Autor Tema: Video sobre la situación de mujeres en las ciencias

24 Enero, 2021, 07:50 pm
Respuesta #50

C. Enrique B.

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
    • Mi página en WikiPedia.
-
Eso es, gracias. Lo que pasa es que lo han colocado en el chat de ajedrez en el que estaba (en el Tata Steel) y entonces he ido a mirar en Internet, pensando en que me sonaba haber visto su nombre en alguna parte ... y luego he caído en la cuenta de que debía de ser aquí ... y luego (ja, ja) ha aparecido inmediatamente tu primer post ... en fin, me ha liado "el destino".

Bueno, estoy triste igualmente. Gracias por la aclaración.

Eso sí, he echado una ojeada a ese artículo y, joer, casa bastante con mis intenciones generales ... lo interDisciplinar, ser mujer, y más cosas que he leído de corrido. Total, ¿qué tal si vamos avanzando ya con su "ficha"? Ese hilo que planteabais tiene buena pinta.
-
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

24 Enero, 2021, 08:50 pm
Respuesta #51

Pie

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • \(\pi e\)
Resucito este hilo porque me he estado mirando las estadísticas de matriculados en licenciaturas/grados presenciales de matemáticas en España y los datos son estos, sacados de aquí (haced click en la imagen para ampliar el gráfico).

Desde luego esto desmonta el mito de que matemáticas es una carrera tradicionalmente "de hombres". Desde que hay datos en la web del ministerio (1985) se matricularon más mujeres que hombres todos los cursos hasta el 2008-2009 (¿tendrá que ver con el inicio de la crisis?). A partir de ahí cada vez se matriculan más hombres.

Vaya, pues sí que sorprenden un poco esos datos. Por mi parte (creo que fui de los que defendieron lo contrario ;D) no tengo ningún inconveniente en darte la razón, de hecho me alegra que sea así.

Pero siguen habiendo algunas cosas que no me cuadran. Si más o menos ya hay igual cantidad de hombres o mujeres (o la diferencia no es muy significativa) en carreras de matemáticas, dónde está el problema pues?

Quiero decir, se reduciría únicamente a que no se reconocen (me pregunto quién se encarga de reconocerlo..) trabajos importantes si son de mujeres?

PD. Otra cosa que no me cuadra, aunque a lo mejor en esto también estoy equivocado, es la poca cantidad de mujeres que se ven en foros como este. Aunque uno nunca sabe quién puede haber detrás de un nick, claro XD, pero mi sensación es que hay bastantes más hombres que mujeres..

Saludos.
Hay dos tipos de personas, los que piensan que hay dos tipos de personas y los que no.

24 Enero, 2021, 10:40 pm
Respuesta #52

Fernando Revilla

• "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
Me resulta totalmente increible entender ciertas preocupaciones (más bien artificiales preocupaciones). Las legislaciones actuales son iguales para hombres y mujeres y como caso particular el acceso a la licenciatura de matemáticas y el acceso a rinconmatematico. Que pasa, ¿alguien por cuestiones estéticas y/o de cuota quiere cambiar la realidad?, más aún ¿alguien se opone a la libertad? Me importa un pimiento que en este foro o en la carrera de matemáticas haya mayoría de hombres o de mujeres. Lo anteriormente dicho demuestra mi máximo respeto a la libertad de las mujeres (y por supuesto a la de los hombres).