Autor Tema: Comentarios a "Ordinales menores que \(\epsilon_0\)"

17 Mayo, 2023, 11:54 am
Respuesta #50

argentinator

• Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • País: ar
(Carlos, apareció tu nuevo post mientras publicaba, pero igual envío esto).

Bueno, más allá de mi inentendible post anterior,
resumo la idea de lo que quiero hacer, que puede ser más productivo.

Partimos de suponer que existe una sucesión de ordinales \(\{\alpha_j\}\)
estrictamente ordenada por \(\succ\).

Estos ordinales tienen una especie de hiperlogaritmo ordinal,
en el sentido de que
para cada ordinal \(\beta\neq 0\)
existe un único \(N \in\mathbb N\)  tal que \(\omega^{(N)}\preceq \beta\prec\omega^{(N+1)}\).

Denoto \([\beta]=N\).

Eso me define una función \(\beta\mapsto [\beta]\) para los ordinales no nulos.

La función \([\beta]\) es monótona (no estrictamente), en el sentido de que:
\(\beta \succeq\beta'\) implica \([\beta]\geq [\beta']\).

Sigo con lo que venía haciendo arriba, y obtengo una sucesión de números naturales
\([\alpha_j]\) no-crecientes:

\([\alpha_1]\geq [\alpha_2]\geq \ldots\).

Esta sucesión contiene números naturales que van decreciendo,
así que debe haber un mínimo de ellos, digamos \(N_1\),
a partir de un mínimo índice, digamos \(j_1\).

Me quedo sólo con los \(j\) tales que \(j\geq j_1\),
que equivale a quedarse con los índices tal que \([\alpha_j]=N_1\).

La idea clave de lo que quiero hacer es lo siguiente:

Cada \(\alpha_j\) se expresa como una lista de ordinales:
\(\alpha_j = \langle \alpha_{j,1},\ldots,\alpha_{j,m_j}\rangle\).

Como ningún \(\alpha_j\) puede ser 0, se tiene que \(m_j\geq 1\) para todo \(j\).

Lo que pretendo es construir una sucesión \(\{\beta_k\}_k\) de ordinales,
extrayendo valores de las componentes de \(\alpha_j\),
de manera que \(\beta_k =\alpha_{i_k,h_k}\), para \(h_k\leq m_{i_k}\), \(k\in\mathbb N\).
Los índices los elegimos de modo que \(i_k\) sea estrictamente creciente,
y todos ellos sean mayores que \(j_1\).

Además, la construcción debe cumplir la siguiente propiedad importante:
\(\beta_k\succ\beta_{k+1}\).

O sea, \(\beta_k\) debe ser estar estrictamente ordenada por \(\succ\).

Esta sucesión, de nuevo, converge a un mínimo hiperlogaritmo constante, \(N_2\),
que cumple \(N_1>N_2\).

Luego, tendriamos un ordinal \(\alpha_{j_1}\) con hiperlogaritmo ordinal \(N_1\),
y otro ordinal \(\beta_{j_2}\) con hiperlogaritmo ordinal \(N_2\),
y por inducción, aplicando el mismo razonamiento,
obtendríamos una sucesión de ordinales con hiperlogaritmos ordinales estrictamente decrecientes, lo cual no puede ocurrir en \(\mathbb N\).

18 Mayo, 2023, 08:24 am
Respuesta #51

Eparoh

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
Hola.

Seguramente esté entendiendo algo mal, pero no me cuadra esto:

Repitiendo este argumento, llegamos a que, eliminando un número finito de términos de la sucesión de partida, todos los \( \alpha_{i,j} \), para \( j = 1, \ldots, m_1 \), son iguales, pero eso es imposible, porque entonces \( \alpha_1\preceq \alpha_2 \).

Cuando en el primer paso eliminas un número finito de términos de la sucesión original, es posible que eliminaras el primer término, el \( \alpha_1 \) original, con lo que el \( m_1 \) ya no es fijo. Es decir, conforme vas eliminando estos términos finitos, puede que la longitud del "nuevo" \( \alpha_1 \), es decir, el \( m_1 \) (que puede ir cambiando en cada paso) vaya creciendo y creciendo y no puedas llegar nunca a concluir en un número finito de pasos lo que se afirma, ¿no?

Un saludo.

18 Mayo, 2023, 10:32 pm
Respuesta #52

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
Hola.

Seguramente esté entendiendo algo mal, pero no me cuadra esto:

Repitiendo este argumento, llegamos a que, eliminando un número finito de términos de la sucesión de partida, todos los \( \alpha_{i,j} \), para \( j = 1, \ldots, m_1 \), son iguales, pero eso es imposible, porque entonces \( \alpha_1\preceq \alpha_2 \).

Cuando en el primer paso eliminas un número finito de términos de la sucesión original, es posible que eliminaras el primer término, el \( \alpha_1 \) original, con lo que el \( m_1 \) ya no es fijo. Es decir, conforme vas eliminando estos términos finitos, puede que la longitud del "nuevo" \( \alpha_1 \), es decir, el \( m_1 \) (que puede ir cambiando en cada paso) vaya creciendo y creciendo y no puedas llegar nunca a concluir en un número finito de pasos lo que se afirma, ¿no?

Un saludo.

¡Cierto!  :banghead:

Tengo que cambiar el aplauso de destinatario:   :aplauso:

Me temo que la idea de argentinator (que tan alegremente le compré) no funciona. Lo cierto es que me extrañaba que habiendo una prueba tan simple nadie hubiera hablado de ella, aunque no fuera muy, muy finitista.

Sigo liado corrigiendo exámenes. En cuanto pueda retomo el hilo.

20 Mayo, 2023, 02:18 pm
Respuesta #53

argentinator

• Administrador
Qué triste es que me quiten el aplauso.  :(

En fin.

Voy a procurar desarrollar con más claridad la supuesta prueba que ofrecí unos posts arriba.

Dada una sucesión \(\{\alpha_j\}_j\), tal que:
\[\alpha_j= \langle \alpha_{j,1},\ldots,\alpha_{j,m_j}\rangle,\]
donde \(m_j\) es la "longitud" de \(\alpha_j\),
y que cumple \(\alpha_j\succ\alpha_{j+1}\), todo \(j\),
podemos asegurar algunas cosas:

(Hecho 1) No puede ser que \(\alpha_{j,1}=0\) para algún \(j\).

Si esto no fuese así, habría algún \(j_0\) tal que
todos los valores \(\alpha_{j_0,k}=0\), para \(k=1,\ldots,m_{j_0}\).
Rastreando en la sucesión \(\alpha_{j_0}\) hacia adelante,
tendríamos que tener que \(\alpha_{h}=0\), para algún \(h\leq j_0+m_{j_0}\),
con lo cual la sucesión ya no podría ser decreciente a partir de \(h\) en adelante.

En particular:

(Hecho 2) Para todo \(j\): \(m_j\geq 1\).

(Hecho 3) La expresión \([\alpha_j]\), que llamé hiperlogaritmo natural de \(\alpha_j\), es no-creciente con el orden usual de \(\mathbb N\), y en particular \([\alpha_j]\) es constante a partir de un índice \(j=j_0\) dado en adelante.

(Hecho 4) Podemos asumir que \(j_0=1\), y también que \([\alpha_j] = constante > 0\).

Esto último lo tomamos así, porque \([\alpha_j]=0\) significa que \(\alpha_j\prec\omega\),
con lo cual \(\alpha_{j,1}=0\), y caemos en el Hecho 1.

Si \(m_{j+1}<m_j\) y \(\alpha_{j+1,k}=\alpha_{j,k}\), para \(k=1,\ldots, m_{j+1}\),
estamos en lo que en posts anteriores llamé "Caso A".

A partir de \(\alpha_j\), sólo puede haber una cantidad finita de ítems
\(\alpha_{j+1},\alpha_{j+2}\), etc., tal que su siguiente se obtiene de esa forma,
vale decir, meramente recortando el ítem anterior en una o más componentes.

Por lo tanto, para cada \(j\), existe un mínimo \(\nu(j)>j\)
tal que \(\alpha_{\nu(j)}\) no se obtiene recortando la "cola" \(\alpha_j\).

Si denotamos
\[\nu^{(n)}(j)=\underbrace{\nu\circ\cdots\circ\nu}_n(j),\]
obtenemos una subsucesión:
\[\{\alpha_{\nu^{(n)}(1)}\}_{n\in\mathbb N},\]
donde por ejemplo establecemos \(\alpha_{\nu^{(0)}(1)}=\alpha_1\).

Esta subsucesión, que reetiquetamos como \(\{\tilde\alpha_n\}\),
dicha sucesión satisface los Hechos 1 a 4,
y además el elemento  \(\tilde\alpha_{n+1}\) no se obtiene de \(\tilde\alpha_n\)
meramente "recortando" la cola de \( \tilde\alpha_n\).

S.p.d.g., voy a suponer que la sucesión original \(\{\alpha_j\}_j\)
ya viene con esta propiedad.

Esto quiere decir que \(\alpha_{j+1,k}=\alpha_{j,k}\) para \(k=1,\ldots,h_j\),
para cierto índice \(h_j\), que puede ser 0,
y \(\alpha_{j+1,h_j+1}\prec \alpha_{j,h_j+1}\).
Además, en este caso tiene que ocurrir que \(m_j > h_j\).

Es en una sucesión con esa estructura que voy a realizar el análisis subsiguiente.

El objetivo es hallar una sucesión de la forma \(\{\alpha_{j_n,k_{j_n}}\}_n\)
que sea \(\succ\)-monótona estrictamente.

Llamemos esto el objetivo \(\fbox{X}\).

En ese caso, satisfaría la condición de ser una sucesión con un hiperlogaritmo natural menor que la original \(\{\alpha_j\}\).

En tal caso, se repetiría todo el proceso con la sucesión obtenida.

Primero elijo \((n_1,k_{n_1})=(1,1)\).

Lo primero que hago es observar la primer "columna" \(\{\alpha_{j,1}\}_j\).

Si existe una subsucesión con índices \(\{j_k\}_k\) crecientes, tal que
\(\alpha_{j_k,1}\succ \alpha_{j_{k+1},1}\),
entonces estamos hemos obtenido \(\fbox X\).

De lo contrario,
significa que a partir de un mínimo índice \(i\),
todos los ordinales \(\alpha_{j,1}\) son iguales, \(j\geq i\).
En ese caso, para todo \(j\geq i\) hay componentes \(\alpha_{j,2}\)
en la 2da columna, porque si no, significaría que \(\alpha_j\) es constante para \(j\geq i\).
Asimismo, \(\alpha_{j,2}\neq 0\) para \(j\geq i\),
porque de lo contrario, en un número finito de pasos, \(\alpha_{j,2}\) no existiría.

Ahora observamos lo que ocurre en la 2da columna.
De nuevo, puede haber una subsucesión \(\{\alpha_{j_k,2}\}_k\)
tal que esté estrictamente ordenada por \(\succ\).
En cuyo caso, hemos cumplido el objetivo \(\fbox X\).

Si esto no ocurre, hay un mínimo índice \(\iota\geq i\)
a partir del cual todos los ordinales \(\alpha_{j,2}\) son iguales.

Si \(\iota > i\), entonces elegimos \((n_2,k_{n_2}) = (i,2)\).

De lo contrario seguimos buscando la primer columna \(q\)
en la que haya algún elemento \(\alpha_{\iota,q}\prec \alpha_{i,1}\).
En dicha columna, buscamos el primer índice \(\iota\)
tal que \(\alpha_{i,1}\succ\alpha_{\iota,q} \).

Tenemos que \(\iota\geq i\geq 1\), \(q> k_{n_1}=1\).

Notemos que tal columna \(q\) tiene que existir, porque \(\alpha_{i}\succ \alpha_{i+1}\) implica que estos dos elementos difieren en alguna de sus componentes.

Denotamos \((n_2,k_{n_2})=(\iota,q)\).

Ahora repetimos el procedimiento, analizando lo que ocurre con los elementos
\(\alpha_{j,k_{n_2}}\), tal que \(j\geq n_2\).

De nuevo, si hay una subsucesión \(\{\alpha_{j_n,k_{j_n}}\}_n\) ordenada por \(\succ\),
hemos logrado el objetivo \(\fbox X\).

De lo contrario, otra vez tenemos que \(\{\alpha_{j,k_{n_2}}\}_j\) es constante
para \(j\) "grande", debajo de la columna \(k_{n_2}\).

Afirmo que se puede volver a repetir todo el procedimiento,
hasta hallar un par \((n_3,k_{n_3}\), de modo que \(n_3>n_2\), \(k_{n_3}>k_ {n_2}\),
de modo que \(\alpha_{n_3,k_{n_3}}\prec\alpha_{n_2,k_{n_2}}\).

Este procedimiento de búsqueda se continúa en sucesivos pasos,
obteniendo pares de índices
\((n_1,k_{n_1}),(n_2,k_{n_2}),\ldots,(n_r,k_{n_r})\),
tal que \(\alpha_{n_t,k_{n_t}}\succ\alpha_{n_{t+1},k_{n_{t+1}}}\),
\(n_t<n_{t+1},k_{n_t}<k_{n_{t+1}}\), \(t=1,\ldots, r-1\),
hasta conseguir el objetivo \(\fbox X\),
en cuyo caso hemos terminado;
o bien se continúa con el proceso,
formando una sucesión de pares de índices \(\{n_r,k_{n_r}\}_{r\in\mathbb N}\),
tal que \(\alpha_{n_t,k_{n_t}}\succ\alpha_{n_{t+1},k_{n_{t+1}}}\),
\(n_t<n_{t+1},k_{n_t}<k_{n_{t+1}}\), todo \(t\in\mathbb N\).

Esta última sucesión de ordinales \(\{\alpha_{n_t,k_{n_t}}\}_{t=1}^\infty\)
se pueden considerar como un proceso de diagonalización.

Con dicha sucesión, conseguimos asimismo el objetivo \(\fbox X\).

Esto prueba lo que queríamos. (Supuestamente...)  :o :o :o

20 Mayo, 2023, 04:02 pm
Respuesta #54

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal

Bueno, también es triste meter la pata concediendo aplausos, pero, a la espera de que Eparoh nos lea la cartilla encontrándonos objeciones, me arriesgo a tropezar en la misma piedra:   :aplauso:

Al leer tus argumentos no puedo evitar reformulármelos de un modo que me resulten más claros según mi forma de ver las cosas. Creo que esto es una variante de tu argumento (que de nuevo te compro, a ver qué pasa):

Suponemos que no existen sucesiones estrictamente decrecientes de ordinales \( \prec \omega^{(n)} \) y vamos a ver que tampoco las hay de ordinales \( \prec \omega^{(n+1)} \).

Para ello suponemos que existe una: \( \{\alpha_j\}_j \), donde \( \alpha_j = \left<\alpha_{j,1},\ldots, \alpha_{j,m_j}\right> \) (notemos que \( m_j\geq 1 \) o, de lo contrario, \( \alpha_j = 0 \)).

Llamo a \( \alpha_{1,1} \) el "primer exponente" de la sucesión. Necesariamente \( \alpha_{1,1}\prec \omega^{(n)} \), pues si fuera \( \omega^{(n)}\preceq \alpha_{1,1} \), entonces \( \omega^{(n+1)}= \left<\omega^{(n)}\right>\preceq \left<\alpha_{1,1}\right>\preceq\alpha_1 \).

De hecho, \( \alpha_{j, k}\preceq \alpha_{j,1}\preceq \alpha_{1,1}\prec \omega^{(n)} \).

Afirmo que si existe una sucesión decreciente de ordinales \( \prec \omega^{(n+1)} \) con primer exponente \( \beta_0\prec \omega^{(n)} \), existe otra con primer exponente \( \beta_1\prec \beta_0 \). Esto nos da ya una contradicción, pues así podemos construir una sucesión \( \omega^{(n)}\succ \beta_0\succ \beta_1\succ \beta_2\succ \cdots\ \), en contra de lo supuesto.

Para ello partimos de nuestra sucesión \( \{\alpha_j\}_j \) con \( \beta_0 = \alpha_{1,1} \).

Si existe un \( j \) tal que \( \beta_1 = \alpha_{j,1}\prec \alpha_{1,1}=\beta_0 \), entonces la sucesión \( \alpha_j\succ \alpha_{j+1} \succ \alpha_{j+2}\succ \cdots \) es una sucesión decreciente de ordinales con primer exponente \( \beta_1 \).

En caso contrario tenemos que todos los \( \alpha_{j,1} \) son iguales a \( \beta_0 \). Esto obliga a que existan todos los \( \alpha_{j,2} \), o si no, sería \( \alpha_{j}\preceq \alpha_{j+1} \).

Podría darse el caso de que todos los \( \alpha_{j,2} \) fueran iguales. En tal caso tendrían que existir todos los \( \alpha_{j,3} \), que podrían ser todos iguales, en cuyo caso tendrían que existir todos los \( \alpha_{j, 4} \), etc.

Por lo tanto, tiene que existir un mínimo \( k\leq m_1 \) tal que, para cada \( 1\leq l< k \), se cumple que todos los \( \alpha_{j,l} \) son iguales a un mismo \( \gamma_l \), luego existen todos los \( \alpha_{j,k} \), pero \( k \) es el mínimo índice para el que no son todos iguales. En particular tiene que haber un mínimo \( j_0 \) tal que \( \beta_1 = \alpha_{j_0,k}\prec \alpha_{1, k} \).

Esto significa que nuestra sucesión es de la forma

\( \alpha_1 = \left<\gamma_1, \ldots, \gamma_{k-1}, \alpha_{1, k},\ldots, \alpha_{1, m_1}\right> \)
\( \alpha_2 = \left<\gamma_1, \ldots, \gamma_{k-1}, \alpha_{1, k},\ldots, \alpha_{2, m_2}\right> \)
\( \vdots \)
\( \alpha_{j_0} = \left<\gamma_1, \ldots, \gamma_{k-1}, \beta_1,\ldots, \alpha_{j_0, m_{j_0}}\right> \)
\( \alpha_{j_0+1} = \left<\gamma_1, \ldots, \gamma_{k-1}, \alpha_{j_0+1,k},\ldots, \alpha_{j_0+1, m_{j_0+1}}\right> \)
\( \vdots \)

Pero entonces, la sucesión

\( \alpha^*_{j_0} = \left<\beta_1,\ldots, \alpha_{j_0, m_{j_0}}\right> \)
\( \alpha^*_{j_0+1} = \left<\alpha_{j_0+1,k},\ldots, \alpha_{j_0+1, m_{j_0+1}}\right> \)
\( \vdots \)

que resulta de eliminar los términos comunes, es una sucesión decreciente de ordinales con primer exponente \( \beta_1 \), lo que termina la prueba (si Eparoh no nos agua la fiesta  ::)  ).

¡Tengo parado el hilo! A lo más tardar en una semana podré retomarlo ya con normalidad, aunque espero que sea antes.

20 Mayo, 2023, 05:03 pm
Respuesta #55

Eparoh

[...] a la espera de que Eparoh nos lea la cartilla encontrándonos objeciones, me arriesgo a tropezar en la misma piedra:   :aplauso:

[... ]

[...] lo que termina la prueba (si Eparoh no nos agua la fiesta  ::)  ).

Esta vez me uno a la fiesta.

Así que, aplauso doble  :aplauso: :aplauso:

Por el quitado, y porque el argumento me parece muy elegante y además, aunque no sea finitista, tras el refinamiento "a la Carlos" creo que hasta resultaría convincente a un finitista no muy radical. Aunque no es constructivo, la reducción al absurdo si es en cierto modo constructiva y aunque haya que hacer infinitas comparaciones, son siempre fácilmente numerables y muy fáciles de tener "bajo control".

¡Tengo parado el hilo! A lo más tardar en una semana podré retomarlo ya con normalidad, aunque espero que sea antes.

Sin prisa. La espera seguro que merece la pena  ;)

Un saludo.

24 Mayo, 2023, 07:09 pm
Respuesta #56

Eparoh

Hola.

Muy bien explicado la solución "a lo bruto" al problema de las hidras :aplauso:

No tengo nada que añadir, pero si he visto una pequeña errata y, por no perder la costumbre, la comento :P

Así, en el ejemplo, las cinco cabezas tienen ordinal \( 0 \), el nodo 4 tiene ordinal \( \omega^0+\omega^0 = 2 \), el nodo 1 tiene ordinal \( \omega^2+\omega^0 = \omega^2+1 \), el nodo 3 tiene ordinal \( \omega^0 = 1 \) y el nodo 0 tiene ordinal \( \omega^{\omega^2+1}+\omega^1+\omega^0 = \omega^{\omega^2+1}+\omega+1 \).

Repetiste por error el "nodo 4" dos veces.

También, ya que dejé en el hilo el archivo de Maple con todos los programas para manipular ordinales, dejo también aquí lo que he hecho para juguetear con las hidras. De nuevo, tampoco aporta nada, siendo una traducción a Maple de los programas de Carlos (hice los míos propios y, aunque todo funcionaba bien, los de Carlos eran mucho más elegantes y me los "apropié"). Como en Maple no existen los objetos de tipo diccionario (o al menos yo no los conozco), resulta ser muchísimo más lento cuando se pasan de los 20/30 asaltos, pero tiene la ventaja de que se pueden visualizar los grafos tal como los que ha mostrado Carlos que hizo con Mathematica ::)

Un saludo.

24 Mayo, 2023, 10:52 pm
Respuesta #57

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
[...] el argumento me parece muy elegante y además, aunque no sea finitista, tras el refinamiento "a la Carlos" creo que hasta resultaría convincente a un finitista no muy radical. Aunque no es constructivo, la reducción al absurdo si es en cierto modo constructiva y aunque haya que hacer infinitas comparaciones, son siempre fácilmente numerables y muy fáciles de tener "bajo control".

Respondo a esto con un poco de retraso, pero necesitaba tiempo para pensar un poco en el argumento de argentinator y no he tenido mucho últimamente.

Sí, estoy de acuerdo contigo. No puedo negar que los "melindres finitistas" me dejan frío, pues yo considero que, con un poco de cuidado, se puede hablar rigurosamente y con garantías de conjuntos numerables. Por eso las dos pruebas de la buena ordenación de los ordinales que he dado en el hilo, sí, son finitistas (no sé hasta qué punto un finitista ultraortodoxo podría cuestionar esto), pero eso hace que requieran tal grado de sofisticación que, no voy a decir que me genere desconfianza (no es así), pero eso las vuelve —siempre a mi juicio— menos iluminadoras que la prueba de argentinator, que abusará todo lo que un finitsta considere abusable de las sucesiones infinitas, pero yo diría que permite ver con claridad que una sucesión decreciente de ordinales es algo lógicamente inconcebible.

28 Mayo, 2023, 01:30 pm
Respuesta #58

argentinator

• Administrador

Por consiguiente, el hecho de que \( \omega \) sea accesible implica inmediatamente la accesibilidad de

\( \omega+\omega = \omega\cdot 2\prec \omega\cdot 2 + \omega = \omega \cdot 3\prec \omega\cdot 3\cdot \omega+\omega = \omega \cdot 4\prec \cdots \)

Más precisamente, lo que hemos visto es que una sucesión decreciente que empiece en un ordinal, digamos, menor que \( \omega\cdot 5 \), tiene que rebasar \( \omega\cdot 4 \) en un número finito de pasos, y luego rebasará \( \omega\cdot 3 \) en un número finito de pasos, y así hasta rebasar \( \omega \) y finalmente llegar a \( 0 \).

Ahora conviene probar otro principio general:

• Si \( \lambda \) es el supremo de una sucesión creciente
    \( \delta_0\prec \delta_1\prec \delta_2\prec \cdots \prec \lambda \)
    de ordinales accesibles, entonces \( \lambda \) también es accesible.

Esto es trivial: si una sucesión decreciente empieza en un \( {\color{red}\alpha_0}\prec \lambda \), por definición de supremo existirá un \( n \) tal que \( \alpha_0\prec \delta_n \), luego en realidad sería

\( \delta_n\succ \alpha_0\succ \alpha_1\succ \alpha_2\succ \cdots \),

lo cual contradiría la accesibilidad de \( \delta_n \).

Por ejemplo, hemos visto que \( \omega^2 \) es el supremo de la sucesión

\( \omega\prec \omega\cdot 2\prec \omega\cdot 3\prec \omega\cdot 4\prec \cdots \prec \omega^2 \),

y como hemos razonado que todos los ordinales \( \omega\cdot n \) son accesibles, podemos concluir que \( \omega^2 \) también lo es. Explítitamente, una sucesión decreciente que empezara en un ordinal \( \alpha_0\prec \omega^2 \), cumpliría de hecho que \( \alpha_0\prec \omega\cdots n \), para cierto \( n \), y ya hemos razonado que eso es imposible.

Más en general, ahora podemos probar:

• Si \( \alpha \) es accesible, también lo es \( \alpha\cdot \omega \).
En efecto, según hemos razonado, serán accesibles los ordinales:

\( \alpha\prec \alpha+\alpha=\alpha\cdot 2\prec \alpha\cdot 2+\alpha = \alpha\cdot 3\prec \cdots \prec\alpha\cdot \omega \),

los primeros por la accesibilidad de la suma de ordinales y el último por ser supremo de ordinales accesibles.

Por lo tanto, podemos asegurar la accesibilidad de la sucesión

\( \omega\prec \omega^2\prec \omega^3\prec \omega^4\prec \cdots \prec \omega^\omega \)
y la de su supremo, \( \omega^\omega = \omega^{(2)} \).

Si vamos multiplicando \( \omega^\omega \) por \( \omega \) muchas veces, obtenemos la sucesión de ordinales accesibles

\( \omega^\omega\prec \omega^{\omega+1}\prec \omega^{\omega+2}\prec \omega^{\omega+3}\prec \cdots \)
y el supremo de esta sucesión es \( \omega^{\omega\cdot 2} \). Si ahora vamos multiplicando este ordinal por \( \omega \) vamos obteniendo la accesibilidad de

\( \omega^{\omega\cdot 2}\prec \omega^{\omega\cdot 2+1}\prec \omega^{\omega\cdot 2+2}\prec\omega^{\omega\cdot 2+3}\prec \cdots \prec \omega^{\omega\cdot 3} \)
y es claro entonces que, de este modo, podemos ir probando la accesibilidad de todos los ordinales

\( \omega^{\omega}\prec \omega^{\omega\cdot 2}\prec \omega^{\omega\cdot 3}\prec \omega^{\omega\cdot 4}\prec \omega^{\omega\cdot 5}\prec\cdots \prec\omega^{\omega^2} \).

Si no desfallecemos y seguimos multiplicando por \( \omega \), obtenemos la accesibilidad de

\( \omega^{\omega^2}\prec \omega^{\omega^2+1}\prec \omega^{\omega^2+2}\prec \omega^{\omega^2+3}\prec \cdots \prec \omega^{\omega^2+\omega} \).

Todo esto es prometedor, pues cada vez estamos más arriba, pero así no vamos a acabar nunca, a menos que encontremos un patrón general en los argumentos que estamos dando.

Para empezar, podemos razonar que, del mismo modo que hemos pasado de la accesibilidad de \( \omega^\omega \) a la de \( \omega^{\omega^2} \) a base de multiplicar por \( \omega \) (sumando 1 al exponente) y tomar supremos, exactamente el mismo argumento nos permite pasar de la accesibilidad de  \( \omega^{\omega^2} \) a la de  \( \omega^{\omega^2+\omega^2}= \omega^{\omega^2{\color{red}\cdot 2}} \), y no es necesario que repitamos todo el proceso de nuevo, y el mismo bloque de razonamientos nos permite ir probando la accesibilidad de

\( \omega^{\omega^2}\prec \omega^{\omega^2\cdot 2}\prec \omega^{\omega^2\cdot 3}\prec \omega^{\omega^2\cdot 4}\prec \cdots \prec \omega^{\omega^2\cdot \omega} = \omega^{\omega^3} \).

Pero el mismo bloque de pasos que nos ha permitido pasar de la accesibilidad de \( \omega \) a la de \( \omega^{\omega^3} \), aplicado ahora a \( \omega^{\omega^3} \), nos permite pasar a la de \( \omega^{\omega^3\cdot 2} \), y aplicando sistemáticamente dicho bloque de pasos llegamos a la accesibilidad de

\( \omega^{\omega^3}\prec \omega^{\omega^3\cdot 2}\prec \omega^{\omega^3\cdot 3}\prec \omega^{\omega^3\cdot4}\prec \cdots \prec \omega^{\omega^4} \),

y si admitimos que sabemos razonar la accesibilidad de todos los ordinales de la forma

\( \omega^\omega\prec \omega^{\omega^2}\prec \omega^{\omega^3}\prec \omega^{\omega^4}\prec \cdots\prec  \omega^{\omega^\omega}= \omega^{(3)} \).

Y en este punto uno se plantea si sería legítimo concluir con un "y así sucesivamente". Gentzen consideraba que sí:

Este argumento, así como se muestra ahí, no me parece válido.
Lo cual es una cosa distinta a si ayuda a "convencer" de la accesibilidad de \(\epsilon_0\).
Da la sensación de que hay una estructura en los ordinales que permite afirmar que son todos accesibles,
pero que el "argumentador" no es capaz de poner de manifiesto cuál es esa estructura de una forma creíble.

La "lógica" que aparece allí me parece insuficiente.

28 Mayo, 2023, 01:45 pm
Respuesta #59

argentinator

• Administrador
En el mensaje #9 me cuesta encontrar en el texto los ítems (1) y (2) a los cuales se hace siempre referencia.