Autor Tema: Elipse tangente a una circunferencia

06 Diciembre, 2023, 11:00 am
Respuesta #10

ancape

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
Hola.

Ya te dije que la construcción de la cónica a base de 5 elipses no la había demostrado pero que hice montones de pruebas con 6 elipses, y el punto extra que daba la sexta elipse, recorría y se ajustaba sin problemas a la cónica que generan las otras 5. En la hoja de Geogebra que adjunté, prueba a añadir un sexto punto en el segmento entre el punto medio de \( \bar{PQ} \) y \( O \), si lo mueves, verás que el punto que se genera recorre la gráfica en azul claro.

Sí. Yo también he estado haciendo pruebas y, en la mayoría de casos el punto recorre una curva que, por lo menos, se parece mucho mucho a una cónica.

Si solo es en la mayoría de los casos es que lo que digo es falso. Tiene que ser en todos los casos. Además el sexto punto debe dar lugar a un punto que encaje "exactamente" en la cónica que determinan los otros 5. En la hoja de Geogebra que adjunto, \( c \) es la circunferencia dada, \( F_1,F_2 \) los puntos dados. Elegimos 5 puntos (dibujados en verde) cualesquiera en el segmento \( OC \). Graficamos las 5 elipses de focos \( F_1,F_2 \) y que pasan por tales puntos. Las cinco elipses dan 5 pares de puntos de intersección con \( c \). Hallamos sus puntos medios (en azul claro). Graficamos la cónica \( CH \) que generan esos 5 puntos azules. El punto \( P \) intersección de \( CH \) y \( c \) es el punto de tangencia de la elipse buscada (roja) y \( c \). Elige un sexto punto PG en \( OC \). Se grafica la elipse de focos \( F_1,F_2 \) que pasa por \( PG \) los puntos intersección de ésta con \( c \) y el punto medio \( X \) de estos. Cuando movemos \( PG \) en el segmento \( OC \), el punto X se mueve exactamente barriendo la cónica \( CH \).

Efectivamente si no se eligen las elipses con el método de completar los focos con un punto como yo he indicado, no obtendremos una cónica.

No entiendo. ¿A qué te refieres con lo de "completar los focos"?

Una elipse queda determinada cuando se conocen los dos focos y un punto, la palabra "completar" se refería a que el punto que se obtiene, añadido a los dos que se dan como focos, determinan una cónica.

Saludos

06 Diciembre, 2023, 02:11 pm
Respuesta #11

martiniano

• Moderador Global
Hola.

Yo resumo lo que tenemos en dos hipótesis enfrentadas:

1) Tu hipótesis es cierta pero Geogebra calcula o dibuja mal el lugar geométrico cuando uno de los focos está cerca de la circunferencia.

2) Tu hipótesis es falsa pero el lugar converge a una cónica a medida que los focos se alejan de la circunferencia.

Un saludo.

06 Diciembre, 2023, 03:05 pm
Respuesta #12

ancape

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Hola.

Yo resumo lo que tenemos en dos hipótesis enfrentadas:

1) Tu hipótesis es cierta pero Geogebra calcula o dibuja mal el lugar geométrico cuando uno de los focos está cerca de la circunferencia.

2) Tu hipótesis es falsa pero el lugar converge a una cónica a medida que los focos se alejan de la circunferencia.

Un saludo.

Creo que la hipótesis 1 es la acertada. En la hoja de Geogebra que puse en mi comentario anterior, puedes mover los focos acercándolos mucho a la circunferencia y tenemos la misma situación para el sexto punto introducido. Cuando los focos se acercan muchísimo a la circunferencia, la cónica que se obtiene (azul) degenera en un par de rectas. En todo caso, no hay que olvidar que Geogebra trabaja con aproximaciones decimales y por tanto los errores son grandes cuando los números que trata son pequeños. Por ejemplo, si la distancia de \( F_1 \) a la circunferencia es 1, no tiene importancia el hecho de que al hallar las coordenadas de un punto cometamos un error de una millonésima, pero si esa distancia es una milésima, los resultados pueden ser desastrosos.

Saludos