Hola
Sigues sin convencerme y a medida que lo pienso estoy convencido que el ángulo AMN es función cuadrática de la distancia AM y podemos hacer la construcción geométrica.
Cómo puedes ver en la figura del centro, he pintado un segmento M’N’ de longitud L (fijo) y una circunferencia c que da el arco capaz de 135º para dicho segmento. Si en uno de los extremos M’ dibujamos una cuerda de forma que M’A’ se D (distancia de A a M) determinamos un ángulo A’M’N’ igual al AMN de la izquierda.
Tomemos unos ejes y dibujemos la curva cuyos puntos tienen a D como abcisa y el ángulo A’M’N’ como ordenada (figura a la derecha). Dicha curva se genera cuando A’ se mueve en la circunferencia c y tiene el mismo grado que la curva en que movemos A’ pues el ángulo A’M’N’ depende EXCLUSIVAMENTE de D, y la relación A’ D es biunívoca. La curva es una cónica, concretamente una hipérbola y ……
En lo que sigue repetiré algo que ya he comentado en es este hilo; pero por dejarlo claro. En el gráfico \( MN \) es constante y por comodidad supondré que \( MN=1 \).
1) ¿Estás afirmando que en el gráfico que pongo la relación entre \( x=\widehat{AMN} \) e \( y=AM \) es cuadrática? Es decir que están relacionadas por la ecuación de una cónica:
\( ax^2+by^2+2cxy+2dx+2ey+f=0 \)
2) Por el Teorema de los Senos en el triángulo \( AMN \)
\( \dfrac{y}{\widehat{ANM}}=\dfrac{MN}{sin(135^o)}\quad \Leftrightarrow{}\quad \dfrac{y}{sin(\pi/4-x)}=\sqrt{2} \)
de donde:
\( \boxed{y=\sqrt{2}sin(\pi/4-x)} \) (*)
¿De acuerdo con este cálculo?.
3) Entonces según (1) y (2) estás afirmando que las variables \( x,y \) relacionadas por (*) también podrían relacionarse con una ecuación cuadrática.
4) Lo que estás diciendo, no sé si eres consciente, es que la función seno podría calcularse como una función cuadrática:
\( sin(x)=ax+b\pm \sqrt{cx^2+dx+e} \)
al menos en el intervalo \( x\in (0,\pi/4) \).
Si no estás de acuerdo con alguno de estos (4) puntos o piensas que hay algún error, dime exactamente en que no estás de acuerdo y cuál es el error.
En otro caso, casi me apetecería decir la frase de las películas de juicios: "No hay más preguntas, Señoría". Conocido el comportamiento y definición de la función seno y de las funciones cuadráticas es muy obvio que (4) es imposible. No obstante si tienes dudas, se puede demostrar explícitamente que es imposible que \( y=sin(x) \) verifique la ecuación de una determinada cónica
fija:
\( ax^2+by^2+2cxy+2dx+2ey+f=0 \)
Si quieres ver la demostración pregunta.
Saludos.