Autor Tema: ¿Es legal publicar gratis un paper propio antes de someterlo a una revista?

20 Enero, 2021, 08:19 pm
Leído 669 veces

mathtruco

• Moderador Global
  • País: cl
  • El gran profesor inspira
Hola.

Hace tiempo tengo una duda. Normalmente los autores de un paper publican sus preprints en sitios como https://arxiv.org/ junto con enviarlo a alguna revista para revisión de pares, o incluso esperan un par de iteraciones con los referees para subir un preprint más pulido. Pero yo pensaría que los papers en una revista debieran ser aceptados sólo si es material original y novedoso, pero en estos casos el material ya estaría circulando por la red meses antes de su publicación.

¿Las revistas permiten que los autores suban exactamente el mismo paper a internet antes de que ellos los acepten? ¿O es sólo una práctica habitual al límite de lo legal?

Por mi parte, si no puedo acceder a algún artículo por su cobro, normalmente busco el preprint confiando que será escencialmente lo mismo. Muchos autores tienen esta buena y generosa práctica, ayudando además a que todos puedan acceder a su paper dándole más visibilidad.

20 Enero, 2021, 09:43 pm
Respuesta #1

Fernando Revilla

• Administrador
  • País: es
  • Las matemáticas son demasiado humanas (Brouwer).
    • Fernando Revilla
¿Las revistas permiten que los autores suban exactamente el mismo paper a internet antes de que ellos los acepten? ¿O es sólo una práctica habitual al límite de lo legal?

Sí, lo permiten. No lo permiten si ha sido publicada en otra revista.

20 Enero, 2021, 10:14 pm
Respuesta #2

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Yo casi añado: ¡sólo faltaba!. Ya se ha comentado muchas veces pero es un curioso sistema el de publicación de artículos.

El trabajo que requiere más esfuerzo, cualificación y dedicación es por supuesto la elaboración de la investigación y después la verificación por parte de los expertos de que es correcta. Ninguna de las partes ve ni un céntimo de la revista.

Pero más aún, algunas revistas cobran al autor por publicar.

Las revistas también cobran a las universidades y usuarios por tener acceso a ellas.

Es decir puede ocurrir un investigador que es referee trabaje como tal gratis para la revista, pague para poder  publicar y luego pague para acceder a ella.

Saludos.

21 Enero, 2021, 03:54 am
Respuesta #3

mathtruco

• Moderador Global
Gracias por sus respuestas, me ha quedado claro.

Es decir puede ocurrir un investigador que es referee trabaje como tal gratis para la revista, pague para poder  publicar y luego pague para acceder a ella.

Creo que a todos les ha pasado que han tenido que hacer malabares para descargar su propio artículo.

---------------------------------------

Una nueva pregunta (pero asociada), ¿Conocen buenas revistas que cobren por publicar en ellas? Tengo el prejuicio de pensar que las buenas revistas no cobran para publicar en ellas (digo prejuicio, porque no tengo fundamento alguno). Sólo estaría de acuerdo en pagar si luego el artículo queda disponible para todo quien quiera bajarlo gratuitamente.

21 Enero, 2021, 09:29 am
Respuesta #4

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Una nueva pregunta (pero asociada), ¿Conocen buenas revistas que cobren por publicar en ellas? Tengo el prejuicio de pensar que las buenas revistas no cobran para publicar en ellas (digo prejuicio, porque no tengo fundamento alguno). Sólo estaría de acuerdo en pagar si luego el artículo queda disponible para todo quien quiera bajarlo gratuitamente.

Desde hace unos años hay algunas revistas serias que cobran por publicar, normalmente para tener el artículo en "open access", es decir que cualquiera pueda acceder a el sin pagar.

Pero bajo esa excusa han proliferado muchas más revistas timo, que alimentadas por la presión que sufren algunos investigador por tener artículos publicados, cobran por publicar. Son timo en cuanto que el proceso de revisión de los artículos suele ser totalmente deficiente, por no decir inexistente; publican cualquier cosa para poder cobrar a los autores.

Esto hace que esas revistas puedan ser un batiburrillo de papers, algunos serios (de autores incautos) y otros auténticos disparates. Una pena.

Yo, como punto de partida y a no ser que sea un revista cuyo prestigio conozca muy bien, si cobra... desconfío. Hay dos formas de comprobar si la revista es fiable.

- No es fiable casi con toda seguridad si aparece en algún listado de revistas timo como este:

https://predatoryjournals.com/journals/

- Es fiable casi con toda seguridad si aparece en el JCR (Journal Citation Reports)  de la Web of Science (WOS) . Lo curioso es que el acceso a este portal no es gratuito. Aunque prácticamente todas las instituciones educativas y de investigación están suscritas a él.

Saludos.

21 Enero, 2021, 04:20 pm
Respuesta #5

mathtruco

• Moderador Global
Muchas gracias, me ha quedado claro como funciona la cosa.