Hola, hace unos años mi padre me dejo un libro sobre la proporción aurea hablándome de como estaba presente en plantas y otros organismos. Como escéptico me lei el libro e intente ver por que los organismos vivos podían desarrollar esas estructuras.
Por otro lado me centre el la parte matemática y busque la definición original, lo que encontré por suerte fueron los elementos de Euclides, el bueno ni siquiera se molestaba en definir phi, simplemente hablaba de como cortar una recta en media y extrema, más una propiedad de la proporción que un origen o una definición como yo buscaba. Estuve un tiempo intentando encontrar algo similar a como es definido pi, en relación con un radio. Pero no tuve mucho éxito.
Pero me apasionaron los elementos y me obsesione con la idea de que los ángulos son mucho mas importantes que las distancias. Las distancias fueron cosa de Descartes pero esa es otra historia. El caso es que me puse a calcular lo que llame los ángulos generadores de los solidos platonicos. (otra historia también).
El caso es que mientras dibujaba un icosaedro en el plano, me di cuenta de que la relacion entre la segunda diagonal del decágono que formaba en relaciona con el radio de la circunferencia en la que esta inscrito mantiene la proporción aurea. !!
Después de la emoción y subidón inicial había que comprobarlo, la forma mas sencialla como es evidente es que si esto es cierto tenemos un nuevo algoritmo increíblemente sencillo para dibujar decágonos regulares solo eligiendo un radio al azar y dibujando phi a partir de el. Funcionaba!! Pero no era suficiente asi que hice una rápida demostración por trigonometría y luego me vi envuelto en lo mas difícil que he hecho nunca: una demostración formal. El misterio y pánico de caminar en el vacío aun con Euclides dándome lal mano,.... dolor de cabeza infernal incluido....
En fin en el archivo adjunto están ambas demostraciones y aparte de aprender java para hacer un programa que hiciese decágonos con este método también hice un video que les gusto bastante en la clase de matemáticas de mi hijo. En el video además nos inventamos un nuevo tipo de espiral aurea, que llamo Spiral de Aeris por mi hija.
https://www.youtube.com/watch?v=7ke9P7raWF8 , buscando "en la sombra del icosaedro" en YouTube también lo encontráis.
Por ultimo le pedí a GTP que hiciese un programa en ensamblador que optimizase la ejecución de un polígono regular, y después le di la información de que la segunda diagonal del decágono entre su radio es phi y consiguió optimizar la velocidad de ejecución del programa mas de un 10%.
Ahora estoy intentando publicarlo sin éxito en alguna revista, :___ ,
Así que estamos abiertos a cualquier tipo de idea o de colaboración para divulgar este descubrimiento.
Un saludo a todos !!