Hola:
Hasta aca todo bien, lo único que me queda duda es lo que hacia yo por ejemplo \( \displaystyle\lim_{x \to{+}\infty}{x^2-2x}\sim{\displaystyle\lim_{x \to{+}\infty}x^2{}} \) (Tal vez es un teorema que se pude demostrar, puede ser literalmente limites equivalentes)
Se trata de las llamadas funciones infinitos equivalentes; es decir, que tienden a infinito y que cumplen \( \lim\limits_{x\to \infty}\dfrac{f(x)}{g(x)}=1 \), y se escribe \( f(x)\sim g(x) \) cuando \( x\to +\infty \).
Entonces, a la hora de calcular, por ejemplo, un límite en el que aparece una de las funciones en forma de factor, se puede sustituir por la otra \( \lim\limits_{x\to \infty}\dfrac{f(x)}{h(x)}=\lim\limits_{x\to \infty}\dfrac{f(x)\cdot g(x)}{h(x)\cdot g(x)}=\lim\limits_{x\to \infty}\dfrac{f(x)}{g(x)}\cdot \lim\limits_{x\to \infty}\dfrac{g(x)}{h(x)}=\lim\limits_{x\to \infty}\dfrac{g(x)}{h(x)} \). En el caso de tu ejemplo, \( f(x)=x^2-2x\sim g(x)=x^2 \) cuando \( x\to +\infty \), luego \( \lim\limits_{x\to \infty}x^2-2x=\lim\limits_{x\to \infty}(x^2-2x)\cdot\dfrac{x^2}{x^2}=\lim\limits_{x\to \infty}\dfrac{x^2-2x}{x^2}\cdot x^2=\lim\limits_{x\to \infty}\dfrac{x^2-2x}{x^2}\cdot \lim\limits_{x\to \infty}x^2=1\cdot \lim\limits_{x\to \infty}x^2=\lim\limits_{x\to \infty}x^2 \)
Saludos
Lo entiendo, por ejemplo puedo ver que \( e^x \) es equivalente a \( e^x+ln(x)+x^2 \) pues \( \displaystyle\lim_{x \to{+}\infty}\displaystyle\frac{e^x+ln(x)+x^2}{e^x}{}=\displaystyle\frac{e^x(1+\displaystyle\frac{ln(x)}{e^x}+\displaystyle\frac{x^2}{e^x})}{e^x}=1 \)
Pero el punto aquí no es este, sino de que "siempre funciona", los infinitesimos equivalentes tengo entendido que son caso a caso, es decir que alguien se puso a probar caso a caso esos limites y bueno los que le dio por resultado 1 los guardo en su lista de infinitesimos equivalentes. Aca yo lo hago como un truco, agarro el factor con mayor orden y tomo limite y funciona, deberia ser un teorema, pregunto esto pues hay casos que no se si funcionarían como con raíces