Hola
Suscribo lo dicho por geómetracat. Añadiré alguna cosa más. Antes de comentar párrafos específicos, una reflexión más general que no se si te ayudará, pero leyéndote creo que son cosas que has de tener en cuenta.
1)
Olvídate por un momento del asunto de los cardinales. Supón que no has leído nada, ni te planteas, nada ni sabes nada sobre cardinales infinitos ni sobre que el cardinal de los irracionales es mayor que el de los racionales.
¿En ese caso tienes alguna duda, o ves alguna falla, o hay algo que te choque sobre la densidad de los racionales en los irracionales y viceversa?. ¿Es decir "ves" claro que entre cualquier par de racionales hay (al menos y de hecho infinitos) un irracional y viceversa? ¿Ves claras las afirmaciones que pusiste en azul a geómetracat?.
Mientras no lo veas claro, yo no pasaría a hacer intervenir en todo esto el asunto de los cardinales. 2) En cuanto a los cardinales infinitos. Algunas reflexiones.
2.1)
El comportamiento de los conjuntos infinitos choca fácilmente con la intuición. Incluso sólo con conjuntos numerables. Es razonable pensar que hay la mitad de números pares, que de números naturales; pero también es fácil defender que hay los mismos números pares que naturales, ya que los naturales se pueden reetiquetar multiplicándolos por dos y se "convierten" en los pares. En otras palabras, intuitivamente uno puede defender sólidamente las dos afirmaciones: hay la mitad de pares que de naturales; hay la misma cantidad de pares que de naturales. Y de hecho ambas se pueden formalizar (cada una de ellas con el enfoque riguroso de esto). La primera puede formalizarse por ejemplo midiendo la densidad de los pares en conjuntos de naturales consecutivos.
2.2) Y ya no te digo nada si pasamos a conjuntos no numerables. Uno puede entender la definición de que es un conjunto no numerable; pero de ahí a ser capaz de intuir, de "visualizar" un conjunto no numerable... yo diría que es casi imposible. Los fenómenos inesperados para conjuntos no numerables se multiplican (p.ej.
https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Banach-Tarski)
2.3) Moraleja: razonar intuitivamente, vagamente, informalmente, de manera poco rigurosa sobre conjuntos infinitos es traicionero, tramposo. Si uno se quiere mover por esos terrenos conviene doblar esfuerzos en expresarse con precisión. Dos afirmaciones aparentemente opuestas como "hay la mitad de pares que de naturales"; "hay la misma cantidad de pares que de naturales", podrían ser ciertas al mismo tiempo si cada una de ellas se formaliza de la manera correcta. Este es el motivo en que en muchas de mis respuesta te fuerce a precisar de que estás hablando exactamente.
2.3) En la línea de lo anterior: puede haber muchas cosas que resulten chocantes, relacionadas con la cardinalidad de conjuntos infinitos. Pero si uno quiere estudiarlas/criticarlas tiene que hacerlo de la manera más rigurosa y precisa posible, en otro caso no hay manera de decidir que es cierto y que es falso.
Pero es que si los repites no estas construyendo mi tabla, será otra, pero no la que te propongo.
En mi lista cada racional esta una sola vez, olvídate del orden depende de $$f$$ ,
para los irracionales los escojo al azar y voy los pongo intercalados entre cada par racionales (anterior-siguiente) que haya listado dentro de la lista entera, exhaustivamente , tengo la misma cantidad de racionales intercalados con irracionales.
Luego elijo otro irracional al azar $$I_x$$ y lo quiero incorporar intercalado en la lista sin crear una alteración del patrón alternado, ¿Se puede ? ¿No, no?
Bien, ahora aún así lo ponemos en una posicion $$i$$ tienes $$...,Q_i,I_i, I_x,Q_{i+1},I_{i+1},... $$
ahora lo que quiero es que pongas un racional cualquiera al azar, colocada entre la posición de $$I_i$$ y la de $$I_x,$$, con una sola regla que el que escojas, no se repita con ninguno de los que ya están en la lista , lo mismo que sucedía cuando Cantor encontró aquel que no estaba en su lista. ¿Existe un racional que cumpla? , para mi no, porque la lista de los racionales que hice fue exhaustiva, estaban todos los racionales, luego creo que mi lista "demuestra" lo mismo que la de Cantor , sigue la misma lógica , a eso el titulo del hilo, es decir que hay sobreyectividad, por eso me suena raro y me lleva a concluir que podría haber intervalos de irracionales entre racionales. Se entiende que busco el fundamento de por qué estoy equivocado y no que pretendo de modo alguno hacer nueva matemática.
Sobre esto ya te ha contestado geómetracat. Y sinceramente me sigue pasando lo mismo que a él; sigo sin entender que analogía ves en todo esto con el argumento de Cantor.
La frase que he marcado en rojo no la entiendo; ¿hay sobreyectivad EXACTAMENTE en qué aplicación? Una lista tal como la estamos entendiendo es una aplicación de los naturales en otro conjunto \( f:\Bbb N\to \Bbb X \).
En tu construcción comienzas con una lista de todos los racionales. Bien eso es una aplicación biyectiva (inyectiva y sobreyectiva) \( f_1:\Bbb N\to \Bbb Q \). Luego a esa lista le añades un irracional entre cada par de racionales. Eso sería una segunda aplicación:
\( f_2:\Bbb N\to \Bbb Q\cup \Bbb I \)
donde ahora NO es sobreyectiva por que en la lista no están todos los irracionales.
Luego quieres ir añadiendo algunos irracionales más; cada vez que añadas uno tienes una nueva lista. Pongamos que has añadido 1000 irracionales más en la lista. Eso es una nueva aplicación:
\( f_n:\Bbb N\to \Bbb Q\cup \Bbb I \)
que tampoco es sobreyectiva, porque es imposible que una aplicación sobreyectiva "cubra" todos los irracionales (eso lo demostró Cantor).
Por otro lado dices "demuestra lo mismo que Cantor, ..., es decir que hay sobreyectividad". En realidad Cantor demuestra justo lo contrario que es IMPOSIBLE que exista una aplicación sobreyectiva de los naturales en los reales.
Cuando me dices "tanto como", a mí me la idea de probabilidad 50-50 , cuando leí que dicen probabilidad 1 para un irracional. Cosa mía de ahí el "infinitamente"
Porque estoy hablando de la propiedad de densidad sin pensar en la cardinalidad de los conjuntos; eso es otro tema. Y a efectos de densidad se comportan igual racionales e irracionales. Insisto en que separes ambas cosas en tu cabeza. Esto tiene que ver con las reflexiones que hice al principio del hilo.
Intenta no expresarte así. Todas las propiedades que te estamos diciendo que se cumplen, se pueden formular sin nada "raro", sin pasos al límite ni nada parecido.
Descuenta que jamás propondría que lo que me dicen no es cierto, lo siento si así se entendió y pido disculpas, solo quiero ver porque a mí y solo a mí no me cuadran las piezas de este rompecabezas.
No, pero no me refería a eso. Quizá no me he explicado bien. Tiene que ver con el punto 2 (o más concretamente punto 2.3) de la reflexión que hice al principio del hilo; si uno pretende analizar conjuntos infinitos ha esforzarse en ser riguroso, en otro caso una misma frase puede ser verdadera o falsa dependiendo de que interpretación precisa se le quiera dar.
Sabemos que en el conjunto de los naturales el elemento infinito no es parte del conjunto, luego corolario mio cualquier natural es finito, (pero no acotado) ,
"Cualquier natural es finito pero no acotado". Esta frase es rara. Cuando dices "cualquier natural" estás hablando de una propiedad para cada uno de los números naturales. Estás diciendo:
- El uno es finito pero no acotado.
- El dos es finito pero no acotado.
- El tres es finito pero no acotado.
- etc...
¿Realmente querías decir eso?. No tiene sentido decir que un sólo número es no acotado. Y decir que un número es finito, es decir poca cosa: todos son finitos.
¿Qué se supone que querías decir ahí?.
Lo que se tiene es que el conjunto de todos los números naturales NO es acotado.
entonces siempre $$1/n >0$$ y de modo que en [1,1+1/n] podría colocar irracionales para cualquier $$n$$,(llevandoles la contra)
Buffff de nuevo la frase me parece ambigua. No se si quieres decir:
1- Que para cada \( n \) siempre puedes encontrar un \( x_n \) irracional (que puede variar al variar \( n \)) tal que \( x_n\in [1,1+1/n] \). (VERDADERO)
ó
2- Que existe un \( x \) irracional tal que \( x\in [1,1+1/n] \) para todo \( n\in \Bbb N \). (FALSO)
Si querías referirte a una de las dos cosas, en lo sucesivo escríbelo como (1) ó como (2); pero tal como lo has escrito es ambiguo. Yo entendería que te refieres a (1), pero como luego dices "llevándoles la contra" quizá te refirieses a (2).
bien que así lo veía yo y la única justificación que encontraba a llegar a la cantidad de irracionales cero en ese intervalo es el paso al límite, que me señalaste que no hace falta llegar a eso para que lo pueda entender. Y justamente eso quiero hacer entender, y no asumir lo que me dicen que tiene que ser porque así es... resumiendo mi creencia en que $$n$$ siempre es finito hace que no pueda entender que no haya un irracional mayor cuyo inverso este dentro del intervalo.
¿Dentro de qué intervalo?. ¿Cuál es "ese" intervalo?
Un intervalo (cerrado) es un conjunto \( [a,b] \) con \( b\geq a \) números reales que representa el conjunto de números comprendidos entre \( a \) y \( b \). Si el intervalo \( (a,b) \) es abierto, es lo mismo pero dejando fuera los extremos.
Por momentos me pareciera que quieres hablar del "intervalo" \( [1,1+1/n] \) cuando \( n\to \infty \). Pero eso no es nada. No significa nada concreto. Si tu hablas de un intervalo indica claramente sus límites. Si te refieres a simplemente tomar como límite derecho del intervalo \( \displaystyle\lim_{n \to{+}\infty}{}1+1/n=1 \), pues directamente estás hablando del intervalo \( [1,1] \) que es el conjunto formado por un sólo número: el \( 1 \).
Es que no quiero llevarlo a todos los intervalos a la vez, una justificación es que si cumple para el mínimo intervalo lo cumplirá para todos los otros mas amplios.
¿De qué mínimo intervalo hablas? Concreta. Como te he dicho antes no hay trampa ni cartón para determinar un intervalo: basta que indiques su extremo izquierdo y su extremo derecho. Entonces cuando dices "mínimo intervalo", ¿de qué intervalo hablas?.
Dicho de otro modo pensar $$n$$ finito aún sin cota, tiene que cumplir que haya irracionales mayores con su inverso dentro del intervalo sin cota inferior.

Reitero: ¿qué intervalo?.
Y esto no tiene nada que ver ni con irracionales. Trabaja sólo con fracciones de enteros (con racionales). En \( (1,1+1/n) \) puedes encontrar el racional \( \color{blue}1+\color{black}1/(2n) \), pero no un racional que esté al mismo tiempo en TODOS esos intervalos \( (1,1+1/n) \).
O bien existe la errata que señalo, y entiendo el sentido de la frase, o bien no entendí la frase.
Me perdí. ¿Qué errata señalas?.
Saludos.