Hola, RDC. Esto contesta a mis preguntas el chat gpt:
Sean dos números irracionales tan parecidos en valor como quieras; por ejemplo.
a=1,2346789221...8...
b=1,2346789221...9...
Todas sus cifras son iguales en cantidad y valor hasta que uno llega a la cifra 8 y otro a la cifra 9 (detrás de los primeros puntos suspensivos). Luego, en los siguientes puntos suspensivos, las cifras pueden ser todas iguales para los dos o no; pero, evidentemente, al ser números irracionales, tienen que ser infinitas y no pueden formar un periodo.
¿Puedes construir un número c tal que a<c<b?
Si lo has encontrado, represéntalo con un ejemplo de forma análoga a como yo lo he hecho.
...
Para construir un número c tal que a<c<b donde a y b son números irracionales dados con todas sus cifras iguales hasta un cierto punto, podemos considerar un número que difiera en una posición más allá del punto donde a y b se diferencian. En este caso:
a=1.2346789221…8…
b=1.2346789221…9…
Una forma de construir c es elegir una cifra intermedia entre la primera cifra diferente de a y b. Dado que la primera diferencia es 8 8 y 9 9, podemos elegir un número c que tenga esa cifra como 8.5 8.5 (o cualquier otro valor entre 8 8 y 9 9) y luego continuar con cualquier secuencia de dígitos irracionales que no forme un periodo.
Entonces, un posible c podría ser:
c=1.2346789221…85…
Para un ejemplo más detallado:
Supongamos que a=1.2346789221…8888888… (con 8s continuos después del punto de diferencia). Supongamos que b=1.2346789221…9999999… (con 9s continuos después del punto de diferencia). Entonces podemos construir c como:
c=1.2346789221…888888889…
Aquí, he elegido c con la cifra intermedia 9 después de varios 8s, para asegurarnos de que a<c<b.
Este c es irracional y cumple con la condición de estar estrictamente entre a y b.
...
Ahora date cuenta de que siempre podemos quitar esos puntos suspensivos en la construcción, con lo que si se puede construir un irracional, se puede construir un racional:
c=1.2346789221…888888889 racional.
...
Gracias. A raíz de tu respuesta entiendo que si quitamos a ese c los puntos suspensivos, es decir, las infinitas cifras de detrás, tendríamos un racional q que también cumpliría a<q<b. Y parece que esto se va a poder hacer siempre, o sea, parece que siempre encontraremos un racional entre dos irracionales por muy parecidos que éstos sean en valor. No obstante, no estoy seguro, ¿podrías intentar construir dos irracionales tan cercanos, tan cercanos en valor, que no fuera posible meter en medio un racional pero sí un irracional?
...
Y me contesta esto
Saludos.