Autor Tema: Intuición metamatemática del concepto de tiempo

27 Marzo, 2024, 06:39 pm
Respuesta #60

Carlos Ivorra

• Administrador
  • País: es
    • Página web personal
Pero no entiendo cómo pretendes olvidar eso diciendo que para ellos la ordenación temporal carece de significado físico. Es como si dijeras que en la mecánica clásica la velocidad de un móvil no tiene significado físico por el hecho de que observadores inerciales distintos asignarán velocidades distintas a un mismo objeto. Una cosa es que algo sea relativo al observador y otra que no tenga significado físico y puedas no tenerlo en cuenta.
Digo que las correlaciones acausales como las de eventos separados por intervalos de género espacio, no tienen interpretación física como relaciones causales, y esto creo que lo entiendes. Es una perogrullada en realidad.

Sí, claro, eso es una perogrullada. Pero me da la sensación de que la usas para despreciar algo no despreciable. En el ejemplo que te ponía, tiene perfecto significado físico decir que para el observador terrestre los sucesos \( E \) y \( P \) son simultáneos, mientras que para el segundo observador uno es anterior al otro todo ello sin negar que no hay relaciones causales entre ambos, pero eso no  quita para que estén ordenados en el tiempo respecto a ambos observadores, aunque sea de formas distintas, igual que dos observadores pueden atribuir una velocidad distinta un mismo objeto y que ambas medidas tengan significado físico y sean correctas.

Espero que ahora sí. En realidad estamos hablando de Relaciones de orden totales, de lo que entiendes más que yo. Y de si se puede formalizar matemáticamente relaciones causales de forma distinta a tales órdenes totales.

Pues no quisiera dar la impresión de que me estoy haciendo el tonto. Te aseguro que intento hacerme una idea precisa de lo que planteas, pero la frase en rojo me parece desmesuradamente general como para que se pueda decir algo al respecto. Me da la sensación de que tratas de hablar de cómo podría ser una hipotética teoría sin tener ninguna idea concreta de qué clase de teoría estás considerando.

Por ejemplo, si nos ceñimos estrictamente a lo que planteas, en cualquier conjunto podríamos definir una relación "a es causa de b" (o mejor, a es el inicio de una cadena causal que termina en b) sin necesidad de que sea una relación de orden, pero supongo que una obviedad como ésta dista mucho de ser una respuesta que te valga, aunque no veo nada en tu planteamiento por lo que esta obviedad no sea la respuesta a tu pregunta.

27 Marzo, 2024, 07:17 pm
Respuesta #61

RDC

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Nunca te creas a quién te hable del futuro
    • Privatum. Blog de ideas
estaba pensando una chorrada:

Si el tiempo es continuo, entonces no es contable, no se puede listar. Si es discreto entonces sera listable.

Nunca nadie comprende nada exactamente de la misma manera

27 Marzo, 2024, 07:19 pm
Respuesta #62

Restituto

Sí, claro, eso es una perogrullada. Pero me da la sensación de que la usas para despreciar algo no despreciable. En el ejemplo que te ponía, tiene perfecto significado físico decir que para el observador terrestre los sucesos \( E \) y \( P \) son simultáneos, mientras que para el segundo observador uno es anterior al otro todo ello sin negar que no hay relaciones causales entre ambos, pero eso no  quita para que estén ordenados en el tiempo respecto a ambos observadores, aunque sea de formas distintas, igual que dos observadores pueden atribuir una velocidad distinta un mismo objeto y que ambas medidas tengan significado físico y sean correctas.
Respecto a esto añadí algo al final de mi anterior respuesta que ha debido coincidir durante tu contestación y creo que es relevante.

27 Marzo, 2024, 07:40 pm
Respuesta #63

Restituto

Por ejemplo, si nos ceñimos estrictamente a lo que planteas, en cualquier conjunto podríamos definir una relación "a es causa de b" (o mejor, a es el inicio de una cadena causal que termina en b) sin necesidad de que sea una relación de orden
Ah, ¿si?. ¿Cómo formalizas "antes que" o "después que" para elementos de dicho conjunto sin \( \leq , <,  \) o \( \geq, > \)?

27 Marzo, 2024, 07:45 pm
Respuesta #64

Restituto

Si el tiempo es continuo, entonces no es contable, no se puede listar. Si es discreto entonces sera listable.
En ambos casos la relación es de orden total. De todas formas la dicotomía continuo-discreto merecería un hilo aparte.

27 Marzo, 2024, 07:57 pm
Respuesta #65

RDC

• Nunca te creas a quién te hable del futuro
    • Privatum. Blog de ideas
Por ejemplo, si nos ceñimos estrictamente a lo que planteas, en cualquier conjunto podríamos definir una relación "a es causa de b" (o mejor, a es el inicio de una cadena causal que termina en b) sin necesidad de que sea una relación de orden
Ah, ¿si?. ¿Cómo formalizas "antes que" o "después que" para elementos de dicho conjunto sin \( \leq , <,  \) o \( \geq, > \)?

Una forma es mediante la idea de iteración: $$x_n$$ significa actual, $$x_{n-1}$$ significa anterior, $$x_{n+1}$$ posterior.

En ambos casos la relación es de orden total. De todas formas la dicotomía continuo-discreto merecería un hilo aparte.

Es que incluso en relatividad general el paso del tiempo siempre sigue un orden. Es decir, para cualqueir observador el tiempo siempre sigue un orden al estilo newtoniano; en todo caso el problema surge cuando el observador compara su marco temporal con el de otro observador relativista. Pero aún así la teoría deriva los tempos de un observador y de otro de forma coherente y or tanto, ordenada.

Nunca nadie comprende nada exactamente de la misma manera

27 Marzo, 2024, 08:28 pm
Respuesta #66

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
Respecto a esto añadí algo al final de mi anterior respuesta que ha debido coincidir durante tu contestación y creo que es relevante.

A propósito en el ejemplo que pones de velocidades  distintas para distintos observadores en física newtoniana, el tiempo sigue siendo absoluto para todos ellos, las relaciones de causalidad no cambian por esa discrepancia numérica de la velocidad. Esto es totalmente diferente de los observadores separados por intervalos de género espacioespacio en relatividad donde las discrepancias entre observadores cambian el orden causal, lo que es inadmisible en física.

En general, si modificas un mensaje ya publicado, conviene que lo indiques, por ejemplo, poniendo:

Añado algo más:

Pero el ejemplo de las velocidades te lo ponía sólo como ejemplo de que hay magnitudes con significado físico que son relativas al observador, y no por ello dejan de tener significado físico.

No veo en qué sentido hablas de observadores separados por intervalos espaciales. Un observador es un sistema de referencia, no un suceso. Y, en cualquier caso, continuando con mi ejemplo, el hecho de que dos observadores perciban los sucesos E y P como simultáneos o como sucesivos no cambia el orden causal, precisamente porque entre los sucesos E y P no puede haber ninguna relación causal. Es como en el caso de la velocidad: para un observador son sucesos simultáneos, para otro E es anterior a P y para otro puede ser P anterior a E, igual que distintos observadores pueden observar velocidades diferentes en un mismo objeto, y en ninguno de los dos casos se pone en entredicho el orden causal, porque la teoría de la relatividad sólo permite esa relatividad de la simultaneidad entre sucesos no conectados causalmente.

En realidad te estaba respondiendo a esto:

Espero que ahora sí. En realidad estamos hablando de Relaciones de orden totales, de lo que entiendes más que yo. Y de si se puede formalizar matemáticamente relaciones causales de forma distinta a tales órdenes totales.

donde hablabas de órdenes totales, y en mi respuesta quería decir "sin necesidad de que sea una relación de orden total", pero me comí lo de "total". Pero en cualquier caso, considera un conjunto de sucesos \( S = \{a, b, c, d, e, f\} \). Sobre él puedes definir la relación que quieras como quieras. Por ejemplo, puedes definir \( R = \{(a, b), (a, c), (b, c), (a, e)\} \) y decir que \( x R y \) representa la relación "x sucede antes que y". Una cosa es si una relación R que no sea de orden es razonable para formalizar la noción de "antes que" (yo diría que no), pero, admitiendo que lo razonable es que tenga que ser una relación de orden, para que tenga sentido físico, si te planteas la posibilidad de que no sea un orden total, pues puedes definir R como convenga para que sea un orden parcial, ZFC no te va a poner ninguna pega para que definas cualquier relación R sobre cualquier conjunto de sucesos S de modo que sea o no sea una relación de orden y, si lo es, de modo que sea o no total.

De hecho, en el propio espacio de Minkowski puedes definir la relación por la que un suceso es anterior a otro si el segundo está en el cono de luz (por encima) del primero, y ahí tienes una relación de causalidad que no es total, porque hay pares de sucesos no conectados causalmente entre sí.

Por eso sigo sin ver en qué clase de cosas estás pensando (me refiero a relaciones causales que no sean órdenes totales y que supuestamente habría algún problema para formalizarlas) para que no sirva como ejemplo de que no hay ningún problema el caso del espacio de Minkowski.

De todos modos, en este hilo ha habido tantas digresiones que me cuesta seguirlo. Yo creo que sería útil que escribieras un mensaje nuevo replanteando tu pregunta desde cero, sin que haya necesidad de leer lo anterior para acabar de entender el asunto, porque lo anterior está muy liado.

27 Marzo, 2024, 08:30 pm
Respuesta #67

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Hola, RDC.

Dicho esto, pues, entiendo que muchas veces los postulados o los axiomas no son ciertos....

En cuanto a la certeza de los axiomas, todo dependerá un poco de a qué tipo de certeza nos estemos refiriendo. Pienso que un axioma es algo que nos parece razonable a la mayoría; como por ejemplo decir que si “n” es un número natural, “n+1” también lo es. Considerar lo contrario, que exista un “n” tal que “n+1” no sea natural, se antoja menos cierto, porque la mayoría no lo vemos así. ¿Por qué? Pues precisamente porque somos seres que vivimos esclavos del tiempo y el espacio, y de lo material, porque si ponemos una piedra más en un conjunto de piedras (finito, porque no puede ser de otra forma en nuestra realidad material) el conjunto sigue siendo un conjunto donde podemos seguir contando las piedras; es así por que sí, no lo podemos explicar mejor, es un axioma.

...

En cuanto a un ejemplo de lo que puede arrastrar un error matemático mantenido durante muchos años... no sé ahora mismo, porque los matemáticos no dejan que pase eso, al menos hoy en día. Pero imagina lo que ocurriría: se acepta algo que está mal, a partir de ese algo se darán por buenos teoremas, métodos... métodos que podrían usar las calculadoras incluso. Y todo eso estará mal incluso aunque por casualidad funcione en algún caso (dado que falso puede llevar a verdadero). Un desastre.

...

El método para hallar primos, sí, es correcto y está bien pensado (y nunca se me había ocurrido). Me gusta; ¿es una idea tuya? Quiero decir que si se te ocurrió a ti independientemente o no de que se le hubiera ocurrido a alguien (cosa que suele suceder; yo “inventé”, por ejemplo, el método de inclusión-exclusión; de forma básica y sólo para contar primos, no de forma generalizada).

El problema de ese método es de carácter práctico, porque los primoriales o los factoriales crecen muy deprisa y se hace muy costoso al tener que multiplicar tanto número; pasa como con el teorema de Wilson, aunque en ese caso se usa el factorial, que crece aún más deprisa; pero a cambio no hay que buscar los primos, cosa un tanto "redundante", pero bueno.

La cosa es que teóricamente está bien, lo otro es sólo una cuestión... de tiempo (al hilo del hilo).

Saludos.

27 Marzo, 2024, 08:37 pm
Respuesta #68

Restituto

No veo en qué sentido hablas de observadores separados por intervalos espaciales. Un observador es un sistema de referencia, no un suceso. Y, en cualquier caso, continuando con mi ejemplo, el hecho de que dos observadores perciban los sucesos E y P como simultáneos o como sucesivos no cambia el orden causal, precisamente porque entre los sucesos E y P no puede haber ninguna relación causal. Es como en el caso de la velocidad: para un observador son sucesos simultáneos, para otro E es anterior a P y para otro puede ser P anterior a E, igual que distintos observadores pueden observar velocidades diferentes en un mismo objeto, y en ninguno de los dos casos se pone en entredicho el orden causal, porque la teoría de la relatividad sólo permite esa relatividad de la simultaneidad entre sucesos no conectados causalmente.
Argg, eso fue otro error, me refería a eventos. Y lo que afirmas al final es precisamente de lo que te estoy intentando convencer, así que si ya lo entiendes o lo entendía de antes queda zanjado.

27 Marzo, 2024, 08:43 pm
Respuesta #69

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
Y lo que afirmas al final es precisamente de lo que te estoy intentando convencer, así que si ya lo entiendes o lo entendía de antes queda zanjado.

Pues... no sé qué decirte. Sí, claro, los sucesos cuya relación temporal es relativa al observador, como los sucesos E y P de me ejemplo, son sucesos no relacionados causalmente. La teoría de la relatividad no vuelve relativa la causalidad, pero sí la simultaneidad cuando ésta no pone en entredicho la causalidad, en virtud de que nada puede superar la velocidad de la luz. Eso siempre lo he tenido claro.