Autor Tema: ¿Infinitesimales según teoría de conjuntos?

08 Julio, 2024, 05:04 pm
Respuesta #190

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

4) por los puntos anteriores se deduce que existe al menos un irracional $$x$$, tal que $$0<x<1/n$$.
Aquí está el error, y es lo que le digo a Richard en el otro hilo. Que dado un \( n \) pueda encontrar un irracional \( 0<r<1/n \) no implica en ningún caso que exista un irracional \( r \) tal que \( 0<r<1/n \) para todo \( n \). Son cosas muy distintas. Por ejemplo, antes te he puesto un ejemplo de irracional entre \( 0 \) y \( 1/n \), pero fíjate que el irracional depende de \( n \) y que ningún irracional de esa forma es menor que \( 1/n \) para todos los \( n \) a la vez. De hecho, en los reales eso es imposible: ningún real es menor que \( 1/n \) para todo \( n \).

Pero el problema es que llevamos más de 100 mensajes con eso. Y eso que te indica geómetracat, se ha dicho y justificado en este hilo no menos de 10 veces.  RDC: yo no digo que lo hagas digamos "a mala idea"; pero no centras la cuestión. No digo que des la razón porque sí; o que admitas algo que realmente no entiendes o con lo que no estás de acuerdo. Pero si los argumentos que te damos en para hacerte ver que ese punto 4, no te convence céntrate en eso y sólo en eso. Mi sensación es que terminas por pasar de puntillas por ellos, para luego volver afirmar lo mismo 10 mensajes más abajo: así es imposible.

Ólvidate, o mejor dicho, aparca hiperreales y otras cuestiones, e insiste en eso; pero intentado asimilar todo lo que te hemos dicho, que es mucho; y si no estás de acuerdo, que tus reticencias no sean que te resulta antiintuitivo (porque si así era desde el principio, me temo que esa subjetividad no va a tener remedio) sino argumentos formales y concretos.

Saludos.

08 Julio, 2024, 07:28 pm
Respuesta #191

ani_pascual

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:

...
El truco está en que los ordinales no tienen estructura de cuerpo ordenado, así que el argumento no se aplica.

Lo que tiene que quedar claro es que el tener máximo, supremo o demás depende del conjunto ordenado que consideres.
Si lo consideras como subconjunto de los ordinales, tiene supremo (\( \omega \)).
...
En mi opinión, al margen de su veracidad, la afirmación de que \( \sup \Bbb N = \aleph_0 \) no tiene nada que ver con lo que se está hablando en el hilo y solo hace que liar aún más las cosas. Que ojo, yo soy el primero que las está liando siguiendo el juego de RDC de hablar de hiperreales y demás, cuando en realidad todos los problemas del hilo vienen de malentendidos de cuestiones básicas de los reales.
Gracias por la respuesta. Un par de preguntas más de un ignorante  ;D :
El conjunto ordenado de los ordinales ¿lo está total o parcialmente? ¿Es lo mismo que el conjunto de los cardinales o esto no existe?
Saludos

08 Julio, 2024, 09:23 pm
Respuesta #192

geómetracat

• Moderador Global
Gracias por la respuesta. Un par de preguntas más de un ignorante  ;D :
El conjunto ordenado de los ordinales ¿lo está total o parcialmente?
Totalmente, pero no es un conjunto, es una clase propia. Es "demasiado grande" para ser un conjunto, de manera parecida a como el "conjunto" de todos los conjuntos no es un conjunto sino una clase propia.

¿Es lo mismo que el conjunto de los cardinales o esto no existe?
No, de hecho (asumiendo el axioma de elección) todo cardinal es un ordinal, pero al revés no. Es decir, la clase propia de los cardinales (de nuevo, no es un conjunto) es una subclase de la clase de los ordinales.
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

09 Julio, 2024, 12:27 pm
Respuesta #193

RDC

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Nunca te creas a quién te hable del futuro
    • Privatum. Blog de ideas
Hola geometrecat, gracias por tus aclaraciones.

Solo me gustaria indicar q si hablo de hiperreales es porque mi razonamiento me lleva a numeros que parecen cumplir las propiedades de los hiperreales.
Sí, ya veo. Mis comentarios eran para aclarar lo que pasa con los hiperreales de verdad (lo que la comunidad matemática entiende por hiperreales, vaya).

La diferencia es que para demostrar tales hiperreales Robinson tuvo que introducir modificaciones axiomaticas, creando el analisis no estandar, y desde mi parecer eso no seria necesario. Basta con asumir:
Sí es necesario, más sobre esto luego. En cualquier caso, si vas a hablar de reales, los reales tienen una definición y unas propiedades concretas, y no te puedes inventar lo que quieras.

1) Dado el conjunto A, como subconjunto de todos los racionales del tipo $$1/n$$, con $$n$$ cualquier natural.

2) se demuestra que no existe ningun otro subconjunto de todos racionales, B, que contenga algun elemento que sea menor que cualquier elemento de A.
Bien, suponiendo que estemos hablando de reales.

3) se asume que para cada elemento de A existe un irracional menor a tal elemento y mayor que 0.
No se asume, se demuestra. Dado \( n \) puedes demostrar que existe un irracional \( r \) tal que \( 0<r<1/n \). Por ejemplo, puedes tomar \( r:=\frac{\sqrt{2}}{2n} \).

4) por los puntos anteriores se deduce que existe al menos un irracional $$x$$, tal que $$0<x<1/n$$.
Aquí está el error, y es lo que le digo a Richard en el otro hilo. Que dado un \( n \) pueda encontrar un irracional \( 0<r<1/n \) no implica en ningún caso que exista un irracional \( r \) tal que \( 0<r<1/n \) para todo \( n \). Son cosas muy distintas. Por ejemplo, antes te he puesto un ejemplo de irracional entre \( 0 \) y \( 1/n \), pero fíjate que el irracional depende de \( n \) y que ningún irracional de esa forma es menor que \( 1/n \) para todos los \( n \) a la vez. De hecho, en los reales eso es imposible: ningún real es menor que \( 1/n \) para todo \( n \).

Este razonamiento nos lleva a la existencia de un tipo de valor irracional $$x$$ que cumple los requisitos de un hiperreal infinitesimal, dado que no presenta la propiedad arquimediana y su inverso da un valor superior a culaquier natural posible.
No, por lo que he dicho anteriormente.

En resumen, con este razonamiento se justifica una extension de los reales sin necesidad de apelar a modificar axiomas y emplear conceptos bastante abstractos como los ultrafiltros.
No, porque el razonamiento es incorrecto. Y es que además tiene que serlo. Cómo va a ser correcto un razonamiento que partiendo de los reales encuentra propiedades que contradicen las propiedades de los reales. No tiene sentido.

Sobre los ultrafiltros y el análisis no estándar, es necesario construir un modelo para asegurarse de que existen unos números que cumplan los axiomas que quieras. El problema de tomar axiomas "por la cara" es que no sabes si pueden ser contradictorios o no. Por ejemplo, imagina que hago un "razonamiento" de tu estilo y llego a la conclusión de que existe un cuerpo ordenado donde los naturales tienen un supremo. Y me invento unos "hiperreales de geómetracat" que es un cuerpo ordenado donde los naturales tienen supremo. Pues eso no existe, porque como ya se ha indicado antes no existe ningún cuerpo ordenado en el que los naturales tengan supremo. En cambio, si como Robinson construyes en el marco de la teoría de conjuntos ortodoxa, un cuerpo ordenado en el que existen los infinitesimales (y cumplen una serie de propiedades), te aseguras de que tus axiomas no van a llevar a contradicciones, porque si así fuera podrías llegar a una contradicción en la propia teoría de conjuntos.

Tu problema es que tomas axiomas que te parecen al tuntún (motivados por "razonamientos" con los reales que son incorrectos) y los das por válidos sin más, sin preocuparte de si pueden llevar a inconsistencias y contradicciones o no. Eso es justo lo que no hizo Robinson, y se dedicó a dar un modelo para los hiperreales y el análisis no estándar.

En cierta manera, esto es análogo a lo que pasa con los reales. Los reales se definen como un cuerpo ordenado en que todo conjunto acotado superiormente tiene supremo. Pero luego gente como Dedekind o Cantor se dedicaron a dar construcciones de conjuntos que satisfacían esas propiedades en teoría de conjuntos. ¿Cuál es el motivo de esto, si podemos decir que existe eso y ya está? El motivo es el mismo que el de Robinson: asegurarnos de que realmente existe un cuerpo con esas propiedades en la axiomática usual de las matemáticas, y que por tanto no podemos llegar a contradicciones razonando (correctamente) sobre reales si no es que la propia teoría de conjuntos es contradictoria.

Dicho esto, entiendo que si no se asume este razonamiento no es porque el razonamiento esté mal, sino porque contradice el principio arquimediano y con el, la idea de densidad de los reales. Y esto se asume como inamovible. ¿Me equivoco?
No se asume ese razonamiento porque como se te ha dicho por activa y por pasiva es un razonamiento incorrecto. Pero al margen de eso, tampoco es que se asuma como inamovible, es que así es como se definen los números reales. Y si hablas de cuerpos ordenados que no cumplen el principio arquimediano es que no estás hablando de los reales. No tiene más.

Muy buen comentario geometrecat. Me ha gustado mucho. Me han quedado un poco colgadas dos cosillas, pero solo comentare una porque la otra me la tengo que pensar mejor.

Creo que una de las dudas que nos ha generado este tema tanto a Richard como a mi, es el argumento que expones (ya Luis lo habia expuesto tb antes), y que tiene dos partes:

1) dice:
No, porque el razonamiento es incorrecto. Y es que además tiene que serlo. Cómo va a ser correcto un razonamiento que partiendo de los reales encuentra propiedades que contradicen las propiedades de los reales. No tiene sentido.

Esto mismo lo he defendido en el hilo: cuando se usa un razonamiento tipo, infinito en acto, para analizar una iteracion puede chocar con las conclusiones que se llegan cuando ésta se analiza mediante infinito en potencia.

Aqui hay que asumir una de las dos premisas:

a) o el argumento que planteo es imposible pq choca con la propiedad arquimediana con la que se definen los reales

b) o la propiedad arquimediana no puede definir a todos los valores de un intervalo.

Ambas posibilidades son plausibles en la medida que ninguno de los dos argumentos es autocontradictorio. La contradiccion emerge cuando se pretende dar por cierto ambos argumentos a la vez: uno invalida la posibilidad de infinitesimales y el otro invalida que todo real tenga la propiedad arquimediana.

Lo que aqui se asuma sera subjetivo y por conveniencia. Y entiendo que si desde hace 250 años todo el mundo asume la propiedad  arquimediana para todo real pq con ello se justifican los limites y, con estos, el calculo moderno, como apunto ya Restituto, entonces sea lo estandard. Pero no es la unica opcion.

2) luego dices:

Aquí está el error, y es lo que le digo a Richard en el otro hilo. Que dado un \( n \) pueda encontrar un irracional \( 0<r<1/n \) no implica en ningún caso que exista un irracional \( r \) tal que \( 0<r<1/n \) para todo \( n \). Son cosas muy distintas.

Pues Richard y yo entendemos que es el mismo argumento que aplica Cantor cuando demuestra por diagonalizacion que hay mas reales que naturales. Obviamente el argumento se aplica en otro contexto.

Ahi se permite que Cantor razone usando el infinito en acto pq en teoria de conjuntos nada se define mediante iteraciones al infinito (infinito en potencia). Por ejemplo nada se define usando limites. Con razon se me decia que la teoría de conjuntos nada tenia que ver con los limites.

Y me queda la otra duda, que tengo que pensarmela mejor.

Un saludo

Nota: sobre la definicion de "real".

Tambien me parece algo arbitrario que se defina real como numero con propiedad arquimediana. ¿P q no se define real, simplemente, como cualquier valor que haya en un intervalo dado, asumiendo que, excepto el 0, no existen vacios (valores nulos) al ser continuo?

Nunca nadie comprende nada exactamente de la misma manera

09 Julio, 2024, 01:20 pm
Respuesta #194

geómetracat

• Moderador Global
Esto mismo lo he defendido en el hilo: cuando se usa un razonamiento tipo, infinito en acto, para analizar una iteracion puede chocar con las conclusiones que se llegan cuando ésta se analiza mediante infinito en potencia.

Aqui hay que asumir una de las dos premisas:

a) o el argumento que planteo es imposible pq choca con la propiedad arquimediana con la que se definen los reales

b) o la propiedad arquimediana no puede definir a todos los valores de un intervalo.

Ambas posibilidades son plausibles en la medida que ninguno de los dos argumentos es autocontradictorio. La contradiccion emerge cuando se pretende dar por cierto ambos argumentos a la vez: uno invalida la posibilidad de infinitesimales y el otro invalida que todo real tenga la propiedad arquimediana.

Lo que aqui se asuma sera subjetivo y por conveniencia. Y entiendo que si desde hace 250 años todo el mundo asume la propiedad  arquimediana para todo real pq con ello se justifican los limites y, con estos, el calculo moderno, como apunto ya Restituto, entonces sea lo estandard. Pero no es la unica opcion.
No te digo que no. Aunque tengo algunas dudas, es concebible que un mundo alternativo con un desarrollo histórico distinto de las matemáticas podríamos estar hablando de lo que ahora se conoce como análisis no estándar como el análisis estándar, y usar infinitesimales para definir límites y derivadas. Aún así, en ese mundo se seguirían usando los reales estándar.

Pues Richard y yo entendemos que es el mismo argumento que aplica Cantor cuando demuestra por diagonalizacion que hay mas reales que naturales. Obviamente el argumento se aplica en otro contexto.

Ahi se permite que Cantor razone usando el infinito en acto pq en teoria de conjuntos nada se define mediante iteraciones al infinito (infinito en potencia). Por ejemplo nada se define usando limites. Con razon se me decia que la teoría de conjuntos nada tenia que ver con los limites.
Pues no lo es, en absoluto. Este "razonamiento" es un ejemplo de la falacia que se obtiene al intercambiar cuantificadores, un "razonamiento" análogo a "toda persona tiene un padre, por tanto hay alguien que es el padre de todas las personas".

Lo de Cantor no tiene nada que ver con esto. Cantor parte de una función inyectiva \( f:\Bbb N \to \Bbb R \) y construye un real que no está en su imagen. Cantor razona con el infinito en acto y no en potencia, claro que sí, pero la problemática no está en si razonas con infinito en acto o en potencia, solo en si razonas correctamente o no.

La cuestión es que Cantor demuestra  que dada la lista infinita existe un real fuera de ella, te da una construcción de dicho real. En cambio, cuando afirmas que existe un irracional positivo menor que todos los números de la forma \( 1/n \), ¿dónde está la demostración de su existencia? No puedes afirmarla por la cara, eso no se sigue de ningún principio, es un salto al vacío. No veo ninguna diferencia entre eso y afirmar que existe un racional positivo menor que todos los \( 1/n \), o llevado al absurdo que existe un natural fuera de cualquier lista de naturales. La diferencia es clara, en el caso de Cantor te demuestra que hay un real fuera de la lista, en los demás casos tal demostración es imposible.

Nota: sobre la definicion de "real".

Tambien me parece algo arbitrario que se defina real como numero con propiedad arquimediana. ¿P q no se define real, simplemente, como cualquier valor que haya en un intervalo dado, asumiendo que, excepto el 0, no existen vacios (valores nulos) al ser continuo?
Porque eso no es ninguna definición. Para empezar, ¿qué quiere decir intervalo ahí si no tienes una definición de real?
Segundo, según como interpretes esa definición ya es cierta: dado cualquier intervalo abierto no vacío, siempre hay un real (infinitos, de hecho) en dicho intervalo. Lo que no es cierto es que haya reales en cualquier intersección numerable de intervalos encajados (por ejemplo, en \( \bigcap_{n=1}^\infty (0,1/n) \)).

La definición de reales tiene una motivación muy clara: "rellenar" los "huecos" de los racionales de la forma más económica posible. Por eso se dice que los reales son una completación de los racionales. Y de esta forma además los reales tienen la propiedad de ser completos: ellos mismos no tienen "huecos". Hay varias formas de precisar qué quiere decir "hueco" y "rellenar", en las que no me quiero enredar ahora, pero una de esas formas es pedir que cualquier conjunto acotado superiormente tenga un supremo, y eso lleva inexorablemente a los reales y a la propiedad arquimediana (si tomas el axioma del supremo la propiedad arquimediana sale como teorema y no hay que imponerla).

En cambio los hiperreales no son completos. Por ejemplo, el conjunto de los infinitesimales no tiene ningún supremo, así que ahí tienes un "hueco". De todas formas, los hiperreales son útiles como herramienta auxiliar a \( \Bbb R \) para hacer análisis, pero no puedes olvidarte de \( \Bbb R \) y sustituirlo por los hiperreales porque tienen propiedades muy malas. Por ejemplo: no son completos, no admiten estructura de espacio métrico, no tienen una topología con base numerable, ... Todo esto los hace bastante inútiles como sustituto de los reales a la hora de hacer matemáticas.
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

11 Julio, 2024, 12:25 am
Respuesta #195

RDC

Hola geometrecat

No te digo que no. Aunque tengo algunas dudas, es concebible que un mundo alternativo con un desarrollo histórico distinto de las matemáticas podríamos estar hablando de lo que ahora se conoce como análisis no estándar como el análisis estándar, y usar infinitesimales para definir límites y derivadas. Aún así, en ese mundo se seguirían usando los reales estándar.
Tranquilamente se podria definir que hay reales arquimedianos y reales no arquimedianos, mientras un real se define como: todo valor entre dos valores.

Pero bueno, para nombres colores.

Pues no lo es, en absoluto. Este "razonamiento" es un ejemplo de la falacia que se obtiene al intercambiar cuantificadores, un "razonamiento" análogo a "toda persona tiene un padre, por tanto hay alguien que es el padre de todas las personas".

Aqui me has roto. Para nada veo que esta analogia  sea fiel al razonamiento que expongo.

Lo de Cantor no tiene nada que ver con esto. Cantor parte de una función inyectiva \( f:\Bbb N \to \Bbb R \) y construye un real que no está en su imagen. Cantor razona con el infinito en acto y no en potencia, claro que sí, pero la problemática no está en si razonas con infinito en acto o en potencia, solo en si razonas correctamente o no.

Cantor razona:

Vamos a suponer que tengo una lista donde relaciono biyectivamente todos los naturales con todos los reales.

Para expresar eso dice que la lista es de "n" elementos. Y esta variable "n" recorre TODOS los naturales. Por tanto en la demostracion trabaja con una lista de "n" elementos, y con ello no quiere decir que la lista va creciendo indefinidamente, sino que significa que la lista expresa a "todos" los naturales relacionados con un real.

Si Cantor hubiese interpretado iterativamente esta variable "n", imaginando que la lista va creciendo indefinidamente hasta el infinito, entonces no se puede demostrar que tal lista no pueda enumerar a todos los reales, precisamente porque chocaria con el argumento este que me esgrimis: un real que no este en la lista $$n_7$$ puede estar en la lista ampliada $$n_{10}$$. Y asi indefinidamente.

La cuestión es que Cantor demuestra  que dada la lista infinita existe un real fuera de ella, te da una construcción de dicho real.

Permiteme corregirte aqui. Cantor no demuestra que dada una lista infinita existe un real fuera, sino que dada una lista "con todos los naturales" hay reales fuera.

Eh aqui la diferencia, a mi parecer, y el quid de la question.

En cambio, cuando afirmas que existe un irracional positivo menor que todos los números de la forma \( 1/n \), ¿dónde está la demostración de su existencia? No puedes afirmarla por la cara, eso no se sigue de ningún principio, es un salto al vacío. No veo ninguna diferencia entre eso y afirmar que existe un racional positivo menor que todos los \( 1/n \), o llevado al absurdo que existe un natural fuera de cualquier lista de naturales. La diferencia es clara, en el caso de Cantor te demuestra que hay un real fuera de la lista, en los demás casos tal demostración es imposible.
Comparto que este sea el punto más delicado. Veamos:

Cantor demuestra que no se pueden listar los todos los reales diciendo:

1) Tengo una lista de "n" filas, que significa, tengo una lista con todos los naturales.

2) cada fila, pues, representa un natural relacionado con un real del intervalo (0,1)

3) si para cada real de cada fila le cambio el valor de la cifra que ocupa el lugar del real dentro de la lista, entonces genero otro real de longitud "n" que no esta en la lista "n" (de todos los naturales).

Cantor, pues, no usa ningun limite, ninguna iteracion. En todo momento trabaja sobre "n", que representa a todos los naturales sin excepcion.

Hagamos ahora lo mismo: trabajar con una lista "n", con todos los naturales.

1) Tomamos la lista "n" de todos los naturales.

2) relacionamos cada uno de los naturales con un elemento del conjunto A, $$A={1/(n+1)}$$

1:1/2
2:1/3
3:1/4
...

3) y ahora relacionamos cada elemento de A, con un elemento de B, $$B={√2/(2(n+1))}$$:

1:1/2:√2/4
2:1/3:√2/6
3:1/4:√2/8
...

Es decir, hacemos la lista:

$$n:1/(1+n):√2/(2(n+1))$$

La diferencia con Cantor es que con esta lista de todos los naturales  no buscamos un elemento que no este en la lista, sino que al tener tal lista se demuestra la existencia de un elemento de B menor que cualquier elemento de A.

En otras palabras:

1:1/2:√2/4 (hasta aqui la lista no contiene racionales menores que 1/2, pero si un irracional menor)
2:1/3:√2/6 (hasta aqui la lista no contiene racionales menores que 1/3 pero si un irracional menor)
3:1/4:√2/8 (hasta aqui la lista no contiene racionales menores que 1/4, pero si un irracional menor)
...

Por tanto con toda la lista completa:

$$n:1/n:√2/(2(n+1))$$ (hasta aqui la lista no contiene racionales menores que 1/n, pero sí contiene irracionales menores que 1/n ).

Obviamente, si no tratamos esta lista "n" como una lista de todos los naturales, sino como una lista que va creciendo e iterando hasta el infinito, este argumento no se puede aplicar.

La definición de reales tiene una motivación muy clara: "rellenar" los "huecos" de los racionales de la forma más económica posible. Por eso se dice que los reales son una completación de los racionales. Y de esta forma además los reales tienen la propiedad de ser completos: ellos mismos no tienen "huecos". Hay varias formas de precisar qué quiere decir "hueco" y "rellenar", en las que no me quiero enredar ahora, pero una de esas formas es pedir que cualquier conjunto acotado superiormente tenga un supremo, y eso lleva inexorablemente a los reales y a la propiedad arquimediana (si tomas el axioma del supremo la propiedad arquimediana sale como teorema y no hay que imponerla).

En cambio los hiperreales no son completos. Por ejemplo, el conjunto de los infinitesimales no tiene ningún supremo, así que ahí tienes un "hueco". De todas formas, los hiperreales son útiles como herramienta auxiliar a \( \Bbb R \) para hacer análisis, pero no puedes olvidarte de \( \Bbb R \) y sustituirlo por los hiperreales porque tienen propiedades muy malas. Por ejemplo: no son completos, no admiten estructura de espacio métrico, no tienen una topología con base numerable, ... Todo esto los hace bastante inútiles como sustituto de los reales a la hora de hacer matemáticas.

Interesante.

Gracias geometrecat

11 Julio, 2024, 01:43 am
Respuesta #196

RDC

Debo corregir el ejemplo anterior.

El conjunto B debe ser algo com el conjunto de todos los elementos del tipo $$(π-3)/(n+1)$$

Luego tenemos que:

$$n: 1/(1+n): (π-3)/(n+1)$$

11 Julio, 2024, 09:53 am
Respuesta #197

RDC

Tengo que modificar lo dicho porque no es del todo correcto. Mas tarde lo hago

11 Julio, 2024, 09:58 am
Respuesta #198

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

RDC: sin entrar a matizar otras cosas que has dicho y tu sui generis forma de escribir lo que hace Cantor, voy a lo que considero esencial. Incluso admitiendo tus distinciones sobre tomar la lista iterando o de todos os naturales, o lo que sea...¡sigo sin ver dónde se supone qué está el argumento qué probaría la existencia de un irracional positivo menor que TODOS los racionales \( 1/n \)!. Me parece surrealista, porque no lo veo por ningún lado.

Es decir, hacemos la lista:

$$n:1/(1+n):√2/(2(n+1))$$

La diferencia con Cantor es que con esta lista de todos los naturales  no buscamos un elemento que no este en la lista, sino que al tener tal lista se demuestra la existencia de un elemento de B menor que cualquier elemento de A.

En otras palabras:

1:1/2:√2/4 (hasta aqui la lista no contiene racionales menores que 1/2, pero si un irracional menor)
2:1/3:√2/6 (hasta aqui la lista no contiene racionales menores que 1/3 pero si un irracional menor)
3:1/4:√2/8 (hasta aqui la lista no contiene racionales menores que 1/4, pero si un irracional menor)
...

Por tanto con toda la lista completa:

$$n:1/n:√2/(2(n+1))$$ (hasta aqui la lista no contiene racionales menores que 1/n, pero sí contiene irracionales menores que 1/n ).

Obviamente, si no tratamos esta lista "n" como una lista de todos los naturales, sino como una lista que va creciendo e iterando hasta el infinito, este argumento no se puede aplicar.

¡Pero...!, ¿qué argumento? De todo eso que has escrito, ¿dónde y cómo se supone qué se ha demostrado qué existe un irracional menor que TODOS los números de la forma \( 1/n \)?.  :o :o

Intento darle vueltas para adivinar en qué puedes estar pensando. Me cuesta. Se me ocurre que quizá a esa lista le apliques exactamente el mismo razonamiento que Cantor y eso garantiza que hay un irracional que no está en esa lista. Bien. ¡Pero desde luego NO garantiza que ese irracional fuera de la lista sea menor que todos los números de la forma \( 1/n \)! No ya porque sabemos de antemano que la existencia de tal número con esa propiedad es imposible, sino porque incluso olvidando eso, la construcción, razonamiento, desarrollo o como quieras llamarle, no lleva a poder afirmar que ese irracional cumple esa propiedad. Si no estabas pensando en esto (que aún así no funciona) ya no tengo ni idea de en que estás pensando.

Fíjate que lo que te ha dicho geómetracat básicamente es que te sacas de la manga la afirmación de la existencia ese irracional cumpliendo esa propiedad (ser positivo y menor que todos los racionales de la forma \( 1/n \)):

La cuestión es que Cantor demuestra  que dada la lista infinita existe un real fuera de ella, te da una construcción de dicho real. En cambio, cuando afirmas que existe un irracional positivo menor que todos los números de la forma \( 1/n \), ¿dónde está la demostración de su existencia? No puedes afirmarla por la cara, eso no se sigue de ningún principio, es un salto al vacío. No veo ninguna diferencia entre eso y afirmar que existe un racional positivo menor que todos los \( 1/n \), o llevado al absurdo que existe un natural fuera de cualquier lista de naturales. La diferencia es clara, en el caso de Cantor te demuestra que hay un real fuera de la lista, en los demás casos tal demostración es imposible.

Entonces si sigues insistiendo en lo mismo, debes de especificar EXACTAMENTE cómo justificas la existencia de tal irracional.

Saludos.

AÑADIDO. Has escrito ahora esto:

Tengo que modificar lo dicho porque no es del todo correcto. Mas tarde lo hago

Bien. De todas formas de cara a esa modificación ten en cuenta lo que te he comentado: en lo que habías escrito no es ya que estuviese bien o mal, es que no había ningún argumento que justificase la existencia del irracional cuya existencia afirmas.

Así que si vas a reescribir pero pretendiendo llegar a la misma conclusión, aclara ese punto.

11 Julio, 2024, 10:17 am
Respuesta #199

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$

Buenos días, RDC, cómo andamos hoy.

Creo que no habría ningún problema importante en llamar al modelo estándar “reales no arquimedianos” en vez de “modelo no estándar, carece de profundidad teórica, porque es un nombre.

Cuando yo digo cosas, en no pocas ocasiones no sé si las matemáticas consideran así o no esas cosas; son aspectos que observo y sobre los que yo razono. Por ejemplo, en mi última respuesta del hilo de Richard, hago una distinción entre el concepto de número como valor y el concepto de número como elemento de un conjunto (y no sé si ésta distinción se hace formalmente o no, no sé si teóricamente se considera, ya sea con el nombre “valor”, “cantidad” u otro).

Puedo trasmitir la idea con un ejemplo:

Digamos que hay infinitos coches distintos todos con conductor y que el cardinal de este conjunto es el de los reales. Queda claro quiénes son los elementos: los “coches con conductor”.
A su vez, los conductores pertenecen a distintas empresas; unos representan a la empresa de los jamones; otros, a la de los quesos; otros, a la del aceite… hay infinitas empresas.

Los elementos “coche con conductor” se pueden biyectar con los reales, aquí no cabe discusión (porque lo hemos definido así). Pero de momento no estamos seguros de cuántos conductores representan a la empresa del jamón, del queso o la que sea; y, en consecuencia, tampoco estamos seguros de si las empresas se pueden biyectar o no con los reales.

Esto quiere decir que los coches con conductor son únicos, son todos distintos y, por tanto, todos son elementos del conjunto son biyectables con los reales (supone un ejemplo de los números reales considerados como identidades o individuos).

Ahora, si atendemos al concepto de “representantes de empresas”, como todos los coches tienen conductor, también se pueden biyectar con los reales; si ninguna duda, porque todos los coches tienen conductor, lso representantes son biyectables con los reales. ¿Pero cuántos “elementos” conductores hay?

Porque no es lo mismo “elemento conductor” que “representante conductor”, dado que cada elemento es único por definición mientras que los representantes de las empresas (de cada empresa) no son necesariamente únicos.

Cada “valor” de un número es una  empresa distinta; y con ello no es fácil decidir cuantos números representan valores distintas.

Analíticamente no hay duda ni miedo a ninguna inconsistencia, las “cifras del infinito” no pueden aportar valor al número; no sólo por intuición, sino porque escapan a los métodos operativos, es imposible manipularlas aritméticamente.

Y esta última afirmación siempre será verdad, porque va unida al ser humano tal como ha sido desde antiguo hasta el presente (si cambiáramos mucho y pudiéramos llegar a hacer eso, seguiría siendo verdad lo dicho, porque la afirmación depende de ese “marco” y no de otro, es una verdad para siempre). Aun suponiendo que las matemática no fueran consistentes, lo teoremas seguirían siendo verdad, porque esa supuesta inconsistencia sería más filosófica que matemática. 

A partir de lo dicho (y perdón por tan extenso preámbulo) en mi opinión, si se quita la propiedad arquimediana, la matemática roza la filosofía, se une al pensamiento filosófico de tal manera que le resulta  imposible decir si la cantidad de valores distintos que hay es igual a la de los números naturales, a la de los números reales o, quizá, es un nuevo cardinal (en mi opinión, repito). Pero eso no afecta a la matemática práctica.Y resulta que el modelo no estándar es un modelo para hacer matemática práctica; entonces creo que sólo puede ser el mismo perro con distinto collar.

Es mi opinión, que no tiene por qué ser la buena ni la de todo el mundo.

Saludos.