Hola
¡Pero este es el problema de fondo de este hilo y por lo cuál me parece que será infinito! No tiene nada que ver ponerse a debatir sobre el infinito en acto o en potencia, con tu afirmación de que la teoría de cardinales contradice la propiedad arquimediana; o que implique la existencia de hiperreales.
Yo leo este discurso y digo. ¿Pero esto a qué viene?.
Entiendo, luís, pero este discurso viene, a mi parecer, de que si razonamos empleando el infinito en potencia, entonces tenemos que lo que dicen Juan Pablo y ani_pascual es cierto: $$0<a_{n+1}<x<a_n$$. O tenemos, por otro lado, que no se puede demostrar que los reales no sean numerables.
En tal sentido, pues, señalo que el tipo de razonamiento que aplicamos a los objetos y cosas conlleva diferentes conclusiones, y a veces, como sería este caso, contradictorias.
Pero Juan Pablo precisamente te hizo ese razonamiento para mostrarte que la existencia de un real positivo menor que todos los racionales lleva a una incongruencia a una contradicción.
Lleva a una contradicción partiendo de un razonamiento por iteración (que dado un racional concreto, siempre habrá un racional menor, y entre ambos un irracional), pero no partiendo de un razonamiento que toma a "todos los racionals del conjunto A".
Dicho esto, entiendo que las demostraciones no ponen al descubierto supuestas verdades ocultas de las matemáticas que esperan ser reveladas, sino que muestran las conclusiones a las que llegamos cuando empleamos ciertas definiciones, argumentaciones, formas de implicaciones, etc, de modo que si cambiamos alguna definición, o algún tipo de razonamiento, obtenemos por conclusión cosas diferentes, y a veces contradictorias con lo obtenido con otros argumentos.
¿Dices qué impide que exista \( x \) real cumpliendo bla bla bla? Pues lo impide la propiedad arquimediana; lo impide la esencia de lo que la matemática entiende por números reales.
Otra cosa es que tu digas; pues yo quiero definirlos de otra forma sin la propiedad arquimediana; o yo quiero añadirle otros elementos nuevos que si sean menores que cualquier racional. Eso sería otra cuestión. Habría que ver como lo formalizas; si es coherente; útil; ... ¡Ya hay una teoría de análisis no estandar!. Sea como sea eso entraría en: me parece muy bien lo que hay, pero yo quiero definir las cosas de otra forma. Yo ahí no voy a entrar.
Pero como te he dicho, cosa muy distinta es que digas: la teoría de Cantor sobre la no numerabilidad de los reales es contradictoria la propiedad arquimediana. Si dices eso, sostienes algo que es falso. Si quieres defenderlo tendrás que fundamentarlo con argumentos matemáticos: no con "me parece", "creo qué" y "porque no". Los "porque no" ya se te han explicado; y cualquier intento de argumento matemático o estaba mal o no tenía sentido.
Sea como sea, mientras no separes muy bien ambas cosas: i) quiero hacer una nueva teoría ii) la teoría aceptada creo que es contradictoria, lo único que harás es enmarañar más el debate.
Tienes razón, y lo que marco en azul es lo que pretendía con este hilo.
¿Por qué no se puede hacer EXACTAMENTE qué y cómo? Si no concretas, lo demás es hablar por hablar.
Tratar los límites como objetos trasnfinitos
Pues no. Estás mezclando el concepto de límite, con el de supremo, máximo o que se yo. Un batiburrillo que dependiendo del contexto puede ser lo mismo o no.
Si me hubieras dicho que definiera la definición de límite cuando \( x\to \infty, x\in{\Bbb N} \),
Ese límite es bastante particular y poco útil.
Si usas la palabra límite de una función o sucesión uno ha de entender la definición epsilon/delta o espilon/N.
Vale, pues lo defino así:
1) x es una variable que puede tomar por valor cualquier número real positivo, pues no se especifica si es natural, racional, una irracional algebraico, trascendental, incomputable, etc.
2) x indica el valor de un elemento de un conjunto bien ordenado C y este conjunto tiene infinitos elementos y se define como "el conjunto de todos los reales positivos". Su cardinalidad es $$\aleph_1$$
3) El límite representa el valor real al que se aproximan los elementos del conjunto en la medida que crecen.
4) Los valores de los elementos del conjunto C tienen por límite a infinito, porque el valor de sus elementos siempre crece sin aproximarse a ningún valor.
Si una serie de infinitos valores es un conjunto y siempre podemos hablar del límite de tal serie, entiendo que límite y conjunto son ideas muy interrelacionadas. No veo tanta problematica. Pero no sé.
un saludo