Autor Tema: Video sobre la situación de mujeres en las ciencias

14 Enero, 2021, 10:19 pm
Leído 10567 veces

manooooh

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
Hola

Me gustaría conocer su opinión del video. Creo que todos estamos de acuerdo en que faltan más mujeres en las ciencias duras, pero no sé si las hipótesis que maneja el video sean ciertas.

Saludos

14 Enero, 2021, 11:10 pm
Respuesta #1

geómetracat

• Moderador Global
  • País: es
Lo que dice el vídeo sobre el efecto Matilda (hallagzos científicos de mujeres donde hombres se llevaron todo el reconocimiento, premios, etc.) es cierto que se ha dado y hay ejemplos muy claros a lo largo de la historia (por suerte, cada vez pasa menos). Otra cosa son afirmaciones como "si Einstein hubiera nacido mujer hoy no sabríamos quién era Einstein", que probablemente es un tanto sensacionalista. Por ejemplo, Marie Curie era de la época y es más conocida que su marido.

En matemáticas en particular hay pocas mujeres matemáticas famosas (a nivel de Hilbert, Gauss, etc.). También es verdad que es normal que haya muchas menos mujeres conocidas históricamente pues tenían muchas dificultades para acceder a la educación superior, y ya no digamos a trabajar de matemáticas. Esto irá cambiando con el tiempo, pues cada vez hay más mujeres en primera línea de la investigación actual. Fue muy mala suerte en este aspecto que la única mujer que ha ganado la medalla Fields (Maryam Mirzakhani) muriera poco después de ganarla.

La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

14 Enero, 2021, 11:21 pm
Respuesta #2

manooooh

Hola

Lo que dice el vídeo sobre el efecto Matilda (hallagzos científicos de mujeres donde hombres se llevaron todo el reconocimiento, premios, etc.) es cierto que se ha dado y hay ejemplos muy claros a lo largo de la historia (por suerte, cada vez pasa menos). Otra cosa son afirmaciones como "si Einstein hubiera nacido mujer hoy no sabríamos quién era Einstein", que probablemente es un tanto sensacionalista. Por ejemplo, Marie Curie era de la época y es más conocida que su marido.

En matemáticas en particular hay pocas mujeres matemáticas famosas (a nivel de Hilbert, Gauss, etc.). También es verdad que es normal que haya muchas menos mujeres conocidas históricamente pues tenían muchas dificultades para acceder a la educación superior, y ya no digamos a trabajar de matemáticas. Esto irá cambiando con el tiempo, pues cada vez hay más mujeres en primera línea de la investigación actual. Fue muy mala suerte en este aspecto que la única mujer que ha ganado la medalla Fields (Maryam Mirzakhani) muriera poco después de ganarla.

Coincido en lo que dices pero creo que no estamos atacando al problema.

Es como si yo expusiera: "Todos los días tengo agua en mi casa, se me estropearon muchos electrodomésticos, tengo que pedir ayuda a mis vecinos, uso mi fuerza para sacar el agua hacia la calle, estoy muy desesperado porque no sé qué más hacer". Suena muy tétrico, muy desesperante e incluso podría ser nota de algún periódico o medio de comunicación. Y el trasfondo de todo eso es que ¡no había cerrado nunca la canilla del baño!

Pues aquí lo mismo; está muy mal que las mujeres no participen de la misma manera que los hombres, pero ¿por qué es así? Si no conocemos la causa (como la canilla del baño), muy difícilmente logremos reducirlo a futuro. Por eso creo que estas campañas no atacan al fondo del asunto y son meramente conclusiones sin justificaciones que engañan al público con cosas como "La ciencia es machista", "Nos matan las vacunas", etc.

Espero haberme expresado bien; que conste que hay una clara desigualdad.

Saludos

14 Enero, 2021, 11:33 pm
Respuesta #3

geómetracat

• Moderador Global
En mi opinión, es un problema fundamentalmente cultural. A las mujeres tradicionalmente se les ha educado desde pequeñas para cuidar de los demás y de la casa, y para evitar ocupaciones consideradas difíciles y competitivas, como la investigación. Aunque esto está cambiando todavía estamos en la etapa de transición, y la situación de hace años aún afecta a lo que pasa hoy en día (por ejemplo, es normal que haya muchos más catedráticos que catedráticas porque la media de edad es alta y en su época las mujeres tenían más difícil el acceso a la universidad).

La campaña en sí no tengo muy claro que sea útil, pero una cosa que dicen en el vídeo que es dar a conocer más mujeres científicas en los libros de texto me parece una buena propuesta. Es muy importante tener referencias que puedan servir de modelo a futuras investigadoras.
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

15 Enero, 2021, 12:17 am
Respuesta #4

Juan Pablo Sancho

• Moderador Global

15 Enero, 2021, 12:37 am
Respuesta #5

manooooh

Hola

Muchas gracias por su colaboración. Veré si se me ocurra algo para contestar. Por cierto, excelente película Juan Pablo :aplauso:.

Saludos

15 Enero, 2021, 01:21 am
Respuesta #6

mg

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
En mi opinión, tal y como vivimos a día de hoy y con la sociedad actual si se encontraran pruebas de trabajos científicos importantes (al mismo nivel de los que se expongan sobre la materia de otros hombres), estos se incluirían en los libros. El problema es que si estas situaciones se han dado y no tenemos pruebas de ellas no podemos enseñarlo. Es decir, no dudo, que haya habido mujeres científicas que hayan desarrollado algo importante, pero si no existe evidencia, simplemente desconocemos que eso está. El caso es que nosotros no podemos cambiar el pasado ni reinventarlo para cubrir ciertas cuotas. Hay que mirar al futuro. Si cambiamos la educación de modo que cada persona esté libre de ciertos condicionamientos según el sexo, no importa el sexo de los referentes, pues en lo que uno se fija es en el talento y la genialidad de la persona en ese ámbito determinado. Es una inspiración vocacional, no una inspiración de género. Además, incluso si lo importante fuera el género de la referencia, estoy seguro que en todas las materias se pueden encontrar trabajo excelentes de mujeres que han trabajado en ella. Mi opinión es que se debe valorar la calidad e importancia de los logros, descubrimientos, teoremas... científicos, no el género. Por supuesto esto se aplica a todas las materias.
En mi opinión, es un problema fundamentalmente cultural. A las mujeres tradicionalmente se les ha educado desde pequeñas para cuidar de los demás y de la casa, y para evitar ocupaciones consideradas difíciles y competitivas, como la investigación. Aunque esto está cambiando todavía estamos en la etapa de transición, y la situación de hace años aún afecta a lo que pasa hoy en día (por ejemplo, es normal que haya muchos más catedráticos que catedráticas porque la media de edad es alta y en su época las mujeres tenían más difícil el acceso a la universidad).

La campaña en sí no tengo muy claro que sea útil, pero una cosa que dicen en el vídeo que es dar a conocer más mujeres científicas en los libros de texto me parece una buena propuesta. Es muy importante tener referencias que puedan servir de modelo a futuras investigadoras.

En cuanto a lo de los catedráticos seguramente en un futuro no muy lejano 10-20 años sean más las catedráticas que catedráticos pues existe un porcentaje mayor de mujeres que se gradúan en la universidad que hombres.

Esto es mi opinión, abierto a debate y encantado de oír distintos puntos de vista si les apetece.

Un saludo

15 Enero, 2021, 01:37 am
Respuesta #7

Juan Pablo Sancho

• Moderador Global
El problema es que ha pasado y no pocas veces, está el caso para un premio Nobel que eran dos hombres (creo) y una mujer en un proyecto y los dos hombres fueron a presentar el premio (trabajo) y se lo concedieron a los dos y a ella aire.
Salió en una pregunta de un concurso televisivo no me preguntes ese programa.
Cuantas mujeres han tenido que hacer trabajos bajo seudónimos para que sus trabajos fueran aceptados.
Lo de cambiar la educación lo veo como derrotar un titan ahora mismo, falta bastante, aunque en este país se ha adelantado bastante en los últimos tiempos.
Lo de valorar el trabajo y no el género en igualdad de condiciones no discuto nada.

15 Enero, 2021, 02:05 am
Respuesta #8

mg

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
El problema es que ha pasado y no pocas veces, está el caso para un premio Nobel que eran dos hombres (creo) y una mujer en un proyecto y los dos hombres fueron a presentar el premio (trabajo) y se lo concedieron a los dos y a ella aire.
En mi opinión eso es injusto, aunque por otro lado, si lo pensamos bien, siempre sería injusto para uno de los tres, pues habría siempre uno que se quedaría fuera del premio nobel. Habría que ver una estadística que recoja estos casos, y se vea si efectivamente, se menosprecia el trabajo de las mujeres. En caso de que esto fuera así, pues buscar una solución.

Cuantas mujeres han tenido que hacer trabajos bajo seudónimos para que sus trabajos fueran aceptados.
En el pasado no lo discuto, JK Rowling es un buen ejemplo de esto, pero en la actualidad, al menos tengo la esperanza de que no sea necesario.

Lo de cambiar la educación lo veo como derrotar un titan ahora mismo, falta bastante, aunque en este país se ha adelantado bastante en los últimos tiempos.
¿que cambiarías en la educación?

15 Enero, 2021, 02:40 am
Respuesta #9

Juan Pablo Sancho

• Moderador Global
Por ejemplo con esto de la serie de gambito (no la he visto), y estas cosas, siempre se regala juguetes a las niñas para tener que cuidar de los demás (muñecas y estas tonterías) cosa que veo bien si es para todo el mundo, si la finalidad es cuidar de los demás, el problema es que educan a los niños (balones, videojuegos, ...) para divertirse y a las mujeres a cuidar a los demás y puedes llegar a tener situaciones en que los dos trabajan en el mismo trabajo y cuando uno llega a casa se pone a ver la tele y la "otra" a limpiar y ""cuidar"".
A una familiar le regalé un balón pasó del balón pero vamos, no tengo nada que hacer si todo el mundo  le compra juguetes de "niñas".
Dices que sería injusto para uno de los tres pero en probabilidad será injusto \( 0.999 \) (en esos tiempos que no son tan remotos) para la mujer no estás tirando un dado con las mimas probabilidades.
Para el premio nobel creo que el grupo debe de ser de cuatro (para ser repartido) , por eso hay un científico que no acepta más de tres compañeros (lo suelto de memoria).

Te pongo tonterías:
https://www.biblogtecarios.es/chemalera/cuando-la-escritora-firma-su-libro-con-nombre-de-hombre/

Sólo quería exponer que se ha avanzado bastante nadie lo niega, pero sólo hay que retroceder unos años para ver atrocidades que no voy a mencionar.