Autor Tema: Problema con límite de dos variables

13 Diciembre, 2023, 02:08 am
Respuesta #10

zorropardo

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: br
Hola, 

$$ \lim_{ x,y \rightarrow{ 0^{+}}} \frac{x+2\sqrt{x}+1-(y+\color{red}2\color{black}\sqrt{y}+1)}{\sqrt{x}-\sqrt{y}}=\lim_{ x,y \rightarrow{ 0^{+}}}= \frac{(\sqrt{x}+1)^2-(\sqrt{y}+1)^{2}}{(\sqrt{x}+1)-(\sqrt{y}+1)}=\lim_{ x,y \rightarrow{ 0}}  (  \sqrt{x}+1 )+(\sqrt{y}+1)=2$$

En el ultimo paso use diferencia de cuadrados.

13 Diciembre, 2023, 02:22 am
Respuesta #11

Juan Pablo Sancho

• Moderador Global
  • País: es

13 Diciembre, 2023, 02:45 am
Respuesta #12

gonzolothewitcher

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: uy
Muchas gracias a ambos. Con la idea dada por Juan Pablo Sancho ya había logrado hallar el límite.
Igualmente, muchas gracias por tu aporte zorropardo, realizaste un camino distinto al mio, pero me alegro de haber llegado al mismo resultado.

Saludos y gracias

13 Diciembre, 2023, 10:20 am
Respuesta #13

ancape

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
Buenas!

Estoy intentando resolver este límite, pero no logro llegar al resultado

\( \displaystyle\lim_{x,y \to{(0,0)} }{\dfrac{x-y+2\sqrt{x}-2\sqrt{y}}{\sqrt{x}-\sqrt{y}}} \)

En primer lugar, realicé límites iterados, llegando a que el posible límite es 2. Sin embargo, aproximandome mediante diferentes rectas o curvas, no logro desestimar ese valor, y a su vez, no hallo forma de afirmar que el límite vale 2.

Por otro lado, realicé una representación gráfica y efectivamente el límite es 2.

Agradecería mucho vuestra ayuda, desde ya, muchas gracias.

P.D: En el ejercicio me pide que haga caso omiso a que el límite se anula en y=x

Disculpen, es mi primera vez utilizando laTex y se me ha complicado para escribir el límite

Hola
Otro método. Simplemente descomponiendo el numerador

\( \displaystyle\lim_{x,y \to{0} }{\dfrac{x-y+2\sqrt{x}-2\sqrt{y}}{\sqrt{x}-\sqrt{y}}}=\displaystyle\lim_{x,y \to{0} }{\dfrac{x-y}{\sqrt{x}-\sqrt{y}}}+\displaystyle\lim_{x,y \to{0} }{\dfrac{2\sqrt{x}-2\sqrt{y}}{\sqrt{x}-\sqrt{y}}}=0+2=2 \)

Creo que la notación original \( \displaystyle\lim_{x,y \to{(0,0)} } \) es mejor que \( \displaystyle\lim_{x,y \to{0} } \) pues en el segundo caso parece que es el límite iterado primero tiende \( y \) a \( 0 \) y luego \( x \). En todo caso si deseamos expresar que \( x \) e \( y \) tiende a cero sin importar el camino. deberíamos escribir \( \displaystyle\lim_{(x,y) \to{(0,0)} } \). ¿Qué opináis?

En cualquier caso es una simple discusión por una notación que puede obviarse con los comentarios adecuados en la presentación de la solución.

Saludos

13 Diciembre, 2023, 12:09 pm
Respuesta #14

gonzolothewitcher

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: uy
Buenas!

Estoy intentando resolver este límite, pero no logro llegar al resultado

\( \displaystyle\lim_{x,y \to{(0,0)} }{\dfrac{x-y+2\sqrt{x}-2\sqrt{y}}{\sqrt{x}-\sqrt{y}}} \)

En primer lugar, realicé límites iterados, llegando a que el posible límite es 2. Sin embargo, aproximandome mediante diferentes rectas o curvas, no logro desestimar ese valor, y a su vez, no hallo forma de afirmar que el límite vale 2.

Por otro lado, realicé una representación gráfica y efectivamente el límite es 2.

Agradecería mucho vuestra ayuda, desde ya, muchas gracias.

P.D: En el ejercicio me pide que haga caso omiso a que el límite se anula en y=x

Disculpen, es mi primera vez utilizando laTex y se me ha complicado para escribir el límite

Hola
Otro método. Simplemente descomponiendo el numerador

\( \displaystyle\lim_{x,y \to{0} }{\dfrac{x-y+2\sqrt{x}-2\sqrt{y}}{\sqrt{x}-\sqrt{y}}}=\displaystyle\lim_{x,y \to{0} }{\dfrac{x-y}{\sqrt{x}-\sqrt{y}}}+\displaystyle\lim_{x,y \to{0} }{\dfrac{2\sqrt{x}-2\sqrt{y}}{\sqrt{x}-\sqrt{y}}}=0+2=2 \)

Creo que la notación original \( \displaystyle\lim_{x,y \to{(0,0)} } \) es mejor que \( \displaystyle\lim_{x,y \to{0} } \) pues en el segundo caso parece que es el límite iterado primero tiende \( y \) a \( 0 \) y luego \( x \). En todo caso si deseamos expresar que \( x \) e \( y \) tiende a cero sin importar el camino. deberíamos escribir \( \displaystyle\lim_{(x,y) \to{(0,0)} } \). ¿Qué opináis?

En cualquier caso es una simple discusión por una notación que puede obviarse con los comentarios adecuados en la presentación de la solución.

Saludos

Buenas

Estoy de acuerdo con lo que planteas sobre el límite, queda más claro al expresarlo como tú lo has hecho, lo tendré en cuenta.

Sobre el ejercicio, yo lo terminé planteando igual que tú, pero realizando la factorización planteada anteriormente en el foro en la primera parte del límite

Saludos