Hola, manooooh. Recojo la pregunta que haces a Carlos para dar mi opinión también.
¿Se te ocurre por qué es esto así? Por otro lado, cuando se plantean estos problemas no se suele decir explícitamente "buscar la menor" sino que ya se sobreentiende, ¿ves bien que se sobreentienda, sí, no, por qué?
Fíjate en que es un problema del teorema chino, que tiene más años que yo.
Todo se reduce a que \( \dfrac{x-27}{77}
\) y \( \dfrac{x}{78}
\) den valores enteros siendo x el mismo valor en las dos fracciones. Pero imagina que nos dieran sólo esta condición, \( \dfrac{x}{78}
\). Si x tiene que ser positivo y distinto de cero... la solución más natural es el propio módulo, 78, el primer múltiplo. Un chino de aquella época (con el papel de arroz, mojando la caña de bambú en tinta que tenía que fabricar él mismo, con el sombrero ése en forma de casita que no le dejaba ver, sudando al sol... las moscas...) en este caso no se iba a poner a hacer operaciones extras como multiplicar 78 por 2 y mucho menos por números más grandes.
Pero también es cierto que la solución “más sencilla” puede depender de cómo pensemos y operemos; a mí me sale otra solución “más sencilla”.
Si sumo las dos facciones también tiene que ser un entero; es una forma muy simple de razonar, ¿no?
\( \dfrac{x-27}{77}+\dfrac{x}{78}=y
\)
\( \dfrac{155x-(27*78)}{(77*78)}=y
\)
Como x es múltiplo de 78, puedo hacer x=78k y dividir todo por 78 (algo muy corriente que hacemos todos los días para simplificar). Me queda la diofántica
\( 155k+77y=27
\)
esto es, visto “en moderno”, la congruencia
\( 155k\equiv27(mod\,77)
\)
Y como 155 da resto 1 módulo 77, pues directamente tengo
\( k\equiv27(mod\,77)
\)
Lo primero que se me ocurre, es decir k=77+27, pues es obvio que al restarle 27 va a ser divisible entre 77; es con mucho,, creo, el razonamiento más simple.
Ahora lo multiplico por 78 y la solución más evidente, según he operado, es x=8112.
Y quién me dice que no... (salvo que me haya equivocado).
Saludos.