Autor Tema: Problema de inducción #1

26 Junio, 2024, 09:24 am
Leído 3166 veces

Julio_fmat

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: cl
    • Fmat
Demostrar que \( \forall n\in \mathbb{N}, n\ne n^{*}. \)

Obs.: En este problema, \( n^{*}:=n+1. \) (Denota el siguiente de \( n \), o el sucesor de \( n \).)

"Haz de las Matemáticas tu pasión".

26 Junio, 2024, 09:37 am
Respuesta #1

ani_pascual

• País: es
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:

Obs.: En este problema, \( n^{*}:=n+1. \) (Denota el siguiente de \( n \), o el sucesor de \( n \).)
Partiendo de que \( 1\neq 2 \) y supuesta la hipótesis de inducción \( n\neq (n+1) \), veamos que \( n+1\neq (n+1)+1 \), por reducción al absurdo. Si fuera \( n+1= (n+1)+1\Longrightarrow n=n+1 \), por la propiedad simplificativa, que contradice la hipótesis de inducción. Digo yo que será algo así el razonamiento.
Saludos

08 Junio, 2025, 12:24 pm
Respuesta #2

Julio_fmat

• Fmat
Hola:

Partiendo de que \( 1\neq 2 \) y supuesta la hipótesis de inducción \( n\neq (n+1) \), veamos que \( n+1\neq (n+1)+1 \), por reducción al absurdo. Si fuera \( n+1= (n+1)+1\Longrightarrow n=n+1 \), por la propiedad simplificativa, que contradice la hipótesis de inducción. Digo yo que será algo así el razonamiento.
Saludos

Hola ani_pascual, muchas gracias por tu ayuda.  :aplauso:

No entiendo por qué asumes que \( 1\ne 2 \), o sea, es claro que esos dos números son diferentes, pero en qué momento se puede asumir como una hipótesis verdadera?

Amigo, yo lo hice por contradicción y me resulta claro la forma en cómo lo demostré. Prueba.

\( \sim (\forall n\in N, n\ne n^{*}) \iff \exists n\in N, n=n+1 \iff \exists n\in \mathbb{N}, 0=1 \)

Contradicción. Por tanto, la propiedad vale \( \forall n\in \mathbb{N}. \)

P.D.: Deben haber otras formas de demostración más convencionales, pero no se me ocurren otras en este momento ... y no me he puesto a buscar en la literatura matemática algo más claro. Muchas Gracias.

09 Junio, 2025, 01:24 pm
Respuesta #3

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

\( \sim (\forall n\in N, n\ne n^{*}) \iff \exists n\in N, n=n+1 \color{red}\iff \exists n\in \mathbb{N}, 0=1\color{black} \)

Tienes que justificar EXACTAMENTE en qué te basas para ese último paso, para esa última equivalencia.

En realidad por como está enunciado el problema hablando de "sucesor" tiene pinta de ser un problema que se plantea en el contexto de la introducción de los números naturales mediante los axiomas de Peano.

Entonces es fundamental para hacer una demostración coherente, saber que resultados previos pueden usarse para demostrarlo. Normalmente será usando únicamente los axiomas del Peano, o quizá alguna cosa más que ya se haya deducido de ellos.

Si se afronta el problema ya con toda la potencia de las operaciones y resultados con los naturales y enteros es inmediato y trivial:

\( n=n+1 \) entonces \( n-n=(n-1)-n \), y por tanto, 0=1 (contradicción).

Pero no creo que sea esa la idea del ejercicio.

Si se parte de esta formulación de los axiomas de Peano:

1.\( \quad 0 \in \mathbb{N}
 \)
\(
2.\quad \forall n \in \mathbb{N},\ n^* \in \mathbb{N}
 \)
\(
3.\quad \forall n \in \mathbb{N},\ n^* \neq 0
 \)
\(
4.\quad \forall m,n \in \mathbb{N},\ m^*=n^* \Rightarrow m = n
 \)
\(
5.\quad A \subseteq \mathbb{N},\ (0 \in A \wedge \forall n \in A,\ n^* \in A) \Rightarrow A = \mathbb{N}
 \)

Entonces podría ser una cosa así:

Consideramos \( A=\{n\in \mathbb{N}|n\neq n^*\} \).

Por el axioma \( 3 \), \( 0^*\neq 0 \) y así \( 0\in A \).

Ahora si \( n\in A \) entonces \( n^*\neq n \). Si se cumpliese \( (n^*)^*=n^* \), por el axioma 4, \( n^*=n \): contradicción. Deducimos que \( (n^*)^*=n^* \), es decir, que \( n^*\in A \).

Entonces por el axioma (5) de inducción \( A=\Bbb N \) y hemos terminado.

Saludos.

09 Junio, 2025, 11:28 pm
Respuesta #4

Julio_fmat

• Fmat
Hola

\( \sim (\forall n\in N, n\ne n^{*}) \iff \exists n\in N, n=n+1 \color{red}\iff \exists n\in \mathbb{N}, 0=1\color{black} \)

Tienes que justificar EXACTAMENTE en qué te basas para ese último paso, para esa última equivalencia.

En realidad por como está enunciado el problema hablando de "sucesor" tiene pinta de ser un problema que se plantea en el contexto de la introducción de los números naturales mediante los axiomas de Peano.

Entonces es fundamental para hacer una demostración coherente, saber que resultados previos pueden usarse para demostrarlo. Normalmente será usando únicamente los axiomas del Peano, o quizá alguna cosa más que ya se haya deducido de ellos.

Si se afronta el problema ya con toda la potencia de las operaciones y resultados con los naturales y enteros es inmediato y trivial:

\( n=n+1 \) entonces \( n-n=(n-1)-n \), y por tanto, 0=1 (contradicción).

Pero no creo que sea esa la idea del ejercicio.

Si se parte de esta formulación de los axiomas de Peano:

1.\( \quad 0 \in \mathbb{N}
 \)
\(
2.\quad \forall n \in \mathbb{N},\ n^* \in \mathbb{N}
 \)
\(
3.\quad \forall n \in \mathbb{N},\ n^* \neq 0
 \)
\(
4.\quad \forall m,n \in \mathbb{N},\ m^*=n^* \Rightarrow m = n
 \)
\(
5.\quad A \subseteq \mathbb{N},\ (0 \in A \wedge \forall n \in A,\ n^* \in A) \Rightarrow A = \mathbb{N}
 \)

Entonces podría ser una cosa así:

Consideramos \( A=\{n\in \mathbb{N}|n\neq n^*\} \).

Por el axioma \( 3 \), \( 0^*\neq 0 \) y así \( 0\in A \).

Ahora si \( n\in A \) entonces \( n^*\neq n \). Si se cumpliese \( (n^*)^*=n^* \), por el axioma 4, \( n^*=n \): contradicción. Deducimos que \( (n^*)^*=n^* \), es decir, que \( n^*\in A \).

Entonces por el axioma (5) de inducción \( A=\Bbb N \) y hemos terminado.

Saludos.

Muchas gracias Luis por la ayuda, pero si nos vamos al caso de usar los Axiomas de Peano, creo que hay un error en los Axiomas 1. y 3., sobre todo en el primer axioma, porque mi Profesor considera a que \[ 1\in \mathbb{N} \] (de ahí que surge la polémica, porque algunos matemáticos consideran que \( 0\in \mathbb{N} \) (o sea, de que \( 0 \) es el primer elemento de \( \mathbb{N} \), y otros matemáticos asumen el axioma como mi Profesor, de que \( 1\in \mathbb{N} \)). Entonces, en mi sano juicio le voy a preguntar a mi Profesor qué concenso debo considerar, si \( 0 \) como primer número natural, o \( 1\in \mathbb{N} \), en este caso el axioma 3, mi Profesor lo enuncia así: \( \forall n\in \mathbb{N}, n^{*}\ne 1. \). Bueno, sólo quería hacer esa acotación, todo lo que me indicas después de definir un conjunto \( A \) es correcto.

Saludos.

10 Junio, 2025, 10:46 am
Respuesta #5

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador

Hola

Muchas gracias Luis por la ayuda, pero si nos vamos al caso de usar los Axiomas de Peano, creo que hay un error en los Axiomas 1. y 3., sobre todo en el primer axioma, porque mi Profesor considera a que \[ 1\in \mathbb{N} \] (de ahí que surge la polémica, porque algunos matemáticos consideran que \( 0\in \mathbb{N} \) (o sea, de que \( 0 \) es el primer elemento de \( \mathbb{N} \), y otros matemáticos asumen el axioma como mi Profesor, de que \( 1\in \mathbb{N} \)). Entonces, en mi sano juicio le voy a preguntar a mi Profesor qué concenso debo considerar, si \( 0 \) como primer número natural, o \( 1\in \mathbb{N} \), en este caso el axioma 3, mi Profesor lo enuncia así: \( \forall n\in \mathbb{N}, n^{*}\ne 1. \). Bueno, sólo quería hacer esa acotación, todo lo que me indicas después de definir un conjunto \( A \) es correcto.

En realidad es un detalle sin importancia para este ejercicio. Simplemente si tu profesor no coloca al \( 0 \) como primer número natural, sino al \( 1 \), pues en todos los sitios donde yo puse un \( 0 \) cámbialo por un \( 1 \) y todo arreglado.

Por otro lado yo diría que hoy en día lo más extendido es considerar al \( 0 \) como natural, pero...doctores tiene la Iglesia.

Saludos.