Autor Tema: Mejorar en resolución de problemas.

01 Enero, 2022, 11:30 am
Leído 586 veces

zimbawe

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: co
Hola a todos y todas. Espero tengan un gran año.
Últimamente he meditado en torno a un defecto horrible que tengo, pero en el que quiero mejorar.
Cuando tengo que enfrentarme a un problema dificil, suelo ser muy conformista. Si no se me ocurre la solución rápido, como que optó por mirar la solución, es decir, no intento un poco más. Las veces que lo he intentado, llego a la solución o mis ideas conducen a ella, también he tenido fracasos estrenduosos.
También porque a veces creo que no voy a ser capaz de resolver el problema, entonces por eso no lo intento más.
Mi pregunta gira en torno a: ¿Se han estancado con un problema?¿Cómo lidian con la frustración que esto les genera?¿Cómo mejorar en la resolución de problemas?
Como dato adicional, ahora tengo un año para terminar mi tesis y tengo abstraer conceptos de una teoría en la que no soy muy ávido.
Agradezco me brinden su experiencia. Un millón de gracias.

01 Enero, 2022, 12:54 pm
Respuesta #1

Masacroso

• Moderador Global
  • País: es
¿Se han estancado con un problema?

A veces no he podido resolver un ejercicio de algún libro, ni pensando sobre él una semana. Simplemente he pasado a otra cosa y ya está. Y a veces he vuelto a ejercicios de hace varios años atrás que no pude resolver en su momento y conseguí resolverlos.

¿Cómo lidian con la frustración que esto les genera?

En mi caso ningún ejercicio me genera frustración, ya que en definitiva soy yo quien decide intentar resolver un ejercicio. Para mí un ejercicio es como hacer un sudoku o una sopa de letras, es decir, un pasatiempo, y aunque no lo termine resolviendo ya el hecho de plantearlo he intentar resolverlo (planteando a veces diferentes estrategias) me resulta estimulante y divertido.

¿Cómo mejorar en la resolución de problemas?

Ni idea, pero al leer libros vas aprendiendo diferentes estrategias para plantear demostraciones y con el hábito profundizas en los conceptos, eso seguramente ayude en la capacidad para resolver problemas.

No sé si algo de lo que he dicho te ayuda para algo o es aplicable a tu situación.

01 Enero, 2022, 01:42 pm
Respuesta #2

zimbawe

Si, me parece genial. Saber que el hecho de que no pueda resolverse un problema es algo recurrente me retroalimenta.
Gracias por tu valiosa experiencia.

01 Enero, 2022, 07:23 pm
Respuesta #3

martiniano

• Moderador Global
  • País: es
Hola.

Masacroso tiene razón. Es muy normal que en un momento dado algo no te salga. Si te saliese todo siempre las matemáticas ya no tendrían gracia.  ;D. No debes frustrarte por ello. Simplemente asumir que esto funciona así y ya está.

Recuerda también algo muy importante y es que el tiempo que inviertas en pelearte con un problema, aunque no lo acabes solucionando, no es tiempo perdido. Simplemente el hecho de pensar en un problema cuya solución desconoces seguro que te hace descubrir nuevos aspectos de la matemática como nuevas teorías, nuevas técnicas de resolución, etc. Y eso siempre da buenos frutos.

Cuando sientas que no avanzas con un problema siempre puedes aparcarlo para otro momento. Seguramente cuando menos te lo esperes darás con la manera de enfocarlo que te llevará a la solución. Eso muchas veces sucede por simple casualidad.

Un saludo.

02 Enero, 2022, 12:01 am
Respuesta #4

zimbawe

Gracias por tu comentario Martiniano. Lo de la casualidad si me ha pasado. 😁