Autor Tema: Perfil del matemático

16 Mayo, 2003, 07:48 pm
Leído 3521 veces

Gauss

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Cuando a la gente se le dice que eres matemático, ponen caras rara y te miran de forma distinta pensando que eres un loco. La verdad es que como todos sabemos eso es una leyenda, solemos ser bastante cuerdos y casos como el de John Nash (Una mente maravillosa ) ;) son puntuales.
Aun así seguro que conocéis personajes de estos, hacer una semblanza de ellos, junto con sus tics más raros como pintar en el suelo con el pie (yo los he visto) darse cabezazos con las mesas (también) profesores que pierdan la cabeza en medio de una demostración etc
ANIMO
Por cada trazo de su pluma un teorema. (sobre Descartes)

05 Septiembre, 2003, 05:41 pm
Respuesta #1

teeteto

• Lathi
  • País: es
  • Dormirás por una eternidad ¡Despierta!
    • Oller Unizar
Yo tengo un profesor que siempre está metido en sus pensamientos cuando va andando por la calle y nunca se entera de nada de lo que pasa a su alrededor...un día vi que venia de frente hacia mí y claro el tío ni me vio, cuando pasó a mi lado le dije ¡hola! y se pegó un susto de la leche... ;D
No ha sido la única vez...creo que es el paradigma de matemático despistado; por lo demás es un profesor buenísimo y una persona genial
Debemos saber...sabremos (David Hilbert)

22 Julio, 2011, 04:29 pm
Respuesta #2

pedrojim

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Desde los tiempos mas antiguos los matemáticos vivían en un mundo de soledad como los ermitaños,
siendo unos incomprendidos y unos locos, pero que significa verdaderamente la palabra estar loco, para mi significa hacer cosas que nadie entienden ni comprenden, directamente ser una persona muy rara, un incomprendido para ellos, y por eso hay que seguir luchando y no escuchar lo que digan

22 Julio, 2011, 05:15 pm
Respuesta #3

javier m

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: it
 a veces la gente toma -consiente o inconscientemente- comportamientos diferentes para que la gente crea que tiene una especie de locura de tanta genialidad.
sentir que la gente piense que uno es genio sube el ego.

23 Julio, 2011, 02:52 am
Respuesta #4

zonurb1

• http://m-cuadrado.blogspot.com/
    • M-Cuadrado
Poincaré decía que había que trabajar mucho en matemáticas, no solo aprendiendo lo que era necesario; él creía en lo que se conoce como ciencia viva, sólo el trabajo permite llegar a madurar las ideas y avanzar.

También pensaba que detrás de todo esto había un proceso creativo pues no a todo el mundo a pesar de ser eruditos en matemáticas podían tener resultados, él a menudo podía estar trabajando largo tiempo en un problema y de pronto una mañana surgía el resultado; por ello creía  que detrás de todo había un proceso creativo; para él crear no era crear cualquier cosa sino un proceso.

No es extraño que un matemático o científico  pase largas horas analizando un problema descuidando a veces su imagen, Einstein  olvidaba peinarse :D

19 Agosto, 2011, 07:07 pm
Respuesta #5

Arturo Gómez

• País: br
Una compañera mía que estudiaba economía un día dijo "yo no sé por qué los matemáticos se consideran más inteligentes que los demás", frente al comentario, otro compañero matemático dijo que no era así "yo, por ejemplo, me considero un idiota: tengo que estudiar cosas 10 veces más difíciles que un contador o un economista, y me pagan 10 veces menos"
Fuera de la anécdota, yo creo que la matemática es bien compatible con una vida normal, lo que no es, es querer tomarla como un deporte y querer ser el mejor año tras año. El mundo te va dando cada vez más cuanto más uno rinde, está en nosotros saber poner restricciones para no terminar locos o pesando 180 kilos.
Además de la vía de la matemática pura, tenemos algunas salidas para descansar un poco también: trabajar en consultorías (calidad, ingenierías, seguros, economía, administración, investigaciones varias), docencia, incluso política universitaria.
No hay que olvidarse que la vida no se limita a graduarse a los 21 y doctorarse a los 25. No nos olvidemos que aún estando en el nivel más bajo de los matemáticos, uno puede estar bien arriba en cuanto a conocimientos y claridad mental con respecto a muchísima gente con una vida razonable. Pocos son los caminos que cuando están muy bravos para arriba se abren tantos laterales fáciles.

01 Septiembre, 2011, 03:58 am
Respuesta #6

makoto91

• mathematicae
yo veo a los matemáticos como seres humanos que tienen de profesión algo que ha a muchos
no les gusta,la verdad que yo tengo admiración por los matemáticos,esa facilidad de rolver problemas se me hace increíble,yo quisiera algún día tener o acercarme de cualquier
forma al nivel de un matemático.
En matemáticas uno no entiende las cosas, se acostumbra a ellas.

01 Septiembre, 2011, 04:52 am
Respuesta #7

argentinator

• Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • País: ar
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
yo veo a los matemáticos como seres humanos que tienen de profesión algo que ha a muchos
no les gusta,la verdad que yo tengo admiración por los matemáticos,esa facilidad de rolver problemas se me hace increíble,yo quisiera algún día tener o acercarme de cualquier

Hay dos cosas básicas que dan solidez en ese camino:

* Entender las leyes básicas del razonamiento y saber cómo se aplican (esto está en mi Firmapedia).

* Conocer y reflexionar a fondo las propiedades aritméticas, ordinales, y aritmético-ordinales de cada uno de los sistemas numéricos.

Esto último es una opinión personal, pero lo que he visto muchas veces en gente insegura con la matemática es que no entiende cómo son los números ni cómo funcionan.

Y una tercer pata es la geometría. Cuanto más dibuja uno, mejor.
Con el tema de los números, ponerlos en una infantil recta numérica es mucho mejor que no hacerlo.

La interpretación geométricas de las cosas es algo muy potente.
Y razonar como una máquina... también. Jeje.

Hay que jugar con las álgebras de Boole, el cálculo proposicional, los métodos de razonamiento, y aplicar eso a conjuntos.
Vas a ver qué rápido vas hacia tu "matematización".

Saludos

01 Septiembre, 2011, 05:18 am
Respuesta #8

mathtruco

• Moderador Global
  • País: cl
  • El gran profesor inspira

Es como el amigo que quiere aprender guitarra, y siempre ha querido tocar guitarra y ve como sus amigos tocan guitarra.

Las matemática son una mezcla de habilidad con conocimiento. La habilidad se gana de a poco y con tiempo.

No sé si sabes tocar guitarra, pero si no te cuento que al principio uno anda retorpe. Con el paso de los días ya se hace más natural tanto que después basta que a uno le digan como van algunas notas y hace el resto. Hasta uno se olvida lo torpe de como comenzó.

Es igual con las matemáticas. No se aprenden en un solo día, pero todos las pueden aprender.

Pero tal como el amigo que se queda con las ganas de querer aprender a tocar guitarra y no lo hace porque hay otros que ya lo hacen bien, hay que proponerse aprender y HACERLO. No basta con las ganas. La habilidad matemática debe ser 95% sudor y 5% talento.

Y acá hay muchos amigos con ganas de enseñar a tocar guitarra (con excelentes cursos además). APROVÉCHATE!!

01 Septiembre, 2011, 05:27 am
Respuesta #9

trash-r

Hombre, tampoco es que todos tengan una super facilidad para resolver problemas, creo que esa idea es precisamente la que jode a muchos estudiantes porque creen que todos los problemas se resuelven en cinco minutos o menos y sino se frustran y a abandonan; se puede admirar la capacidad de razonamiento no sólo en los problemas resueltos sino también en algunos intentos de resolver problemas díficiles.
Connection Problems
Sorry, SMF was unable to display the signature. This may be caused by the server being busy. Please try again later.