la reciproca tambien es cierta para mí. Es claro que ni tu ni yo vemos a N como infinito , por lo que $$1/N >0$$  , si como intuyo  se dirá que N no tiene limite , pues mi x tampoco y si N existe y es finito pues mi x también existe.

Reitero  por las dudas, nada de lo que escribo en sentido afirmativo, es una afirmación en sí , en realidad estoy preguntando porque es o no cierta esa afirmación.
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

29 Julio, 2024, 09:37 am
Respuesta #73

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Richard R Richard: esta vez te voy a responder globalmente en lugar de citar párrafo por párrafo (aunque en algún momento si pueda aludir a alguna frase en concreto).

Como resumen: me parece que crees que te decimos cosas que NO te estamos diciendo; creo que en este punto el problema es sólo de lenguaje; entiendes mal (y de manera extraña) el uso de "para todo".

Entonces:

1) Nosotros decimos que NO existe un \( x>0 \) número real cumpliendo que: \( x\in [0,1/n] \) para todo \( n\in \Bbb N \).

2) Eso significa EXACTAMENTE lo mismo que esto otro que has escrito aquí:

gracias, yo  reescribiría la frase del siguiente modo, dando por entendido que comprendo lo que me expresas, ahora y antes también ," para cualquier $$x$$ que defina entre $$0<x<1$$ siempre hallaré un $$n \in \Bbb N$$ tal que $$1/n$$ sea menor que ese $$x$$" luego ningún x es menor  que 1/n para todo n. Supongo que expresan la misma cuestión de fondo.[/size]

3) Entonces si (2) no te causa problemas de comprensión, (1) no debería de causártelos tampoco. Y si te los causa es porque estás entendiendo mal (1), es un problema de lenguaje, no de matemáticas.

4) Entonces mi sensación es que te lías con la interpretación de "para todo".

5) Si yo planteo

¿Existe un \( x>0 \) tal que que \( x\in [0,1/n] \) para todo \( n\in \{1,2,3,4,5,6\} \)?

Entonces estoy planteando si existe un \( x>0 \) que cumpla al mismo tiempo seis condiciones distintas:

\( x\in [0,1/1],\quad x\in [0,1/2],\quad x\in [0,1/3],\quad x\in [0,1/4],\quad x\in [0,1/5],\quad x\in [0,1/6] \)

En este caso la respuesta sería afirmativa. Por ejemplo \( x=1/10 \) cumple esas seis condiciones a la vez.

Y fíjate que no tiene sentido hablar del "intervalo \( [0,1/n] \) para todo \( n\in \{1,2,3,4,5,6\} \)", como si fuese un sólo intervalo. NO Me estoy refiriendo a SEIS intervalos distintos. Y más en concreto estoy exigiendo a \( x \) que cumpla SEIS condiciones diferentes al mismo tiempo.

6) Si yo planteo

¿Existe un \( x>0 \) tal que que \( x\in [0,1/n] \) para todo \( n\in \Bbb N \)?

Entonces estoy planteando si existe un \( x>0 \) que cumpla al mismo tiempo infinitas condiciones distintas:

\( x\in [0,1/1],\quad x\in [0,1/2],\quad x\in [0,1/3],\quad x\in [0,1/4],\quad x\in [0,1/5],\quad x\in [0,1/6]\quad \ldots \)

Esos puntos suspensivos indican que las condiciones seguirían recorriendo todos los intervalos \( [0,1/n] \) con \( n \) recorriendo todos los números naturales (nada que ver con \( n=\infty \)).

En este caso la respuesta sería negativa. El motivo lo explicas tu en la cita que puse en (2).

Y fíjate que no tiene sentido hablar del "intervalo \( [0,1/n] \) para todo \( n\in \Bbb N \)", como si fuese un sólo intervalo. NO Me estoy refiriendo a INFINITOS intervalos distintos. Y más en concreto estoy exigiendo a \( x \) que cumpla INFINITAS condiciones diferentes al mismo tiempo. (nada que ver con exigir o suponer que \( n=\infty \)).

7) Y ahora voy a intentar entrar en tu psicología y ver donde puede estar tu confusión. Quizá acierte quizá no. Me parece que cuando dices cosas como estas:

...Creo ver la misma lógica para decir que no existe x como para decir que [0,1/N] esta colmado de reales para todo N...

Es como si te refirieses a \( [0,1/N] \) para todo \( N \) como un sólo intervalo; cuando como te he dicho no es así. Esa coletilla de "para todo N", se refiere a que exigimos a ese \( x \) que pertenezca al mismo tiempo a infinitos intervalos, distintos. Es decir no hablamos de un sólo intervalo sino de muchos.

Es más, aisladamente decir: \( [0,1/N] \) para dodo \( N\in \Bbb N \) no significa nada.

Algo parecido cuando me respondes:

En medio del $$0$$ y $$1/N$$.

Ese \( 1/N \) es un número concreto, para un valor concreto de \( N \).

No tiene sentido aisladamente hablar de \( 1/N \) para todo \( N\in \Bbb N \).

Cosa distinta es hablar de si existe un \( x \) cumpliendo \( 0<x<1/N \) para todo \( N\in \Bbb N \). Pero como antes esto es una forma resumida de exigir a \( x \) infinitas condiciones; es decir ahí no interviene un sólo valor de \( N \) sino infinitos valores.

Y aquí cuando planteas esto más de lo mismo:

[/size]
No hay ningún intervalo de longitud mayor a cero que no esté lleno de racionales se irracionales.
Pero eso es lo que te pedía me afirmes, y algo que ya sabía... pero por las dudas...., si ese intervalo puede ser cualquiera de todos los que me pones en lista con extremos en $$0$$ y $$1/N$$ para todo N finito y si esos intervalos no están vacíos (hay racionales e irracionales en su interior) porque dicen que no puedo definir un $$x$$ que esté en todos los intervalos definidos con 1/N? Ahora es mas clara la pregunta?porque la reciproca tambien es cierta para mí. Es claro que ni tu ni yo vemos a N como infinito , por lo que $$1/N >0$$  , si como intuyo  se dirá que N no tiene limite , pues mi x tampoco y si N existe y es finito pues mi x también existe.

Ahí de repente en lo rojo parece que te piensas a \( N \) como un sólo valor; o en todo caso que exigimos a \( x \) una sola condición; pero no como te he repetido a lo largo de todo este mensaje estamos exigiendo a \( x \) que cumpla al mismo tiempo infinitas condiciones; y lo que afirmamos es que no existe un \( x \) cumpliendo al mismo tiempo esas infinitas condiciones.

Y rescato esta frase también de ese párrafo:

porque dicen que no puedo definir un $$x$$ que esté en todos los intervalos definidos con 1/N?

Lo dices tu también cuando afirmas esto:

gracias, yo  reescribiría la frase del siguiente modo, dando por entendido que comprendo lo que me expresas, ahora y antes también ," para cualquier $$x$$ que defina entre $$0<x<1$$ siempre hallaré un $$n \in \Bbb N$$ tal que $$1/n$$ sea menor que ese $$x$$" luego ningún x es menor  que 1/n para todo n. Supongo que expresan la misma cuestión de fondo.[/size]

Saludos.

29 Julio, 2024, 07:19 pm
Respuesta #74

argentinator

• Administrador
Sea \(A\) el conjunto

\[ A = \{ \textrm{pera}, \textrm{manzana}, \textrm{naranja} \} \]

Para todo elemento \(x\in A\), se tiene que \(x\) es una fruta.
Como \(\infty\) es un elemento de \(A\), se tiene que \(\infty\) también es una fruta.

::)

29 Julio, 2024, 08:03 pm
Respuesta #75

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial

Cualquiera  de los infinitos  intervalos [0,1/N], tiene por definición, infinitos  números reales en su interior, si los ordenas de manera que N vaya de menor a mayor, cada condición  impuesta restringe el número  de x posibles, y analice hasta donde analice la lista de condiciones impuestas siempre quedan infinitos reales que por debajo de 1/N es decir  pasan el filtro de la condición más restrictiva que ha sido siempre la última que has analizado.
Si inviertes el orden de la lista de condiciones a cumplir el resultado final no debería alterarse , ( probar la condición de ser menor a 1/3 antes que la de 1/2 , no altera el conjunto de resultado posibles) , así  la primer condición que me tendrías que escribir sería  la más restrictiva y aun así tendría  que seguir existiendo un conjunto de números que cumple la restricción  puesto que N es finito.
Supongo que ahora surge el problema  de no se puede efectuar la ordenación de conjuntos de cardinal infinito , pero eso no altera que la condición más restrictiva tenga un conjunto de números que si pasan su filtro, y a la vez estos números también  han pasado el filtro las infinitas condiciones menos restrictivas.
Mientras N sea finito , el cardinal del conjunto de las restricciones es finito, cuando me dices para todo n, ahora me impones que el cardinal de todas las restricciones posibles sea infinito, pero entiendo que ninguna de todas esas restricciones hace que no haya parte del conjunto inicial que no la pueda pasar, pues si una restricción no deja pasar nada esa restricción no es parte del conjunto de restricciones es decir tiene que haber una que en que 0=1/N y sabemos que no es cierto.

Vamos con un ejemplo reciente  hay alguna distancia  x en que la gravedad pueda ser cero , hemos contestado que no, siempre hay gravedad remanente aunque la distancia sea enermemente grande, aqui lo mismo con 1/N , decimos que cero es la gravedad en el limite de la distancia tendiendo a infinito, y acá tambien sabemos que el limte de 1/N es cero cuando N va a infinito y sin embargo me dijeron no hace falta ese concepto para entenderlo.   Así que me quedo con N finito y que siempre hay un rango de reales menores a 1/N, para cualquier N Natural , ahora la pregunta es porque no para todo N? Que es lo que  no entiendo de ese para todo... ya que

Como \(\infty\) es un elemento de \(A\), se tiene que \(\infty\) también es una fruta.

Eso serviría para que  pisase el palito y decir que infinito puede ser uno de los valores de N y por ello debería estar en el conjunto de las restricciones, pero no lo pisaré puesto que  ustedes  me han dicho y recalcado que el infinito no esta en el conjunto de los naturales, por tanto N siempre es finito, solo puede ser infinito el cardinal de un conjunto, en este caso el de los Naturales que es tambien el cardinal del conjunto de las restricciones.

Entonces  si hablamos de infinitos  y de limites, a mí ya no me quedarían dudas, se la respuesta, pero con N finito para mi la cosa es diferente. Bueno será que me lo voy a pensar bien, porque creo no nos pondremos de acuerdo, ya que si las restricciones son infinitas y ninguna de ellas filtra totalmente a los reales que dejaron las demás restricciones previas, para mi  existe x que esta dentro del rango que atraviesa el filtrado, y si especifico un x determinado me dirán que existirá un filtro N que lo cribe y por tanto no existe un x que no sea filtrado para todo N, se ve claro que entiendo lo que me explican , pero para mi todo N  crea un intervalo entre 0 y 1/N que tiene longitud y por tanto allí hay reales menores a 1/N de donde hallar mi x. Bueno que ya no sé como plantearlo para explicarlo mejor y si me dicen que lo acepte lo hago sin mas pero con la duda.

Saludos y muchisimas gracias.

29 Julio, 2024, 08:21 pm
Respuesta #76

argentinator

• Administrador
Es que no sólo no hay infinitos, sino que tampoco hay limites.

El sentido de "para todo" es lo mismo que una conjunción.

Entre 0 y 1/2 hay al menos un irracional,
y entre 0 y 1/3 hay al menos un irracional, y si de esos que hay miro uno en particular, puede ser distinto al anterior,
y entre 0 y 1/4 hay al menos un irracional, y si de esos que hay miro uno en particular, puede coincidir o no con alguno de los anteriores,
y asi sucesivamente.

En general, dado un natural N,
entre 0 y 1/N hay al menos un irracional.

No hay ningún N infinito en todo el asunto.

Ni tampoco hay procesos de limite.

29 Julio, 2024, 08:26 pm
Respuesta #77

ani_pascual

• שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
Sea \(A\) el conjunto

\[ A = \{ \textrm{pera, manzana, naranja} \} \]

¿Y quién es \( \infty \)? ¿\( \textrm{pera, manzana} \) o \( \textrm{naranja} \)?  ;D
Saludos

29 Julio, 2024, 08:49 pm
Respuesta #78

argentinator

• Administrador
Hola:
Sea \(A\) el conjunto

\[ A = \{ \textrm{pera, manzana, naranja} \} \]

¿Y quién es \( \infty \)? ¿\( \textrm{pera, manzana} \) o \( \textrm{naranja} \)?  ;D
Saludos

No es ninguna de las tres, pero igual pertenece al conjunto...

29 Julio, 2024, 11:22 pm
Respuesta #79

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial

En general, dado un natural N,
entre 0 y 1/N hay al menos un irracional.

En esa frase estamos de acuerdo, el tema de debate pasa  en que me dicen que no es cierto que haya un real entre 0 y 1/N para todo N, cuando acabas de decirme que hay almenos uno para cualquier N y no es que me lo acabas de hacer descubrir, sino que lo vengo sosteniendo  diciendo que no es solo uno sino infinitos  reales para cada N finito que evalue.
La cuestión viene por que entiendo que algo se cumple para cualquier N,  pero no para todo N y eso no lo entiendo.

Saludos