Autor Tema: Humor matemático.

24 Septiembre, 2021, 09:55 pm
Respuesta #310

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es

07 Octubre, 2021, 02:43 pm
Respuesta #311

feriva

No es matemáticas pero es de música, que siempre tiene que ver con símbolos y cosas cercanas a las matemáticas.
(En Facebook, en el grupo que lo he visto, sólo me he dado cuenta yo; supongo que aquí si habrá alguien más, pero hay que darse cuenta de todo (quien pueda) no sólo es un mero pasatiempo, es chistoso :) ).

07 Octubre, 2021, 03:12 pm
Respuesta #312

Masacroso

• “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
No es matemáticas pero es de música, que siempre tiene que ver con símbolos y cosas cercanas a las matemáticas.
(En Facebook, en el grupo que lo he visto, sólo me he dado cuenta yo; supongo que aquí si habrá alguien más, pero hay que darse cuenta de todo (quien pueda) no sólo es un mero pasatiempo, es chistoso :) ).

Sinceramente, no veo el "error". Aunque hace al menos 20 años que no he leído una partitura, por ahí algo se me escapa.

Edición: ¡oh!, acabo de verlo.

07 Octubre, 2021, 04:29 pm
Respuesta #313

martiniano

• Moderador Global
Hola.

La verdad es que choca  ;D ;D ;D.

Tal vez sea una estrategia comercial del dueño del café para que se hable del sitio.

Un saludo

07 Octubre, 2021, 04:32 pm
Respuesta #314

feriva

Hola.

La verdad es que choca  ;D ;D ;D.

Tal vez sea una estrategia comercial del dueño del café para que se hable del sitio.

Un saludo

:D

07 Octubre, 2021, 04:33 pm
Respuesta #315

feriva

Sinceramente, no veo el "error". Aunque hace al menos 20 años que no he leído una partitura, por ahí algo se me escapa.

Spoiler

En principio aparece una cierta ambigüedad, algo que uno no sabe si es debido a una mala impresión de la partitura o es que es así. En ninguna de las notas do de abajo, por debajo de la primera línea, se observa que haya una línea adicional cruzando la cabeza de la nota (ni aumentando la imagen queda claro) sin embargo, esa nota está distanciada de la primera línea, no está tangente, y desde ese punto de vista parece un do. Esta hipótesis se refuerza, ya casi del todo, cuando en el tercer compás aparece detrás de dicha nota un re (tangente a la primera línea, como debe ser al menos en música impresa, no escrita a mano) y ahí sí se observa perfectamente las distintas alturas. Además, el pentagrama no tiene armadura, por lo que está en el tono de Do o de La; y lo que casa con la armonía entonces es que sea un do, no un re. No obstante, puede no tener que ver, dado que podría ser un fragmento cualquiera, no el inicio de la obra. Pero, vamos, yo me incliné al verlo por un do, no hice estas reflexiones hasta después, y me di cuenta antes de la broma que de la cuestión ésta. Según se canta o toca con un do o un re, tiene sentido como gracieta el diálogo del meme o no, porque se supone que es un café concierto o un local decorado con cuadros de escenas de música clásica o algo así. Además, por el nombre de “Amadeus” uno espera que sea música de Morzart o algo que suene clásico.

[cerrar]

Saludos.

07 Octubre, 2021, 06:04 pm
Respuesta #316

C. Enrique B.

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
    • Mi página en WikiPedia.
-
Oh, gracias por esto, feriva. Me da la impresión (ya que le he dado vueltas diversas y todavía no lo he pillado) de que es uno de esos que me agradan (y que abren la mente y que son beneficiosos para todo el mundo). Sí, ciertamente al final no será como espero y regresaré para lamentarme un poco, pero yo apostaría a que se acerca mucho.

En todo caso (y en gran parte "a eso va mi discurso") YA me ha resultado estupendo, puesto que tiene varias facetas posibles de investigación, y ahora podría incluso enumerar varios "saberes" que he recordado o adquirido en este breve periodo de búsqueda.

Especialmente tengo confianza en eso de "hay que darse cuenta del todo", como indicando que tiene varias capas de resolución (algo que yo también trato de conformar con mis modestas chanzas).

Otra cosa que me llama mucho la atención (seguramente es un asunto elemental y simplemente me he entusiasmado) es el diálogo previo; y es que ese procedimiento lo suelo usar, ¡¡y además con ese mismo estilo!! (de hecho al comenzar a leerlo me estaba pareciendo que lo había escrito yo, incluso en algunos detalles).

Por todo ello reitero mi gran agradecimiento (esto sería "agrandecimiento", ¿no?) y solicito que me digas por dónde circulan chanzas de éstas o quién ha sido el autor.
-
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

07 Octubre, 2021, 06:11 pm
Respuesta #317

Masacroso

• “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global

Spoiler

En principio aparece una cierta ambigüedad, algo que uno no sabe si es debido a una mala impresión de la partitura o es que es así. En ninguna de las notas do de abajo, por debajo de la primera línea, se observa que haya una línea adicional cruzando la cabeza de la nota (ni aumentando la imagen queda claro) sin embargo, esa nota está distanciada de la primera línea, no está tangente, y desde ese punto de vista parece un do. Esta hipótesis se refuerza, ya casi del todo, cuando en el tercer compás aparece detrás de dicha nota un re (tangente a la primera línea, como debe ser al menos en música impresa, no escrita a mano) y ahí sí se observa perfectamente las distintas alturas. Además, el pentagrama no tiene armadura, por lo que está en el tono de Do o de La; y lo que casa con la armonía entonces es que sea un do, no un re. No obstante, puede no tener que ver, dado que podría ser un fragmento cualquiera, no el inicio de la obra. Pero, vamos, yo me incliné al verlo por un do, no hice estas reflexiones hasta después, y me di cuenta antes de la broma que de la cuestión ésta. Según se canta o toca con un do o un re, tiene sentido como gracieta el diálogo del meme o no, porque se supone que es un café concierto o un local decorado con cuadros de escenas de música clásica o algo así. Además, por el nombre de “Amadeus” uno espera que sea música de Morzart o algo que suene clásico.

[cerrar]

Saludos.

Yo había interpretado algo diferente, nada tan complejo ni de lejos:

Spoiler
Había pensado que lo que faltan compases, es decir, que era extraño que hubiese siete seis compases en una línea. Lo de la armonía pues... es otra historia. Para mí la armonía es algo bastante difuso, ya que a mí me gustaba tocar música modernista con acordes y composiciones bastante extravagantes, por ejemplo piezas de Ginastera o cosas como Le petit âne blanc de Jacques Ibert. También me gustaba (en lo poco que aprendí) jazz, bossa nova y similares, también con composiciones bastante extrañas muchas de las veces. ¿Qué tipo de armonía hay, por ejemplo, en un tema como el de XYZ? Pero ya te digo, la última vez que toqué el piano fue hace más de 23 años, así que mi opinión tampoco es que esté especialmente fundada.
[cerrar]

07 Octubre, 2021, 06:22 pm
Respuesta #318

C. Enrique B.

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
    • Mi página en WikiPedia.
-
Eh, rediela, peligro. En el eMail de aviso aparece el texto de los Spoiler (este es un asunto grave, ¡por Tutatis!). Afortunadamente he conseguido eludir la masacrosiana respuesta.

De paso sugiero que SIEMPRE coloquemos el aviso de "No déis NINGUNA pista en vuestros posts, NINGUNA, nada que pueda ayudar a encontrar la solución, y en todo caso colocadlo en un Spoiler (quizá incluso cabe plantearse responder sólo en Spoiler, salvo claras excepciones)".

El caso es que hay gente nueva en el foro; yo mismo me puedo despistar y colocar soluciones (cuando las encuentre, ja, ja, ja, quizá no existe ese peligro en mi caso, ja, ja). También sugiero (todo muy modesto pero muy firme, muy sentido) que el posteador inicial no dé ninguna pista.

¡¡Ya he dicho que este tipo de juegos me encanta!! ¿No se me ha notado? JA, JA, bonito día para tod@s.
-
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

07 Octubre, 2021, 06:32 pm
Respuesta #319

feriva

Yo había interpretado algo diferente, nada tan complejo ni de lejos:

Claro, pero es que es un fragmento suelto, no está entera. ¿No tienes ningún instrumento a mano para tocarlo, un tecladillo, una flauta o algo? Si la tocas vas a reconocer enseguida la músiquilla, la hemos escuchado todas las generaciones vivas, yo creo.

Saludos.