Autor Tema: Desigualdad de las medias en complejos

06 Febrero, 2023, 02:59 am
Respuesta #10

hméndez

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ve
...
Pues con tu permiso, y por si hay algún otro desprevenido está claro que para \( \theta \) real, y \( z=e^{i\theta} \) se verifica \( \left |{z}\right |=1 \).

Hola Fernando, disculpa pero no quería molestar con mi mensaje. Yo he estado siguiendo el tema desde que posteaste tu primera respuesta y desde entonces he tenido claro como está definido \( z \).

Otra cosa es que en la siguiente respuesta en su parte final (la coloco toda para que no se piense que estoy descontextualizando) pudiera parecer que te refieres a un número complejo \( z \) en su forma genérica. Es por eso y en aras de evitar confusion e algún lector desprevenido o novato en el tema que coloqué mi mensaje.

Entonces, no es aplicable la desigualdad de las medias en el caso que planteo?

La Desigualdad de las medias aritmética y geométrica, es aplicable cuando se trata de números reales no negativos. En nuestro caso el que tenga sentido \( z+\displaystyle\frac{1}{z}\geq{2} \) (aunque falso) procede del hecho de que la suma de complejos \( z+\displaystyle\frac{1}{z} \) es real.

Saludos.

06 Febrero, 2023, 08:15 am
Respuesta #11

Fernando Revilla

• "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • País: es
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
Hola Fernando, disculpa pero no quería molestar con mi mensaje. Yo he estado siguiendo el tema desde que posteaste tu primera respuesta y desde entonces he tenido claro como está definido \( z \).
Otra cosa es que en la siguiente respuesta en su parte final (la coloco toda para que no se piense que estoy descontextualizando) pudiera parecer que te refieres a un número complejo \( z \) en su forma genérica. Es por eso y en aras de evitar confusion e algún lector desprevenido o novato en el tema que coloqué mi mensaje.

Entonces, no es aplicable la desigualdad de las medias en el caso que planteo?

La Desigualdad de las medias aritmética y geométrica, es aplicable cuando se trata de números reales no negativos. En nuestro caso el que tenga sentido \( z+\displaystyle\frac{1}{z}\geq{2} \) (aunque falso) procede del hecho de que la suma de complejos \( z+\displaystyle\frac{1}{z} \) es real.

No hay problema, pero me extrañó tu comentario. De la parte que aparece en rojo queda claro que no me estoy refiriendo a un número complejo cualquiera sino a los de la forma \( z=e^{i\theta} \) que son a los que se refería thadeu en su mensaje original.