Autor Tema: El Modelo De Guzmán.

21 Noviembre, 2021, 11:03 am
Leído 1426 veces

C. Enrique B.

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
    • Mi página en WikiPedia.
.
Desde luego yo no tenía fresco este método, y juraría que no me fué aconsejado en mi etapa escolar.

¿Qué sabéis del mismo y de su importancia?

Lo he descubierto en una MUY buena web de Ajedrez (buena porque el encargado de la misma pone intención en mostrar empatía y diversidad: esto lo he reconocido tras meses de atender a los temas que va proponiendo) -mucho material gratuito, claro, y a dicho material me refiero -este hilo no es de publicidad, aunque ciertamente ese sitio es sano-.

¿Así que es conocido el tal Guzmán y su Escuela De Pensamiento Matemático o alguna otra referencia mostrada en el artículo?

https://thezugzwangblog.com/modelo-guzman-resolver-problemas-ajedrez-metodos-matematicos/
.
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

21 Noviembre, 2021, 12:18 pm
Respuesta #1

DaniM

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: cz
(...) El método consta de cuatro pasos: Observar, Buscar, Decidirse y Comprobar.

Interesante, no sabía que el 99,9999% de jugadores de todo el mundo que empiezan a jugar medio en serio al ajedrez están usando constantemente un modelo de pensamiento con apellido español para decidir su siguiente jugada. Habrá que empezar a cobrarles los derechos de autor.  :)

Ironías aparte, buen artículo, me ha sorprendido el paseo del rey cruzando el tablero hasta territorio enemigo, habiendo todavía dos damas en el tablero.

21 Noviembre, 2021, 04:30 pm
Respuesta #2

sugata

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
Miguel de Guzman fue el matemático que más salía en la tele española en los 70, 80, 90
Fue un maestro con mayúsculas.
Cuando yo entré en la complutense fue profesor mío.
Desde el primer día nos dijo que aprendieramos inglés, ya que la mayor parte del contenido matemático estaba en inglés. Nos obligó a sacarnos una cuenta de correo electrónico para estar en contacto (en aquella época no había muchos ordenadores en las casas, y menos internet).
En su primera clase utilizaba un portátil con el derive instalado.

Aquí un recopilatorio suyo

Edito para cambiar fechas y poner una post data.

P.D.: Reviendo el video, creo que seguimos con los mismos problemas que ya reivindicaba entonces.