Autor Tema: Probabilidad de demostrar UTF en 19 pasos sencillos

26 Julio, 2023, 05:18 pm
Leído 748 veces

antena

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: ar
Pregunto algo que me ha generado toneladas de escepticismo. ¿ Es finita o es igual a cero la probabilidad de demostrar el UTF en 19 pasos sencillos empleando  aritmética y geometría elementales ?

28 Julio, 2023, 09:51 am
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Pregunto algo que me ha generado toneladas de escepticismo. ¿ Es finita o es igual a cero la probabilidad de demostrar el UTF en 19 pasos sencillos empleando  aritmética y geometría elementales ?

No tiene sentido cuantificar esa probabilidad.

Dicho esto es prácticamente imposible que exista una demostración elemental del Teorema de Fermat. Durante varios siglos ha sido atacado desde ese punto de vista (matemáticas elementales) por muchos matemáticos y aficionados no ya sin éxito, sino sin el menor indicio de que pueda haberlo.

Saludos.

29 Julio, 2023, 01:14 am
Respuesta #2

antena

10 Agosto, 2023, 05:41 pm
Respuesta #3

antena

es prácticamente imposible que exista una demostración elemental del Teorema de Fermat.
Buenos días nuevamente. He leido lo siguiente. Fermat escribió que tenía una demostración maravillosa, pero no cabe en el margen del libro. Maravillosa no indica extensión ni complejidad. Confiemos en Fermat. Despés de siglos transcurridos con gente intentando, ¿ debemos suponer que esa demostración es compleja, extensa o ambas características ?

12 Agosto, 2023, 12:01 am
Respuesta #4

RDC

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
  • Nunca te creas a quién te hable del futuro
    • Privatum. Blog de ideas
es prácticamente imposible que exista una demostración elemental del Teorema de Fermat.
Buenos días nuevamente. He leido lo siguiente. Fermat escribió que tenía una demostración maravillosa, pero no cabe en el margen del libro. Maravillosa no indica extensión ni complejidad. Confiemos en Fermat. Despés de siglos transcurridos con gente intentando, ¿ debemos suponer que esa demostración es compleja, extensa o ambas características ?

Hola Antena, veo que te inquieta mucho el UTF. Bueno, para empezar Seguro que Fermat tenía una demostración; otra cosa es que fuera acertada o no tuviese lagunas, incluso que con el tiempo se diera cuenta de ello y por eso no la comunicase a nadie. Eso ya no sé.

Luego, sí creo que tenía que ser bastante extensa, pues Fermat era una creador de herramientas matemáticas, como se aprecia en su pequeño teorema de Fermat. Por tanto, muchas cosas que damos ya por ciertas, él tenia que demostrarlas para intentar demostrar el teorema. Por ejemplo el binomio de Newton, que creo que ya lo descubrió él pero no lo publicó.

Además, pienso que tenía que ser una filigrana y un trabajo de años.

Dicho esto quizás habría que discernir entre emplear herramientas simples en el hecho de que la demostración sea o no simple.

Por cierto, acabo de colgar más arriba, en el foro, una propuesta de demostración del teorema para k=3 con herramientas del s.XVII-XVIII. A ver qué te parece
Nunca nadie comprende nada exactamente de la misma manera

16 Agosto, 2023, 05:47 pm
Respuesta #5

antena

Hola RDC. Gracias por tu aporte, es parte de la historia que no conocía. Miraré gustosamente tu demostración sin pretensión de poder comentarla. Saludo cordial.