hola
Yo creo que lo que hace es argumentar que si los reales del intervalo \( ]0,1[ \) se pudieran listar o enumerar directamente mediante una lista de tamaño \( \aleph_0 \), entonces sería posible encontrar un real que no está en la lista.
Claro que hace eso, pero, ¿cómo lo hace? Considera que puede tomar a "todos los naturales" para listar a "todos los reales" considerando una lista de tamaño $$n$$. Entonces alerta que para una lista $$n$$ siempre es posible crear un real que nunca puede estar en tal lista $$n$$. Y dado que toma la lista $$n$$ como una con todos los naturales entonces deduce que habrá reales que no se pueden listar en la lista con todos los naturales.
Aquí la idea es la misma. No se trata de considerar el infinito en potencia, como estás haciendo para interpretar lo que digo, sino en acto.
No veo la analogía. Dado un natural \( n \) concreto, la lista \( \{a_m\}_{m\leq n}\subset A \) es finita y se puede asegurar la existencia de un real \( x_n \) tal que \( x<a_m,\,\,\forall\,m\leq n \), pero no \( \forall\,a\in A \)
Pues a mi me parece que esta es, precisamente, la analogía:
Para empezar, hay que tomar TODOS los infinitos elementos del conjunto A, $$A=\left\{{a_n=\displaystyle\frac{1}{(1+n)}}\right\}$$, sabiendo que para cada uno de los elemento del conjunto, $$a_n$$, existe un real $$x$$ tal que $$0<x<a_n$$. Y este elemento $$x$$ genera un intervalo tal que $$[0,x]$$. Y es así como comienza Cantor su razonamiento: tomando a TODOS los elementos de un conjunto infinito para sacar cosas. Otra historia, es, luego, que consideremos que esto no se pueda hacer, pero entonces los argumentos de Cantor tampoco sirven.
Ahora bien, una vez tomamos a TODOS los elementos de A, obviamente no aplicamos el argumento de la diagonalización. Hacemos algo distinto: simplemente alertamos que al considerar a TODOS los elementos del conjunto A entonces existirá un $$x$$ para el cual no existe ningún $$a_n$$ menor.
Y como sabemos, además, que es imposible generar otro subconjunto de racionales del intervalo [0,1] diferente de A que contenga algún racional que sea menor que cualquiera de los que contiene A, entences, podemos estar seguros de que:
existe un $$x$$ en el intervalo [0,1] que debe ser irracional y para el cual, además, no existen racionales menores.
Obviamente si no aplicamos el infinito en acto (permitir poder tratar a todos los elementos de A) esto no tiene sentido. La cuestión, entonces, es si aceptamos esta idea o no.
Por otro lado, cabe señalar algo más:De algún modo, haciendo esto estamos determinando un ínfimo abstracto en el conjunto A, y por ende del conjunto de todos los irracionales del intervalo [0,1]. Obviamente no es un ínfimo concreto, como lo puede ser 0 en el intervalo [0,1]. se trata de un ínfimo en "acto": se "alcanza" mediante una iteración $$\aleph_0$$. Y este ínfimo es superior a 0.
Sin embargo, no existe ningún ínfimo en acto para el subconjunto formado por todos los irracionales del intervalo [0,1]. Con los irracionales no se puede hacer todo esto. Con lo cual, cabe entender, pienso, que hay infinitos irracionales menores que cualquier racional, dado que los racionales sí tendrían ínfimo en "acto". Tales irracionales serían infinitesimales.
No sé, la idea es esta.