Autor Tema: Conteo de ciclos y caminos simples

09 Noviembre, 2022, 09:00 pm
Respuesta #10

Nub

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: 00
Hola, el ejercicio ya lo entendí, pero me surgió una duda medio tonta del conteo de los caminos simples de \( K_n \) yo dije que serian arreglos de n en i+1 entonces \( A(n,i+1)=\dfrac{n!}{(n-(i+1))!} \) ahora, al hacer todos los casos
\( \sum_{i=1}^{n}A(n,i+1)  \)
No estaria contando el caso de A(n,1), pues al i=1, A(n,1+1)=A(n,2) y entonces  deberia empezar en i=0 entonces cual es la diferencia que el conteo del circuito? si al final es lo mismo, solo que el circuito comienza en 3, pues no existe circuitos de largo menor a 3

Lo mismo con la parte de caminos de largo 2 para \( K_1,n \) pues si lo haces para un k, te dará A(n,i+1) pero si haces i=1 no dara el resultado que llego luis, pero si haces i=0 si, ya que A(n,0+1)=A(n,1)

09 Noviembre, 2022, 11:35 pm
Respuesta #11

Nub

Tengo otra confusión ;D es cierto que para contar caminos de largo x necesito elegir x+1 vertices?

10 Noviembre, 2022, 11:21 am
Respuesta #12

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Hola, el ejercicio ya lo entendí, pero me surgió una duda medio tonta del conteo de los caminos simples de \( K_n \) yo dije que serian arreglos de n en i+1 entonces \( A(n,i+1)=\dfrac{n!}{(n-(i+1))!} \) ahora, al hacer todos los casos
\( \sum_{i=1}^{n}A(n,i+1)  \)
No estaria contando el caso de A(n,1), pues al i=1, A(n,1+1)=A(n,2) y entonces  deberia empezar en i=0

No acabo de entenderte. Parecer como si tuvieses prejuicios de que cosa debe de dar, en lugar de fiarte del razonamiento que tu mismo has hecho y dejar que las fórmulas surjan de manera natural.

Has razonado que el número de caminos simples de longitud \( i \) en un grafo completo es \( A(n,i+1) \). El número de caminos simples será:

\( \displaystyle\sum_{i=1}^n{}A(n,i+1)  \)

ó en todo caso:

\( \displaystyle\sum_{i=0}^n{}A(n,i+1)  \) (si también queremos incluir los caminos de longitud CERO; el considerarlos o no caminos es una cuestión de convenio).

En cuanto a los ciclos, no me di cuenta pero hay un error.

Por dos cuestiones:

- En un ciclo no importa cuál es el primer vértice. Es decir es lo mismo el ciclo de longitud \( 3 \), \( a-b-c-a \), que \( b-c-a-b \), que \( c-a-b-c. \)
- Y a no ser que estemos considerando grafos dirigidos (donde tienen una orientación) tampoco importa el sentido en que se recorra, es lo mismo \( a-b-c-a \) que  \( a-c-b-a \).

Para que se entienda bien: si el grafo fuera \( K_3 \), un triángulo, solo había un ciclo.

Entonces con estas consideraciones el número de ciclos de longitud \( i \) es:

\( \dfrac{1}{2i}A(n,i) \)

(se divide entre \( i \) porque cada posibilidad está contada tres veces dependiendo de que vértice pongamos de primero; y entre dos porque están contadas en dos sentidos de recorridos distintos).

Y el número total de ciclos sería:

\( \displaystyle\sum_{i=3}^n{}\dfrac{1}{2i}A(n,i) \)

Lo mismo con la parte de caminos de largo 2 para \( K_1,n \) pues si lo haces para un k, te dará A(n,i+1) pero si haces i=1 no dara el resultado que llego luis, pero si haces i=0 si, ya que A(n,0+1)=A(n,1)

Aquí también me parece que tienes prejuicios; ¿has entendido como he contado los caminos de longitud uno?¿has entendido como he contado los de longitud dos?¿cuál es el problema entonces? Es como si te molestase que no hubiese una fórmula "uniforme" para los dos casos.

Por cierto que también podríamos añadir los caminos de longitud cero: serían tantos como vértices.

Tengo otra confusión ;D es cierto que para contar caminos de largo x necesito elegir x+1 vertices?

Si.

Saludos.

10 Noviembre, 2022, 01:27 pm
Respuesta #13

Nub

En cuanto a los ciclos, no me di cuenta pero hay un error.

Por dos cuestiones:

- En un ciclo no importa cuál es el primer vértice. Es decir es lo mismo el ciclo de longitud \( 3 \), \( a-b-c-a \), que \( b-c-a-b \), que \( c-a-b-c. \)
- Y a no ser que estemos considerando grafos dirigidos (donde tienen una orientación) tampoco importa el sentido en que se recorra, es lo mismo \( a-b-c-a \) que  \( a-c-b-a \).

Para que se entienda bien: si el grafo fuera \( K_3 \), un triángulo, solo había un ciclo.

Entonces con estas consideraciones el número de ciclos de longitud \( i \) es:

\( \dfrac{1}{2i}A(n,i) \)

(se divide entre \( i \) porque cada posibilidad está contada tres veces dependiendo de que vértice pongamos de primero; y entre dos porque están contadas en dos sentidos de recorridos distintos).

Y el número total de ciclos sería:

\( \displaystyle\sum_{i=3}^n{}\dfrac{1}{2i}A(n,i) \)
Creo que es por convención, vi que hay dos formas de contar ciclos, importando el orden y el vertice principal o sin importar esto, y cuando no importa simplemente es contar subgrafos isomorfos

Aquí también me parece que tienes prejuicios; ¿has entendido como he contado los caminos de longitud uno?¿has entendido como he contado los de longitud dos?¿cuál es el problema entonces? Es como si te molestase que no hubiese una fórmula "uniforme" para los dos casos.

Por cierto que también podríamos añadir los caminos de longitud cero: serían tantos como vértices.
Explico mejor porque ni yo entendí lo que dije ;D

Para el grafo bipartito \( K_1,n \) quiero contar la cantidad de caminos simples de longitud k, como tu bien dijiste hay dos casos

- Los que unen \( x_0 \) con cualquiera de \( B \)

Acá no hay necesidad de contar de longitud k ya que son de longitud 1, son n posibilidades

- Los que unen cualquiera de \( B \) con \( x_0 \), o después luego con otro diferente de B

Acá hay caminos de longitud 1 y de longitud 2, los de 1 es ir de un vertice de B hacia \( x_0 \) y listo y los otros ir de un vertice de B hacia \( x_0 \) y luego volver a otro de B diferente

Y lo que yo había llegado era

\( A(n,k+1)=\dfrac{n!}{(n-(k+1))!} \)
¿Que paso? que cuando yo decia, caminos de largo 1, es decir \( k=1 \) me daba \( n(n-1) \) pero si haces el conteo normal como tu hiciste, estos serian los caminos de largo 2
¿Que paso? pues creo que hice el conteo mal ;D y serian \( A(n,k) \) ¿Porque? cuando hice el conteo \( \left\{{{x_1,x_0}}\right\}...\left\{{{x_k,x_k+1}}\right\} \)
Para \( x_1 \) tenemos n posiblidades, para \( x_0 \) una sola, pues tenemos solo un vertice aislado, y aca fue el error mio, luego para \( x_k \) tenemos \( n-(k-1) \) y para \( x_k+1 \) tenemos \( n-((k+1)-1) \) y Yo dije, pues son
\( A(n,k+1)=\dfrac{n!}{(n-(k+1))!} \) , pero no, no vi que para el vertice aislado hay una posiblidad entonces serian
\( A(n,k)=\dfrac{n!}{(n-(k))!} \)*1
y ahora si hago k=1 da n, si hago k=2 da n(n-1)  :)

Si.

Saludos.
Con razón, tenia unos problemas pensando en eso :laugh: aveces pensaba que contar caminos de largo k eran elegir k vertices, y por eso me cuando me daban arreglos de i+1 pensaba que estaba mal, ya que decia que tenia que ordenar k vertices para un camino de longitud k pero no... :(

¡Gracias Luis!

10 Noviembre, 2022, 04:00 pm
Respuesta #14

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Creo que es por convención, vi que hay dos formas de contar ciclos, importando el orden y el vertice principal o sin importar esto, y cuando no importa simplemente es contar subgrafos isomorfos

Si; pero a la hora de contar ciclos yo creo que lo más común (sin mayores aclaraciones) que el grafo \( K_3 \) (un triángulo) tiene un sólo ciclo (sin preocuparse de como se recorre).

Explico mejor porque ni yo entendí lo que dije ;D

Para el grafo bipartito \( K_1,n \) quiero contar la cantidad de caminos simples de longitud k, como tu bien dijiste hay dos casos

- Los que unen \( x_0 \) con cualquiera de \( B \)

Acá no hay necesidad de contar de longitud k ya que son de longitud 1, son n posibilidades

- Los que unen cualquiera de \( B \) con \( x_0 \), o después luego con otro diferente de B

Acá hay caminos de longitud 1 y de longitud 2, los de 1 es ir de un vertice de B hacia \( x_0 \) y listo y los otros ir de un vertice de B hacia \( x_0 \) y luego volver a otro de B diferente

Y lo que yo había llegado era

\( A(n,k+1)=\dfrac{n!}{(n-(k+1))!} \)
¿Que paso? que cuando yo decia, caminos de largo 1, es decir \( k=1 \) me daba \( n(n-1) \) pero si haces el conteo normal como tu hiciste, estos serian los caminos de largo 2
¿Que paso? pues creo que hice el conteo mal ;D y serian \( A(n,k) \) ¿Porque? cuando hice el conteo \( \left\{{{x_1,x_0}}\right\}...\left\{{{x_k,x_k+1}}\right\} \)
Para \( x_1 \) tenemos n posiblidades, para \( x_0 \) una sola, pues tenemos solo un vertice aislado, y aca fue el error mio, luego para \( x_k \) tenemos \( n-(k-1) \) y para \( x_k+1 \) tenemos \( n-((k+1)-1) \) y Yo dije, pues son
\( A(n,k+1)=\dfrac{n!}{(n-(k+1))!} \) , pero no, no vi que para el vertice aislado hay una posiblidad entonces serian
\( A(n,k)=\dfrac{n!}{(n-(k))!} \)*1
y ahora si hago k=1 da n, si hago k=2 da n(n-1)  :)

Sigo sin entenderte. ¿Por qué te empeñas en poner fórmulas con un \( k \) general, si en el caso que nos ocupa sólo hay dos casos, caminos de longitud 1 y 2 y digamos que su "naturaleza" es distinta?.

A partir de ahí para mi no tiene sentido que razones con un \( k \) general.

Si quieres pensar el problema con generalidad pregúntate que ocurre con el grafo completo bipartito \( K_{n.m} \).

Saludos.

10 Noviembre, 2022, 05:48 pm
Respuesta #15

Nub

A partir de ahí para mi no tiene sentido que razones con un \( k \) general.

Saludos.
Si, lo se, solo que me quedo la duda, como en ejercicios anteriores hice con un k general casi para todos intente hacerlo para este, aun así tienes razón, he echos unos ejercicios que al hacer eso dependiendo del grafo ya no es siempre lo mismo.
Hola

Si; pero a la hora de contar ciclos yo creo que lo más común (sin mayores aclaraciones) que el grafo \( K_3 \) (un triángulo) tiene un sólo ciclo (sin preocuparse de como se recorre).
Ahora me pregunto, estos se cuentan a ojo no ;D?

10 Noviembre, 2022, 07:28 pm
Respuesta #16

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Ahora me pregunto, estos se cuentan a ojo no ;D?

¡Hombre en un triángulo contar cuantos ciclos de longitud tres, es decir, cuántos triángulos hay... tu dirás!

En general te veo muy obsesionado por buscar argumentos generales; no siempre tienen sentido. Si estás contando un caso muy concreto, que puede ser resuelto con argumento directo y que aun encima no puede ser generalizado, no tiene sentido que trabajes con variables genéricas que no vienen a cuento.

Saludos.