Autor Tema: Vídeos sobre Álgebra Lineal

05 Enero, 2025, 05:42 pm
Respuesta #10

Wursen

• $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • País: ar
¿Se entiende la diferencia entre el valor de un determinante y el número de operaciones que hacen falta para resolverlo?.

El video está bien explicado, y si, me lo miré completo. Pasa que no se de que me serviría saber el número de operaciones que me faltan para resolver el determinante. Yo pensé que quizás me podía ayudar a calcular determinantes más rápido, menuda película me inventé. ;D

Gracias Luís, saludos  :)

05 Enero, 2025, 05:53 pm
Respuesta #11

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Pasa que no se de que me serviría saber el número de operaciones que me faltan para resolver el determinante.

Cuando uno aplica el álgebra lineal y la teoría de matrices es común manejar matrices de gran tamaño.

Entonces es importante conocer algoritmos para resolver los problemas relacionados con esas matrices, pero no menos importante tener una idea de su coste computacional, del número de operaciones que requieren para llegar al resultado.

Ten en cuenta que en la práctica las operaciones las hará un ordenador; pero incluso un ordenador (obviamente) no tarda el mismo tiempo en hacer un millón de operaciones que un BILLÓN de operaciones.

Interesa que nuestro ordenador resuelva el problema en un tiempo asumible.

Entonces si tenemos dos métodos para resolver un problema, es esencial saber cuál es el más rápido y seleccionarlo.

En el vídeo precisamente se muestra la brutal diferencia de coste computacional, dependiendo de que método se use para el cálculo del determinante: unos pocos segundos frente a años.

Saludos.

09 Enero, 2025, 03:10 pm
Respuesta #12

Wursen

• $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • País: ar
Hola

Pasa que no se de que me serviría saber el número de operaciones que me faltan para resolver el determinante.

Cuando uno aplica el álgebra lineal y la teoría de matrices es común manejar matrices de gran tamaño.

Entonces es importante conocer algoritmos para resolver los problemas relacionados con esas matrices, pero no menos importante tener una idea de su coste computacional, del número de operaciones que requieren para llegar al resultado.

Ten en cuenta que en la práctica las operaciones las hará un ordenador; pero incluso un ordenador (obviamente) no tarda el mismo tiempo en hacer un millón de operaciones que un BILLÓN de operaciones.

Interesa que nuestro ordenador resuelva el problema en un tiempo asumible.

Entonces si tenemos dos métodos para resolver un problema, es esencial saber cuál es el más rápido y seleccionarlo.

En el vídeo precisamente se muestra la brutal diferencia de coste computacional, dependiendo de que método se use para el cálculo del determinante: unos pocos segundos frente a años.

Saludos.

Gracias por la explicación Luís, se me paso por alto hacerlo. Me pareció muy interesante, seguro veo algo de esto en cálculo numérico mas adelante.

Saludos.