Autor Tema: Equipotencia

23 Noviembre, 2022, 10:56 am
Leído 3450 veces

noeliiagarciaa

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: es
Buenas tardes tengo la duda de como resolver esto...
Demuestra que si \( A\sim B \) entonces \( P(A)\sim P(B) \)

Mensaje corregido desde la administración.

Bienvenido al foro.

Recuerda leer y seguir  las reglas del mismo así como el tutorial del LaTeX para escribir las fórmulas matemáticas correctamente.

23 Noviembre, 2022, 11:13 am
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Buenas tardes tengo la duda de como resolver esto...
Demuestra que si \( A\sim B \) entonces \( P(A)\sim P(B) \)

Que \( A\sim B \) significa que hay una aplicación biyectiva \( f:A\to B \). Define:

\( h:P(A)\to P(B) \) como \( h(C)=f(C)=\{f(c)|c\in C\} \) para cualquier \( C\subset A \)

Comprueba que es biyectiva y por tanto  \( P(A)\sim P(B) \).

Si no te sale indica que has intentado y pregunta las dudas.

Saludos.

23 Noviembre, 2022, 11:24 am
Respuesta #2

noeliiagarciaa

Me podrías decir como hago lo de demostrar que es biyectiva porfa

23 Noviembre, 2022, 12:46 pm
Respuesta #3

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Me podrías decir como hago lo de demostrar que es biyectiva porfa

Quizá lo más sencillo sería definir la inversa:

\( g:P(B)\to P(A) \) como \( g(D)=f^{-1}(D) \)

y demostrar que efectivamente una es inversa de la otra, es decir, que \( g\circ h=id_{P(A)} \) y \( h\circ g=id_{P(B)} \). Cuando una función tiene inversa es biyectiva.

Fíjate que lo anterior equivale a demostrar que:

\( f^{-1}(f(D))=D \)
\( f(f^{-1}(C))=C \)

si \( f \) biyectiva. Suelen ser propiedades que se prueban cuando uno da teoría de conjuntos y aplicaciones; así que es fácil que ya las tengas demostradas. En cualquier casos son fáciles de probar.

Otra opción es probar que la aplicación que te dije antes:

\( h:P(A)\to P(B) \) como \( h(C)=f(C)=\{f(c)|c\in C\} \) para cualquier \( C\subset A \)

es inyectiva y sobreyectiva.

Para ver que es inyectiva tienes que demostrar \( h(C)=h(C')\quad \Rightarrow\quad C=C' \).

Pero  \( h(C)=h(C')\quad \Rightarrow\quad f(C)=f(C') \).Ahora por ejemplo terminamos por reducción al absurdo. Si \( C\neq C' \), existe \( x\in C \) tal que \( x\not\in C' \) (o al revés); pero como \( f(x)\in f(C)=f(C') \) tiene que existir \( y\in C' \) tal que \( f(y)=f(x) \); pero como \( f \) es inyectiva (por ser biyectiva) entonces \( y=x\in C' \): contradicción con que \( x\not\in C' \).

Para ver que es biyectiva, dado \( D\subset B \) tienes que encontrar \( C\subset A \) tal que \( h(C)=f(C)=D \). Basta tomar \( C=f^{-1}(B) \). ¡Compruébalo!

Si sigues teniendo dudas vuelve a preguntar.

Pero concreta la dudas. Diciendo simplemente "no entiendo" aprenderás poco; peléate con el ejercicio, da palos de ciego, intenta cosas aunque estén mal: así se aprende.

Saludos.

23 Noviembre, 2022, 01:04 pm
Respuesta #4

noeliiagarciaa

Vale muchas gracias pero para demostrar que es sobreyectiva tendría que tomar un elemento perteneciente a  \( P(B) \) y llegar a que su imagen es un elemento tomado de \( P(A) \)????

23 Noviembre, 2022, 01:11 pm
Respuesta #5

noeliiagarciaa

Y otra cosa yo; ¿no puedo poner que \( f(a)=f(b) \) ya que \( a \) es distinto de \( b \) no?

23 Noviembre, 2022, 01:21 pm
Respuesta #6

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Vale muchas gracias pero para demostrar que es sobreyectiva tendría que tomar un elemento perteneciente a  \( P(B) \) y llegar a que su imagen es un elemento tomado de \( P(A) \)????

Si. Es lo que te he comentado. Los elementos de  \( P(B) \) son subconjuntos \( D \) de \( B \). Es esto:

Para ver que es biyectiva, dado \( D\subset B \) tienes que encontrar \( C\subset A \) tal que \( h(C)=f(C)=D \). Basta tomar \( C=f^{-1}(B) \). ¡Compruébalo!

Los elementos de \( P(A) \) son subconjuntos de \( A \).

Y otra cosa yo; ¿no puedo poner que \( f(a)=f(b) \) ya que \( a \) es distinto de \( b \) no?

¿Poner dónde y para contestar a qué?.

Saludos.