-
Me encantan este tipo de chanzas -lo de feriva-. Realmente tiene la potencia y perfección de la sencillez. Y además el efecto visual acompaña muy bien. Sinceramente yo, que suelto tantas chanzas aquí y allá (ppalmente. basadas en el lenguaje escrito) tengo algo de envidia por quien confecciona gracietas como la presentada por feriva, porque es algo así como que "te desnuda, te atraviesa el alma". Diría que es uno de esos chistes que te dejan fresco, liberado (como cuando estornudas, o mismamente cuando te partes de risa, un par de veces al año, y te quedas sin aire). Es como infantil, sencillo, directo, igual que mis estimadísimos Les Luthiers.
Realmente a mí me ha servido de mucho, porque en mis modestas chanzas pretendo un efecto similar, es decir, "dejar el asunto suspendido, sin excesiva aclaración, y que el lector lo descubra y se lleve la sorpresa".
Mi interpretación fué la más sencilla posible, seguramente influenciado por el mundo del Ajedrez, en el cual algunos piensan que EE.UU. compra (o cosa similar o análoga en cierta forma) a profesionales de otros lugares, con el objeto de hacer potentes selecciones ...
La élite de EE.UU. en estos momentos -en Ajedrez- está formada por Hikaru Nakamura (je, je) -nacido en Japón-, Fabiano Caruana (je, je) -nacionalidad estadounidenese e italiana-, Leinier Rodríguez (je, je) -nacido en Cuba- y Wesley So (je, je) -Filipinas-.
Así que leí el titular de feriva, ví la foto, y me caí de la silla, de fresca risa ... sobre todo al ver la típica cara del individuo alto (la imagen usual en ciertos comic, expresando picardía e "ir de sobrado").
Aparte, yo prácticamente no sé diferenciar entre ciertos grupos orientales, y me dá la impresión de que todos los de la foto son chinos -yo apostaría por eso, aunque no me extrañaría equivocarme, claro-, y además juraría que la mayoría de la gente opina que son chinos.
-