Autor Tema: Construir círculos tangentes

02 Junio, 2023, 10:24 pm
Respuesta #10

petras

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: br
Hola

No he entendido la igualdad en rojo de la ecuación de la parábola que pasa por el centro de la circunferencia 2  \( (x-x(A))^2+(y-y(A))^2=\color{red}(y+y(A))^2 \). ¿Lo has deducido a partir del triángulo en verde de mi figura?
 Como has dicho debería ser \( (r_A+r_B)^2 \).

Si \( r_A=y(A) \) y \( r_B=y \).

Si sustituyo los valores \(  xA = -0,5 ~y ~ yA = 0,375 \) por tu fórmula no obtengo la ecuación \( \frac{2x^2}{3}+\frac{2x}{3}+\frac{1}{6} \)
¿En qué me equivoco?

No lo se. En general te queda:

\( (x-x(A))^2=(y+y(A))^2-(y-y(A))^2 \)

\( x^2-2xx(A)+x(A)^2=4y(A)y \)

de donde:

\( y=\dfrac{x^2-2xx(A)+x(A)^2}{4y(A)} \)

Para \( x(A)=-1/2 \) y \( y(A)=3/8 \) queda:

\( y=\dfrac{x^2+x+1/4}{3/2}\quad \Rightarrow{}\quad y=\dfrac{2}{3}x^2+\dfrac{2}{3}x+\dfrac{1}{6} \)

¿Dónde está el problema?.

Saludos.

Gracias por la aclaración ..he descubierto donde estaba el error en mi fórmula.
Como utili

¿Es posible utilizar una referencia en la fórmula de geogebra que devuelva el valor teniendo en cuenta la posición en el eje cartesiano (+ o -)?

Saludos

03 Junio, 2023, 08:20 am
Respuesta #11

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

¿Es posible utilizar una referencia en la fórmula de geogebra que devuelva el valor teniendo en cuenta la posición en el eje cartesiano (+ o -)?

Intenta concretar lo más posible lo que quieres conseguir porque no acabo de entenderlo.

Saludos.

03 Junio, 2023, 04:04 pm
Respuesta #12

petras

Hola

Intenta concretar lo más posible lo que quieres conseguir porque no acabo de entenderlo.

Saludos.

Hola

Me gustaría saber que cuando escribo una fórmula en geogebra, hay un recurso para usar el valor en términos de la posición en el eje x.

Ej: si uno hace una fórmula como la figura de arriba, el resultado sería 8. Pero a = -5 y por lo tanto el resultado sería -2. ¿Hay algún recurso en geogebra que busque la señal dependiendo de la posición en el eje cartesiano?

Saludos

03 Junio, 2023, 04:33 pm
Respuesta #13

ancape

La pregunta es sencilla...a partir de un semicírculo cualquiera dibuja 2 círculos inscritos y tangentes entre sí,
Como he dicho el primer círculo de la izquierda puedo hacerlo en geogebra, El segundo círculo de la derecha todavía no he encontrado la manera de dibujar en geogebra

Mira el Problema de Apolonio 9: Circunferencia pasando por un punto y tangente a otra y una recta

Gracias pero su archivo geogebra después de descargarlo no muestra nada
Saludos

Hola petras

Te detallo la hoja de Geogebra que te envié, repetida para el caso de tener un semicírculo y otro tangente contenido en él (el trazado del primer círculo lo habías hecho).
Los círculos tangentes a c y d deben tener su centro en la elipse de focos A,C  y pasa por el punto D (esa elipse la dibuja Geogebra).
Los círculos tangentes al círculo c y la recta n deben tener su centro en la parábola de foco A y directriz h.
Los puntos intersección K,L de elipse y parábola son los centros de los círculos tangentes a c,d,n

Saludos

04 Junio, 2023, 01:02 am
Respuesta #14

petras

La pregunta es sencilla...a partir de un semicírculo cualquiera dibuja 2 círculos inscritos y tangentes entre sí,
Como he dicho el primer círculo de la izquierda puedo hacerlo en geogebra, El segundo círculo de la derecha todavía no he encontrado la manera de dibujar en geogebra

Mira el Problema de Apolonio 9: Circunferencia pasando por un punto y tangente a otra y una recta

Gracias pero su archivo geogebra después de descargarlo no muestra nada
Saludos

Hola petras

Te detallo la hoja de Geogebra que te envié, repetida para el caso de tener un semicírculo y otro tangente contenido en él (el trazado del primer círculo lo habías hecho).
Los círculos tangentes a c y d deben tener su centro en la elipse de focos A,C  y pasa por el punto D (esa elipse la dibuja Geogebra).
Los círculos tangentes al círculo c y la recta n deben tener su centro en la parábola de foco A y directriz h.
Los puntos intersección K,L de elipse y parábola son los centros de los círculos tangentes a c,d,n

Saludos

Hola..agradecido.

SAludos

05 Junio, 2023, 01:28 pm
Respuesta #15

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Ej: si uno hace una fórmula como la figura de arriba, el resultado sería 8. Pero a = -5 y por lo tanto el resultado sería -2. ¿Hay algún recurso en geogebra que busque la señal dependiendo de la posición en el eje cartesiano?

Me sigue costando entender lo que quieres. Por ejemplo para el punto  \( B \) usando \( x(B) \) capturas su coordenada \( X \) (con su signo) que puedes usar en cualquier fórmula:

Saludos.

13 Junio, 2023, 12:10 am
Respuesta #16

petras

Hola

Me sigue costando entender lo que quieres. Por ejemplo para el punto  \( B \) usando \( x(B) \) capturas su coordenada \( X \) (con su signo) que puedes usar en cualquier fórmula:

Saludos.

Hola, realmente tu geogebra esta mostrando la señal. En el mio aparece el valor sin el signo como se muestra en la imagen. Y cuando realiza algún cálculo no tiene en cuenta el signo. ¿Qué estaría mal?

Saludos

13 Junio, 2023, 09:09 am
Respuesta #17

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Hola, realmente tu geogebra esta mostrando la señal. En el mio aparece el valor sin el signo como se muestra en la imagen. Y cuando realiza algún cálculo no tiene en cuenta el signo. ¿Qué estaría mal?

Saludos

Es que no puedo saber que haces "mal" por una foto.

Además todavía no me queda claro que es lo que quieres hacer, ¿lo que sale en MI ejemplo?. En ese caso descarga el archivo de geogebra y mira lo que hice.

En otro caso describe con palabras y con todo detalle que te gustaría que hiciese tu plantilla de geogebra

Spoiler
Ejemplo. Un punto que pueda mover con el ratón sobre un segmento y un rótulo que indique "tal" valor, y que luego ese valor se utilice para tal cosa.. bla.. bla.. bla
[cerrar]

Saludos.

13 Junio, 2023, 04:01 pm
Respuesta #18

petras

Hola

Saludos.

Saludos

Creo que entiendo.... En mi ejemplo, si hago a+b obtendré 4.44 como respuesta. El valor utilizado es el módulo de segmentos.
Si quiero usar el valor como una función de la posición en el eje cartesiano, necesito hacer x(B)+x(C) = 0

Gracias por la paciencia
Saludos

13 Junio, 2023, 05:37 pm
Respuesta #19

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Si quiero usar el valor como una función de la posición en el eje cartesiano, necesito hacer x(B)+x(C) = 0

Correcto.

Saludos.