Hola
Hola, estoy teniendo problemas al entender aspectos teóricos, busco explicaciones sencillas sin mucho tecnicismo para poder entenderlo.
El libro que estoy leyendo explica que el teorema de valor medio (Lagrange) puede verse también en un espacio en R3 para n variables. Pero no lo logro entender, eh buscado mas información en la web pero no puedo conseguir nada que me ayude.
Si tienes una función \( f:\Bbb R^n\to \Bbb R \) continua y diferenciable, dados \( a,b\in \Bbb R^n \) el Teorema de Lagrange dirá que hay un punto \( c \) en el segmento que une \( a \) y \( b \) tal que:
\( f(b)-f(a)=df_c(b-a) \)
Se deduce del Teorema de Lagrange en una variable considerando la restricción de la función dada al segmento que une \( a,b \):
\( g:[0,1]\to \Bbb R,\quad g(t)=f((1-t)a+tb) \)
Fíjate que
\( g(0)=f(a),\quad g(1)=f(b) \). Por el Teorema de Lagrange existe \( s\in (0,1) \) tal que:
\( g(1)-g(0)=g'(s) \)
Pero por la regla de la cadena:
\( g'(s)=df_{\underbrace{(1-s)a+sb)}_c}(b-a) \)
A partir de acá las dudas son mas puntuales.
¿Porqué \( (x,y)\rightarrow{(+\infty,2)} \) es un infinitésimo de \( z=\displaystyle\frac{17}{xy} \) ?
¡Es comprobar la definición!. Tienes que \( z=f(x,y) \) es un infinitésimo para \( (x,y)\to (x_0,y_0) \) si \( \displaystyle\lim_{(x,y) \to (x_0,y_0)}{}f(x,y)=0 \).
En el ejemplo:
\( \displaystyle\lim_{(x,y) \to (2,+\infty)}{}\dfrac{17}{xy}=0 \)
y por eso \( z=\dfrac{17}{xy} \) es un infinitésimo para \( (x,y)\to (2,+\infty) \)
Acá no logro entender de donde saca el valor de \( \triangle{x} \) para formar la tabla de valores , lo demás lo entiendo. ¿De donde salen \( 0,1 ; 15 ; 2 ;0,01 ;1 \)?
Son valores que se eligen arbitrariamente como parte del ejemplo; podrían valer otros cualesquiera.
Saludos.
CORREGIDO (gracias ani_pascual)