Autor Tema: Beethoven y las nuevas tecnologías

17 Octubre, 2021, 08:57 pm
Leído 1489 veces

Carlos Ivorra

• Administrador
  • País: es
    • Página web personal
La noticia tiene casi un año, pero yo me acabo de enterar. Creo que a los aficionados a la música (y a las matemáticas) que no estén más al día que yo les interesará este vídeo:

17 Octubre, 2021, 09:09 pm
Respuesta #1

mathtruco

• Moderador Global
  • País: cl
  • El gran profesor inspira
Jaime Altozano es un crack, todo su material es digno de ser estudiado.

17 Octubre, 2021, 10:07 pm
Respuesta #2

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$

Pues me parece la hipótesis más razonable. No la conocía; sí conocía la suposición que hace Wim Winters, el del canal de  AuthenticSound que se cita en el vídeo, porque llevo suscrito algunos años y he visto bastantes suyos. Aunque de las cosas que cuenta me entero poco, por el idioma (más que nada le escucho cuando toca) pero sí que queda claro que tiene esa teoría; y no sólo para Beethoven, para casi toda la música clásica en general. Lo toca todo muy despacio, yo creo que su hipótesis no es acertada. La música así interpretada se antoja demasiado lenta, como se puede ver aquí, por poner algo que conoce todo el mundo (pero sí es curioso oírlo, a mí me gusta escucharle de vez en cuando, en especial si toca el clavicordio o el órgano, que son sus instrumentos “naturales”).

18 Octubre, 2021, 12:14 am
Respuesta #3

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
Pues me parece la hipótesis más razonable.

A mí me parece totalmente plausible.

Lo toca todo muy despacio, yo creo que su hipótesis no es acertada. La música así interpretada se antoja demasiado lenta, como se puede ver aquí, por poner algo que conoce todo el mundo

Pues vaya muermo. ¿Cómo iba a llamar a eso Beethoven "allegro con brio"?

18 Octubre, 2021, 12:42 am
Respuesta #4

feriva

Pues me parece la hipótesis más razonable.

A mí me parece totalmente plausible.

Lo toca todo muy despacio, yo creo que su hipótesis no es acertada. La música así interpretada se antoja demasiado lenta, como se puede ver aquí, por poner algo que conoce todo el mundo

Pues vaya muermo. ¿Cómo iba a llamar a eso Beethoven "allegro con brio"?

Sí, eso es lo que más llama la atención :D Es que es la mitad del tempo indicado, se pasa de la raya.
Pero sí es verdad que algunas medidas “monstruonómicas”, que solía decir yo, siempre han sido polémicas. Algún secreto tiene que haber, porque muchas son bastante exageradas y se ve que ciertas melodías no piden eso, quedan raras; y en los instrumentos de la época no podían sonar bien tan deprisa y, aparte, la mecánica de los teclados no era la de hoy.

Saludos.

18 Octubre, 2021, 02:22 am
Respuesta #5

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
  • Oh Oh!!! me contestó... y ahora qué le digo...
Interesante el vídeo , la teoría me sembró algunas  dudas pero no tuve más que googlear un poco por las imágenes de los metrónomos para darme cuenta como funcionan, que la barra del péndulo es corta si se quiere que la indicación sea la  de la marca inferior,  además con un poco de sentido común Beethoven o cualquiera podría darse cuenta, no hace falta más que poner la escala en 60 y comparar con un reloj de pared, se cuentan los tics y los segundos, si no coinciden no hay que mejorar el oído sino la vista. :)

No lo sé Rick, me parece lógico que se halle la escritura sobre la partitura si alguien está interesado en aprender, pero el hecho de que todos toquen con el tiempo como se les ocurra revela los intentos de los discípulos por mejorar la obra del maestro como en todo arte.

Saludos

Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

18 Octubre, 2021, 07:43 am
Respuesta #6

Fernando Revilla

• "Mientras que las otras ciencias estudian las leyes que Dios ha elegido para el Universo, las matemáticas estudian las leyes que hasta Dios tiene que obedecer."-Jean Pierre Serre.
  • Administrador
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
    Me he permitido la licencia de enlazar este hilo al foro guitarra.artepulsado del cual soy miembro.

Beethoven y las nuevas tecnologías

Habiendo excelentes músicos allí, podría ser interesante conocer posibles comentarios.

18 Octubre, 2021, 09:50 am
Respuesta #7

martiniano

• Moderador Global
Hola.

La noticia tiene casi un año, pero yo me acabo de enterar. Creo que a los aficionados a la música (y a las matemáticas) que no estén más al día que yo les interesará este vídeo:

Pues gracias a ti yo también me acabo de enterar, Carlos. Muy interesante el vídeo.

Un saludo.

18 Octubre, 2021, 11:37 am
Respuesta #8

sugata

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Creo que la pareja ha dado con la tecla.
¡¡¡¡Patapumchissss!!!!

18 Octubre, 2021, 02:23 pm
Respuesta #9

feriva

Interesante el vídeo , la teoría me sembró algunas  dudas pero no tuve más que googlear un poco por las imágenes de los metrónomos para darme cuenta como funcionan, que la barra del péndulo es corta si se quiere que la indicación sea la  de la marca inferior,  además con un poco de sentido común Beethoven o cualquiera podría darse cuenta, no hace falta más que poner la escala en 60 y comparar con un reloj de pared, se cuentan los tics y los segundos, si no coinciden no hay que mejorar el oído sino la vista. :)

No lo sé Rick, me parece lógico que se halle la escritura sobre la partitura si alguien está interesado en aprender, pero el hecho de que todos toquen con el tiempo como se les ocurra revela los intentos de los discípulos por mejorar la obra del maestro como en todo arte.

Saludos

Es que la personalidad de los músicos no es como la que tenéis los físicos o los ingenieros :)

Es verdad que cada uno será de una manera, pero, en la inmensa mayoría de los casos, un músico va a tomar la medida metronómica como algo orientativo (si es que la mira, porque yo nunca me he fijado mucho en eso exceptuando algunos casos concretos). Los músicos se fijan principalmente en lo que se llama el aire (Andante, Allegro... lo que sea). Que Beethoven pusiera las indicaciones metronómicas no quiere decir que les diera una importancia decisiva; de hecho él aprendió sin eso y compuso casi toda su música sin ello. 

Voy a enrollarme un poco contando mi vida (no hace falta leerlo) pero creo que viene bien para que se vea por qué opino lo que opino:

Spoiler
En mi caso nunca tuve un metrónomo de  Mäelzel, mi profesora me dijo que no me lo comprara, que hacía a los músicos “muy mecánicos”.
Y, por ejemplo, nunca he visto exigir medida metronómica en un examen. Al último examen que  asistí, hará ya cerca de 20 años, fue a uno que me invitó un gran amigo mío, que era profesor (Pedro González Casado, musicólogo) y estaba en el jurado. Concretamente era un examen para premio extraordinario, no cualquier cosa. Y allí, pues como ha sido toda la vida, cada uno tocaba a su aire, más deprisa o más despacio, según su carácter y su técnica. Ahora no sé cómo será.

Dos de las contadas piezas que me estudié con metrónomo (quizá las únicas, no recuerdo ahora) fueron los estudios 15 y 16 ( números 3 y 4 de la opus 25) de Chopin. Y lo hice porque, como son muy difíciles, lo utilicé para ir ganando velocidad paulatinamente (cada semana aumentaba un poquito). Lo que usaba de metrónomo era un ordenador MSX de Yamaha inventado para escribir partituras; y también sonaba, era sintetizador.
Total, me los fui aprendiendo muy despacio durante unos meses (junto a otras cosas) y después los mantuve en dedos y en la memoria durante años (los tocaba a diario).

El número 15 conseguí tocarlo un poco más deprisa de lo que apuntaba la medida que venía en la partitura (negra 120). Más deprisa que Maurizio Pollini en su antológica grabación; todo un logro. Pero, un día me dio una tendinitis tocándolo y tuve que dejar las teclas y reposar una semana o algo más.

El estudio número 16 iba todo el rato saltando en la mano izquierda, con el meñique hacia los bajos; y la indicación era negra=160 (la música Dixieland de piano más rápida, con saltos largos de la mano izquierda, no va tan deprisa).
Lo llegue a tocar con cierta limpieza, decorosamente, a negra=155 ó quizá uno o dos puntos más. Pero a partir de ahí... ya era imposible; y estuve años, a diario, tocando muchas horas.

También es cierto que mi dedo meñique de la izquierda no me ayudaba demasiado, porque tengo la falangeta metida un poco hacia dentro de un balonazo que me dieron de pequeño. E igualmente es verdad que hay algunos monstruos que sí lo consiguen tocar 160 o a lo mejor hasta un poco más (pero son primeras figuras del mundo). Sin embargo, hay que pensar que Chopin daba clases a señoras de la alta sociedad, no profesionales, y dudo que pudieran tocar ésa y algunas otras obras de Chopin a semejantes velocidades.

No tiene sentido que compositores que tenían alumnos de todo tipo (como Chopin y otros) pusieran esas marcas de récord olímpico en sus partituras. Una cosa es que quizá ellos, y tres o cuatro concertistas de elite de entonces, pudieran tocarlos así, y otra cosa es que la mayoría de los pianistas pudieran hacerlo (hacerlo bien, se entiende, sin muchos errores, sin ensuciar con el pedal, con igualdad en el sonido ―relativa a las indicaciones de la dinámica― y manteniendo una cierta homogeneidad en el tiempo dentro de los consabidos rubatos).
Estamos hablando de una limitación que, muchísimas veces, es física, no es por falta de trabajo o ensayo. Y esto no es un deporte o no debería serlo.

[cerrar]

Es perfectamente posible que Beethoven e incluso otros compositores que vinieron después (como el propio Chopin) no se aclararán con el uso del metrónomo. El músico no tiene en la cabeza que negra=80 (o lo que sea) son 80 negras por minuto; lo puede saber, pero no lo usa, no piensa en lo que tarda en pasar un minuto, lo que tiene en la cabeza es un ritmo, unos pulsos... y una melodía: “tátata taaaa...” :)

Saludos.