Hola
Primero ten en cuenta que en un trapecio una paralela a las bases es proporcional a la media ponderada de las dos bases respecto a la distancia de la paralela a cada base opuesta. Es decir,
Prueba:
Por la semejanza los triángulos \( HCD \), \( HEG \), \( HAB \):
\( \dfrac{HC}{b}=\dfrac{HE}{d}=\dfrac{HA}{b'} \)
de donde:
\( \dfrac{HE-HC}{d-b}=\dfrac{HA-HE}{b'-d}\quad \Leftrightarrow\quad \dfrac{CE}{d-b}=\dfrac{EA}{b'-d} \)
\( d\cdot EA-b\cdot EA=b'\cdot CE-d\cdot CE \)
\( d(EA+CE)=b'\cdot CE+b\cdot EA\quad \Leftrightarrow\quad d=\dfrac{b'\cdot CE+b\cdot EA}{CA} \).
Entonces:
Si aplicamos esa propiedad en el trapecio \( ACLJ \):
\( FN=\dfrac{AF}{AC}\cdot CL+\dfrac{FC}{AC}\cdot AJ=\dfrac{CL+AJ}{2} \) (*)
Y si lo aplicamos en el trapecio \( FNMB \):
\( GK=\dfrac{GB}{BF}\cdot FN+\dfrac{GF}{BF}\cdot BM \)
Teniendo en cuenta que las medianas se cortan a \( 2/3 \) de la longitud de cada mediana desde el vértice:
\( GK=\dfrac{2}{3}\cdot FN+\dfrac{1}{3}\cdot BM \)
y por (*):
\( GK=\dfrac{2}{3}\cdot \dfrac{CL+AJ}{2}+\dfrac{1}{3}\cdot BM=\dfrac{CL+AJ+BM}{3} \)
Saludos.
P.D.
Si sólo te permiten geometría sintética, puedes usar la figura que adjunté pero sin poner coordenadas. Simplemente la recta que hace de ejex es la paralela por C a la dada. La que hace de ejey es la perpendicular por el barcentro. Luego razonas con los segmentos que se producen al proyectar A,B,G en la primera recta.

Es falso que \( GK=\dfrac{AI+BJ}{2} \)
y también es falso. Es como dice Richard:A mi me parece razonable la siguiente expresión $$\overline{GK}=\dfrac{\overline{AI}+\overline{BJ}}{3}$$ ya que $$\overline{CC}=0$$ y cualquier corrimento en paralelo de la recta permite , crear un punto C' entonces
No se puede pretender dar una expresión de la distancia del baricentro a una recta sólo con las distancias de DOS vértices a la recta; el baricentro depende también del tercer vértice.
CORREGIDO: No me había fijado en que estamos en el caso particular en que la recta pasa por el tercer vértice.
CORREGIDOS errores de compilación en la Prueba del Spoiler. (gracias ani_pascual)