Autor Tema: ¿Infinitesimales según teoría de conjuntos?

21 Julio, 2024, 12:08 pm
Respuesta #320

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es

A partir de la pagina 299 se explica un poco.

https://www.uv.es/ivorra/Libros/Logica.pdf

Gracias, ya he ido leyendo. Pero esto no es para simplemente leerlo, es para estudiarlo, meditarlo, lo cual lleva mucho tiempo. Hay que tener en cuenta que, cuando alguien ha estado pensando años y años sobre una idea, como Cantor y otras tantas personas, no es fácil trasmitirla bien a los demás; por mucho que se confecciones un lenguaje “ad hoc”, por mucho que se intente explicar con palabras. Siempre hay detalles que dependen de lo que ponga de su parte el que intenta comprender lo que quiere decir esa persona. Mucho más modestamente que Cantor (que era un genio) yo también he tenido una idea muchos años en mi cabeza. Cuando la he explicado, a veces me han hecho preguntas y me han puesto objeciones. Y todas esas objeciones y más ya las he pensado yo y ya he sopesado respuestas para ellas. Pero me es imposible trasmitir todo lo que durante décadas ha pasado por mi cabeza; con lo que desisto de intentar trasmitir la idea como me gustaría (soy muy vago, si no lo fuera, seguramente tendría mi carrera de matemático o físico) porque, entre otras cosas, tampoco creo que sea tan importante. Al final, el mundo estará hecho de alguna manera y, con el tiempo, ya se irá viendo cómo (dentro de nuestras humanas posibilidades). Con internet el mundo, la sociedad, ha cambiado notablmente. Muchos compartimos ideas, cosas que se nos ocurren. Quedan en la mente de otros, los cuales modificaran algunas cosas de esas ideas y a su vez las transmitirán… Al final, cuando ya nos hayamos muerto, esas ideas serán aprovechadas por personas que desconocerán su procedencia. Y no importa, para el conjunto de la humanidad no importa excesivamente la historia de dónde han nacido las ideas, lo que principalmente importa es su aprovechamiento para darles un uso útil. Carlos narra la historia sobre esas ideas de Cantor y junto a Cantor cita a otros matemáticos que intervienen en todo eso; pero hay muchos que han venido después para ayudar a enfocar la idea; como el propio Carlos, por ejemplo. …

Hecho este preámbulo, creo que lo que entendí antes de leer un poco el libro de Carlos no difiere esencialmente de la idea que tenía formada. Creo que sigue valiendo el ejemplo que puse con los doses (bueno, lo suyo sería ponerlo primero con los unos y seguir). 2 es un mismo elemento como cardinal, pero si yo coloco doses de izquierda a derecha en una fila, tengo un primer dos (que puedo etiquetar con 1 u otro número natural) y el hecho de tener en cuenta que sea el primero por la izquierda le da carácter de elemento; es distinto de todos los demás. Así que, según la posición que ocupan los doses, todos son distintos (los distingo por su orden). De momento los puedo ir correspondiendo con números naturales, por ejemplo 0,1,2,3… (son etiquetas, lo importante es el lugar de los doses y que esas etiquetas sena distintas) Como en valor son todo doses, los verdaderos elementos del conjunto son esos número naturales que les asocio; o sea, los ordinales. 1,1,1...2,2,2...3,3,3… ¿Qué problema surge ahí? Pues que si aparecen doses detrás de los unos, tiene haber un primer dos, no podemos visualizar otra cosa. Así, podemos arreglarlo escribiendo 1,1,1,...1,2,2,2,...2,3,3,3,...3,…

Y, como son infinitos, enseguida nos surge el problema de etiquetar el último 1 de aquí (que creo que sería un maximal, si entiendo bien) 1,1,1...1.

Y aquí, según mi apreciación, sí que surge el problema del infinito actual; no es lo mismo con la tabla con números binarios donde la cantidad de cifras es el cardinal de los naturales. Porque el valor de “n” nunca es el del cardinal; ni falta que hace, no surge esa dificultad ni es contradictorio con la cantidad de cifras de “n”. Al estar entendiendo el conjunto por comprensión y no por extensión, están todos los números o conjuntos naturales, porque no hay ningún número o conjunto “por llegar” ni ningún “recinto” donde tengan que estar metidos. Por comprensión, no tiene sentido la famosa paradoja del barbero: “Es que si el barbero pertenece al pueblo, entonces no pertenece al pueblo”. “Mire, señora, es que no hay pueblo; y con ello tampoco hay gente que pueda estar dentro o fuera, no tiene sentido plantearse eso”.

Pero aquí, al poner los elementos extendidos en fila, si hay pueblo y, además, después, a continuación y siguiendo todo de frente, viene otro pueblo. Con lo que tiene que haber necesariamente un límite entre los dos pueblos. Pero, entonces, inevitablemente (según lo veo yo) se rompe la cerradura de los naturales: no veo cómo llegar a omega dando una cantidad finita de pasos, pisando lugares ordenados.

Hay que saltar y, cuando uno salta, siempre se deja algo en medio (no sé el qué, pero algo; si no, no se entiende el concepto de salto. Y dando pasos no podemos llegar).

Pero Cantor le dio a esto muchísimas vueltas y yo acabo de conocer este asunto de los ordinales el otro día; con lo que considero que no estoy en posición de entenderlo (por el momento, digo, pues si lo llegara a hacer necesitaría tiempo, necesitaría “convertirme” en Cantor para entender a Cantor, ponerme en sus zapatos).

No obstante, eso no implica que deje de opinar sobre lo que pienso ahora mismo; y tengo esa duda, no lo veo del todo, no me convence.

Saludos.

23 Julio, 2024, 12:42 am
Respuesta #321

feriva

No. El "número" de elementos es el CARDINAL de los naturales, \( \aleph_0 \) si quieres.

No estoy de acuerdo. Veo que en los surreales se trabaja directamente con los ordinales transfinitos, y con ello, se engloba indirectamente también a los cardinales. Esto se explica en el tema 5, pagina 43-44 del pdf.

El cardinal de \( \omega  \), o de \( \omega+1  \)... o de \( 2\omega  \)... o de \( \omega^{\omega}  \)... es el de los naturales en todos los casos, porque los pasos son numerables en la construcción.

Saludos.

Hola feriva, en principio al diferencia entre cardinales y ordinales parece ser, que los cardinales transfinitos se enfocan en la cantidad de elementos en conjuntos infinitos, mientras que los ordinales transfinitos se enfocan en la posición y el orden dentro de secuencias bien ordenadas.

En otras palabras: Los ordinales transfinitos extienden el concepto de orden de los números naturales a secuencias bien ordenadas infinitas. Es decir, representan posiciones o índices en una secuencia bien ordenada.

En este sentido, parece ser que lo correcto es tratar las secuencias de elementos de un conjunto mediante ordinales y no cardinalidades. En tal caso, tendrás las secuencias de un número finito, $$n$$, de elementos. Pero luego tendrás ya las secuencias de $$w$$ elementos (el mismo número de elementos que la secuencia de todos los naturales). Y también tendrás las secuencias de $$w+n$$ elementos (secuencias con más elementos que todos los naturales). Y aún así, todas estas secuencias expresan conjuntos con la misma cardinalidad: $$\aleph_0$$. ¿Por qué? Porque la diferencia de un número finito de elementos no cambia la cardinalidad de un conjunto infinito, dado que si se cambia el orden de los elementos entonces ya se peude establecer una biyección.

Por ejemplo:

El conjunto $$\Bbb N=\left\{{0,1,2,3,4,5,...}\right\}$$ es una secuencia de números que tiene por cardinal $$\aleph_0$$ y ordinal $$w$$, siendo $$w$$ el primer ordinal transfinito.

El conjunto $$\left\{{2^n:n\in{\Bbb N}}\right\}$$ también tiene de cardinal $$\aleph_0$$ y de ordinal $$w$$, porque hay una relación biyectiva estricta entre sus elementos y los de $$\Bbb N$$.

Pero el conjunto $$\left\{{0,1,2,3,4,5,...,w}\right\}$$ tiene por ordinal $$w+1$$, al igual que el conjunto $$\left\{{1,2,3,4,5,...,0}\right\}$$. Ambos conjuntos tienen todos los elementos de los naturales más uno más. Es decir, si se intentan poner los elementos de este conjunto en relación biyectiva siguiendo el orden de los naturales sobra uno. Sin embargo, este conjunto también tiene por cardinal $$\aleph_0$$, porque la diferencia entre los dos ordinales solo es de 1, y por un único elemento la cardinalidad de un conjunto no cambia a una cardinalidad mayor.

Hola, RDC.

Parecido, pero no es exactamente así.

Creo que ya lo entiendo.
Supongamos que infinito es igual a 5, entonces tienes un conjunto de cardinal cinco

{a,b,c,d,e}

Este conjunto lo etiqueta empezando desde cero según el orden de los naturales

{0,1,2,3,4} cardinal cinco y conjunto ordinal cinco (de cinco elementos) pero asignando al último elemento el 4; al empezar por cero.

Si 5=infinito, entonces 5+1=5 ó 5+2=5... para Cantor también es así, el cardinal no aumenta.

Pero él postula que sí aumentan los lugares de orden aunque no cambie el cardinal. Si suma 1, aparece una casilla nueva aunque no cambie el “valor” infinito, y así van apareciendo casillas al sumar unos de uno en uno sin que cambie el cardinal.

Entonces, el símbolo asignado al cardinal, 5, lo mete en el conjunto como “etiqueta” del que va a ser el conjunto ordinal siguiente:

{0,1,2,3,4,5} cardinal 5 (sería 6, pero 5=infinito y no aumenta) ordinal 5+1=6, etiquetado con 5 en su último elemento

Por ejemplo, con “n”:

{0,1,2,3,4...n} cardinal n+1.

Metemos n+1 en el conjunto para obtener el siguiente conjunto ordinal.

{0,1,2,3,4...n, n+1}= cardinal n+2, ordinal n+2. Pero si “n+1” fuera el símbolo asignado la infinito, el cardinal sería n+1.

Por eso no hay "problema" en "saltar" al infinito (no lo hay con el valor, no trastoca la teoría). Pero es sumamente simbólico.

Saludos.

23 Julio, 2024, 12:28 pm
Respuesta #322

RDC

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Nunca te creas a quién te hable del futuro
    • Privatum. Blog de ideas

No. El "número" de elementos es el CARDINAL de los naturales, \( \aleph_0 \) si quieres.

No estoy de acuerdo. Veo que en los surreales se trabaja directamente con los ordinales transfinitos, y con ello, se engloba indirectamente también a los cardinales. Esto se explica en el tema 5, pagina 43-44 del pdf.

El cardinal de \( \omega  \), o de \( \omega+1  \)... o de \( 2\omega  \)... o de \( \omega^{\omega}  \)... es el de los naturales en todos los casos, porque los pasos son numerables en la construcción.

Saludos.

Hola feriva, en principio al diferencia entre cardinales y ordinales parece ser, que los cardinales transfinitos se enfocan en la cantidad de elementos en conjuntos infinitos, mientras que los ordinales transfinitos se enfocan en la posición y el orden dentro de secuencias bien ordenadas.

En otras palabras: Los ordinales transfinitos extienden el concepto de orden de los números naturales a secuencias bien ordenadas infinitas. Es decir, representan posiciones o índices en una secuencia bien ordenada.

En este sentido, parece ser que lo correcto es tratar las secuencias de elementos de un conjunto mediante ordinales y no cardinalidades. En tal caso, tendrás las secuencias de un número finito, $$n$$, de elementos. Pero luego tendrás ya las secuencias de $$w$$ elementos (el mismo número de elementos que la secuencia de todos los naturales). Y también tendrás las secuencias de $$w+n$$ elementos (secuencias con más elementos que todos los naturales). Y aún así, todas estas secuencias expresan conjuntos con la misma cardinalidad: $$\aleph_0$$. ¿Por qué? Porque la diferencia de un número finito de elementos no cambia la cardinalidad de un conjunto infinito, dado que si se cambia el orden de los elementos entonces ya se peude establecer una biyección.

Por ejemplo:

El conjunto $$\Bbb N=\left\{{0,1,2,3,4,5,...}\right\}$$ es una secuencia de números que tiene por cardinal $$\aleph_0$$ y ordinal $$w$$, siendo $$w$$ el primer ordinal transfinito.

El conjunto $$\left\{{2^n:n\in{\Bbb N}}\right\}$$ también tiene de cardinal $$\aleph_0$$ y de ordinal $$w$$, porque hay una relación biyectiva estricta entre sus elementos y los de $$\Bbb N$$.

Pero el conjunto $$\left\{{0,1,2,3,4,5,...,w}\right\}$$ tiene por ordinal $$w+1$$, al igual que el conjunto $$\left\{{1,2,3,4,5,...,0}\right\}$$. Ambos conjuntos tienen todos los elementos de los naturales más uno más. Es decir, si se intentan poner los elementos de este conjunto en relación biyectiva siguiendo el orden de los naturales sobra uno. Sin embargo, este conjunto también tiene por cardinal $$\aleph_0$$, porque la diferencia entre los dos ordinales solo es de 1, y por un único elemento la cardinalidad de un conjunto no cambia a una cardinalidad mayor.

Hola, RDC.

Parecido, pero no es exactamente así.

Creo que ya lo entiendo.
Supongamos que infinito es igual a 5, entonces tienes un conjunto de cardinal cinco

{a,b,c,d,e}

Este conjunto lo etiqueta empezando desde cero según el orden de los naturales

{0,1,2,3,4} cardinal cinco y conjunto ordinal cinco (de cinco elementos) pero asignando al último elemento el 4; al empezar por cero.

Si 5=infinito, entonces 5+1=5 ó 5+2=5... para Cantor también es así, el cardinal no aumenta.

Pero él postula que sí aumentan los lugares de orden aunque no cambie el cardinal. Si suma 1, aparece una casilla nueva aunque no cambie el “valor” infinito, y así van apareciendo casillas al sumar unos de uno en uno sin que cambie el cardinal.

Entonces, el símbolo asignado al cardinal, 5, lo mete en el conjunto como “etiqueta” del que va a ser el conjunto ordinal siguiente:

{0,1,2,3,4,5} cardinal 5 (sería 6, pero 5=infinito y no aumenta) ordinal 5+1=6, etiquetado con 5 en su último elemento

Por ejemplo, con “n”:

{0,1,2,3,4...n} cardinal n+1.

Metemos n+1 en el conjunto para obtener el siguiente conjunto ordinal.

{0,1,2,3,4...n, n+1}= cardinal n+2, ordinal n+2. Pero si “n+1” fuera el símbolo asignado la infinito, el cardinal sería n+1.

Por eso no hay "problema" en "saltar" al infinito (no lo hay con el valor, no trastoca la teoría). Pero es sumamente simbólico.

Saludos.

Hola feriva,

sí, va por ahí.

Cantor parte como secuencia base la secuencia de todos los naturales \( \Bbb N=\left\{{1,2,3,4,5,...}\right\} \) (se puede prescindir del 0 si se considera que el 0 no es natural).

Tenemos que cada uno de los elementos de esta secuencia es un número natural, $$n$$. Y cada uno de estos elementos ocupa, precisamente, la posición $$n$$ dentro de la secuencia.

La cuestión es que esta secuencia muestra una propiedad singular: aunque esté formada sólo por naturales $$n$$, no tiene un tamaño natural. Es decir, ninguno de sus elementos puede determinar el tamaño de la propia serie, pues, si hubiera un $$n$$ que determinara el número total de elementos de la secuencia, por la propia definición de natural, entonces habría $$n+1$$, y generaríamos con ello una paradoja. Por tanto, es una serie que contiene de forma ordenada a todos los naturales, pero, sin embargo, no puede tener jamás el tamaño de ninguno de ellos.

Ya abrí un hilo diciendo que la secuencia de todos los naturales genera tal contradicción cuando la intentamos concebir como un conjunto (una colección de todos los elementos definidos bajo unos axiomas). Y es una contradicción similar a la de Russell (el conjunto de todos los conjuntos que no se contienen a sí mismos, ¿se contiene a sí mismo?): si consideramos que sólo existen naturales, entonces la secuencia de los naturales no puede tener por tamaño un natural. No puede tener un tamaño. No se puede concebir como un todo.

Para solventarlo Cantor introduce los transfinitos: es una forma de poder tratar la secuencia de naturales como un conjunto bajo cierta coherencia. Y dice: La secuencia de todos los naturales tiene un tamaño, pero es un tamaño que no viene dado por ningún natural sino por un transfinito. Lo llama $$\aleph_0$$. Y con ello ya puede considerar que existe el conjunto de todos los naturales. Si no fuera así la secuencia de los naturales no se podría considerar un conjunto porque nos lleva a paradoja.

Tenemos pues, que $$\aleph_0$$ es un símbolo para indicar "el tamaño de todos los naturales". ¿Qué tamaño es ese? Pues el de todos los naturales. No hay que darle más vueltas. Lo que sí se "sabe" es que este número no es ningún natural y por ello, tiene propiedades diferentes.

Por otro lado Cantor hace otra cosa: reformular la noción de "contar". De ordinario contar es un proceso iterativo. Por ejemplo, si te dan un fajo de billetes, pues los irás contando en la medida que los vas pasando por tus dedos y marcando. Cantor se da cuenta que esta noción de contar se puede modificar de forma que ya no sea una noción iterativa, que ya no implique calcular u operar: se toma un conjunto de x elementos y se mira con qué subconjunto bien ordenado de los naturales se puede establecer una relación biyectiva.

Esto le lleva a definir el contar como: poner un conjunto en relación biyectiva con la secuencia de los naturales. De modo que si tenemos un conjunto en biyección con el conjunto de todos los naturales, entonces el tamaño de ese conjunto es el "de todos los naturales", $$\aleph_0$$.

Pero luego se dio cuenta de algo más, y que no ocurre con conjuntos finitos. Se dio cuenta que en conjuntos infinitos el orden y el tamaño de una secuencia, como conceptos, no tienen porqué coincidir. Es decir, dos secuencias del mismo tamaño no tienen porqué tener le mismo orden. Aquí aparece la noción de ordinal.

Tenemos el conjunto: $$\Bbb N\left\{{1,2,3,4,5,...}\right\}$$ cuyo ordinal es $$w$$. Es el primer ordinal por definición.

Tenemos el conjunto: $$A=\left\{{3,4,5,6,....,1,2}\right\}$$ su ordinal será $$w+2$$.

Ambos conjuntos tienen el mismo tamaño, $$\aleph_0$$: reordenando los elementos de A es posible establecer una biyección entre los naturales y A. Ahora bien,  si respetamos el orden de los elementos de A, entonces es imposible establecer una biyección: A es más grande -hay dos elementos (1,2) que no se pueden emparejar con ningún elemento de los naturales.

Esto mismo pasa con el conjunto $$\Bbb Q^+$$, de todos los racionales positivos. Tiene un ordinal mucho mayor que el de los naturales, sin embargo, tienen el mismo cardinal, porque sí hay una forma concreta que podemos reordenar los racionales positivos para emparejarlos con los naturales.

Cuando Cantor demuestra que el conjunto de los reales es de tamaño mayor que el de los naturales es porque demuestra que no importa la ordenación del conjunto de los reales que siempre habrá reales que no se podrán emparejar con los naturales.

Por tanto, si creamos un modelo en el cual podemos representar los decimales de un real comprendido en [0,1] como un conjunto B cuyos elementos son $$b_i=\left\{{\textrm{i,valor del decimal en la posición i}}\right\}$$, es comprensible entender que habrá reales con $$w$$ ceros + otros $$n$$ decimales distintos de cero. Y sin embargo, esa cadena de decimales tendrá un tamaño $$\aleph_0$$: habra alguna manera de reordenar esos decimales (representados por elementos del conjunto B) para generar una biyección con los naturales.

Pero claro, un decimal que tiene infinitos ceros+$$n$$decimales diferentes a cero, es un número que si lo multiplicamos por cualquier natural jamás se acerca a 1. es un ifninitesimal.

Un saludo

Nunca nadie comprende nada exactamente de la misma manera

23 Julio, 2024, 01:51 pm
Respuesta #323

feriva

Hola, RDC

El número cero, como valor (o falta de valor) es fundamental para Cantor, tiene que etiquetarlo con algún símbolo. Porque Cantor saca esta idea previamente del análisis de los reales, precisamente de su densidad, Él considera lo que llama puntos límite en la recta, con una pequeña vecindad de infinitos puntos asignados a números muy similares en valor. Pero después se pueden considerar otros infinitos aún más cercanos, generaciones de puntos más pequeños. Entonces llega al límite, al cero; donde 0+0+0...= 0; ya no cambia el valor o falta de valor. Es prácticamente lo mismo que con los infinitos, pero hacia lo pequeño.

Y esto fue previo a que él formulara su teoría de conjuntos como tal; era un matemático analista y además de los buenos, demostró algo importante en este sentido

https://institucional.us.es/blogimus/2018/10/__trashed/

Todavía no me he metido lo suficiente en la “piel” de Cantor (casi nada, de hecho) pero intuyo o me parece intuir que él trataba de encontrar un buen orden para los reales (sospecho que tenía una intuición parecida a la que comenta Richard en el otro hilo).

Él vino a ver que podía “simbolizar” todos los racionales pero no todos los reales; había inyección de los “símbolos” racionales en los reales pero la aplicación no era suprayectiva, no todos los reales se podían “simbolizar” de la misma manera que los racionales (tampoco se pueden biyectar infinitos símbolos con infinito más 1, se pueden inyectar; otra cosa es que ambos conjuntos sean numerables y que sólo exista un cardinal numerable. Lo mismo pasa si tomamos el conjunto de las fracciones irreducibles y las fracciones equivalentes. Biyectarse, lo que se dice biyectarse, sólo se biyectan los elementos, que son únicos).

Da la sensación (me da a mí la sensación) de que Cantor intuía poder “agarrar” los puntos de la recta uno a uno, por decirlo de alguna manera (lo que hoy se conoce como “intuición de Richard”).

Si lees esto no te enfades, Richard, es una broma sin ninguna maldad :)

Porque ya antes de Cantor había un axioma que decía que a todos los puntos de la recta se les podía asignar un número distinto, y él se agarró fuertemente a eso, a que los puntos se podían biyectar con los números reales; escritos en una base o como fuera.

...

Aparte, cuando un hombre cree en algo, cuando cree de verdad, está seguro de la existencia de eso; entonces no sólo define, sino que axiomatiza. Para ti es evidente que el cuadrado tiene cuatro lados, no es una mera definición, es que estás seguro de ello; para Cantor la existencia del infinito actual era segura; probablemente por su fe religiosa, por su creencia en la eternidad (pero no sólo la tenía él en esa época, sino la mayoría de la gente).

No obstante, el que fuera creyente no hacía que fuera un filósofo, era un matemático, justificaba las cosas bien, con rigor.

No es lo mismo decir “pues le sumo uno al finito”, que usar el símbolo que ya entonces todos los matemáticos usaban para el infinito (u otro que significaba lo mismo) he introducirlo en un conjunto ordinal que también existe previamente para definir el siguiente conjunto ordinal. El símbolo existe, está aceptado, y el conjunto también, no salen de la nada, hay una existencia previa. Por eso te dije en la anterior respuesta que lo decías se parecía, pero que no era exactamente así; Cantor utiliza el rigor de un matemático, no suma 1 como quien elige una definición arbitraria; “sea un unicornio”. No es lo mismo.

Cantor cree en un tiempo infinito, en la eternidad, y, entonces, puede razonar que si existen números de una cifra, de dos, de tres... tienen que existir de infinitas cifras, aunque sea en forma de símbolos; lo razona porque parte un axioma que para él es verdad pura e indudable.

También razonaría que, si no existieran, entonces no podrían existir los números finitos sin límite de valor (no se podrían “estirar” tanto como quisieran). Y esa intuición es común a todo el que lo piense un poco; tienen que existir igual que existen los reales finitos en valor pero no periódicos, no van a dejar de existir por una “coma”.

Una vez que postula la existencia de un número límite, infinito, lo demás lo deduce rigurosamente, no se inventa nada. Después, intenta considerar el conjunto de todos esos transfinitos para ver si es el mismo cardinal que el de los reales; pero no lo consigue y sólo lo plantea como hipótesis; porque es matemático, porque no lo puede afirmar con rigor.

Saludos.

23 Julio, 2024, 08:02 pm
Respuesta #324

RDC

Hola, RDC

El número cero, como valor (o falta de valor) es fundamental para Cantor, tiene que etiquetarlo con algún símbolo. Porque Cantor saca esta idea previamente del análisis de los reales, precisamente de su densidad, Él considera lo que llama puntos límite en la recta, con una pequeña vecindad de infinitos puntos asignados a números muy similares en valor. Pero después se pueden considerar otros infinitos aún más cercanos, generaciones de puntos más pequeños. Entonces llega al límite, al cero; donde 0+0+0...= 0; ya no cambia el valor o falta de valor. Es prácticamente lo mismo que con los infinitos, pero hacia lo pequeño.

Y esto fue previo a que él formulara su teoría de conjuntos como tal; era un matemático analista y además de los buenos, demostró algo importante en este sentido

https://institucional.us.es/blogimus/2018/10/__trashed/

Todavía no me he metido lo suficiente en la “piel” de Cantor (casi nada, de hecho) pero intuyo o me parece intuir que él trataba de encontrar un buen orden para los reales (sospecho que tenía una intuición parecida a la que comenta Richard en el otro hilo).

Él vino a ver que podía “simbolizar” todos los racionales pero no todos los reales; había inyección de los “símbolos” racionales en los reales pero la aplicación no era suprayectiva, no todos los reales se podían “simbolizar” de la misma manera que los racionales (tampoco se pueden biyectar infinitos símbolos con infinito más 1, se pueden inyectar; otra cosa es que ambos conjuntos sean numerables y que sólo exista un cardinal numerable. Lo mismo pasa si tomamos el conjunto de las fracciones irreducibles y las fracciones equivalentes. Biyectarse, lo que se dice biyectarse, sólo se biyectan los elementos, que son únicos).

Da la sensación (me da a mí la sensación) de que Cantor intuía poder “agarrar” los puntos de la recta uno a uno, por decirlo de alguna manera (lo que hoy se conoce como “intuición de Richard”).

Si lees esto no te enfades, Richard, es una broma sin ninguna maldad :)

Porque ya antes de Cantor había un axioma que decía que a todos los puntos de la recta se les podía asignar un número distinto, y él se agarró fuertemente a eso, a que los puntos se podían biyectar con los números reales; escritos en una base o como fuera.

Edito esto que se publicó mal

Tomar el 0 o no tomarlo como número natural es a conveniencia. Parece ser que para Cantor le era conveniente tomarlo. Pero en cualquier caso, el conjunto $$\Bbb N_0=\left\{{1,2,3,4,5,...}\right\}$$, el conjunto $$\Bbb N=\left\{{1,2,3,4,5,...}\right\}$$ o el conjunto $$M=\left\{{7,8,9,10,11,...}\right\}$$ tienen, todos ellos el mismo ordinal, $$w$$.

A parte, cuando un hombre cree en algo, cuando cree de verdad, está seguro de la existencia de eso; entonces no sólo define, sino que axiomatiza. Para ti es evidente que el cuadrado tiene cuatro lados, no es una mera definición, es que estás seguro de ello; para Cantor la existencia del infinito actual era segura; probablemente por su fe religiosa, por su creencia en la eternidad (pero no sólo la tenía él en esa época, sino la mayoría de la gente).

Pero esa creencia sólo demuestra su convicción, nada más.  Ahora bien, eso no es poco, de hecho es todo, pues no tenemos nada más que nuestras convicciones. ´

Aún así, me parece que para Cantor el infinito en acto, "considerar la existencia de un conjunto con todos los naturales", no era sólo una creencia, sino, además una necesidad lógica. Se cree en Dios desde hace 3.000 años, y sin embargo "el infinito en acto" no se consideraba una forma de pensar muy lícita hasta el s.XIX. Y él se da cuenta que se puede emplear para crear "los conjuntos de todos los naturales"; es decir, los transfinitos. ¿Cómo? Ya lo he dicho: $$\aleph_0$$ expresa, simplemente, el tamaño completo de toda la secuencia desplegada de los naturales (esto es muy hegeliano). Y afirmando tal idea se gana un montón de críticas de muchos de sus colegas, especialmente los más kantianos. 

Visto así, y tal y como ya comenté, lo que realiza Cantor es crear un mundo en el horizonte de lo que llamamos de forma parca, rudimentaria y simple "infinito"; es el paraíso de Cantor. Es un mundo que sólo lo podemos "ver" empleando teoría de conjuntos. En caso contrario, nos resta oculto tras la miopía de un horizonte infinito e inabarcable.

En teoría de conjuntos, pues, ya no hace falta hablar de objetos infinitos. Podemos hablar de objetos que tienen el tamaño de "todos los naturales", o el tamaño del "conjunto potencia de todos los naturales", etc. y luego podemos hablar de objetos ordenados como "los naturales", o que tienen un orden más complejo que ellos (aunque tengan ambos el mismo tamaño). Y cosas así.

No obstante, el que fuera creyente no hacía que fuera un filósofo, era un matemático, justificaba las cosas bien, con rigor.

La mayoría de filósofos son sumamente rigurosos con lo que dicen. Lo que ocurre es que elaboran sus pensamientos sobre sus propios principios. Y no todo el mundo está de acuerdo con tales principios, o con las reglas de inferencia aplicadas -porque no están de acuerdo con las consecuencias que sacan. En este sentido la historia de la filosófica es una lucha constante por los principios y procedimientos, pero porque no gustan las conclusiones a las que llegan unos y otros. Y muchas veces no gustan porque los pronósticos e hipótesis filosóficas lanzadas fracasan. Por ejemplo, el idealismo germánico no le gustó, de Kant, que la metafísica fuera una actividad imposible, entonces buscó cambiar esos principios kantianos que nos llevan a negar la metafísica como ciencia humana. Uno de estos principios es la existencia de un yo transcendental y una "cosa en sí" incognoscible que afecta al yo, generando todo el mundo fenoménico. Entonces, a los idealistas germánicos les basta con criticar esa dicotomía kantiana (herencia de Descartes) entre el Yo (mundo interior) y la cosa en sí (el mundo exterior incognoscible), y toman otro principio: el del Absoluto. Y eso les permite plantear que la metafísica (el conocimiento de cómo son en realidad las cosas por sí mismas) no sólo es posible, sino exigible para el progreso humano.

O lo que hace Nietzsche: que se carga todo la ciencia trascendental de Kant diciendo: sólo existe lo fenoménico. Pero como la idea de fenoménico implica la supuesta existencia de un sustrato trascendental, entonces, a la existencia ya no la llama mundo de los fenómenos. No hay, para Nietzsche, fenómenos ni hechos, porque eso presupone la existencia de una estructura imaginaria estructurando todo eso. ¿Cómo la llama entonces? Voluntad de poder y nada más.
En fin, se van haciendo cosas así.

No es lo mismo decir “pues le sumo uno al finito”, que usar el símbolo que ya entonces todos los matemáticos usaban para el infinito (u otro que significaba lo mismo) he introducirlo en un conjunto ordinal que también existe previamente para definir el siguiente conjunto ordinal. El símbolo existe, está aceptado, y el conjunto también, no salen de la nada, hay una existencia previa. Por eso te dije en la anterior respuesta que lo decías se parecía, pero que no era exactamente así; Cantor utiliza el rigor de un matemático, no suma 1 como quien elige una definición arbitraria; “sea un unicornio”. No es lo mismo.

Cantor cree en un tiempo infinito, en la eternidad, y, entonces, puede razonar que si existen números de una cifra, de dos, de tres... tienen que existir de infinitas cifras, aunque sea en forma de símbolos; lo razona porque parte un axioma que para él es verdad pura e indudable.

Tiempo infinito y eternidad no son lo mismo. En todo caso, históricamente se han definido como dos perspectivas distintas de lo mismo: una sería ver la "cosa"  desde la perspectiva de la fugacidad (infinito en potencia) y la otra sería verla desde la perspectiva metafísica o como un todo completo y perfecto (infinito en acto).

Saludos

23 Julio, 2024, 10:06 pm
Respuesta #325

feriva

Hola otra vez, RDC.

Apenas estoy empezando a pensar un poco en los transfinitos, pero no creo que Cantor considerara los ordinales transfinitos como números naturales. Él tenía que saber muy bien que los naturales o son pares o son impares y, por tanto, tienen que acabar en ciertas cifras para cumplir eso (si yo me di cuenta hace mucho sin que me lo dijera nadie... imagínate Cantor, que era un genio de las matemáticas, un adelantado a su tiempo). Él simplemente trataba de “naturalizar” los reales.

La frase “todos los naturales” o “todos” los elementos de cualquier conjunto infinito hay que entenderla en su contexto; que Cantor pensara en números transfinitos no implica que pensara en que realmente estuvieran “todos” ahí como en una estantería literalmente. Aunque es verdad que no sé exactamente la visión que tenía, no estoy en su cabeza.

El asunto es más fácil de ver con al idea de Paul Newman (o como se llamara de nombre, que no me sale ahora) que es la que puse

{0} ordinal con cardinal 1; lo incluimos y tenemos el siguiente ordinal

{0,1} ordinal con cardinal 2; lo incluimos y obtenemos el siguiente ordinal

{0,1,2}

etc.

Hay un primer ordinal bien definido, un segundo, un tercero... Un buen orden, como el de los naturales, con un mínimo. Y es como inductivo: con un siguiente, el siguiente del siguiente... Pero en vez de ir sumando 1 tal cual, va incluyendo un conjunto dentro de otro. Porque Peano trabaja con valores y ahí no va a poder sumar 1 a un número límite, porque, en todo caso, de considerarlo, la suma se quedaría igual, n=n+1, y desparecería la inducción.

Hasta ahí, hasta lo finito, los conjuntos son cardinales de números naturales. Pero ahora se piensa en “todos” y se ponen unos puntos suspensivos:

{0,1,2, 3...}

Y eso, desde antiguo, “vale” infinito, hay infinitos elementos.

{0,1,2, 3...} “aquí hay \( \infty \) números”.

De toda la vida; y ningún matemático hablaba de cuándo los había ni de dónde estaban los infinitos números.

Tampoco decían que hubiera un número ahí dentro que valiera infinito, sino que el cardinal era infinito.

Y ahora llega un hombre muy razonable y piensa que si ahí hay símbolos numéricos de 1 cifra, de 2 cifras... al haber infinitos símbolos numéricos, tiene que haber un primer símbolo numérico de infinitas cifras; aunque no sea un número natural. Porque si no, no podemos decir que hay infinitos símbolos de una base numérica. Es decir, el “pecado”, si acaso, está antes de afirmar eso, existe ya al decir que ahí hay infinitos números, es previo a Cantor.

Porque Cantor, recogiendo la idea de sus antepasados, tiene todo el derecho del mundo a escribir

\( card\{0,1,2,3...\}=card\{\infty\} \).

Fíjate bien en lo que pasa. El 1 está representado por el 0, el 2 por 1... o sea, cada símbolo numérico está representando a “n” con el símbolo de “n-1”. Por tanto, el primer símbolo de infinitas cifras sería n=\infty, que no esta ahí dentro. Entonces, lo metemos, porque es el siguiente símbolo numérico

\( ordinal\{0,1,2,3...\infty\}=ordinal\,\{\infty+1\} \).

Nadie dice que sea un número natural. Lo que pretende Cantor con esto es ver si de este modo, generando ordinales transfinitos (lícitamente, sin decir que existe un unicorinio porque sí), va a tener símbolos para etiquetar todos los puntos de la recta, no dice nada de que sean naturales. Tienen una construcción natural, pero no dice que sean naturales.

La idea del infinito actual sí aparece, porque no podemos llegar nunca a escribir un número de infinitas cifras; es una idea que Cantor recoge como herencia y la hace suya, no la inventa. Y, por supuesto, claro que tiene que ver en buena parte con el acervo religioso del ser humano (ya no tanto, pero en época de Cantor sí). ¿Crees que la letra omega es por casualidad? Quizá sí, quizá no. El Alfa y la Omega (lo primero y lo último) representa a Dios en las religiones cristianas, y eso lo sabía muy bien Cantor. (Apocalipsis 1:8).

Los matemáticos atan cabos, como los policías cuando investigan, los matemáticos descubren y también inventan para descubrir. Y quizá algunos filósofos lo hagan o lo hayan hecho (no te digo que no, porque no tengo ni idea, menos que de matemáticas) pero la mayoría de la gente no cataloga ese tipo de actividad como la propia de los filósofos.

Saludos.

24 Julio, 2024, 12:54 pm
Respuesta #326

RDC

Hola,

he editado el msg anterior porque no se publicó bien

Spoiler
Decía que:

Tomar el 0 o no tomarlo como número natural es a conveniencia. Parece ser que para Cantor le era conveniente tomarlo. Pero en cualquier caso, el conjunto $$\Bbb N_0=\left\{{1,2,3,4,5,...}\right\}$$, el conjunto $$\Bbb N=\left\{{1,2,3,4,5,...}\right\}$$ o el conjunto $$M=\left\{{7,8,9,10,11,...}\right\}$$ tienen, todos ellos el mismo ordinal, $$w$$.

[cerrar]

Hola otra vez, RDC.

Apenas estoy empezando a pensar un poco en los transfinitos, pero no creo que Cantor considerara los ordinales transfinitos como números naturales. Él tenía que saber muy bien que los naturales o son pares o son impares y, por tanto, tienen que acabar en ciertas cifras para cumplir eso (si yo me di cuenta hace mucho sin que me lo dijera nadie... imagínate Cantor, que era un genio de las matemáticas, un adelantado a su tiempo). Él simplemente trataba de “naturalizar” los reales.

Feriva, me he perdido: ¿Quien dice que los transfinitos sean como naturales? Todo lo contrario!!

$$\aleph_0$$ significa, simplemente, "el tamaño de todos los naturales. Nada más. ¿Cuál es ese tamaño? Pues el de todos los naturales, y punto.

Y, ¿qué sabemos de semejante tamaño? Sabemos que el tamaño de todos los naturales no puede ser ningún natural, porque si lo fuera nos llevaría a una paradoja (contradicción); una paradoja que es precursora a la de Russell, y nos imposibilitaría hablar del conjunto de los naturales como un objeto matemático bien definido, y por tanto, como elemento, a su vez, de otros conjuntos mayores - Cantor llamaba a estas secuencias que no pueden ser conjuntos "agrupación inconsistente de elementos".

Por tanto, lo que digo es que la noción de transfinito surge como necesidad lógica de considerar que la secuencia de los naturales se puede concebir como un "todo", como una lista completa, coherente y perfecta de elementos: ni le falta ni le sobra natural alguno. Sin embargo, es una lista que no se puede contar mediante ningún natural, pero sí puede usarse como unidad para contar lo transfinito. Sin embargo, esta idea de Cantor acarrea problemas.

Spoiler
Para entender la idea de dar tamaño a la secuencia de todos los naturales basta con recordar lo que era "el Absoluto" para Hegel: es el Todo, completo y perfecto, pero desplegado de forma iterativa (dinámica) mostrando todas sus posibilidades, que son imposibles de contar una a una (iterativamente).
[cerrar]

El problema que acarrea tomar $$\aleph_0$$ como unidad de los transfinitos

Fijate que $$\aleph_1$$, que define el tamaño del continuo, es, de hecho, el conjunto potencia de los naturales. Y sin embargo, no puede existir ningún conjunto que su conjunto potencia sea $$\aleph_0$$. Por tanto, visto así parece que $$aleph_0$$ podría actuar como unidad de los transfinitos.

Spoiler
Demostración:

- Supongamos que existe un conjunto \(A\) tal que \(|\mathcal{P}(A)| = \aleph_0\).
  - Por la propiedad del conjunto potencia, si \(A\) tiene cardinalidad finita \(n\), entonces \(|\mathcal{P}(A)| = 2^n\), que es finito.
  - Si \(A\) tiene cardinalidad infinita \(\kappa\), entonces \(|\mathcal{P}(A)| = 2^\kappa\). Si \(\kappa = \aleph_0\), entonces \(|\mathcal{P}(\aleph_0)| = 2^{\aleph_0} = \mathfrak{c}\), el cardinal del continuo, que es mayor que \(\aleph_0\).

En resumen, pues, no existe ningún conjunto \(A\) tal que su conjunto potencia tenga cardinalidad \(\aleph_0\). La cardinalidad del conjunto potencia de cualquier conjunto siempre es mayor que la cardinalidad del conjunto original. Por lo tanto, un conjunto \(A\) tal que \(|\mathcal{P}(A)| = \aleph_0\) no puede existir.

[cerrar]

Ahora bien, justo aquí entra la hipótesis del continuo, que si la generalizamos viene a decir: el conjunto potencia de un conjunto de tamaño $$\aleph_n$$ será siempre de tamaño $$\aleph_{n+1}$$, y entre ambos no existe ninguna otra cardinalidad. De algún modo, pues, la hipótesis del continuo es la hipótesis de poder considerar que $$\aleph_0$$ actúa, realmente, la unidad de los transfinitos. Pero ya sabemos que tal hipótesis es completamente independiente de los axiomas ZFC. Por tanto, se puede y no se puede considerar a $$\aleph_0$$ como unidad de los transfinitos; eso dependerá del modelo que desarrollemos.

La frase “todos los naturales” o “todos” los elementos de cualquier conjunto infinito hay que entenderla en su contexto; que Cantor pensara en números transfinitos no implica que pensara en que realmente estuvieran “todos” ahí como en una estantería literalmente. Aunque es verdad que no sé exactamente la visión que tenía, no estoy en su cabeza.

No estoy de acuerdo. Precisamente significa que están todos. Lo que ocurre es que eso genera una lista de elementos que no se puede contar mediante ningún natural. La única forma de contarla es mediante la propia lista de todos los naturales, que por definición, se toma como un transfinito.

El asunto es más fácil de ver con al idea de Paul Newman (o como se llamara de nombre, que no me sale ahora) que es la que puse

{0} ordinal con cardinal 1; lo incluimos y tenemos el siguiente ordinal

{0,1} ordinal con cardinal 2; lo incluimos y obtenemos el siguiente ordinal

{0,1,2}

etc.

Hay un primer ordinal bien definido, un segundo, un tercero... Un buen orden, como el de los naturales, con un mínimo. Y es como inductivo: con un siguiente, el siguiente del siguiente... Pero en vez de ir sumando 1 tal cual, va incluyendo un conjunto dentro de otro. Porque Peano trabaja con valores y ahí no va a poder sumar 1 a un número límite, porque, en todo caso, de considerarlo, la suma se quedaría igual, n=n+1, y desparecería la inducción.

Hasta ahí, hasta lo finito, los conjuntos son cardinales de números naturales. Pero ahora se piensa en “todos” y se ponen unos puntos suspensivos:

{0,1,2, 3...}

Y eso, desde antiguo, “vale” infinito, hay infinitos elementos.

{0,1,2, 3...} “aquí hay \( \infty \) números”.

De toda la vida; y ningún matemático hablaba de cuándo los había ni de dónde estaban los infinitos números.

Tampoco decían que hubiera un número ahí dentro que valiera infinito, sino que el cardinal era infinito.

No lo entiendo así. En teoría de conjuntos ya casi que no existe la vieja idea de tratar secuencias indefinidas como de "infinitos elementos". La noción de infinito pasa a ser muy "bruta", "miope", muy secundaria. Por eso decía que la noción de límite sería, para la teoría de conjuntos, una herramienta muy tosca. Aunque eso no quita que no sea lo más útil que tenemos por el momento.

Lo que te dice Von Newman es que una vez tienes, por inducción, el conjunto de todos los naturales, ese conjunto tiene un orden que no puede ser ya ningún natural (por lo dicho antes). Es un orden que debemos identificar, pues, como el primer orden transfinito, $$w$$. Y luego, si seguimos la inducción tenemos otro conjunto con un orden $$w+1$$, y proseguimos...

Por eso he dicho que en teoría de conjuntos, siendo rigurosos, no  es que haya infinitos mayores que otros es que el infinito queda completamente relegado, especialmente en la propia teoría que desarrolla Von Newman (que, a mí parecer, entendió bastante bien todo esto, por eso pudo hacer todo lo que hizo).

Y ahora llega un hombre muy razonable y piensa que si ahí hay símbolos numéricos de 1 cifra, de 2 cifras... al haber infinitos símbolos numéricos, tiene que haber un primer símbolo numérico de infinitas cifras; aunque no sea un número natural. Porque si no, no podemos decir que hay infinitos símbolos de una base numérica. Es decir, el “pecado”, si acaso, está antes de afirmar eso, existe ya al decir que ahí hay infinitos números, es previo a Cantor.
[\quote]

Es que $$\aleph_0$$ no significa que un conjunto tenga infinitos elementos, así tal cual y a lo bruto :D, sino más bien que un conjunto tiene el tamaño de los naturales y los naturales son una lista completa con todos los naturales que puede haber: ni falta ni sobra ningún natural. No es pues, una mera situación simbólica. Hay toda una cosmovisión detrás. 

[\quote]
Porque Cantor, recogiendo la idea de sus antepasados, tiene todo el derecho del mundo a escribir

\( card\{0,1,2,3...\}=card\{\infty\} \).

Fíjate bien en lo que pasa. El 1 está representado por el 0, el 2 por 1... o sea, cada símbolo numérico está representando a “n” con el símbolo de “n-1”. Por tanto, el primer símbolo de infinitas cifras sería n=\infty, que no esta ahí dentro. Entonces, lo metemos, porque es el siguiente símbolo numérico

\( ordinal\{0,1,2,3...\infty\}=ordinal\,\{\infty+1\} \).

Técnicamente el símbolo $$\infty$$ significa que una secuencia de valores, o iteraciones, no termina nunca; no tiene un último elemento. En cambio $$\aleph_0$$ significa algo muy diferente, aunque complementario en el fondo. Significa que tienes desplegada una secuencia, que si bien no tiene un último valor,  este despliegue representa todos los valores posibles de la serie; no le falta ni le sobra ninguno. ¿Es una forma de concebirlo muy diferente, no?

Nadie dice que sea un número natural. Lo que pretende Cantor con esto es ver si de este modo, generando ordinales transfinitos (lícitamente, sin decir que existe un unicorinio porque sí), va a tener símbolos para etiquetar todos los puntos de la recta, no dice nada de que sean naturales. Tienen una construcción natural, pero no dice que sean naturales.

La idea del infinito actual sí aparece, porque no podemos llegar nunca a escribir un número de infinitas cifras; es una idea que Cantor recoge como herencia y la hace suya, no la inventa. Y, por supuesto, claro que tiene que ver en buena parte con el acervo religioso del ser humano (ya no tanto, pero en época de Cantor sí). ¿Crees que la letra omega es por casualidad? Quizá sí, quizá no. El Alfa y la Omega (lo primero y lo último) representa a Dios en las religiones cristianas, y eso lo sabía muy bien Cantor. (Apocalipsis 1:8).

Los matemáticos atan cabos, como los policías cuando investigan, los matemáticos descubren y también inventan para descubrir. Y quizá algunos filósofos lo hagan o lo hayan hecho (no te digo que no, porque no tengo ni idea, menos que de matemáticas) pero la mayoría de la gente no cataloga ese tipo de actividad como la propia de los filósofos.

La idea de tratar una secuencia infinita "en acto" obviamente es una idea anterior a Cantor (de hecho la encontramos de forma preliminar ya en Spinoza y Leibniz, o Parménides); y en Hegel es clarísima con lo del Absoluto. Cantor simplemente la introduce en esas matemáticas que unos cuantos están desarrollando a mediados del s.XIX.

De hecho, como ya he dicho, Leibniz ya la tantea de forma descarada con su famosa serie inifnita:

$$\displaystyle\sum_{n=0}^\infty{\displaystyle\frac{(-1)^n}{2n+1}}=\displaystyle\frac{\pi}{4}$$

Para Leibniz esta serie se puede desplegar en acto y entonces su valor es $$\displaystyle\frac{\pi}{4}$$.

Spoiler
De hecho, su visión de Dios era que Dios no es la causa primera que se encuentra al infinito de la cadena de todas las causas posibles, como se defendía tradicionalmente, acaso Aristóteles, Santo Tomas de Aquino o Descartes, sino que Dios es, precisamente, toda la cadena infinita de causas.
[cerrar]

Saludos

24 Julio, 2024, 02:26 pm
Respuesta #327

feriva

Hola, RDC.

Tú puedes entender o interpretar lo que quieras, pero lo que define Neumann es eso que he dicho. En pocas palabras es la inclusión de unos conjuntos en otros que van dando los ordinales en orden natural. Es un conjunto de símbolos, no de valores, así que, considerando el infinito actual, no hay ningún problema con la paradoja de Rusell, lo habría si se consideraran valores; es decir, números, no símbolos. Entonces, como va contando de 1 en 1, en algún lugar de orden aparece el primer lugar infinito con su símbolo correspondiente. Y luego van viniendo los siguienes principios de generación, que es esencialmente el mismo proceso; van apareciendo más “paquetes” de infinitos símbolos distintos.

Cuando te acercas a un punto en la recta siempre aparecen “paquetes” de infinitos números por la densidad, y él quería estas cosas para etiquetarlos ordenadamente pero no sabía si se le quedarían cortos los ordinales o no.

Tiene que ver con los puntos límite y los conjuntos derivados (de Cantor). Carlos habla de ello en su libro, y también se habla de ello en otros sitios.
No obstante, si estoy entendiendo mal algo, pues ya nos lo aclarará algún matemático que pase por aquí

Saludos.

24 Julio, 2024, 06:28 pm
Respuesta #328

ani_pascual

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
¿Quien dice que los transfinitos sean como naturales? Todo lo contrario!!
$$\aleph_0$$ significa, simplemente, "el tamaño de todos los naturales. Nada más. ¿Cuál es ese tamaño? Pues el de todos los naturales, y punto.
...
Y, ¿qué sabemos de semejante tamaño? Sabemos que el tamaño de todos los naturales no puede ser ningún natural, porque si lo fuera nos llevaría a una paradoja (contradicción); una paradoja que es precursora a la de Russell, y nos imposibilitaría hablar del conjunto de los naturales como un objeto matemático bien definido, y por tanto, como elemento, a su vez, de otros conjuntos mayores - Cantor llamaba a estas secuencias que no pueden ser conjuntos "agrupación inconsistente de elementos".
Quizás, sea más apropiado decir que es el cardinal del conjunto \( \mathbb{N} \) de los números naturales, o en palabras de andar por casa la cantidad o número de elementos del conjunto. Obviamente no es un número natural, pero tampoco real ni complejo.
.
Por tanto, lo que digo es que la noción de transfinito surge como necesidad lógica de considerar que la secuencia de los naturales se puede concebir como un "todo", como una lista completa, coherente y perfecta de elementos: ni le falta ni le sobra natural alguno. Sin embargo, es una lista que no se puede contar mediante ningún natural, pero sí puede usarse como unidad para contar lo transfinito. Sin embargo, esta idea de Cantor acarrea problemas.
No creo que la idea de concebir el conjunto de todos los naturales como un todo, a pesar de que sea imposible conocerlos todos, sea algo especial. Tampoco veo que sea problemático asignarle como cardinal un número inventado, \( \aleph_0 \), por cierto, atinadamente escrito con la primera letra del alefbet \( \aleph \) y el subíndice cero \( 0 \).
El problema que acarrea tomar $$\aleph_0$$ como unidad de los transfinitos
Fijate que $$\aleph_1$$, que define el tamaño del continuo, es, de hecho, el conjunto potencia de los naturales. Y sin embargo, no puede existir ningún conjunto que su conjunto potencia sea $$\aleph_0$$. Por tanto, visto así parece que $$aleph_0$$ podría actuar como unidad de los transfinitos.
Quizás sea más apropiado tomarlo como el primer número trasfinito, el más pequeño, el mínimo de los números trasfinitos, dado que si un conjunto no es finito, entonces su cardinal es mayor o igual que el de los naturales.
Ahora bien, justo aquí entra la hipótesis del continuo, que si la generalizamos viene a decir: el conjunto potencia de un conjunto de tamaño $$\aleph_n$$ será siempre de tamaño $$\aleph_{n+1}$$, y entre ambos no existe ninguna otra cardinalidad. De algún modo, pues, la hipótesis del continuo es la hipótesis de poder considerar que $$\aleph_0$$ actúa, realmente, la unidad de los transfinitos. Pero ya sabemos que tal hipótesis es completamente independiente de los axiomas ZFC. Por tanto, se puede y no se puede considerar a $$\aleph_0$$ como unidad de los transfinitos; eso dependerá del modelo que desarrollemos.
En mi opinión, se acepte o no la hipótesis del continuo, lo que parece claro es que sí se puede considerar al cardinal de \( \mathbb{N} \) como el menor de los cardinales de conjuntos no finitos.
No estoy de acuerdo. Precisamente significa que están todos. Lo que ocurre es que eso genera una lista de elementos que no se puede contar mediante ningún natural. La única forma de contarla es mediante la propia lista de todos los naturales, que por definición, se toma como un transfinito.
Lo que creo que hace es usar un símbolo nuevo , inventa un número nuevo para contar todos; algo parecido a lo que se hizo para dar solución a la ecuación \( x^2+1=0 \); se inventó un número nuevo, \( i \).
Es que $$\aleph_0$$ no significa que un conjunto tenga infinitos elementos, así tal cual y a lo bruto :D, sino más bien que un conjunto tiene el tamaño de los naturales y los naturales son una lista completa con todos los naturales que puede haber: ni falta ni sobra ningún natural. No es pues, una mera situación simbólica. Hay toda una cosmovisión detrás. 
Pues no veo porqué no se va a poder decir eso. ¿Acaso \( \mathbb{N} \) tiene un número finito de elementos? Por tanto, el conjunto de los naturales tiene infinitos elementos. Se podrá decir que no es una afirmación muy precisa, pero no que sea incorrecta.

Técnicamente el símbolo $$\infty$$ significa que una secuencia de valores, o iteraciones, no termina nunca; no tiene un último elemento. En cambio $$\aleph_0$$ significa algo muy diferente, aunque complementario en el fondo. Significa que tienes desplegada una secuencia, que si bien no tiene un último valor,  este despliegue representa todos los valores posibles de la serie; no le falta ni le sobra ninguno. ¿Es una forma de concebirlo muy diferente, no?
Me parece que el símbolo \( \infty \) no se usa para representar el cardinal de ningún conjunto. Es solo un símbolo que expresa una ausencia de cota superior. De alguna manera, creo que se podría decir que es como un comodín que puede representar cualquier número trasfinito.
En esto estoy de acuerdo. Tengo entendido que, al parecer, el mismo Georg Cantor estaba lejos de considerar la pregunta sobre el infinito matemático y el concepto de Dios como asuntos completamente distintos, sino que consideraba que su estudio de los números trasfinitos es un acercamiento a Dios, y que sus descubrimientos sobre ellos habían sido inspirados precisamente por el Creador. Algunos veían el concepto de los infinitos de Georg Cantor como una amenaza a la propia idea de Dios y fueron críticos con sus estudios, no es mi caso.
Estoy de acuerdo en que inventar puede ser útil. Por eso, aunque Stephen Hawking afirmara que la Filosofía está muerta, yo te animo a seguir estudiándola, eso sí, a la par que Matemáticas.  ;D

La idea de tratar una secuencia infinita "en acto" obviamente es una idea anterior a Cantor (de hecho la encontramos de forma preliminar ya en Spinoza y Leibniz, o Parménides); y en Hegel es clarísima con lo del Absoluto. Cantor simplemente la introduce en esas matemáticas que unos cuantos están desarrollando a mediados del s.XIX.

De hecho, como ya he dicho, Leibniz ya la tantea de forma descarada con su famosa serie inifnita:

$$\displaystyle\sum_{n=0}^\infty{\displaystyle\frac{(-1)^n}{2n+1}}=\displaystyle\frac{\pi}{4}$$

Para Leibniz esta serie se puede desplegar en acto y entonces su valor es $$\displaystyle\frac{\pi}{4}$$.

Por lo que dices, me parece entender que tu idea filosófica de desplegar una serie en acto no es más que considerar el límite de su sucesión de sumas parciales.

Motivado por este hilo, y para aquello lectores que no lo conozcan, incluyo el siguiente fragmento del Capítulo I, titulado LOS GRANDES NÚMEROS, del libro Un, dos, tres, ... infinito de George Gamow, que  comienza con un chiste malicioso sobre húngaros que transcribo a continuación, eso sí, poniendo "bilbaínos" donde él puso "húngaros", y esperando que los primeros no se enfaden mucho  ;D:

Estaban dos bilbaínos juntos y decidieron jugar a un juego en el cuál ganaría quien dijera el número más alto.
-Bien -dijo uno de ellos-, dí tú primeramente el número.
Después de algunos minutos de intenso trabajo mental, el segundo bilbaíno dijo, finalmente, el mayor número que se le ocurrió.
-Tres -exclamó.
Entonces, le tocó el turno para meditar al primero, pero después de un cuarto de hora se dio por vencido.
- Has ganado -le dijo.
Por supuesto, los dos bilbaínos del chiste no representan un grado de inteligencia muy alto y el chiste no es sino una calumnia maliciosa, pero podría haberse sostenido una conversación semejante entre hotentotes. Sabemos, por los exploradores africanos, que muchas tribus de hotentotes no tienen en su vocabulario los nombres de los números superiores a tres. Si se pregunta a un nativo cuántos hijos tiene o cuántos enemigos ha matado, y si el número representa más de tres, contestará: muchos. Así, en el país de los hotentotes, en lo que respecta al arte de contar, los feroces guerreros serían vencidos por cualquier niño de escuela infantil que se pudiese jactar de contar ¡hasta diez! [...]
De acuerdo con Georg Cantor,el creador de la "aritmética del infinito", los números infinitos se designan con la letra del hebreo (álef) con un subíndice a la derecha que indica el orden del infinito.
La serie de números (incluyendo los trasfinitos) va ahora como sigue:
\( 1,2,3,4,5,6,7,\ldots,\aleph_0,\aleph_1,\ldots \)   y decimos que en una línea hay \( \aleph_1 \) puntos o que hay  \( \aleph_2 \) curvas diferentes, exactamente como decimos que hay \( 40 \) cartas en una baraja española de naipes.
[...] Sabemos que \( \aleph_0 \)  representa el cardinal del conjunto de todos los números naturales, \( \aleph_1 \)  representa el cardinal del conjunto de todos los puntos geométricos de una recta y que \( \aleph_2 \)  la cantidad de todas las curvas del espacio, pero nadie, hasta ahora, ha sido capaz de concebir una colección infinita definida de objetos que deba ser descrita por \( \aleph_3 \).
Parece que los tres primeros números infinitos son suficientes para contar todo lo que podamos imaginar, y nos hallamos aquí en una posición exactamente opuesta a la de nuestro viejo amigo el hotentote que tenía muchos hijos, ¡pero  no podía contar más de tres!

Finalmente, para los interesados en Filosofía y/o Religión, aporto un texto que intenta responder a la pregunta ¿Qué significa que Dios es infinito? texto
Saludos

24 Julio, 2024, 07:06 pm
Respuesta #329

Eren

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: mx
Hola, ani_pascual.

En el fragmento que has transcrito del libro de Gamow, aparece esto:

.... y decimos que en una línea hay \( \aleph_1 \) puntos o que hay  \( \aleph_2 \) curvas diferentes, exactamente como decimos que hay 40 cartas en una baraja española de naipes.

No soy muy conocedor de la aritmética transfinita, pero me da la impresión de que esas afirmaciones (como decir que en una línea hay \( \aleph_1 \) puntos) requieren de asumir la hipótesis del continuo, ¿no? Según lo entiendo, está claro que el cardinal del continuo (o sea, el cardinal de \( \mathbb R \)) es mayor que \( \aleph_0 \), pero no se puede demostrar que no haya otro número transfinito entre \( \aleph_0 \) y \( \mathfrak{c} = |\mathbb R| \). No tengo el libro de Gamow, así que no puedo consultar cuánto más se dice en él sobre números transfinitos, o si en alguna parte se aclara algo sobre esta cuestión.

Saludos.