Autor Tema: Comentarios a "La Aritmética Recursiva Primitiva"

19 Junio, 2023, 03:22 pm
Respuesta #90

Carlos Ivorra

• Administrador
  • País: es
    • Página web personal
No me había explicado bien. Me refería que en cada uno de los 4 casos veo claro todos los "si, y solo si", excepto el último, no que no viera claro el caso 5).

Lo habías dicho bien, pero te he entendido yo mal. Ya veo. Disculpa la confusión.

20 Junio, 2023, 04:10 pm
Respuesta #91

Eparoh

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Hola de nuevo.

He leído la última respuesta (no sin esfuerzo ::)) y me parece impresionante lo que se ha llegado a construir a partir de algo tan simple como ARP :aplauso:

Como es costumbre, dejo las erratas (que cada vez son menos, o yo me despisto más) por aquí:

Los axiomas de Peano Las fórmulas siguientes se conocen habitualmente como axiomas de Peano. Las últimas ya las conocíamos, pues no son más que las definiciones de la suma y del producto:

\( (I)\ \begin{array}{ccc}
\alpha(0)&&\alpha(x)\rightarrow \alpha(Sx)\\
\hline
&\alpha(x)
\end{array}.
 \)

Demostración
[...]

\( g(SSx)\color{red}\cancel{)}\color{black}=g(Sx)(1\dot{-} f(Sx))=g(x)(1\dot{-}  f(x))(1\dot{-}  f(Sx)) \)

\( =g(x)((1\dot{-}  f(x))\dot{-} \color{red}(\color{black}(1\dot{-} f(x))f(Sx)\color{red})\color{black})=g(Sx), \)

donde hemos usado la premisa \( (1\dot{-} f(x))f(Sx)=0 \). Por \( I_1 \) aplicada al término \( g(Sx) \) concluimos que \( g(Sx)=g(S0)=g(0)(1\dot{-} f(0))=1 \), donde hemos usado la premisa \( f(0)=0 \).

Explícitamente, tenemos que \( g(Sx)=g(x)(1\dot{-} f(x))=1 \), luego, multiplicando por \( f(x) \), queda

\( f(x)=g(x)(1\dot{-} f(x))f(x)=0, \)

donde hemos usado que \( x(1\dot{-} x)=0 \).
[cerrar]

Teorema \( x=y\rightarrow s(x)=s(y). \)

Demostración
[...]

La fórmula \( (1\dot{-}  w)w=0 \) nos da \( (1\dot{-}  |x-y|)|x-y|=0 \), y por la definición del valor absoluto:

\( (1\dot{-}  |x-y|)(x\dot{-}  y)+(1\color{red}\dot{-}\color{black}|x-y|)(y\dot{-}  x)=0, \)

pero la propiedad 5, es decir, \( (x+y)\dot{-}y=x \), implica que si una suma es \( 0 \), el primer sumando es \( 0 \), luego

\( (1\color{red}\dot{-}\color{black}|x−y|)(x−˙y)=0 \),

[...]

Por consiguiente:

\( |(1\dot{-}  |x-y|)s(x)-(1\dot{-}  |x-y|)s(y)|=0, \)

pero la propiedad 4 del valor absoluto nos da ahora que

\( (1\dot{-}  |x-y|)|s(x)-s(y)|=0, \)

y esto es, por definición, \( x=y\rightarrow s(x)=s(y) \).
[cerrar]

Un saludo.

20 Junio, 2023, 07:59 pm
Respuesta #92

argentinator

• Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • País: ar
Diremos que una cadena de signos \( f \) de \( \mathcal L_{\rm arp} \) es un funtor de rango \( n \) (o un  funtor \( n \)-ádico) si existen una sucesión \( f_1,\ldots, f_r \) de cadenas de signos y una sucesión \( n_1,\ldots, n_r \) de números naturales de modo que \( f\equiv f_r \), \( n = n_r \) y, para cada índice \( i \), se da uno de los casos siguientes:

• \( f_i\equiv S \) y \( n_i = 1 \),
  • \( f_i\equiv c \) y \( n_i = 1 \),
  • Existe \( 1\leq k\leq n_i \) tal que \( f_i\equiv p^{n_i}_k \),
  • Existen índices \( j, j_1,\ldots, j_m<i \) tales que \( n_j=m \), \( n_{j_k}= n_i \), para todo \( k \) y
    \( f_i \equiv \kappa(f_j,f_{j_1},\ldots, f_{j_m})\equiv \kappa f_jf_{j_1}\cdots f_{j_m} \),

• Existen \( j, k<i \) tales que \( n_i = n_j+1 \), \( n_k = n_j+2 \) y
    \( f_i \equiv \rho(f_j, f_k)\equiv \rho f_jf_k \).

Aquí \( n_i = n_j+1 \) sólo significa que \( n_i \) es el siguiente de \( n_j \), mientras que \( n_k = n_j+2 \) sólo significa que \( n_k \) es el siguiente del siguiente de \( n_j \), y todo esto lo puede entender un lector que no sepa sumar.

Esta definición se nota que la has dado con sumo cuidado,
no sólo para que sea coherente en sí misma,
sino para facilitar las demostraciones que aparecen en el mismo post más abajo.
Es todo bastante obvio tras "masticarse" esta definición.

A pesar de los aspectos positivos que le veo,
aún así puede tener algún rol dar una definición alternativa,
por ejemplo de manera recursiva,
al menos para comparar una cosa con la otra.

Creo que me marea el uso de tantos índices, los cuales son números naturales que están fuera del lenguaje \(L_{arp}\), y me pregunto por qué no se usa exclusivamente el lenguaje \(L_{arp}\) para definir los funtores.

Un numeral (positivo) sería la cadena \(S0\)
ó bien \(S\) seguido de (yuxtapuesto a) una cadena
que ya se determinó previamente que era un numeral.

Una proyección sería el signo \(p\) seguido de un numeral \(\mathbf k\),
que tendría una cantidad \(k\) de signos "\(S\)",
seguido de otro numeral \(\mathbf n\), tal que \(\mathbf n\) es igual a \(\mathbf k\),
o bien se obtiene de \(\mathbf k\) yuxtaponiendo varias \(S\) a la izquierda.
Si se agregan \(h\geq0\) de estas "\(S\)"s a la izquierda,
sería \(n=k+h\geq k\),
donde \(n\) es la cantidad de "\(S\)"s del numeral \(\mathbf n\),
que es lo que se requiere.

Establecemos que el orden de \(S\) (como funtor) es 1,
el orden \(c\) es 1,
y el orden de \(p \mathbf k\mathbf n\) es \(n\).

Para el caso de las composiciones,
si tenemos un funtor \(h\) de orden \(m\),
y \(m\) funtores \(g_1,\ldots,g_m\) de orden \(n\),
entonces \(\kappa h g_1\ldots g_m\) será un funtor, con orden \(n\).

Si \(g\) es funtor de orden \(n\), \(h\) funtor de orden \(n+2\),
entonces \(\rho gh\) es funtor de orden \(n+1\).

Tras estas declaraciones (y aclarando que no hay más funtores que los obtenidos por esas reglas), se tendría que poder reconstruir toda la familia de funtores del hilo original.

Me resulta más complicado de probar,
o sea que el precio de eliminar los sub-sub-índices que me disgustan tanto
es que las pruebas de que todo funciona bien son más rebuscadas.

Se me ocurre una formulación alternativa, en la cual no haya necesidad ni de tantos índices ni de tantas comprobaciones.

Entre los índices incluiría al cero, y las proyecciones y los funtores ya no tendrían un orden dado en forma explícita, sino sólo de forma implícita.

Para empezar, todas las funciones primitivas tendrían infinitas variables,
aunque sólo se usarían una cantidad finita cada vez:

\(S(x_1,x_2,\ldots) = x_1+1\).

\(c_0(x_1,x_2,\ldots) = 0\).

\[p_k(x_1,x_2,\ldots) = \begin{cases}x_k;\qquad& k\leq n\\ 0;&k>n\end{cases}\]

En particular, \(p_0 =c_0\).

Notar que ya no necesitamos los superíndices \(n\) para las proyecciones.
La información de la \(n\)-aridad se pierde, pero no sé si es tan grave esto.

En particular, me resulta más natural pensar que la constante \(c_0\) es,
en realidad, una función 0-ádica.

Si \(H,G_1,\ldots,G_m\) son funciones de \(\mathbb N^\infty\) en \(\mathbb N\),
entonces su composición sería:

\(F=H\circ (G_1,\ldots,G_m)\):
\[F(x_1,x_2,\ldots) = H(G_1(x_1,x_2,\ldots), \ldots,G_m(x_1,x_2,\ldots),0,0,\ldots).\]

Si \(G,H\), son funciones de \(\mathbb N^\infty\) en \(\mathbb N\), entonces,
se define la \(n\)-ésima función recursiva \(F_n\), asociada a \(G\) y \(H\),
con \(n\geq 0\) así:
\[F_n(x_1,x_2,\ldots,x_n,0,0,0,\ldots) = G(x_1,x_2,\ldots,x_n,0,0,\ldots).\]
\[F_n(x_1,x_2,\ldots,x_n,k+1,0,0,\ldots = H(x_1,x_2,\ldots,x_n,k,F_n(x_1,x_2,\ldots,x_n,k,0,0,\ldots),0,0,\ldots).\]

Luego, para los funtores, uno sí necesita una cantidad finita de argumentos,
pero se puede hacer allí mismo el truco:

Un funtor comenzaría con las signos \("s","p","\kappa","\rho"\)
(estoy agregando un signo nuevo "\(s\)", porque me incomoda que se use "\(S\)" para el funtor sucesor, y también "\(S\)" para los numerales).

Un funtor "sucesor" sería \(s\).

Un funtor "proyección" sería \(pN_1\ldots N_k\),
donde \(N_j\) son numerales ("\(0\)", "\(S0\)", "\(SS0\)", etc.).
La cantidad \(k\) de numerales sería arbitraria, incluso 0.

Si \(k=0\), podríamos convenir que \(p\) denote el funtor constante cero \(c\).
Con estas convenciones, no haría falta el signo "\(c\)".

Si \(k=1\), estaríamos antes las proyecciones tal como en el hilo principal.
Y si \(k>1\), entonces los índices \(N_2,\ldots,N_k\) tan simplemente se ignorarán.

A continuación, dados \(k+1\) funtores \(h,g_1,\ldots,g_k\),
la cadena \(\kappa \mathbf k h g_1\ldots g_k\) sería un funtor composición
que espera \(k\) "argumentos", donde el numeral \(\mathbf k\)
se encarga de anticipar esta información.
Esto tendría sentido incluso si  \(k=0\).

De modo que si hubiesen más argumentos que los esperados,
o bien serían parte de un argumento de un funtor composición
que aparece anunciado previamente en la cadena,
o bien habría que ignorar su contenido.

En el caso de que falten argumentos (cosa que podría suceder al final de una cadena),
se tomarían implícitamente como cero ("\(c\)").

Si el numeral \(\mathbf k\) no le sigue a \(\kappa\),
entonces asumir que estamos ante un caso especial.
Por ejemplo, podría asumirse que \(k\) representa la constante  \(c\),
o bien que \(k\) es el funtor "siguiente", eliminando así el signo "\(s\)" del alfabeto.

Dados funtores \(g,h\), el  \(n\)-ésimo funtor recursión de \(g,h\) sería la cadena:
\(\rho\mathbf n gh\).

Si hubiese más funtores a la derecha, sería aceptable,
pero a la hora de identificar funtores con funciones, se ignorarían:
\(\rho\mathbf n gh h_2,\ldots,h_k.\)

Si faltaran \(h\) y/o \(g\) (esto ocurriría al final de algunas cadenas),
se tomarían implícitamente como cero.

Con estas convenciones, la intención es que sea sencillo verificar si una cadena es válida o no, pues casi cualquier cosa sería válida, y hacer la semántica de ARP más directa.

No me he puesto en verificar los detalles, y seguramente si lo terminara,
me quedaría cualquier otra cosa
(mi intención es que toda cadena de signos de \( \mathcal L_{arp}\) sea válida,
y cargarle todo el trabajo a la semántica de ARP).

Por otra parte, no sé si todavía esto se podría llamar ARP,
pues cuando menos, se pierde bastante de la intuición de la formulación original.

20 Junio, 2023, 08:00 pm
Respuesta #93

argentinator

• Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • País: ar
Hola de nuevo.

He leído la última respuesta (no sin esfuerzo ::)) y me parece impresionante lo que se ha llegado a construir a partir de algo tan simple como ARP :aplauso:

¿Ya terminó la serie, y yo recién por el primer capítulo?   :(

20 Junio, 2023, 09:40 pm
Respuesta #94

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
He leído la última respuesta (no sin esfuerzo ::))

Sí, pero, como supongo que supondrás (lo comento más por otros posibles lectores) ese esfuerzo es engañoso, en el sentido de que puede parecer que esto se complica cada vez más, cuando es justo lo contrario: ese esfuerzo sirve para se sea mucho más fácil trabajar en ARP. En el mensaje siguiente demostraré el teorema de deducción, y así estará claro que en ARP se puede emplear cualquier forma de razonamiento del cálculo proposicional, incluyendo la reducción al absurdo.

y me parece impresionante lo que se ha llegado a construir a partir de algo tan simple como ARP :aplauso:

Sí. Ésa es una de las razones por las que me parece que merece la pena conocer ARP.

Como es costumbre, dejo las erratas (que cada vez son menos, o yo me despisto más) por aquí:

Ya están corregidas. \gracias\( ^{\aleph_{15}} \).

20 Junio, 2023, 09:42 pm
Respuesta #95

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
Hola de nuevo.

¿Ya terminó la serie, y yo recién por el primer capítulo?   :(

¡Noooooo!  Si aún falta mucho. Es que Eparoh hace como en las óperas, que interrumpen a los cantantes para aplaudir.

En cuanto pueda me ocupo de tu mensaje anterior a éste, que justo ahora no puede ser.

20 Junio, 2023, 10:51 pm
Respuesta #96

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
Esta definición se nota que la has dado con sumo cuidado,
no sólo para que sea coherente en sí misma,
sino para facilitar las demostraciones que aparecen en el mismo post más abajo.
Es todo bastante obvio tras "masticarse" esta definición.

Pues entonces vamos bien.

A pesar de los aspectos positivos que le veo,
aún así puede tener algún rol dar una definición alternativa,
por ejemplo de manera recursiva,
al menos para comparar una cosa con la otra.

Creo que me marea el uso de tantos índices, los cuales son números naturales que están fuera del lenguaje \(L_{arp}\), y me pregunto por qué no se usa exclusivamente el lenguaje \(L_{arp}\) para definir los funtores.

No en qué estás pensando concretamente cuando hablas de "usar exclusivamente \(L_{arp}\)". En lo que dices a continuación usas números naturales siempre que es necesario hacerlo.

Un numeral (positivo) sería la cadena \(S0\)
ó bien \(S\) seguido de (yuxtapuesto a) una cadena
que ya se determinó previamente que era un numeral.

¿Lo que te he marcado en rojo es una errata y debería ser un \( 0 \)? Al haber puesto "positivo", me parece que es deliberado, pero entonces parece que estás considerando que el \( 0 \) no es un numeral, y eso no conviene.

Una proyección sería el signo \(p\) seguido de un numeral \(\mathbf k\),
que tendría una cantidad \(k\) de signos "\(S\)",
seguido de otro numeral \(\mathbf n\), tal que \(\mathbf n\) es igual a \(\mathbf k\),
o bien se obtiene de \(\mathbf k\) yuxtaponiendo varias \(S\) a la izquierda.
Si se agregan \(h\geq0\) de estas "\(S\)"s a la izquierda,
sería \(n=k+h\geq k\),
donde \(n\) es la cantidad de "\(S\)"s del numeral \(\mathbf n\),
que es lo que se requiere.

Establecemos que el orden de \(S\) (como funtor) es 1,
el orden \(c\) es 1,
y el orden de \(p \mathbf k\mathbf n\) es \(n\).

Para el caso de las composiciones,
si tenemos un funtor \(h\) de orden \(m\),
y \(m\) funtores \(g_1,\ldots,g_m\) de orden \(n\),
entonces \(\kappa h g_1\ldots g_m\) será un funtor, con orden \(n\).

Si \(g\) es funtor de orden \(n\), \(h\) funtor de orden \(n+2\),
entonces \(\rho gh\) es funtor de orden \(n+1\).

Tras estas declaraciones (y aclarando que no hay más funtores que los obtenidos por esas reglas), se tendría que poder reconstruir toda la familia de funtores del hilo original.

¿Y esa forma de presentar los funtores no es lo mismo que esto?

En particular, de la definición de funtor se sigue que todo funtor \( f \) está necesariamente en uno de los casos siguientes:

• \( f\equiv S \), y es un funtor monádico.
  • \( f\equiv c \),  y es un funtor monádico.
  • \( f\equiv p^n_k \), y es un funtor \( n \)-ádico.

• \( f\equiv \kappa(h, g_1,\ldots, g_m) \), donde \( h \) es un funtor \( m \)-ádico y \( g_1,\ldots, g_m \) son funtores \( n \)-ádicos, y entonces \( f \) es \( n \)-ádico. Diremos que \( f \) está definido por composición a partir de \( h, g_1,\ldots, g_m \)

• \( f\equiv \rho(g, h) \), donde \( g \) es un funtor \( n \)-ádico y \( h \) es un funtor \( n+2 \)-ádico, y entonces \( f \) es \( n+1 \)-ádico. Diremos entonces que \( f \) está definido por recursión a partir de \( g, h \).

Me resulta más complicado de probar,
o sea que el precio de eliminar los sub-sub-índices que me disgustan tanto
es que las pruebas de que todo funciona bien son más rebuscadas.

Por eso me parece más práctico dar la definición explícita y deducir de ella lo que te acabo de citar, y eso es lo que podemos usar en la práctica, que es mucho más claro.

Se me ocurre una formulación alternativa, en la cual no haya necesidad ni de tantos índices ni de tantas comprobaciones.

No hace falta que copie toda tu propuesta. Es difícil valorarla. Mi primera reacción es arrugar la nariz, pero eso puede ser simplemente porque estás destrozando una serie de convenios muy asentados en lógica. Si tu propuesta llevaría a una formulación alternativa inusual, pero viable, o bien tropezaría con problemas técnicos insalvables en algún momento, me resulta difícil asegurarlo a primera vista. Yo apostaría por lo segundo, pero ahora mismo no sabría justificarlo. De todos modos, el hilo utiliza los convenios usuales y no tendría sentido cambiarlos. Si quieres explorar las implicaciones de tu enfoque, puede ser interesante, pero quizá convendría que primero te familiarizadas con cómo va a funcionar todo de la forma clásica antes de jugar con variantes un poco a ciegas.

Te comento, no obstante, algo que es importante aclarar:

(estoy agregando un signo nuevo "\(s\)", porque me incomoda que se use "\(S\)" para el funtor sucesor, y también "\(S\)" para los numerales).

Ojo: eso no es una duplicidad, sino que las dos eses son la misma en todos los sentidos. Un poco más adelante definiremos el concepto de "término", de modo que, en términos recursivos, la definición es la siguiente:

• \( 0 \) es un término
  • Toda variable \( x \) es un término (las variables las definiremos también un poco más adelante).
  • Si \( f \) es un funtor \( n \)-ádico y \( t_1, \ldots, t_n \) son términos, entonces \( ft_1\cdots t_n \) es un término.
De acuerdo con esta definición, un numeral como \( SS0 \) es un término porque \( 0 \) es un término por la primera condición, \( S0 \) es un término por la tercera condición (es el funtor monádico \( S \) seguido de un término), luego \( SS0 \) también lo es por lo mismo.

Pero aquí es esencial que la \( S \) que aparece en los numerales es precisamente el funtor \( S \) y no otra cosa distinta.

(mi intención es que toda cadena de signos de \( \mathcal L_{arp}\) sea válida,
y cargarle todo el trabajo a la semántica de ARP).

Por otra parte, no sé si todavía esto se podría llamar ARP,
pues cuando menos, se pierde bastante de la intuición de la formulación original.

Bueno, en este hilo seguiremos los convenios usuales. Pero si crees que tu enfoque puede aportar algo —no te digo que no—, ya tienes trabajo pendiente.

20 Junio, 2023, 11:18 pm
Respuesta #97

Eparoh

Hola.

Sí, pero, como supongo que supondrás (lo comento más por otros posibles lectores) ese esfuerzo es engañoso, en el sentido de que puede parecer que esto se complica cada vez más, cuando es justo lo contrario: ese esfuerzo sirve para se sea mucho más fácil trabajar en ARP. En el mensaje siguiente demostraré el teorema de deducción, y así estará claro que en ARP se puede emplear cualquier forma de razonamiento del cálculo proposicional, incluyendo la reducción al absurdo.

Claro, claro. Me refería a que lo demostrado en el último mensaje es "duro" por la abstracción de las demostraciones, pero está claro que debe ser así pues se están demostrando herramientas que permiten, a simple vista, razonar mucho más allá de lo que parecía que ARP podía llegar. Pero, teniendo ahora ya tantas reglas de inferencia lógica y con lo que comentas del próximo mensaje, entiendo que estamos acercándonos ya al punto de casi olvidarnos de como se definió ARP en sí :laugh:

Ya están corregidas. \gracias\( ^{\aleph_{15}} \).

Ahora tengo curiosidad por ver a que cardinal llegamos ;D

¡Noooooo!  Si aún falta mucho. Es que Eparoh hace como en las óperas, que interrumpen a los cantantes para aplaudir.

Que cosa más fea me has dicho...  :laugh: Eso solo me ha pasado una vez en la vida, y ya suficiente mal lo pasé en su momento ::)

Un saludo.

20 Junio, 2023, 11:40 pm
Respuesta #98

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
Que cosa más fea me has dicho...  :laugh: Eso solo me ha pasado una vez en la vida, y ya suficiente mal lo pasé en su momento ::)

No acabo de entender tu respuesta, pero mi conjetura principal es que has pensado que me refería a la gente que mete la pata en los conciertos aplaudiendo entre movimientos, cuando no se debe. Si es eso, no, yo me refería a la costumbre que hay en las óperas de aplaudir a los cantantes cuando terminan un número (un aria, un duo, etc.) que es algo que está bien visto y que los cantantes agradecen, aunque se vean obligados a permanecer como estatuas hasta que el público deja de aplaudir y puede seguir la representación.

21 Junio, 2023, 02:03 am
Respuesta #99

Eparoh

Hola.

No acabo de entender tu respuesta, pero mi conjetura principal es que has pensado que me refería a la gente que mete la pata en los conciertos aplaudiendo entre movimientos, cuando no se debe. Si es eso, no, yo me refería a la costumbre que hay en las óperas de aplaudir a los cantantes cuando terminan un número (un aria, un duo, etc.) que es algo que está bien visto y que los cantantes agradecen, aunque se vean obligados a permanecer como estatuas hasta que el público deja de aplaudir y puede seguir la representación.

Pues efectivamente, te entendí mal. He ido a algunos conciertos de música clásica, pero nunca he visto una ópera (en directo), así que no sabía lo que comentas. Nunca se acuesta uno sin saber algo nuevo :)

Un saludo.