Autor Tema: Sobre las funciones propias

03 Mayo, 2023, 05:34 pm
Leído 793 veces

Minmind

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: 00
Hola a todos. Me preguntaba si alguien sabría decirme dónde encontrar funciones propias y sus correspondientes autovalores, partiendo de la teoría de las transformadas de Fourier.

En particular, ya sé que \( e^{- \pi x^2} \) es una función propia o autofunción de la transformada de Fourier considerada como operador sobre \( L_2(\mathbb{R}) \) asociada al autovalor 1.

Como me acaban de introducir a esta teoría, no sé muy bien por dónde empezar a buscar otros ejemplos que sean interesantes.

Un saludo.

04 Mayo, 2023, 09:11 pm
Respuesta #1

Masacroso

• “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • País: es
Este ejercicio me tiene intrigado, y no he querido buscar soluciones por ahí de momento. En principio se me ocurrió lo siguiente para buscar vectores propios de \( \mathcal{F} \) utilizando el teorema integral de Fourier que nos dice que \( \int \hat f g=\int f \hat g \) para todo \( f,g\in L^1 \) (y en particular también es válido en \( L^2 \) ya que \( \mathcal{F} \) es una conocida isometría en \( L^2 \)).

Luego a eso le sumé el hecho de que si \( f\in L^1_{\mathrm{loc}} \) y \( \int f\varphi =0 \) para toda función test \( \varphi  \), entonces \( f=0 \). Sumando estos dos resultados nos encontramos que si \( \hat f=\lambda f \) entonces

\( \displaystyle{
\int \hat f \varphi =\lambda \int f \varphi \,\land\, \int \hat f \varphi =\int f \hat \varphi \implies \int f(\hat \varphi -\lambda \varphi )=0
} \)

para toda función test \( \varphi  \), si no me he equivocado. Eso nos indica que todas las funciones de la forma \( \hat \varphi -\lambda \varphi  \) tienen algún tipo de estructura o simetría que permite la existencia de vectores propios \( f\neq 0 \), lo cual me parece sorprendente. No he investigado mucho más allá de esta idea, la cual además no parece conducir a nada en lo relativo al tema del hilo.

P.D.: el término "función propia" me confundió un poco al inicio al leer el hilo, ya que ese término se utiliza en topología para designar a toda función entre espacios topológicos cuya preimagen de cualquier compacto es compacto.
P.D. 2: el término en inglés es "proper function" que si bien se puede traducir por "función propia" quizá una traducción más adecuada fuese "función apropiada".

05 Mayo, 2023, 04:24 pm
Respuesta #2

Minmind

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: 00
Buenas.

Efectivamente no creo que el resultado, si bien interesante, corresponda con lo que me piden, de hecho, los ejemplos de otras funciones propias han de ser independientes.

Como has comentado, estoy usando el término de función propia como autofunción que sea un vector propio de un operador lineal.