Feliz año para todos.
.
Bueno, chic@s, seamos más positivos (en cualquiera de las dos acepciones habituales). El Pensamiento Lateral, sea en su definición técnica dogmática precisa (que desconozco), sea en la del primer párrafo de Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_lateral , sea en su comprensión vulgar (que gralte. suele ser nada parecida al concepto original), es una cuestión muy buena, que abre mentes.
Aun en el caso "tendencioso" (salvo cuando se trate de educar sobre cuestiones "graves", sea a niños, sea a otra gente) los beneficios son claros.
En el caso que nos ocupa -el de este hilo-, le iba a sugerir que no diese tantas pistas (da TRES pistas y MUY gordas -si no encontráis las Tres, usad el Pensamiento Lateral-). Pero a pesar de eso, a mí me ha resultado positivo.
Yo lo uso en mis relatos (todavía soy un Don Nadie), y desde luego mi objetivo es ayudar a los lectores para que extiendan su campo de visión.
Hay un Para Más INRI fundamental. La sociedad es clónica, y muy muy falta de pensamiento crítico individual, y recordar algunas o todas las características del Pensamiento Lateral, es necesario. Además esta rebelde, alternativa (y también muy lógica) forma de afrontar un problema, una cuestión, parece ser la razón de los más disruptivos avances científicos, ¿no?
.
La cuestión es que con pensamiento lateral se puede resolver un problema matemático “normal” (que tiene una solución en concreto a la que a lo mejor se puede llegar de una manera corriente o rutinaria) o se puede resolver una acertijo el cual no tenga una solución mejor que otra; como es el caso en el que ha puesto Pie. Y en esos casos el pensamiento lateral puede llevar a distintas soluciones originales pero no coincidentes; sin que unas sean objetivamente mejores que otras.
Un día vi uno que decía así:
Vas en tu coche y pasas por delante de la parada del autobús. Bajo la marquesina está sentada la madre de tu jefe, que es muy mayor y necesita, con mucha urgencia, ir a un hospital. Está también la chica de tus sueños; de la cual estás enamorado en secreto. Y hace mucho frío y la chica no tiene abrigo.
Finalmente, también está allí un amigo tuyo el cual te salvó la vida y le debes muchos favores; igualmente está pasando mucho frío.
Ocurre que el próximo autobús aún tardará una hora en llegar y en tu coche solamente cabe una persona, ¿qué harías?
La solución que se da al problema es ésta, pero le encontré una pequeña pega
Spoiler
Lo que hace es dejarle el coche al amigo para que lleve al hospital a la madre de su jefe (y así, de paso, se caliente con la calefacción del coche) mientras él se queda esperando el autobús con la chica de sus sueño, abrazándola fuertemente para que no pase frío.
*Pero nadie dice que el amigo sepa conducir; tendría que añadir que el amigo tiene el coche en el taller. Ésa es la pega que le vi
Saludos.